Terapista en Psicología y Salud

...en Durango




HAGA SU CITA AL
618 116-3909
Cel 618-116-39-09

Los contenidos tienen
"Copyrigt"
son autoria del
administrador de esta
página; su copia
queda bajo responsabilidad
de los usuarios


RASGOS DE CARÁCTER
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

 
 Si se te despliega publicidad invasiva, por favor, DESCARGA AdBockPluspulsando a continuacion tu navegador:
chrome,  firefox,  explorer.

 


ÍNDICE DE TEMAS DE ESTA SECCIÓN :
Bellas histriónicas Obsesivos talentosos Pasivas agresivas Eróticos narcisistas Marionetas dependientes
Mujeres limítrofes Susceptibles evitativos Psicopatía encubierta Desconfianza extrema EL HOMOSEXUAL
 
 
I N T R O D U C C I Ó N

En este artículo encontrarás los típicos estilos de personalidad; observa que puedes tener algo de cada uno de ellos, identifícate con el que mejor te describa, esa será tu personalidad preponderante. Encuentra también tu personalidad complementaria, o sea la que en segundo termino  describe  tu estilo de personalidad.
 
 
 

BELLAS HISTRIÓNICAS

 
PERSONALIDAD TIPO HISTRIÓNICO
 

Este tipo de personalidad es mucho más frecuente en las chicas, aunque eventualmente algunos varones muestran algunas características básicas.

Ser histriónica es sinónimo de atractivo femenino, de una magnética simpatía y un erotismo que se destila a flor de piel.

Otra característica esencial de la personalidad histriónica es la emotividad excesiva hacia la vida y las personas con un comportamiento de búsqueda de atención. Acostumbran a considerar las relaciones más íntimas de lo que lo son en realidad, por lo que fácilmente se enganchan emocionalmente con recién conocidos.

Comúnmente, las mujeres histriónicas, suelen tener amistades deterioradas con su mismo sexo, debido a su estilo interpersonal, sexualmente provocativo; se preocupan exageradamente de su aspecto físico con una tendencia a llamar la atención tornándose atractivas, seductoras e incluso exuberantes. Demandan apoyo, aprobación y alabanza de los otros; se centran en sí mismas muy egocéntricamente, por lo que son impacientes teniendo escasa tolerancia a la frustración y poca capacidad para demorar sus gratificaciones. Se sienten incómodas en situaciones donde no son el centro de atención, la mujer histriónica es generalmente irritable; puede cambiar rápidamente de humor así como la expresión peculiar de sus emociones. Se aburren con la rutina diaria y siempre están en busca de cosas novedosas, estimulantes y excitantes.

Tienen la capacidad de controlar al sexo contrario por ser comunicativas, afectuosas, sentimentales y accesibles; pero, cuando se enamoran intensamente, establecen relaciones de dependencia con mucha facilidad, que las transforma en victimas de hombres dominantes y sometedores.

Esta personalidad vulnerable a padecer trastornos conversivos y estar propensa a la somatización de sus afecciones emocionales. Presentan síntomas de fragilidad como debilidad y jaquecas.

En el trabajo, su desempeño laboral suele ser bueno; porque saca partido positivamente a esas peculiaridades de su personalidad, pero además porque la mayoría de ellos poseen rasgos de responsabilidad y entrega al trabajo.



 
OBSESIVOS TALENTOSOS
 
PERSONALIDAD TIPO OBSESIVO-COMPULSIVO
 

Quienes son de este tipo de personalidad, poseen rasgos de carácter contradictorios entre sí, por ejemplo; sobre estiman y valoran su trabajo y su productividad a pesar de que son inseguros. Ellos se perciben moralistas, responsables, sumamente, escrupulosos, juiciosos e inteligentes, siendo en efecto estas, sus principales valores, aunque detrás de cada uno existe un antivalor.

Laboralmente, buscan reconocimientos a partir del empeño y esfuerzo que hacen para alcanzar sus metas. Son reacios a delegar tareas o trabajo en otros, si lo llegan a hacer insisten en forma irrazonable en que se acepte su manera de hacer las cosas; con frecuencia, dan instrucciones muy detalladas sobre cómo se tiene que hacer todo; sin embargo regularmente rechazarán ofertas de ayuda, porque piensan que nadie más lo puede hacer bien. Por estas razones pueden experimentar dificultades y malestar laborales, especialmente al enfrentarse a situaciones nuevas que exijan flexibilidad y transigencia.

