Psicóloga Humanista Barcelona Nou Barris

Psicologia Integral Aplicada



Un buen psicólogo te ayuda a buscar

cuáles son las áreas de tu vida

que necesitas desarrollar

para sentirte completo












CONSULTA PRIVADA
Psicóloga Colegiada
Barcelona Nou Barris
Salida Metro Línea Verde
Cerca de Vall D´Hebrón












PSICOLOGÍA SOLIDARIA
Reservado para personas
con necesidades económicas especiales
con tarifas de 40€




















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qué te gustaría consultar conmigo
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MIS SERVICIOS


ATENCIÓN PSICOLÓGICA PRIVADA
PREVIA RESERVA DE HORA


Psicología General Básica aplicada a la vida diaria
Ansiedad Vivir sin Agobios Ansiedad Psicoterapia
Depresión y Crisis Existenciales, Falta de motivación
Desarrollar la seguridad en uno mismo
Preocupaciones del día a día,Orientación para la vida.
Problemas cotidianos Psicología General Básica aplicada a la vida diaria
Ayuda a afrontar dificultades existenciales cotidianas
Terapia de Parejas
Tests orientación Profesional

 






 

2- VISIÓN HOLÍSTICA DEL SER HUMANO
Psicología Homeopática
Enfermedades de origen emocional: Psicosomática
Base biológica de las emociones
Pensamientos e ideas que están en la base de algunos síntomas físicos

 




 




MI METODOLOGÍA CLÍNICA


<> Aplicación Técnicas Psicología Cognitivo Humanista
<> Aplicación Técnicas Proyectivas


ALGUNAS TÉCNICAS DE USO PROYECTIVO SON :
♦ Dibujo "Casa árbol persona" Dibujo "figura humana"
♦ Los sueños como proceso terapéutico. Análisis del material Onírico en Psicoterapia
♦ Uso de los Cuentos Infantiles en Psicoterapia para adultos








MI CÓDIGO DEONTOLÓGICO

La idea de usuario de Psicología está implícito en mi Código Deontológico
en el sentido de que no entiendo a la persona que consulta como "paciente”
sino como "cliente”



PACIENTE es un término que se deriva de la corriente médica y sitúa a la persona en una situación pasiva.
No doy consejos generales porque cada persona necesita
soluciones diferentes porque cada persona es diferente
No existe en Psicología un "bricolage de hágalo Vd mismo”







CLIENTE es un término de la corriente Cognitivo Humanista y sitúa a la persona que consulta en una posición de co-rresponsable de su desarrollo.
En este sentido el Psicólogo hace de guía
para que la persona se autodescubra









CONFIDENCIALIDAD
Respeto absoluto por las personas
No existen conductas buenas o malas
Solo formas no válidas de afrontamiento de los problemas










¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

En cualquier situación práctica o emocional
que te moleste  y te genere malestar
Mi profesionalidad, empatía
y mis  años de experiencia te pueden ayudar


Tradicionalmente, se entiende
que los Psicólogos sólo tratamos "patologías”



Eso no es del todo cierto
El abanico es mucho más amplio.



A veces se trata de saber dar esas orientaciones, pautas, etc
para resolver conflictos de la vida cotidiana y crisis existenciales



En esos casos el psicólogo te ayuda
a buscar cuáles son las áreas de tu vida
que necesitas desarrollar para sentirte completo









y si estás deprimida.....

Las depresiones solo las entienden
quienes las padecen.
Esos consejos bien intencionados
de los amigos "sal a la calle, diviértete”, etc,
no sirven para nada
Porque a un depresivo justamente
le falta motivación para salir ni a la calle
ni a ninguna parte
A un depresivo de entrada
solo hay que saber entenderle
y escucharle de verdad

 

 











NOTAS



AUTOACEPTACIÓN Analiza cuáles son tus capacidades y tus limitaciones. Fíjate metas a corto y medio plazo en función de las mismas. Esto reforzará tu autoestima y te enseñará a aceptarte tal y como eres.




PIENSA y observa cómo influyen tus pensamientos en tus estados de ánimo. Busca la manera de modificar los negativos en positivos. Anota en un papel los comportamientos que te hicieron sentir mal y piensa cómo podrías solucionarlo.Por ejemplo: cuando te sientes triste ¿qué sueles hacer para cambiar esa emoción?





COMPRENDERTE Anota durante un tiempo cómo te sientes a lo largo del día. Cuando te levantes, a media mañana, al mediodía, por la tarde y antes de acostarte.Intenta averiguar cuál es la causa de esas emociones.

