Terapista en Psicología y Salud

...en Durango




HAGA SU CITA AL
618 116-3909
Cel 618-116-39-09

Los contenidos tienen
"Copyrigt"
son autoria del
administrador de esta
página; su copia
queda bajo responsabilidad
de los usuarios


TERAPIA DE PAREJA
PSICOLOGÍA DEL AMOR
 
-LO SENTIMENTAL-

 
 Si se te despliega publicidad invasiva, por favor, DESCARGA AdBockPluspulsando a continuacion tu navegador:
chrome,  firefox,  explorer.

 

 



ÍNDICE DE TEMAS DE ESTA SECCIÓN : 

1.Noviazgo tormentoso  2.Psicología del amor 3.Biología del Amor 4.Ruptura entre parejas 5.Fases de disolución
6.Terapia de pareja
7.Inducción matrimonial







NOVIAZGOS Y MATRIMONIOS TOXICOS

RELACIONES TORMENTOSAS


 

Las relaciones dañinas, han propiciado un número elevado de relaciones enfermizas y disfuncionales a las cuales les llamaremos aquí, relaciones tormentosas, sea en el noviazgo, matrimonio o unión libre.

 


Estas relaciones tormentosas se clasifican en dos principales grupos:

1.-LOS FRUSTRADOS A SU AMARGA RELACIÓN POR CONVENIENCIA O NECESIDAD. Relaciones en las cuales existe un constante conflicto verbal y sentimental, no hay equidad y la convivencia está saturada de chantaje, manipulación y existen resentimientos. Todo esto está inmerso en un círculo vicioso del cual no se pueden desprender, prolongando la relación y llevándola a una amarga perdición.

 

2.-LAS RELACIONES DEGRADADAS SEA POR VIOLENCIA, ADICIONES o INFIDELIDADES. La burla y el sobajamiento a la dignidad y a la autoestima, estrujones, golpes,amenazas, agresión psicológica, despojo o destrucción de bienes, etc., son las principales características de estas relaciones.

Es frecuente que en estas parejas exista alcohol o drogas de por medio, aunque no en todos los casos. En estas relaciones los niveles de tolerancia a la agresión se tornan enfermizos que, se soportan graves episodios, dañinos física y emocionalmente.

 

En estas dos clasificaciones de relaciones tormentosas encontramos que existe un amor patológico, entre un(a) dominador(a) y un(a) sometido(a), quienes, no llegarán a más, que a la amargura de una vida sentimental desperdiciada.

 

 

En una relación tormentosa queda siempre la ilusión de la reconciliación, y nunca se pueden librar de ese círculo vicioso. Disolver o sanar una relación tormentosa requiere de apoyo para terminarla o, por lo contrario para conciliarse plenamente; recuperando el sentimiento original que los unió, se requiere fuerza de voluntad y apoyo espiritual, moral y psicológico. Casi nunca, estas parejas, por sí solas logran hacer una vida de plenitud y realización.


 



ENAMORAMIENTO, ATRACCIÓN, AMOR.

 
PSICOLOGÍA DEL AMOR

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL ENAMORAMIENTO Y LA ESTRUCTURACIÓN DE PAREJAS.

 


Cuando nos surge la duda de ¿qué es el amor?, ideamos respuestas como: El amor es querer intensamente a otra persona; es una relación de apoyo mutuo; es un sentimiento profundo, etc. Sin embargo, cuando lo vivimos de manera real, todos nuestros sentimientos románticos se van convirtiendo en otros que surgen ante los conflictos y las obligaciones propias de las parejas.

 


LA BÚSQUEDA DE ESTABILIDAD SENTIMENTAL
La estabilidad sentimental es un paradigma muy complejo que se prolonga a lo largo de la vida y que el no lograrla casi siempre acarrea como consecuencia perturbaciones emocionales y del estado de ánimo.

 


FACTORES DETERMINANTES DE LA ATRACCIÓN HETEROSEXUAL

Existen razones por las cuales las parejas se atraen, a veces desde el primer encuentro, y en otras ocasiones empiezan a gustarse con el tiempo... enseguida explico algunas de ellas en el campo psicológico.

 


IDENTIDAD CULTURAL

Las semejanzas sociales y culturales, así como en las creencias y los valores, son algunos de los aspectos que inciden en la atracción, proporcionan una base para iniciar actividades en acuerdo, y determina confianza entre sí en su forma de comunicarse y actuar.

 


COMPLEMENTARIEDAD
Las personas se atraen porque encuentran aspectos que complementan los propios, acrecentando el sentido de autoestima y potencial de desarrollo que una persona por si sola a veces no podrá obtener.

 


GUSTO POR EL FÍSICO

El atractivo físico es determinante para que dos personas se gusten e inicien un romance. Esto esta subrogado al inconsciente, somos atraídos fuertemente por alguien por influjos de nuestro inconsciente que por algún motivo nos despierta una fuerte emoción o "química" -como comúnmente se explica esta sensación-.