Tienden a resistir la autoridad de los demás, se muestran deseosos de agradar por lo que procuran tener un buen temperamento, aunque a veces su actuar manifiesta sentimientos de inferioridad que los lleva a ser individualistas y excluir las relaciones interpersonales.

Se preocupan en buena medida por la lógica y la capacidad intelectual, cosa que se les dificulta por una gran incapacidad de concentración pues los pensamientos obsesivos dominan su mente y le mantienen en estado ansiogeno, a menos que recurran a las conductas compulsivas, que son actividades mediante las cuales mitiga la ansiedad. Su obstinación por la meticulosidad y por la lucha constantemente por conseguir la perfección, interviene con la realización de sus tareas y objetivos, obstruyendo la ejecución de otras actividades; por lo que constantemente su capacidad de organización se ve frustrada. En este mismo sentido, tienen tantas dificultades para decidir qué tareas son prioritarias o cuál es la mejor forma de hacer alguna cosa concreta, que puede ser que nunca empiecen a hacer nada.

Cuando se trata de placer debe ser planeado y elaborado, pero posponen frecuentemente las actividades placenteras de tal forma que casi nunca disfrutan. Son poco generosos, evitan regalar objetos y se inclinan a no expresar sus sentimientos.



 
PASIVAS AGRESIVAS

PERSONALIDAD TIPO AGRESIVO-PASIVO
 

Las personas agresivo-pasivas muestran una conducta desadaptativa, oposicionista y hostil, estas conductas se dirigen al ámbito laboral o académico.

Personalmente he atendido y conocido más mujeres que hombres en este perfil de personalidad, pero no se tienen datos estadísticos concretos.

En suma, ellas expresan pasivamente una agresión encubierta, se resisten y se oponen a las demandas para aumentar o mantener un determinado nivel mínimo de actividad o trabajo procurando obtener el mismo pago y prestaciones que sus iguales. Tal resistencia a las normas y la autoridad, se lleva a efecto por pérdidas de tiempo, terquedad, ineficiencia intencional y tendencia a olvidar las cosas.

Se burlan de los esfuerzos de los demás debido a su propia incapacidad para hacer el trabajo, ya que sus habilidades son inferiores comparadas con la mayoría de las personas. Son malhumoradas, irritables y discutidoras; culpando a la autoridad o sus compañeros cuando suelen fracasar en alguna tarea. En pocas palabras, se centran en los elementos negativos de todo lo que les ocurre por lo que se consideran pesimistas.

A pesar de estos conflictos de carácter son dependientes emocionalmente, carecen de confianza en sí mismas y buscan el apoyo y aprobación de por lo menos un amigo(a) íntimo(a) al cual cambian constantemente por las razones descritas anteriormente. Vivir así les implica reforzar su carácter aprensivo y, poco a poco, aislarse hasta vivir en soledad moral, amargamente dolorosa.


 
ERÓTICOS NARCISISTAS
 
PERSONALIDAD TIPO NARCISISTA -auto-eróticos-
 

Los narcisista son eróticos ególatras, pues en el sexo, priorizan lograr su plena satisfacción como más a él le gratifique y, no necesariamente mediante copulación, dejando de importarle que su pareja llegué al éxtasis sexual, mucho menos cuando ella funge como mero objeto sexual. Los narcisistas son altamente practicantes de parafilias, por lo que no se les puede considerar amantes plenos en el amor, el sexo o ninguno de los dos. Sin embargo, un varón narcisista resulta altamente interesante para las chicas motivadas por la desinhibición y la experimentación sexual de nuevas y excitantes experiencias.

A la pareja estable o a la esposa, la tratan como el objeto cuya función es reforzar sus necesidad de dominio y poder, es común que la pareja tenga personalidad dependiente, a quien pueda someter, humillar y agredir controladamente.

Los narcisistas tienden a enmascarar sus carencias, por ejemplo, su simpatía y su atractivo esconden los conflicto de autoestima y depresión; son personas faltos de empatía, muy prepotentes y que se sobre valoran a sí mismas para compensar su deficiente estima propia. Por lo anterior, tienen gran incapacidad de hacer amistades, sólo las mantienen mientras obtienen provecho de ellas, las utilizan para conseguir sus fines.