 






AUTOESTIMA
!ATENCIÓN!
CUIDADO CON LOS LIBROS DE AUTOAYUDA

La Autoestima NO debe ser "positiva”
debe de ser REAL
No es necesario tener una autoestima de manual
pues eso se parece mucho al narcisismo
La autoestima debe contemplarse
como una inteligencia emocional
corrigiendo solo aquello que nos perjudica a nosotros mismos
y desarrollando nuestras propias capacidades 


 

 















DEPRESIVOS TRISTES MELANCÓLICOS

Las depresiones solo las entienden quienes las padecen.
Esos consejos bien intencionados de los amigos "
sal a la calle, diviértete”, etc, no sirven para nada
Porque a un depresivo justamente
le falta motivación para salir ni a la calle
ni a ninguna parte
A un depresivo de entrada,
solo hay que saber entenderle
y escucharle de verdad
















EMOCIONES QUE AFECTAN A LA SALUD


PSICOSOMÁTICA FREUDIANA


No es muy conocido

pero Freud fue pionero en la medicina Psicosomática

Teorizó que el llamado "trastorno de conversión”

proviene de una emoción interna que está sin resolver

y cuyos síntomas se manifiestan en el cuerpo

a nivel neuromuscular y sensorial

y algunas otras enfermedades

provocando lo que hoy llamamos

enfermedades psicosomáticas

 











MOTIVOS PARA IR AL PSICÓLOGO

 

Los amigos pueden entenderte más o menos

pero no están en condiciones de aconsejarte con objetividad

y se quedarán en la superficie

Digamos que un Psicólogo

es un amigo CON LA DIFERENCIA de que el Psicólogo

está dotado de herramientas útiles

con las que de verdad poder ayudarte y entenderte

mejor tu misma

 

 

 





Te explico algunos motivos

para consultar con un psicólogo:




 

 

La sinceridad ante todo

nuestra imágen en el espejo

si no estoy en paz necesito ayuda

pero no me gustan los psicólogos.........

algunos prefieren consultar el eneagrama, tan de moda y catalogarse así mismos  con un número...

 

 


 

Las emociones te dominan ..Llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza...


No sabes cómo afrontar la situación que estás viviendo


Sientes que tu área emocional te arrastra hacia un malestar y no eres capaz de analizar las cosas con objetividad


Empiezas a somatizar Diversos dolores, en función de las características de cada persona o a tener ataques de ansiedad (presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración...





Te encuentras en una situación límite, que no sabes resolver o no tienes fuerzas para afrontarlos (Problemas graves de pareja, hijos o trabajo).




Estás lleno de pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones... que le impiden vivir la vida con normalidad.  Aunque generalmente cuando uno lo ve todo mal no es consciente de ello




Tienes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectar de situaciones, y no puede vivir la vida con normalidad.

 












 ARTÍCULOS

DE LA PÁGINA


1- Técnicas Proyectivas
2- Varios artículos breves de Psicología












 





¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS?

 

Cuando sientes la necesidad de un Psicólogo,
pero no sabes por dónde empezar ni qué decirle, las Técnicas Proyectivas pueden ser una solución


En muchas ocasiones las personas dejan de buscar ayuda porque en el fondo se plantean cosas como
"Qué le digo”
"No se por donde empezar”



Para esas y OTRAS situaciones se crearon las llamadas Técnicas Proyectivas
las cuales dan muy buenos resultados
tanto en niños adolescentes como en adultos

 







En mi metodología clínica, uso entre otros
las Técnicas Proyectivas
que se describen a continuación:




















TEMÁTICAS

Narración libre de Historias a partir de:




Láminas Freudianas

Uso del Cuento Infantil en Psicoterapia para adultos 













ASOCIATIVAS



Frases incompletas Freud- Sacks-FISS 

Análisis de los Sueños





















EXPRESIVAS



Dibujo Casa árbol persona
Dibujo de la persona

























ESTRUCTURALES
Como el Rorschac




















GRÁFICAS
Como la Grafología



























OTROS



- TESTS DE LOS 18 DIBUJOS Extraídos de las láminas del Tarot
- HTP de Buck
- KOPPIZT Test de la Figura Humana
- CAT- A – de animales para niños
- CAT- H- de personas para adultos
- TESTS DE Blacky
- BELLAK Técnicas Proyectivas






















OTROS ARTÍCULOS DE LA PÁGINA:

Tipos de Personalidad-

Transtornos de Personalidad


Nuevas Formas de Neurosis


"Burnout” estar quemado del trabajo Ansiedad Laboral


Motivación 


Autoimagen Autoestima


 








TIPO DE VÍNCULOS QUE SE ESTABLECEN


SEGÚN EL TIPO DE PERSONALIDAD





TIPO DE VINCULOS









TIPO VINCULOS 2

 

 













