Terapista en Psicología y Salud

...en Durango




HAGA SU CITA AL
618 116-3909
Cel 618-116-39-09

Los contenidos tienen
"Copyrigt"
son autoria del
administrador de esta
página; su copia
queda bajo responsabilidad
de los usuarios


AFECCIONES ANÍMICAS
PSICOLOGÍA DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO

 
 Si se te despliega publicidad invasiva, por favor, DESCARGA AdBockPluspulsando a continuacion tu navegador:
chrome,  firefox,  explorer.

 


ÍNDICE DE TEMAS DE ESTA SECCIÓN :
1. NeuroDepresión 2. Suicidio depresivo 3. Ansiedad psiconeurológica 4. Carácter iracundo




 
 
NEURODEPRESIÓN


EXPLICACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA DEPRESIÓN


Pocas personas entienden el fenómeno anímico de la depresión, y muchas más pocas tiene la capacidad de comprender a una persona depresiva.
La depresión es un trastorno o psicopatología del estado de ánimo, cuyo síntoma característico es la tristeza profunda y permanente. La persona con depresión pierde el interés por sus actividades habituales, incluso las mas motivacionales para sí; tiende a evadirse de sus responsabilidades y suele caer en dramatismo y derrotismo. Psiquiátricamente la depresión está dentro de la clasificación de los TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO, y tiene un cuadro clínico bien reconocido por los profesionales de salud mental.


En general la depresión puede ser ENDÓGENA, EXÓGENA o MIXTA. Endógena cuando es provocada por un mal funcionamiento cerebral. Exógena, se refiere a un tipo de depresión que inicia a partir de un acontecimiento externo al sustrato biológico de la gente, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, un fracaso significativo o presenciar un hecho dramático.


Se ha determinado que la depresión se presenta en episodios moderados o severos. Cuando la depresión es permanente toma la característica de cronicidad y el tratamiento con medicamento controlado es de suma importancia. Sin embargo hay que considerar que, no importa la causa o la clasificación diagnóstica, la depresión se instaura en un proceso neurológico que precede al psicológico, por eso, téngase siempre bien en cuenta lo siguiente:

 

NEUROPSICOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN

Por todo el sistema nervioso se trasmiten impulsos, señales bioquímicas que trasmiten información del cerebro al cuerpo y viceversa. En el cerebro, las neuronas son las responsables de la conducción de los impulsos y su información, trasmitiéndola entre sí, a través de una hendidura existente entre ellas llamada sinapsis o espacio sináptico, por ahí brinca la información en forma de pequeñas moléculas fabricadas de aminoácidos que reciben el nombre de neurotransmisores, por ejemplo:la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina.


Cuando una persona está profundamente deprimida, un tipo de sustancias o enzimas predominan para inhibir la producción de los neurotransmisores excitadores del estado de ánimo, por lo tanto este se deprime. Un ejemplo de estas enzimas es la colinesterasa.


Entonces también, durante la depresión, se presenta un excedente de neurotransmisores depresores del sistema nerviosos, que vienen a suplir a los nerurotrasmisores excitadores ya inhibidos. Ambos, en condiciones normales se transferirían equilibradamente de neurona a neurona a través de la sinapsis, pero, durante la depresión las neuronas mutan tanto su capacidad de producir como de recibir inhibidores, y si la enfermedad no es atendida, la persona se va adquiriendo vulnerabilidad crónica a deprimirse.


Los estímulos positivos del entorno y la psicoterapia, controlan una depresión moderada, pero, cuando es muy severa, la única forma de regular las sustancias neuronales, es mediante la medicina del tipo de los antidepresivos.


Usted ha de identificar este estado de ánimo porque alguna vez la ha padecido o alguien cercano a usted lo tiene; el paciente con depresión nunca puede solo con este trastorno, si el psicologo valora una depresión moderada, una psicoterapia especializada o una hipnoterapia resoverán el problema, pero si el psicólogo diagnostica un cuadro crónico depresivo, la única alternativa de tratamiento es la mixta: medicina antidepresiva convinada con psicoterapia consistente. Cualquier duda que usted tenga, puede expresarmela contactandome al dar clic al botón de correo y contacto, recuerde que la depresión se conduce a lamentables consecuencias en quienes la padecen, como la posibilidad de un suicidio; la depresión es un trastorno controlable si vencemos a su poer enemigo: la desidia de atenderse.