Ellos le dan mucha importancia a su talento y sus logros, tienen la percepción de que poseen características especiales que los hacen ser superiores a los demás, por lo que pueden llegar a creer que merecen un mejor trato; se obsesionan con fantasías de éxito, poder y amores ideales; también se obsesionan en sí mismos, toman una actitud exhibicionista, quieren ser el centro atención y admiración, por esta tendencia a el narcisista posee rasgos de personalidad histriónica.

Los narcisistas se preocupan por lo bien o mal que hace las cosas según cómo lo ven los demás a conveniencia; presentan escasa tolerancia a la frustración, siendo desdeñosos e impacientes; reacciona a la crítica con sentimientos de rabia, pero lo enmascaran con indiferencia, disimulan sus sentimientos para impresionar a los demás; estas características lo hacen propenso a patologías o actos antisociales propios de una personalidad psicopáticas, que pueden ser de leves a graves.

El tipo de personalidad narcisista requiere de una situación laboral que le dé prestigio suficiente y la posibilidad de seguir enmascarando sus insatisfacciones de vida. Normalmente este tipo de personalidad es muy inestable en los trabajos, renuncian cuando se sienten vulnerables, si percibe que están dando a conocer los aspectos frágiles de su personalidad, sin embargo, ante estas situaciones casi siempre ocasionan conflictos en las relaciones de trabajo por su tendencia a reaccionar iracunda y agresivamente, pero, si logra estabilidad en su trabajo, puede llegar a acceder a jerarquías altas y alcanzar poder laboral y social.


 
MARIONETAS DEPENDIENTES
 
PERSONALIDAD TIPO DEPENDIENTE EMOCIONAL
 

Así como una persona adquiere dependencia a los malos hábitos o al cigarro, o al alcohol o a las drogas, también se crea dependencia por la pareja, y comúnmente, esta dependencia es tan poco saludable como todas las demás.

La personalidad dependiente se encuentra tanto en hombres como en mujeres. La dependencia excesiva conduce a una dificultad de iniciativa propia, estas personas tienen mucha dificultad para tomar decisiones cotidianas; permitiendo que otros tomen la mayor parte de las decisiones importantes. Por eso la comparación metafórica con una marioneta o títere.

Por lo general se depende emocionalmente de una persona en especial, el historial de una persona dependiente de su pareja, muestra que también existe un vínculo emocional de dependencia con la madre o padre. Si están solos, sin pareja, se sienten incómodos o perdidos y hacen muchos esfuerzos para evitar esta situación. En ocasiones hacen cosas desagradables para sí mismos, con el fin de agradar al otro; buscan sobre protección que luego raya en dominación de su pareja. También suelen tener dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, sobre todo con aquellos de quienes dependen, porque tienen miedo de perder su apoyo o su aprobación, sintiéndose asfixiadas ante la posibilidad de quedarse solas ante un truene. Toleran patológicamente humillaciones y agresiones físicas y verbales.

La actividad laboral puede estar deteriorada si se requiere una iniciativa de trabajo independiente. Como empleados, evitan las posiciones de responsabilidad y experimentan ansiedad al enfrentarse a las decisiones a tomar. Por lo general estas personas sufren mucho para mantenerse en un ámbito académico o laboral en lejanía de su ser querido, lo más común es que se mantengan en una situación de subordinación y opresión ante el ser amado. Todas estas son las razones por las que el dependiente casi siempre fracasa en el trabajo a menos que sus mecanismos de adaptabilidad le hagan ser dependiente emocionalmente del grupo laboral.


 
MUJERES LIMÍTROFES
 
TRASTORNO DE PERSONALIDAD AL LÍMITE...
 

Hacer énfasis en las "MUJERES LIMÍTROFES”, es por la prevalencia respectiva, pues en mujeres predomina este trastorno propiamente dicho: 80% contra el 20% de hombres en esta clasificación psicológica.