TIPOS DE PERSONALIDAD















PERSONAS OBSESIVAS
En el caso de la personalidad obsesiva, la duda, el pensamiento circular la alta necesidad de control, el miedo a perder el control si las circunstancias cambian, es el verdadero problema de su "problema”. Lo desconocido para ellos, es, más que un reto para aprender, un elemento distorsionador de su monotonía











PERSONAS DEPENDIENTES- TÍMIDAS E INSEGURAS
Las personas con temperamento dependiente, suelen abandonarse a las cosas conocidas. Lo conocido les da estabilidad aunque sea malo, de hecho dentro de las rutinas encuentran un formato de seguridad. Es el caso de las personas que continúan en una mala relación.
Dejar que las cosas se arreglen por si solas en la creencia de que no actuando, el problema se solucionará por sí solo, por que "todo es pasajero”
Por diferentes miedos se acomodan a las situaciones y no actúan de manera activa











PERSONAS DEPRESIVAS
"haga lo que haga, nada cambiará” Tienen una imagen de autoeficacia baja. Miedo a no sentirse autoeficaz, a sentirse torpe. No creen saber enfrentarme a la nueva situación


















Autoevalúate
Escala de la Depresión
Escala Bech-R Para la Depresión




Responda: V= verdadero
F= falso





1-    Tengo muchos fracasos en mi pasado que me preocupan
2-    Me siento bastante insatisfecha conmigo misma
3-    Me siento culpable de varias cosas
4-    Me critico mucho a causa de mis errores
5-    Estoy más fea/o que antes
6-    Tengo que esforzarme mucho para hacer cualquier cosa
7-    Me despierto cansado por las mañanas
8-    Me canso más que antes
9-    Siento que tengo poca energía

10-  Me culpo de mi mala suerte

11-  Me siento solo
12-  Me siente triste
13-  Doy vueltas sobre mi vida
14-  No tengo mucho interés por casi nada
15-  No tengo mucha esperanza en el futuro
16-  Todo representa mucho esfuerzo
17-  Tengo sentimientos de inutilidad
18-  He cometido errores que no tienen solución
19-  No me siento unida a nadie





Si has respondido Verdadero entre 1 y 3 veces, no se puede hablar de depresión


Si has respondido Verdadero entre 4 y 6 veces, estás en una situacion distímica; no se puede hablar de depresión, pero necesitas apoyo y guía para reconducirte y reconstruirte


Si has respondido Verdadero 7 veces o más de 7 veces, se puede hablar de depresión. Depresión que hay que entenderla como enfermedad a la que te tienes que enfrentar solicitando ayuda.



 














TRANSTORNOS DE PERSONALIDAD











ANTISOCIAL
CONDUCTA OBSERVABLE
valiente, temerario, y combativo.
IDEAS
Tengo derecho a violar las reglas
A las personas hay que dominarlas antes de que ellas me dominen a mi
CONDUCTA INTERPERSONAL
No empático
Poca sensibilidad social
Conductas intimidatorias
Sociopatías













HISTRIÓNICO
CONDUCTA OBSERVABLE
Afectado, teatral, caprichoso, disperso, frivolidad, hedonista. Estallido de mal genio si no consigue lo que quiere. Llantos. Gestos suicidas. Hacerse la víctima.
IDEAS
Necesito impresionar para ser aceptada.
CONDUCTA INTERPERSONAL
Coqueteo, seductor. Intento de atraer a los demás más que mostrar una calidez real amistosa o amorosa.













PASIVO AGRESIVO
CONDUCTA OBSERVABLE
Mal humor, irritables, oposicionistas, negativistas. Uso de maniobras para conseguir lo que quiere. Siente que ha sido maltratado y necesita "venganza”, Externemente puede ser más o menos sociable, pero de forma interna existe mucha rabia no expresada.
IDEAS
Si sigo las reglas de la sociedad perderé mi libertad. Si ,e opongo a ellas tendré problemas, luego lo mejor es hacer ver que sigo las reglas, pero yo voy a lo mio. Aún así necesito la aprobación de las personas de autoridad...!qué conflicto!
Estoy expuesta a los abusos de los demás
CONDUCTA INTERPERSONAL
Contestaria, pretende desmentir a los demás.
Sumisión ante los demás, pero es una sumisión falsa, en cuanto tenga oportunidad se "vengará” de las humillaciones que padeció














PERSONALIDAD EVITATIVA ACTIVA
CONDUCTA OBSERVABLE
Inhibido. Timidez. Intenta ser sociable cuando está en grupo, pero es callado, cauteloso y temeroso. Presenta una ansiedad social debido a que cree será rechazado.
IDEAS
Tengo que estar alerta al menor signo de rechazo me voy.
Ideas de desconfianza
No puedo dejar mi bienestar en manos de nadie, la gente me hará daño.
CONDUCTA INTERPERSONAL
Aparentemente sociable, le gusta la gente, pero se aleja de ella por miedo a la humillación. Evita los compromisos por el mismo motivo














PERSONALIDAD PASIVA INDEPENDIENTE
CONDUCTA OBSERVABLE
Infravalora las acciones de los demás. Apariencia arrogante y pomposa. Presuntuoso. Centrados en si mismos. Le gusta ser el centro de atención aunque no lo provoca como una personalidad histriónica.
IDEAS
Alta percepción de valía de si mismo. Engrandece sus capacidades pro eso "debo ser tratado como una persona especial”
CONDUCTA INTERPERSONAL
No empática. Explotador. Los demás están para servirle. Evita la dependencia.















