PINACOTECA DE ALMONTE
MUSEO DE LA VILLA
MUSEO DE EL ROCÍO
MUSEO FORESTAL
SALA ALMONTE

 

 

 

entrada museo del rocio

 

MUSEO HISTÓRICO RELIGIOSO DE EL ROCÍO

El Museo Histórico Religioso nació de la propuesta de valorización de recursos culturales expresado en el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno, elaborado por la Comisión Internacional de Expertos sobre Doñana.
Todas estas determinaciones se concretan en el Plan Operativo de Doñana, que tiene entre sus objetivos dotar de servicios de interpretación de la naturaleza y del patrimonio histórico-cultural, al ámbito territorial configurado por el área de Doñana.
Su ubicación es verdaderamente privilegiada, mirando a la Marisma, con unas magníficas vistas de la Ermita.

Camino de Moguer s/n   
Teléfono: 959442166

Adultos 2€, niños, estudiantes, pensionistas y grupos (superiores a quince personas) 1€

El Museo en el cumplimiento de la vocación pedagógica que rige todo museo, aborda la explicación, tanto para las poblaciones locales como para las foráneas, de las relaciones con el medio que históricamente han mantenido los habitantes del área de Doñana, creando unas formas de vida compartidas por todas estas comunidades locales, bajo las que subyace el sentimiento de pertenencia a un territorio. El museo se constituye en expresión de la existencia de la unidad de Doñana como área.

Tres elementos definen el discurso museológico: el paisaje, la historia y el ritual festivo.
Por otra parte la aldea de El Rocío cobra singular importancia como paradigma que expresa la esencia de lo que se ha considerado como la clave del discurso museológico, la permanencia y el cambio.
En la Comarca, la aldea de El Rocío destaca por su importancia secular ya que se ubica en un cruce de caminos de la red viaria tradicional, convirtiéndose en lugar de obligado paso en el tránsito comercial del territorio, que conecta las tierras del Reino de Sevilla con el Condado de Niebla. Si esto es importante desde el punto de vista económico, la presencia de la imagen de Nuestra Señora de las Rocinas desde la Baja Edad Media y la arraigada devoción que desde esas fechas se ha desarrollado ha revestido el lugar de unos valores espirituales que en la actualidad destacan sobre todos los demás, de forma que la aldea del Rocío aparece, sobre todo indisolublemente ligada a su papel como santuario mariano, lo que la convierte en destino de una afluencia masiva de visitantes.

Áreas temáticas:
1. Doñana y sus paisajes.
2. El Caño Madre de las Marismas.
3. La ermita y la Virgen.
4. La imagen.
5. El Rocío Grande. Los caminos. La aldea.
6. El Rocío Chico. Las venidas de la Virgen.
7. El área de Doñana y sus fiestas.
8. Mirador.
9. Centro de interpretación del Caballo.

 

ACTIVIDADES

I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE LA PRENSA DE HUELVA, SEVILLA Y CÁDIZ EN DOÑANA

Nuestro Museo acoge el I Encuentro de Asociaciones de la Prensa de Huelva, Sevilla y Cádiz en Doñana. En la mañana del sábado día 22 de Octubre tendrá lugar la recepción de participantes y el acto de inauguración con la presencia del Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el Alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias y el presidente de la asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán. A lo largo de la mañana, y como jornada abierta, se sucederán mesas redondas y ponencias que tocarán aspectos como medios de comunicación y espacios protegidos, la dimensión social de la conservación, o los retos de la prensa en la comarca de Doñana.

Tras la visita que tuvo lugar el día 7 de Mayo a la Red de Museos de Almonte por parte de la Asociación de la Prensa de Huelva, quedó de manifiesto la intención de colaborar en temas de interés mutuo. Este encuentro supone el inicio de dicha colaboración.

Una vez más, el Museo Histórico Religioso del Rocío se convierte en punto de referencia informativa y en herramienta de divulgación para Almonte.

 

 

 

Taller de Artesanía Museo del Rocío

INTRODUCION A LA ARTESANIA

La Guarnicionería

 La Guarnicionería o Talabartería es el arte de trabajar el cuero. Se consideran guarnición a todos los elementos que se utilizaban para cubrir las espadas, la empuñadura y a la cabalgadura, así como también para proteger  la mano de los soldados que empleaban estas armas. Deriva de la palabra Guarnecer: cubrir, revestir, proteger, adornar.

 

En los principios la Guarnicionería estaba dedicada al ejército, sobre todo a las  tropas de caballería. Con el transcurso del tiempo nos llega a nuestros días para convertirla en un complemento para vestir a los caballos con los que practicamos deportes como el salto de obstáculos, las carreras, doma clásica, doma vaquera  y también en otra variante: la Marroquinería, que es la encargada de hacer complementos personales como por ejemplo: carteras, monederos, bolsos, zapatos, cinturones, diademas, llaveros etc.

También existe otra versión muy importante, llamada  Talabartería más enfocada a los arneses para las labores de campo con caballos, burros, mulos y bueyes .

En este Taller de artesanía los visitantes del museo reciben una lección práctica de los trabajos con el cuero por parte del Guarnicionero José Antonio Soltero y a continuación realizan algunas piezas que se llevan consigo. Todo ello bajo la supervisión de este profesional de la guarnicionería con larga experiencia.

El taller didáctico se realiza por grupos y su costo es de 5 € incluida la entrada al museo.


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                 LADRÚS Gestión Cultural                                                                                                                                                                                                             contador de visitas  

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