Al igual que las "BELLAS HISTRIÓNICAS” las limítrofes logran ser el centro de atracción en muchos ámbitos, pero no por su exuberancia seductora, ni por su vanidad, ni por su belleza; sino por una impulsividad agresiva que, en serio, da miedo… las "BELLAS HISTRIÓNICAS” solo son histéricas, no hacen mucho daño, son explosivas y teatrales, pero su conducta es casi siempre es por mero chantaje neurótico; a la "MUJER LIMÍTROFE”, no por nada también se le conoce como borderline o fronteriza,… ya lo verán al continuar con la lectura.

Uno de los grandes compendios que describe los trastornos de personalidad es el CIE-10, de aquí se rescata la siguiente descripción básica de las chicas en cuestión:
Son personas con gran inestabilidad emocional y pobre control de impulsos. En ellas son frecuentes las explosiones de violencia o un comportamiento amenazante, en especial ante las críticas de terceros, cuestión que se agrava por sus latentes paranoias; reaccionando entonces con explosividad, agresividad verbal y física, llegando a infringirse daño a sí mismas, en sus últimas consecuencias llegan a la tentativa suicida que, como amenaza o no, frecuentemente culmina en muerte; por todas estas conductas desadaptativas, su integridad psicológica y su entorno se vuelven caóticos, mas allá de las comunes neurosis.

Este trastorno se asocia con el disocial (personas con cierto grado de maldad), y en ciertos criterios con el narcisista (por su necesidad de gratificaciones inmediatas).

Es peculiar de las MUJERES LIMÍTROFES, que tengan una gran facilidad de relacionarse intensamente, pero igualmente de entrar en conflicto al percibir degradación en la relación y perjuicios hacia su confusa sexualidad y sobre autoimagen alterada.

Sinónimos apropiados para caracterizaras serían: iracundas, frenéticas, caóticas, insensatas, maniacas, delirantes, perturbadas, desquiciadas,… como una cabra,… etc.

¿Ya se entiende por qué se les llama limítrofes a estas mujeres?


 
SUSCEPTIBLES EVITATIVOS
 
TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
 
Este tipo de personalidad se asocia directamente con las personas con déficit de autoestima e introversión social. Su conducta consiste en una pauta de malestar en el contexto social y miedo a las negativas de la gente. Estas personas tienden a sentirse heridos fácilmente por las críticas y se sienten devastados por la más ligera nota de desaprobación. Difícilmente establecen relaciones con otras personas a menos que se les dé una garantía exagerada de aceptación sin críticas. Temen quedar en ridículo con los demás por el hecho que no pueden esconder su vergüenza, lloran o dan signos de ansiedad. Exageran a menudo las dificultades potenciales, los peligros físicos o riesgos implícitos en actividades cotidianas.

Las personalidades por evitación mueren por encontrar afecto y aceptación. Frecuentemente experimentan estados de ánimo como depresión, ansiedad e ira consigo mismos.

En el trabajo estos sujetos evitan actividades que impliquen contacto cercano con otras personas únicamente por su miedo a las críticas, a la desaprobación y al rechazo. Se minusvaloran tanto que se creen a sí mismos ineptos para casi cualquier actividad, sienten que son personalmente poco interesantes y se consideran inferiores a los demás. Normalmente son reacios a asumir riesgos personales o a involucrarse en nuevas actividades. Entonces, los comportamientos de evitación afectan adversamente la productividad laboral, por su actitud de eludir las situaciones que pueden ser importantes para alcanzar las demandas básicas de trabajo o para promocionarse.


 
PSICOPATÍA ENCUBIERTA
 
NIVELES BÁSICOS DE MALDAD EN LA PERSONALIDAD
 

A la psicopatía se le da varios nombres dependiendo el nivel de maldad,pero en generalse lerefiere a individuos antisociales que tienen muchas características del narcisista por lo que se encubre fácilmente con un carácter magnético, sin embargo el psicópata normalmente puede llegar mucho más lejos en sus reacciones, con sus actitudesimpulsivas iracundas y de violación de las normas trasgrede y arremete contra otros.

Tienen una característica de irresponsabilidad general, que viene indicada por actos como morosidad en las deudas y falta de mantenimiento de los hijos o de otras personas que dependen de ellos de forma habitual. Igualmente la irresponsabilidad en el trabajo es nociva para la productividad.