PERSONALIDAD DEPENDIENTE
CONDUCTA OBSERVABLE
Sumisa y gregaria. Sociable pero tímida
Apegos excesivos
Le falta seguridad y adquirir autosuficiencia
IDEAS
Estoy desvalido. Solo puedo funcionar si tengo al lado a alguien.
Si no soy amado, no seré feliz
CONDUCTA INTERPERSONAL
Cultiva relaciones de dependencia















PERSONALIDAD RESPETUOSA OBSESIVA
CONDUCTA OBSERVABLE
Perfeccionista. Persona represiva, bloqueada en su espontaneidad. Asume mucho control y normas en su vida diaria.
IDEAS
Para sobrevivir a la ansiedad interna no visible, debo protegerme entre normas, leyes y pequeños rituales
"tengo que”
"Debo”
Los errores son muy malos.
Soy responsable de mi misma y de los demás
Tengo miedo a perder el control
CONDUCTA INTERPERSONAL
Los demás no son muy responsables de si mismos, no saben organizarse bien, por tanto mi misión es la de responsabilizarme de ellos y guiarles. Tal vez por eso me llaman "mandona”















PERSONALIDAD PASIVO AISLADO
CONDUCTA OBSERVABLE
Apático, Aletargado, perezoso, hipoactivo, introspectivo
IDEAS
No hay que demostrar las emociones.
Las relaciones con el mundo real no merecen la pena, por eso huyo hacia un mundo de fantasías.
CONDUCTA INTERPERSONAL
Soy solitario y así estoy bien.
Falta de habilidades sociales




 















ALGUNOS SÍNTOMAS DE NEUROSIS

 










Las emociones se salen de control

Problemas interpersonales derivados de su poca tolerancia a los demás, con fallas de la memoria, distracción y dificultad para conciliar el sueño

No hay signos depresivos, sino irritabilidad explosiva y con gran carga de frustración ante sus problemas cotidianos.

Preocupaciones constantes y catastróficas sin causa externa que las justifique, y se angustian por encontrar maneras de evitar que se conviertan en realidad. ANSIEDAD


















NUEVAS FORMAS

DE NEUROSIS

 






La Cotidianidad es una categoría muy estudiada por Lefebvre. …..El modelo filosófico- que no político- del capitalismo urbano, "lo cotidiano” es decir el espacio de tiempo que contiene un día de 24h, se ha convertido en lo insignificante. Y es desde el hoy, desde lo cotidiano que es posible trabajar para cambiar la vida.





No se puede cambiar el pasado -a pesar de que pasamos muchas horas en él- No se puede cambiar el futuro porque está tras las cortinas del tiempo. Sólo nos es posible actuar hoy y llenarlo hasta los bordes.




Las formas mentales de nuestra época repercuten en unos comportamientos que se encuentran muy cerca del neuroticismo social. Más que nunca, hoy, "tener” es sinónimo de autorrealización.





Cursos y cursos de Autoayuda nos anunciamos por todas partes, pero lo cierto es que el sentimiento de Autorrealización surge después de tener los armarios llenos de cosas...


Convertidos como estamos en una masa de individuos psiquicamente empobrecidos, cada uno de nosotros lleva el germen de la neurosis encima.


Aquel que consigue situarse dentro de un ideal se sumerge en él y consigue convertirlo en una forma de vida y de trabajo; se salva.


Aquel que no dispone de sueños -salvo coches,casas, maridos,- están abocados a una neurosis simple que hará que se oscile entre la felicidad y la desesperación, dependiendo de circunstancias externas.


Aquellos ,que desorientados, encuentran su protección en un "superior” -léase, personal del ejército, trabajos para el gobierno, "trabajos fijos de por vida”, administraciones públicas, etc. encuentran su seguridad a cambio de mutilar parte de su personalidad lo que provoca una hostilidad sumergida e inconsciente.

