Proyecto Nacra
Instituto de Ecología Litoral
03560 El Campello
Alicante
Telf. 965657690


 
La nacra, Pinna nobilis, es el mayor molusco con concha del mar Mediterráneo y uno de los mayores del mundo. La reducción de hábitats producida por la presión antrópica está causando una pérdida de la biodiversidad y cambios en las comunidades marinas, este es el caso del hábitat principal donde se encuentra esta especie, las praderas de Posidonia oceanica, en regresión en numerosas zonas debido a la contaminación, obras litorales o la pesca de arrastre ilegal.

PROTECCIÓN DE LA ESPECIE

La especie Pinna nobilis ha sido incluida en el Anexo IV de la lista de especies amenazadas del Mediterráneo según la directiva 92/43/ECC, está incluida en el Anexo II del Convenio de Barcelona y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

PROYECTO Estudio y conservación de la nacra (Pinna nobilis) como especie bioindicadora en áreas marinas protegidas

El proyecto, estaría dentro del espíritu emanado de la nueva Ley para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007, BOE núm. 299) que recomienda conjugar la preservación de la biodiversidad biológica con un desarrollo ambientalmente sostenible, potenciando la investigación y la educación en la integración entre desarrollo y medio ambiente.

El presente trabajo estudiará la influencia de los factores ambientales que determinan la conservación o regresión de Pinna nobilis, especie bioindicadora de la calidad de las aguas, y por lo tanto de su hábitat.

OBJETIVOS

Estudiar la respuesta de Pinna nobilis a la variación de factores ambientales en el medio natural, mediante sistemas de monitorización submarinos específicos


Concienciar, divulgar y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta especie en la conservación del medio marino


Enviar email

contador de visitas

pagina web gratis