En estas personas existe una fuerte tendencia a la obtención de dinero fácil, la holgazanería, a las peleas, a la crueldad y a la destrucción; frecuentemente, engañan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales. Son personas irritables, agresivas, carecen de remordimiento y tienden a la promiscuidad sexual. Se les dificulta mantener relaciones duraderas no sólo con amigos o con la pareja sino incluso con la familia. Se ve más comúnmente en los hombres.

Los perjuicios que causa en su trabajo son ocasionados por la extrema irresponsabilidad laboral. En primer lugar, tienen un concepto de sí mismos engreído y arrogante pensando que el trabajo que tienen no está a su altura. Luego, es característico en ellos una gran incapacidad para planificar el futuro; las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los demás, lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, de lugar de residencia o de amistades, los que propicia que falten por periodos regulares a su trabajo sin haber justificaciones de fondo.

La personalidad disocial tiene un curso crónico que sigue el siguiente proceso patológico: 1º Personalidad disocial; 2º Trastorno disocial; 3º Trastorno antisocial; 4º Sociopatía y 5º Psicopatía. Desafortunadamente este tipo de personas se niegan a recibir apoyo terapéutico por lo que muchos de ellos alcanzan grados de criminalidad considerables.


 
DESCONFIANZA EXTREMA
 
PERSONALIDAD CON TENDENCIA PARANOIDE
 

Las personas altamente desconfiadas son clónicamente paranoides. En cuanto a ellos, existen una gran cantidadque han logrado adaptarse más o menos al mundo social, pero poseen rasgos muy característicos y diferentes a los demás tipos de personalidad.

La suspicacia es típica en el paranoide, es una sospecha de que algo sucede o sucederá, es considerado como un rasgo normal tanto que esa sospecha no es persecutoria y generalmente resulta factible a la realidad. Pero, normalmente el paranoide sospecha de todo, equivocándose constantemente en sus juicios.

Un rasgo moderadamente patológico son las ideas de referencia, , consisten en sentir que los demás lo miran y hablan mal a sus espaldas, interpretando estas acciones como deliberadamente ofensivas y amenazantes, creen que otros se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar, aunque no tengan prueba alguna que apoye esto. Esta es la razón de que también sean personas enfermizamente celosas sospechando a menudo que su cónyuge o su pareja le es infiel sin tener una justificación adecuada.

Como los individuos con trastorno paranoide de la personalidad no confían en los demás, tienen una necesidad excesiva de ser autosuficientes, pueden mostrar fantasías de grandiosidad no realistas y escasamente disimuladas. Estas personas casi nunca buscan ayuda para resolver sus problemas de personalidad porque no los perciben en tanto que se sienten orgullosos de sí. Se describen a sí mismos como difíciles de darse a conocer realmente, tercos, emotivos, sensibles, amables, afectuosos y generosos, aunque con mucha desvirtuación conceptual de estos sentimientos.

Las ideas de estas personas los hacen dudar de la lealtad de sus compañeros de trabajo y amigos, creyendo que los están perjudicando con mala intención. Esto agrava un tanto las relaciones interpersonales en el trabajo, por ejemplo, si e l patrón lo cuestiona, puede negarse a contestar preguntas personales diciendo que esa información no es asunto de los demás, por la precaución de que esa información se utilice en su contra.

Otra peculiaridad en ellos, es que suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos, injurias o desprecios de que creen haber sido objeto. El menor desprecio provoca una gran hostilidad, que persiste durante mucho tiempo.


 
EL HOMOSEXUAL
 
LAS INCÓGNITAS DE LA HOMOSEXUALIDAD

La homosexualidad se entiende como la tendencia de la atracción física y sentimental hacia personas del mismo género, de tal forma que las preferencias sexuales de "el” o "la” homosexual, están bien definidas, siempre le gustaran personas que son físicamente del mismo sexo. No se confunda entonces a un homosexual con un bisexual, o de un heterosexual perturbado o confundido. De igual manera es importante entender que el o la transexual, que muta quirúrgicamente sus órganos y su cuerpo para cambiar su identidad física, de hombre a mujer o viceversa, no es necesariamente un homosexual, sino que puede ser bisexual, o padecer de un profundo trastorno de la sexualidad, por lo que busca tener tipo de metamorfosis psico-evolutiva a partir de la cirugía transexual.

