EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

  • "La Mancha, tierra de tierra, con noches de mar sin mar, con aurora sin orilla, con playas de sal y cal, toda tierra y toda cielo, casi para navegar" Juan Torre Grueso, Poeta Manchego "Demos tiempo al tiempo: para que el vaso rebose hay que llenarlo primero". Antonio Machado

     Agua y desarrollo        sostenible:
    Bases científicas para el desarrollo y promoción el voluntariado ambiental y las buenas prácticas de gestión del complejo de humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

     
    • Problemas
         La problemática que se establece en la gestión del agua resulta cada vez más compleja.
    Los principales indicadores muestran España como un país con un alto consumo, que se encuentra al borde de una crisis hídrica. Por otro lado, el acelerado dinamismo que actualmente afecta a este recurso estratégico exige cada vez más una mayor capacidad de adaptación a un escenario en continuo cambio (modificación del patrón climático, reducción de los recursos hídricos, pérdida acelerada de la diversidad cultural y biológica, transformación rápida en los usos del territorio, crisis en los sistemas de producción y del sector energético, etc.).
    • Soluciones
         Frente a estos retos surge la posibilidad de adaptación, sin la necesidad de perturbar el acceso a los bienes y servicios que los ecosistemas prestan al conjunto de la sociedad (UNESCO-MAB,2008). El uso de enfoques multidisciplinares para desarrollar y probar políticas de actuación que aborden las cuestiones que afectan a los tipos de ecosistemas clave, resulta determinante como garante de éxito en el marco de la sostenibilidad.
         El principal objetivo del proyecto que se pretende desarrollar es promocionar la transferencia de los resultados obtenidos por la comunidad científica y la creación de las bases científico-sociales para promover y fomentar la implicación social en la conservación (vigilancia) y mejora del patrimonio de humedales (restauración) que constituyen la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Todo ello a través de instrumentos que permitan transmitir a los ciudadanos, grupos sociales e instituciones locales el sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, induciendo la aproximación de la ciudadanía a este tipo de ecosistemas clave a través del conocimiento de su importancia ambiental y sociocultural, de la problemática que los envuelve, y de la participación activa en la búsqueda de soluciones que permita mejorarlos.
     
     
    Educación Ambiental
     
    ..."Las aventuras de Alicia en el País de las Lagunillas"...
    1ª VIÑETA: presentación'2ªVIÑETA
     

    contador de visitas           AUTORA:  ALICIA BLANCA GÓMEZ MUÑOZ     AB;)

    pagina web gratis