 
 
SUICIDIO DEPRESIVO


PROCESO DEL PENSAMIENTO SUICIDA


El suicidio está inscrito en un marco importante de afecciones mentales, tales como, neurosis, delirios crónicos, demencia, epilepsia, retraso mental, esquizofrenia y depresión, siendo definitivamente -desde mi experiencia- este último el más íntimamente ligado con el suicidio.


Todas las personas en alguna ocasión pueden sentirse deprimidas como reacción normal a un acontecimiento de carácter triste o melancólico. Por otra parte, existen personas que padecen la depresión como enfermedad recurrente, sintiéndola cada vez más profunda, llegando a un estado agravado o crónico de enfermedad depresiva.

La depresión entonces es un asunto seriamente involucrado en el suicida, por lo tanto, para ayudar al suicida es indispensable regular enzimas, neurotrasmisores, impulsos neuroquimicos, la atrofia neurofisiológica que, en general causa cualquier depresión de la patología funcionamiento neuronal en general...


Lo anterior es la razón principal por la que un depresivo no entiende palabras ni acciones de apoyo, ni de ánimo que le pueda brindar la gente; sería como tratar de hablarle a las enzimas y a los neurotransmisores, aconsejándoles que resuelvan el problema del mal funcionamiento neurofisiológico. Determinantemente, la única forma de regularlos es mediante fármacos antidepresivos, y psicoterapia intensiva. Cada vez que estas medidas se toman, se evita el suicidio de un ser querido.


Pero como prevenir a buen tiempo un suicidio, ... con amor... tarde o temprano el proceso suicida incurre en una serie de fases determinadas, observables, que en sus primeras etapas, sólo hace falta amor para retener y aliviar a nuestro ser amado sin exponerlo a ningún devastador intento suicida. Sólo con amor, un paciente profundamente deprimido y con riesgo de suicidio, permite ser llevado a psicoterapia, sólo con amor, un terapeuta capta a estos pacientes y los mantiene en tratamiento hasta que pasa el riesgo...

Angel Rosales. Psicoterapeuta

 
 
ANSIEDAD PSICONEUROLÓGICA
 
EXPLICACIÓN PSICONEUROLÓGICA DE LA ANSIEDAD

A diferencia de la depresión, la ansiedad es un trastorno cuyo sintoma caractersitico es una alterada desesperación, Como el depresivo a veces tiene brotes de ansiedad, los diagnosticos puedes confundirse y equivocarse.


La ansiedad es un estado de tensión nervioso, desencadenado comúnmente por conflictos intensos, la gente gente por lo general se expresa diciendo: siento muchos nervios , siento que tengo miedo, temor, pavor, estoy desesperado, me he sentido mal porque tengo muchos problemas.


Muchas personas tinen un pobre autocontrol de su ansiedad, mismas que estan expuestas a padecer sintomás psicosomáticos u otras consecuencias de este trastornos psicobiológico.


Algunos pacientes cursan por intensos periodos ansiogenos o fobias crónicas o padecen trastornos de ansiedad propiamente dicho; por lo que requieren medicación por ansiolíticos controlados, como parte esencial del tratamiento, esto es para actuar sobre la fisiología neuronal y regular el equilibrio cerebral.


La persona que padece ansiedad, puede acudir a psicoterapia a practicar técnicas de autocontrol y de canalización de ansiedad, induciendo a la mente estimulos de relajación de tipo auditivo, aromático, tactil y visual principalmente, también se puede tomar algunos tes relajantes bajo prescripción profesional psicológica. Estas técnicas terapéuticas son eficaces por el hecho de que el psicoterapeuta va guiando al paciente en un tratamiento psicólogico, como en un entrenamiento de autocontrol, por eso los pacientes no avanzan por sí solos pues necesitan el impulso, el seguimiento terapéutico y la orientación profesional. Para atender cualquier consulta que usted requiera, pongo a su dispocición un enlace de contacto instantaneo, pulse el boton de mi buzón y refierame su caso, en breve le responderé.