 






Las formas que tienen estas personas de salir de esa neurosis es:

- Por la vía del arte en sus horas libres, y se "salvan”


- Identificándose con ese poder convirtiéndose en personas aún más hostiles que sus altos mandos (los militantes nazis eran peores que el mismo Hitler) y soportan una neurosis obsesiva




- Comprando todos aquellos artículos que les harán parecerse a sus "ídolos” de la televisión. La fantasía de convertirse en un otro al que se le cree con prestigio. La fantasía de moldearse por fuera en la creencia de que de ese modo, también cambiará el yo interior que permanece dormido.........


 









BURNOUT-ANSIEDAD LABORAL
"Burnout” estar quemado del trabajo

 











El llamado burnout - que yo prefiero llamarlo "ansiedad derivada de lo laboral” se define como un transtorno de ansiedad resultado de una mala interacción del sujeto con su medio laboral.


Sabemos que es necesario un cierto novel de arousal -activación- para ser eficaces, en tanto un nivel de arousal medio, actúa como agente activador y motivador de las conductas.


Pero cuando esta activación se ve incrementada por demandas externas- o internas cuando el sujeto mismo se autoexige demasiado- acaba por desbordarnos apareciendo así el llamado "Burt-out”.


Se instala pues debido a un incremento de la demanda externa o interna, ante la que el sujeto suele dar respuestas inadaptativas incrementado la ansiedad.


Las consecuencias son de índole cognitivo, emocional y físico.
Se instala la desgana, la apatía, desilusión, irritabilidad, hostilidad... Y en el aspecto físico: tensiones musculares, insomnio...patologías diferentes según los sujetos de índole psicosomático.


Si estas emociones se reprimen, o se mantienen en el tiempo, entonces el cuadro se puede agravar dando lugar a una depresión.
En la génesis de la "ansiedad derivada del ambiente laboral” se encuentra evidente dos variables: el sujeto mismo y el entorno.


En cuanto al individuo se da la tendencia a que sean personas con tendencias ansiosas, predispuestas ya a no saber responder frente a estresores externos.
En cuanto a las variables externas: Los agentes estresantes laborales que cumplen un papel fundamental el el desencadenamiento del "Burt-out” se pueden citar:




CONDICIONES AMBIENTALES
Tipo de iluminación, Ruidos, Temperatura



PROCEDIMENTALES
Malos horarios. Deficientes estilos de dirección de la empresa. Desorganización en la normalización de procesos o mecanización de las tareas. Deficiente coordinación de las tareas. Deficientes estilos de dirección de la persona inmediatamente superior al trabajador; su estilo, carácter..




EMOCIONALES
Coaliciones personales. Favoritismos. Tratos desiguales


PERSONALES
1-  Autoexigencias poco realistas. Sentirse subempleado. Trabajar por debajo de sus competencias, lo que deriva en una escasa motivación de logro y frustración.


2-  Tareas que exigen rasgos de carácter que no se tienen normalmente en el repertorio natural; por ejemplo, el rasgo "timidez” en un puesto cara al público.


3-  Ausencia de expectativas profesionales


4-  Falta de reconocimiento social


5-   Tareas poco acordes con su carácter


6-   Tareas poco acordes con sus capacidades





SOLUCIONES
No existen soluciones estandarizadas, no hay en Psicología un bricolage de "hágalo Vd mismo”,






Las soluciones pasan por la tarea y el trabajo individual. Pero de entrada, se trataría de:


-  Re-educar los hábitos adquiridos en el trabajo,


-  Estudiar el modo de variar los límites a los que hasta ahora ha estado cediendo


-  Identificar discriminando con exactitud las diferentes variables que están presentes en la situación de conflicto-estrés para trabajar una a una por separado.


Por ejemplo: cuándo ocurre, dónde, en qué situaciones, con qué personas exactamente, en qué tarea, etc, etc y analizar una a una el tipo de respuesta conductual que da la persona, entendiendo por respuesta conductual el estado de ánimo, los efectos cognitivos, las auto verbalizaciones que se autodirige en esos momentos, el nivel de respiración -cómo respira- etc.


-  No sobredimensionar los conflictos o las demandas.


-  Diferenciar si el problema presente tiene o no solución – no todo es solucionable- Y si depende de nosotros o de otra persona.


-  No autodemandarse más allá de nuestras posibilidades. La autoexigencia puntual puede en algunos momentos sernos útiles, pero una autoexigencia mantenida en el tiempo acabará socavando nuestro sistema nervioso.


-  Buscar efectos positivos del trabajo. El trabajo estructura nuestro espacio de 24h. Le da forma, sabes a dónde vas a ir cada mañana. Da una imagen a nuestro rol social.


-  Atención al autoconcepto derivado del ejercicio profesional. La autoestima no debe depender del tipo de trabajo que se tiene.


-  Fijarse en lo que más funciona dentro del trabajo y de las relaciones o tareas del mismo y fomentarlas.