Una última diferenciación es entre la homosexualidad y el hermafroditismo, esté ultimo es resultado de una alteración genética donde el par de cromosomas que definen el sexo mutan a una forma XXY, resultando una estructura fisiológica "combinada”, con ambos órganos sexuales parcialmente desarrollados pero disfuncionales para la función reproductiva. La preferencia sexual de los hermafroditas se va definiendo conforme el desarrollo psicológico y social en el que se desenvuelva, aunque por lo regular tienen que cursar por complicadas crisis de identidad sexual completamente diferentes a las de un homosexual.

Una vez hechas las comparaciones anteriores, daré abordaje a la gran incógnita de la sexualidad: "¿ P o r q u é ?"

Primeramente descartar las causas que erróneamente se han atribuido como determinantes de la homosexualidad:
 
 
a) LA HOMOSEXUALIDAD NO SE DEBE A LA HERENCIA GENÉTICA.
 
Como anteriormente mencioné, la homosexualidad difiere del hermafroditismo, el hermafroditismo si tiene causas genéticas, pero no es heredable, pues ellos no pueden tener hijos. La homosexualidad no ha podido ser explicada por los estudios de trasmisión genética que se dan de generación en generación, Posiblemente exista algunos caracteres genéticos dominantes que hacen que algunas personas produzcan mayor cantidad de hormonas opuestas a su genero. Por ejemplo, hombres que no desarrollan voces muy gruesas, que son lampiños, o tienen facciones finas, pero su respuesta sexual varonil es muy estable o muy potente. Existen mujeres que no desarrollan algunas características féminas, por ejemplo de senos pequeños, a veces imperceptibles, piel gruesa, inclusive apariciones de bigote o barba parcial; pero siendo la gran mayoría de ellas mujeres con plena identidad sexual y ejercicio heterosexual activo.
 

b) LA HOMOSEXUALIDAD NO ES ATRIBUIBLE A CONDUCTAS SEXUALES PERVERSAS

Muchas personas creen que los homosexuales son pervertidos, quizá esta sea la razón de que se les relegue y rechace socialmente. Esta causa esta descartada para la homosexualidad, pero no para el bisexual, el bisexual puede estar inducido por ideas sexuales perturbadoras y pervertidas propias de una mala educación moral y sexual. El homosexual no, el homosexual se siente atraído y enamorado tal como los heterosexuales, aunque, quizá el homosexual sea más obstinado en el amor que el heterosexual común. Casi todos los homosexuales, tanto gays como lesbianas, crean relaciones de dependencia y sufren mucho sentimentalmente; en los heterosexuales se da más variedad en la estructura de las relaciones de pareja.
 

c) LA HOMOSEXUALIDAD NO ES DETERMINANTE POR ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Por error, a todos los homosexuales se les achaca erróneamente haber sido abusados sexualmente por alguien de su mismo sexo fisiológico durante la infancia o en la adolescencia, Esto no es determinante de la homosexualidad, pero lamentablemente causa un alto nivel de confusión que predispone la posibilidad de convertirse en homosexual en la juventud. Este aspecto lo explico más adelante

A continuación clarificaré cuales las causas más significativas del ¿Por qué? de la homosexualidad.

Definiendo primeramente que tales causas, son de tipo psicológico y social, por lo que debe quedar, con todos los argumentos anteriores, claro que la homosexualidad no tiene su fundamento en causas biológicas.
 
LA HOMOSEXUALIDAD ES INDUCIDA POR LA HERENCIA DEL CONTEXTO Y LOS PATRONES AFECTIVOS DURANTE LA INFANCIA.
 