 
NEUROLOGÍA DE LA ANSIEDAD

En un brote ansioso severo, es importante considerar la fisiológía neurológicas de la ansiedad, ya que por lo regular es necesario tratarla médicamente cuando ésta es muy crónica o recurrente. Así entonces, se ha establecido que durante un episodio ansiogeno, se presenta un excedente de neurotransmisores exitadores que se conducen entre neurona y neurona (en el espacio sináptico) impidiendo la emisión y conducción normal de otras sustancias e impulsos neuroquimicos, alterando de esta forma el sistema nervioso y el organismo en general. En un episodio ansioso severo, no debe hacerse de menos la gravedad de la situación, en estos casos la intervencion de los servicios de emergencia en hospitales o incluso de la cruz roja o bomberos es indispensable para resguardar la integridad de salud del paciente, esto es simplemente porque al ansioso en extremo le persivimos que "se ha puesto como loco", solo los sedantes podran controlarlo. Pero una crisis ansiogena nunca debe confundirse con una iracunda, de lo cual se explica a continuación;

 
 
CARÁCTER IRACUNDO
 
LA RABIA, EL CÓLERA O LA IRA DEL SER HUMANO

Mujeres y hombres, por naturaleza, somos violentos; la ira en el nosotros, es posiblemente un vestigio de arcaicos mecanismos de sobrevivencia salvaje e instintiva de nuestros prehistóricos predecesores. En la actualidad, los brotes de ira incontrolados, son considerados diagnósticamente como un trastorno de personalidad y conducta caracterizado principalmente por un comportamiento altamente explosivo, irritante, destructivo y violento. Se observa que las personas predominantemente iracundas tienen una pobre capacidad de tolerancia a la frustración, sus ataques coléricos inician con una molestia perturbadora por algo que no les parece, ante un fracaso inminente, o por la pérdida de gratificantes y comodidades.


Las personas iracundas, en muchos casos no hacen conciencia de este enfermizo mecanismo de conducta, piensan que es una reacción que cabe entre lo normal de la gente; y sin embargo, los pocos que logran hacer conciencia de su conflicto, no pueden por sí mismos autocontrolar ni reprimir los episodios de rabia, porque el instinto violento los domina ante cualquier intento de autocontrol racional. Ante lo anterior, es claro que una persona como estas, que argumenta que cambiará, no lo podrá hacer sin ayuda psicoterapéutica.


casi todos hemos experimentado alguna vez en nuestra vida un brote de ira, sentimos excesivo coraje, odio, deseos de pelear, golpear, destruir... dirigimos nuestro enojo hacia algo o alguien, y no importa nada a nuestro alrededor, nadie nos detiene ni nada nos hace entrar en razón, para calmarnos. La explicación a ellos es simplemente porque en ese momento nos ha dominado el más intenso de todos nuestros instintos: el instinto violento de destrucción.


Así, la ira lleva a la violencia, terminando con las relaciones, tanto amistosas, sentimentales o parentales; la ira conduce a la ofensa, el sobajamiento, la destrucción, la venganza, la violencia y el homicidio. Pero también, la ira nos conduce a la auto agresión, la mutilación propia, la conmiseración hostil y hasta la autodestruccion suicida.

La ira, en todo su entorno, es inapropiadamente un destructor de sí mismo y en contra de la humanidad. La ira lleva a la locura más aterradora a cualquiera que llega a a padecer o presenciar un brote colérico.


Ya con anterioridad decíamos que, el tomar conciencia de este problema, no es ni siquiera un comienzo para su tratamiento. El control de la ira inicia con la voluntad de buscar ayuda profesional, luego continúa con el autodisciplinamiento para el fortalecimiento de voluntad represora del impulso, pero lo más importante es encontrar medios efectivos para canalizar los impulsos violentos en actividades libres de destructividad. Finalmente aprender técnicas de meditación, autocontrol y relajación nerviosa para garantizar que se mantengan apaciguados los impulsos iracundos

Angel Rosales. Psicoterapeuta

MILES DE VISITAS MUNDIALES
RESPALDAN ESTA WEB

             contador de visitas

este es mi viejo blog: Mi viejo blog:
http://psiy.blogspot.com/

pagina web gratis