-  Observar algún tipo de compensación


-  Ser realista en los objetivos profesionales


-  Y finalmente, busca el tipo justo de implicación. Toma la distancia adecuada que te permita ser operativo pero que no te afecte y te lleves problemas a la cama; no podrás dormir.

 
















MOTIVACIÓN








Motivaciónes una emoción que nos empuja a actuar.
¿Porqué te mueves?, o incluso; ¿Por qué no te mueves?


Responder a esas preguntas es interesante porque con la respuesta a la primera pregunta, descubres qué es lo que de verdad te importa


Y respondiendo a la segunda, tal vez, estemos ocultando una cierta desidia, depresión o desilusiones que nos impiden actuar


Los psicólogos definimos la motivación como la necesidad o el
deseo que activa y dirige nuestro comportamiento


La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo
determinado.


La Psicología Social y Psicología Forense ha investigado la motivación, dada la importancia que a su parecer tiene el concepto a la hora de explicar las causas del comportamiento de las personas y poder dar así respuestas a preguntas como ¿qué le llevó a matar?,por qué hizo tal cosa?


Detrás de esas preguntas siempre existe un estímulo hacia la acción, esto es; una motivación. En las películas de detectives lo vemos.


Después de encontrar el delito, la pregunta siempre es "porqué”" qué le llevó a..” y dando respuesta a esta pregunta, se puede empezar a perfilar ya un tipo de personalidad


Entender los porqués, las motivaciones nos da respuestas aclaratorias de porqué una persona nos hizo alguna cosa que no nos gustó o que no entendimos.

Entender TUS porqués también te aclarará quien hay dentro de ti, pues todas las motivaciones, no son conscientes.










EXISTEN CIERTAS VARIABLES
QUE INCIDEN INDIRECTAMENTE 
EN LA MOTIVACIÓN

 




BIOLÓGICO
La activación de la motivación en lo biológico tiene connotaciones fisiológicas,
Las connotaciones fisiológicas de la activación se refieren al ajuste interno del organismo en aquellas situaciones en las que tiene que llevar a cabo alguna actividad importante. La activación tiene varias definición eso acepciones. Así, en el ámbito del sistema nervioso central, la activación generalmente se refiere al estado excitatorio de las neuronas, o a la propensión de las neuronas a a descargar (disparar)cuando son activadas apropiadamente.







EMOCIONAL
En el ámbito emocional desde un ángulo negativo, cabe destacar los miedos a la acción y la autorepresion que ahoga la emoción.








SOCIAL
En este ámbito cabe destacar la pregunta: este deseo de actuar es mio o adquirido? Es decir, ¿surge de mi propia motivación, o es que es una moda que debo seguir para ser aceptada?








COGNITIVO
Mis creencias: Ejemplo: Me encanta bailar y estoy motivada hacia el aprendizaje del baile, pero no lo hago porque soy torpe y no aprenderé nunca.
En la base de esa renuncia ante una motivación, aquí hay una idea. Cuando además a eso se le añade una emoción negativa respecto de nosotros mismos,estamos delante de variables cognitivas y emocionales que nos impiden cumplir nuestros sueños, pues los sueños suelen ser precedentes dela motivación.














TEORÍA MOTIVACIONAL DE MCCLELLAND










McClelland enfoca su teoría básicamente
hacia tres tipos de motivación:
Logro, poder y afiliación:









 

MOTIVACIÓN DE LOGRO
Es el impulso de sobresalir,de tener éxito.  Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar.  Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas.  Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado,aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación













MOTIVACIÓN DE PODER
Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas.  Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status.  Habitualmente luchan porque predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad "política”.












MOTIVACIÓN DE AFILIACIÓN
Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, No se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente

 













TEORÍA DE LA MOTIVACION DE PORTER- LAWLER














La motivación para Porter-Lawler:
La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas, por la instrumentalidad y la valencia (¿rendiré?, ¿Qué consiguiere si rindo? ¿Merece la pena?

 















TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

DE ALDERFER





La motivación para Alderfer: propone la existencia de tres motivaciones básicas:





Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidadesfisiológicas y de seguridad.



Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.



Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento  personal.


 


















AUTOIMÁGEN

AUTOESTIMA












La autoimagen es esa fotografía interna (y con frecuencia falsa),
que tenemos de nosotros mismos
y que está presente, cada vez que decimos o pensamos "yo soy” o "yo no soy”
y es la responsable del cómo estructuramos nuestras vidas
No permitas que una autoimagen distorsionada
impida tu felicidad.















 autoestima 1

 









La autoimagen es esa fotografía interna (y con frecuencia falsa), que tenemos de nosotros mismos y que está presente, cada vez que decimos o pensamos "yo soy” o "yo no soy” y es la responsable de decir "yo puedo” o "yo no puedo”. No permitas que una autoimagen distorsionada y equivocada impida tu felicidad.