DISTINTOS TIPOS DE AMOR


En el libro el arte de amar de Erich Fromm, se conceptualiza y clasifica el amor desde nociones que en mi punto de vista son simplistas para la época del siglo XXI; quizá valga la pena leerlo como cultura general.

Es síntesis, este autor propone los siguientes tipos de amor:

  • Amor fraternal.
  • Amor materno.
  • Amor erótico.
  • Amor a sí mismo.
  • Amor a Dios.

El amor fraternal habla del amor a todos los seres humanos.

El amor materno, es el amor de apego que contribuye al desarrollo del niño y que inculca amor a la vida. Este amor son dos seres unidos que luego se deben separar.

El amor erótico, es una unión única con una persona, exclusivo. Es además de una atracción individual y concreta entre dos personas, un acto de voluntad y un compromiso.

El amor a sí mismo lo diferencia del egoísmo, diciendo que son opuestos. Para poder amar a los demás, hay que saber amarse a sí mismo.

El amor a Dios se relaciona con la necesidad de amar que tiene el ser humano debido a la superación de la angustia del estado de separación. El amor a Dios es el acto de experimentar la unidad con Dios, no sólo conocerlo a través del pensamiento.




INSTINTO BIOLÓGICO DE LA ATRACCIÓN

BIOLOGÍA DEL AMOR

Según las investigaciones de neurólogos, el estado de enamoramiento genera un aluvión de sensaciones que tienen correlato biológico.

 

En respuesta al estímulo amoroso se desencadena una cascada de reacciones químicas en nuestro cerebro, liberando neurotransmisores en regiones determinadas. Así se produce la propagación de distintas sustancias, pero de todas estas la que más actúa en el proceso de atracción es la feromona. Otros neurotransmisores como las endorfinas y la serotonina, producen en los enamorados un estado de bienestar anímico, psíquico y orgánico.Las catecolaminas producen un aumento de la actividad motriz y la feniletilamina eleva el nivel de energía física y la lucidez. Por último, las endorfinas actúan como calmantes naturales, son las responsables de la sensación de sosiego.

Se encuentran otros síntomas del sistema nervioso autónomo pues este se activa en respuesta a los estímulos sexuales derivados de la sensación de enamoramiento.

El corazón, el cual se acelera y aumenta el volumen de sangre que es bombeada a todo el cuerpo, también es probable que las mejillas se ruboricen, al dilatarse los 1.000 capilares que se encuentran en esa zona. Los músculos faciales alrededor de la boca y de los ojos cambian para expresar felicidad.

El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un conjunto de reacciones de todo el organismo, que genera un estado general de calma y satisfacción, un enamoramiento profundo en su mejor momento.

Varias investigaciones han demostrado que la presencia constante de un compañero hace que aumente progresivamente en el cerebro la producción de endorfinas.

Los psicoterapeutas se especializan para regular alteraciones psicosomáticas causadas por efectos del proceso mentalamoroso; se les puede consultar e iniciar una psicoterapia y tal vez un tratamiento no agresivo de suplementos o medicina alópata o naturista según sea el caso y los síntomas a controlar. Escríbame sus dudas al respecto contactándome desde el botón flotante de esta página.


 




TRUENES
 
RUPTURA ENTRE PAREJAS


 

Cuando en una pareja la satisfacción de las necesidades mutuas fracasa y no proporciona suficiente felicidad o seguridad, aparece el malestar, la ansiedad y es posible que llegue a la ruptura de la relación, así, las condiciones expuestas a continuación pueden predeterminar la crisis de una pareja hasta llegar a al truene por desamor.


 

 

TRUENE POR UN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE TIPO ASCETA
Cuando uno en la pareja es introvertido, asocial, solitario, su pobre capacidad de expresión emocional le hará verse apático hacia los intereses de su pareja, por regular estás uniones son de corto plazo.


 

POR CONFLICTOS POR LAS REGLAS
Cuando las reglas que se tienen entre uno y otro, equidistan de complementarse para la vida de pareja, inicia una lucha de poder impositivo de sus propias normas. También existen conflictos cuando las reglas de común acuerdo son violadas o no se cumplen.


 

POR MIEDO A EL COMPROMISO
Ante una nueva situación de pareja, al adquirir responsabilidades, uno o ambos en la pareja pueden reaccionar con tensión nerviosa, una forma de miedos por el compromiso real.


 

POR CELOS
En la medida que no se confíe en la pareja, la relación no va a durar. Los celos son difíciles de manejarse o controlarse por lo que requieren atención terapéutica para diagnosticar su gravedad y significación clínica.


 

POR INFIDELIDAD
A pesar de la gravedad de una infidelidad sexual, no siempre las parejas rompen por este asunto, ya que por lo regular la estructura de pareja es patológica, entonces él y ella pueden ser codependientes del daño emocional que el otro le cause por una infidelidad.