Numerosos estudios y la facilidad actual de observar y analizar la gran predominancia de casos de personas con tendencia homosexual, determinan que la homosexualidad se instaura durante los 5 o 6 primeros años de vida. El tipo de vínculos afectivos que establecen los adultos que rodean al infante, son introyectados psíquica y cognitivamente por los niños, al decir introyectados no me refiero a un aprendizaje infantil típico, sino profundo, tan profundo que se instaura en las redes neuronales que constituyen al inconsciente psíquico y a las características de la personalidad. De tal forma que, por ejemplo, un varoncito, introyecta de una o varias mujeres con las que convive o lo cuidan, las patrones femeninos para vincularse sentimental y sexualmente con los hombres,… entonces al niño, le empiezan a atraer emocionalmente lo hombres, de manera tan intensa, casi como la naturaleza de una mujer que se enamora de un hombre. El niño, en su inocencia, no percibe la diferencia, y poco a poco va adquiriendo el patrón femenino hasta que forma parte arraigada de si mismo, e imposible de modificar después de los 8 años aproximadamente, pues la estructura homosexual esta ya instaurada en la personalidad del niño. Luego aprende que no debe evidenciarse, descubre que al ser hombre por sus características sexuales le deben gustar las mujeres, pero no es así, el no lo entiende racionalmente, el que le gusta en los hombres le había parecido algo normal, así que el riesgo del enjuiciamiento y la hostilidad social lo hace reprimir y ocultar sus preferencias, que permanecen latentes hasta que llega la adolescencia.

Aunque la etiología de una mujer homosexual o lesbiana propiamente, es diferente a la del hombre, también se explica por un tipo de introyección psíquica y cognitiva de patrones amorosos del tipo masculino. La diferencia radica en que la mujer es más consciente de la transmutación en su identidad de género, es más hábil actitudinalmente para distinguir el proceso, aceptarlo y definirlo en una identidad homosexual a temprana edad.
 
LA HOMOSEXUALIDAD PUEDE SER PREDISPUESTAS POR EXPERIENCIAS SENTIMENTALES O SEXUALES OCASIONALES DURANTE LA INFANCIA O ADOLESCENCIA.
 

Casi todas las personas tienen en un momento dado una experiencia ocasional de tipo homosexual. A veces, homosexuales definidos inducen a niños o a jóvenes, sea varones o mujercitas, a acercamientos amorosos o sexuales. Hay muchos ejemplos de este tipo de experiencias, como cuando por curiosidad un niño toca los genitales de otro, pudiendo causar en ambos una confusión que se arrastra hasta la juventud incluso a la adultez. Los amigos fraternos a veces confunden sus sentimientos y creen estar enamorados. Hay juegos divertidos para preadolescentes que los llevan a tener algún tipo de contacto entre los jugadores de igual género sexual. Las niñas y adolescentes se gratifican con los roces y la contemplación de sus propios desnudos en los baños o pijamadas…

Y así, ocurren muchas cosas en nuestro desarrollo que a algunas personas les causa una grave confusión forzando la estructuración de su personalidad hacia una homosexual, aspecto predecible tan solo con información, sirva este texto de apoyo a quien cursa por esto.
 
LA HOMOSEXUALIDAD PUEDE SER PREDISPUESTAS POR EL TRAUMA DE ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA O ADOLESCENCIA
 

Este es un aspecto muy común, personas abusadas sexualmente suelen auto-transgredir punitivamente su propio desarrollo. Un abuso sexual no causa tan sólo una confusión, sino que las victimas padecen tal perturbación y daño emocional que clínicamente a esto se le llama trastorno por abuso sexual infantil. Las consecuencias a largo plazo se pueden prevenir con psicoterapia oportuna, pero en la mayoría de los casos no se recibe, las victimas se convierten en victimarios bisexuales, o bien por auto-conmiseración deterioran su autoestima, intentan suicidarse o lo hacen, padecen de trastornos severos de personalidad u ocurren diversos procesos psicopatológicos en su desarrollo. Pero, casi todos los abusados sexualmente en la infancia mantienen la idea de se llegaran a convertir en homosexuales. Esta causa hace que muchas victimas transgredan su proceso de estructuración de la identidad sexual y terminen siendo homosexuales, situación favorable a comparación de conflictos muy severos (reglones arriba mencionados). Este es un tipo de homosexualidad prevenible completamente con la terapia oportuna inmediata al abuso.

Finalmente corroborar que ninguna de las dos causas anteriores cubre los procesos sociales ni afectivos más comunes por lo que ocurre la homosexualidad; todo adolescente abusado sexualmente, violado, o bien confundido por experiencias parciales, no debería convertirse en homosexual, si en la historia de su primera infancia, no existen los determinantes que aquí se han clarificado.

MILES DE VISITAS MUNDIALES
RESPALDAN ESTA WEB

             contador de visitas

este es mi viejo blog: Mi viejo blog:
http://psiy.blogspot.com/

pagina web gratis