 






























APEGO E INFANCIA

CONSTRUCCIÓN DEL AUTOCONCEPTO










Todos tenemos en la cabeza de una forma no aparentemente clara ni evidente, de qué es un buen marido, un buen amigo, un buen profesor, un buen padre. Todos tenemos ideas prefijadas de como es el rol ideal de las personas; cómo debe comportarse un buen médico, un buen político...





De igual modo, los padres, antes de ser padres tienen en su mente a un hijo perfecto. La pregunta es, antes de que tu nacieras ¿qué idea tenían tus padres de lo que es, ser o no, un buen hijo?. ¿Hasta qué punto, después, te ajustastes a sus espectativas?. Quererte te querrían, pero todas aquellas conductas, tendencias de carácter tuyas innatas que no se ajustaban a sus expectativas es probable que fueran castigadas. "Castigadas” no significa que te pusieran cara la pared; castigadas en psicología significa "no reforzadas”







Los padres se forman una imagen del niño, y a partir de ahí lo tratan de acuerdo con la figura mental que tiene de él. Una vez constituida esa imagen, se la devuelven al hijo en forma de mensajes de identidad, ayudando así a perfilar un yo.





Todas nuestras características que están en sintonía con los valores de nuestros padres, serán reforzados por ellos. Los otros serán de algún modo castigados. De este modo, los niños aprenden las condiciones de valor con las que se juzga su conducta y sus características personales son etiquetadas como positivas o negativas. "eres tonto” en vez de decir has hecho una tontería en este momento, pero tú no eres tonto”.Los criterios de valor que tengan los padres serán la medida con la que valoran a sus hijos, y éstos se verán peor o mejor según se ajusten a las expectativas de valor de los padres.








Las conductas o rasgos que los padres evalúen como buenas, serán reforzadas. Por ejemplo si ellos tienen la idea de que un buen hijo es aquel que no hace mucho ruido, cada vez que lo vean jugando en silencio "reforzarán” esa conducta por ejemplo acercándose a él y dándole un beso o diciéndole una frase cariñosa, quedándose así asociada en la mente del niño "silencio igual a ser aceptado” repitiendo así esas conductas y desarrollando un carácter más o menos silencioso.








Si un niño toca mal el piano y se le refuerza a que siga tocándolo, "!pero qué bien toca mi niño!” el niño seguirá tocando, aprendiendo y esforzándose para estar a la altura, y hasta puede que acabe siendo un buen pianista!. Porque las conductas o rasgos de carácter que se refuerzan acaban instalándose en nuestro repertorio conductual. De tal modo que en ocasiones es casi imposible saber si yo soy simpático porque nací así, o por que cuando lo era, me veía tan reforzado que he acabado siéndolo.









De otro lado así como las conductas reforzadas suelen incrementarse e instalarse, las conductas o rasgos de carácter no reforzados acaban extinguiéndose o reprimidas en el interior de uno mismo.








Nos mutilamos para ser aceptados. Habremos eliminado de nuestro repertorio natural de competencias aquellas que no eran valoradas por los demás sean los padres o el grupo cultual. Ejemplos: el niño que baila y los padres lo miran de reojo sin decirle que bien lo haces. Lo miran y callan, o lo miran y le verbalizan algo negativo respecto de la idea del baile en los niños.










!Mira mama, mira que hago!, a lo que la madre responde Si está bien y sin prestar atención ni mirarle se vuelve a la cocina. La conducta "bailar” quedará así asociada a la indiferencia. De modo que el hijo, de querer seguir bailando, lo hará a escondidas. De algún modo ha entendido que "eso” no es del todo bueno, que existe en sí mismo, dentro de él, algo que es negativo. Y ahí tenemos la base de lo que después puede llegar a ser una falta de autoestima.








La niña que juega con motores y a pesar de haber hecho un juguete excelente, recibe frías alabanzas o nulas. Esas tendencias innatas acabarán por extinguirse.







Las conductas o tendencias castigadas generan ira pero se reprime y contribuye a tener una mala opinión de sí mismo. Cuando a pesar de todo, el niño se obstina en seguir manteniendo una determinada forma de ser o de hacer que no está en sintonía con los valores de los padres, lo que ocurre es que crece con la idea interna de que es mal hijo, y desarrolla sentimientos de culpabilidad inconsciente, "porque hay una parte de mí, que a mi me gusta, pero hace daño a los demás”





Estos niños de mayores alterarán sus patrones de conducta genuinos para acercarse a los gustos de los demás para asegurarse que será aceptado, porque ya han aprendido que para ser aceptados tienen que estar en sintonía con los valores de los demás




Para conocernos bien, hemos de analizar hasta qué punto un rasgo nuestro de personalidad es realmente nuestro o importado, creado, para así agradar al entorno. Si un rasgo característica la creamos a los 3, 4 o 5 años, es fácil que creamos que es que hemos sido así desde siempre, y que por lo tanto es que "somos así”.