 

POR MONOTONÍA.

El estancamiento en lo cotidiano, el aburrimiento o el cansancio son una razón para el rompimiento de las parejas. Casi siempre, uno en la pareja tiene la expectativa de que su relación cambiará y se desarrollará si no es así esto es otro factor de rompimiento.


ENFRENTARSE A CUALQUIER PROCESO DE CRISIS, DESAMOR O DECEPCIÓN, ES ALGO LASTIMOSO, CADA CASO DEBE SER TRATADO SENSIBLE Y PERSONALIZADAMENTE, ACÉRQUESE A UNA TERAPIA, SI QUIERE INFORMACIÓN CON TODO GUSTO SE LA PROPORCIONO, CONTÁCTEME PULSE EL BOTÓN FLOTANTE QUE LE LLEVA A MI BUZÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.


 



 

ETAPAS DE DESAMOR


FASES DE DISOLUCIÓN DE LAS PAREJAS


 

Son muchas las especulaciones a este respecto. Sin embargo autores como Druck proponen esquemáticamente algunas etapas de un rompimiento sentimental, que nos puede ayudar a orientarnos si estamos cursando por conflictos que nos pueden llevar al truene, este autor propone las siguientes fases:

 


FASE INTRAPSÍQUICA.

Es un periodo donde ocurren los lamentos y las quejas, sin exponerlas hacia el exterior. Al buscar una explicación a las diferencias que existen entre la pareja, se valoran y discriminan los aspectos negativos y positivos, de continuar juntos y de la posibilidad de separarse.


 

FASE DIÁDICA
Se externan de manera manifiesta los resentimientos hacia el otro de la pareja. Al tratar de delegar culpables responsables, ninguno lo acepta. Los conflictos son claros y el preludio de separación es más palpable.


 

FASE SOCIAL
Aquí, los amigos y familiares juegan el rol de apoyos morales, la pareja los busca y tratan de aliarse como una manera de justificar el abandono de la relación. En esta alianza, cada sujeto de la pareja se autojustifica de su responsabilidad en el proceso de ruptura, salvando su imagen ante los demás y depositando en el otro la culpa.


 

 

FASE DE ARREGLO DE LA TUMBA

Simbólicamente, quienes han cursado por una separación, padecen una pérdida significativa, y se procura enterrar el asunto, se crea una versión propia de la historia del rompimiento y se le cuenta a observadores y nuevos prospectos. Esto ayuda a proteger la propia integridad y para mantener vivos ciertos recuerdos que justifiquen el compromiso con la ex pareja.


 



 APOYO PROFESIONAL. - INFORMACIÓN -


TERAPIA DE PAREJA

... noviazgos, matrimonios y relaciones diferentes.


Siempre se piensa que ante las crisis que llegan a la pareja, que por sí mismos tienen la capacidad de arreglar sus problemas, ocurriendo en muchos casos, que todo se vuelve un caos y se arriesga la felicidad depositada en el ideal de estar juntos.

Mediante la terapia de pareja, de duración breve, se rescatan los factores emocionales y se reconstruyen nuevas formas de convivencia afectiva. Es un proceso basado en mejorar las malas actitudes o defectos de carácter que frustran y hieren al otro, recuperando las ilusiones de realización en una plenitud amorosa.

 

Sensiblemente, también se orienta alas parejas en cuanto a la paternidad, las relaciones familiares, los roles, sexo y convivencia sana; también en cuanto a los celos, dominio y la violencia.


Espero que usted que está buscando ayuda, asuma con importancia atender los problemas que en este aspecto tenga, acudiendo con un especialista. Sólo los expertos en psicología pueden clarificar le sus perturbaciones internas y ayudarle a resolver los conflictos que las causan.



 


PSICOTERAPIA PRE-MATRIMONIAL


En la terapia guió a novios que están por casarse mediante una psicoterapia de duración breve, encaminada a fortalecer la relación en base al amor que los construye como pareja. Es un proceso práctico y realista, muy profundo y basado en el psicodiagnóstico del tipo de pareja que constituyan los novios; se trabaja en las probables necesidades que puedan surgir en su vida juntos; se busca mejorar las malas actitudes o defectos de carácter que frustren y hieran las ilusiones de llegar a alcanzar la plenitud en la unión amorosa.

 

 

Esta terapia se adapta a las necesidades de cada pareja; acudir al proceso terapéutico prematrimonial es sencillo, pueden reservar su cita desde este portal llenando los datos que le pediré a continuación, puse el botón a su derecha para continuar ...


 


Estoy para servirle, Atte. Angel Rosales. Psicoterapeuta... . . . .

MILES DE VISITAS MUNDIALES
RESPALDAN ESTA WEB

             contador de visitas

este es mi viejo blog: Mi viejo blog:
http://psiy.blogspot.com/

pagina web gratis