En este punto es bueno preguntarse: ¿quién tenía que ser yo para ser aceptado?, ¿qué es lo que valoran de mí ahora mis padres. Tal vez esa cualidad es una cualidad que no teníamos desde el principio pero que aprendimos a construir para sentirnos queridos y seguros.





Ejemplos:


Si los padres son muy extrovertidos y tienen un hijo introvertido, que busca sus propios recursos en el interior de sí mismo, los padres pueden acabar diciéndole "eres un soso”, "apagado”. El niño construirá entonces una imagen de si mismo como persona aburrida que no gustará en el futuro a nadie.








Los padres con amplios contactos sociales tienen hijos más asertivos, con mejor visión de sí mismos y menos tímidos, debido a que tienen experiencias precoces de socialización. Los padres aislados socialmente no educan a los hijos en la interacción y suelen dar consejos tales como: "no hay que molestar a los demás”, "no hables tanto en grupo” "no te fíes de nadie” etc. Estos niños suelen después refugiarse en su mundo íntimo rico en fantasía e imaginación






Los padres que no demuestran la afectividad de forma activa, las típicas familias que se tocan poco, los niños aprenden a no dar manifestaciones de sus emociones. Si las sienten, aprenden a callarlas y reprimirlas.





Los padres que no afrontan los afectos negativos. Se trata de familias en las que los padres se llevan mal, tienen graves problemas de relación, no se aman, pero se toleran, y saben guardar las apariencias. El niño sabe si se aman o no, lo inhala de la atmósfera. En estos casos, sin darse cuenta, están enseñando a los hijos a vivir en la mentira de las emociones y en la ambivalencia de éstas. El mensaje es: en la vida no te tienes que dar por enterado de los conflictos, niégalos. Si te va mal haz ver que no pasa nada. No te escuches y tira. Lo que vale es que nadie sepa lo que va mal. Finge.

 

 



El niño ante esto experimenta una gran inseguridad. Cree que igual que entre ellos no se quieren pero fingen, tal vez con él esté pasando lo mismo. De ahí surgirá el llamado "tipo evasor” .



Este tipo de personalidad corresponde a las personas que evita los compromisos serios. Pero si finalmente acepta una pareja y aparecen problemas entre ellos, no los aborda y prefiere cerrar los ojos y retirarse



 Les cuesta tomar decisiones porque no han adquirido la capacidad de afrontamiento. Más que eso, han aprendido que no se debe encarar ciertas emociones porque por alguna razón es "malo”





Los padres que se muestran muy sobre protectores, no permiten que los niños resuelvan sus conflictos de modo que más tarde no sabrá enfrentarse a ellos.


Por otra parte cuando somos muy sobreprotegidos acabamos creyendo que nos protegen tanto por que no valemos, que los demás no confían en nuestra capacidad resolutiva.



 Esta familia reprime en el niño la expresión de si mismo. Las familias sobreprotectoras impiden el libre desarrollo y el proceso de autodescubrimiento de si mismo, además de generar la autoimagen de ser débil.






Existen padres que potencian la dependencia de los hijos. La dependencia no permite madurar ni desarrollar un sano sentido del yo. Una forma de hacerlos dependientes es no aprobando ninguna de las decisiones que ellos tomen, subestimando el buen juicio de los hijos.




Este patrón suele darse más en madres. Mujeres lesionadas en su autoestima, que exageran el papel de madre para darse así misma un valor. Intentar hacerlos "pequeños” para que tarden en salir del nido.


 


Ejercicio


Primero haz una lista de las cualidades y de los valores que son deseadas y aceptables por tus padres. Si no las sabes pregúntales.
Después haz una lista de cuáles son tus valores y cualidades
A continuación compara las dos listas y añade una cruz a las que coincidan.










Según esto:


1-  Cuales de tus cualidades crees que han sido potenciadas?
2-  Cuales eliminadas o recriminadas?

3-  Cualidades que admiran tus padres

4-  Cualidades que tienes tú






















GALERÍA 





 











































EFECTO DE LAS EMOCIONES SOBRE EL RITMO CARDÍACO 














CEREBRO INTESTINAL













TOMA DE DECISIONES














PSICO-BIOLOGÍA




























ENVEJECIMIENTO ACTIVO




























 
MODELOS DE INTERPRETACIÓN  COGNITIVA
















































































































































































































Env

 

Psicóloga Col.11032

Psicologia Humanista Integral Aplicada

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