Esquina1 Esquina2

PROMOVIENDO SALUD

MEDICINA  FAMILIAR Y ATENCION PRIMARIA

DR. MILVAR  SANTOS CONTRERAS

DOCENTE  USMP-UNIDAD DE POSTGRADO MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA-UPEU PREGRADO


PREVENCION DE ENFERMEDADES

FONO: 945899107-  sanpe41@gmail.com



menu
crea tu página web gratis

FITOTERAPIA

LOS RECURSOS CURATIVOS VEGETALES



la medicina tradicional peruana, tiene una riqueza y variedad de recursos cuya magnitud aún no es conocida, constituyen , una respuesta adaptativa propia del proceso de apropiación del territorio iniciado hace 20 mil años.
El poblador peruano busco alternativas de tratamiento frente a las epidemias y enfermedades introducidas por la expansiòn de su territorio y la conquista .
Con el tiempo esta se viene dando y conjugando frente a los procesos de urbanización propios de nuestros tiempos.
Es necesario anotar que el individuo sigue ensayando nuevas respuestas a través de la investigación de nuevos recursos, o la incorporación de recursos de otras tradiciones médicas incluida la medicina occidental; y que, contrariamente, los procesos de urbanización y los flujos migratorios que acarrean, cortan el intercambio generacional de los conocimientos tradicionales. Es decir, dos tendencias opuestas de enriquecimiento y pérdida del conocimiento que urge afrontar.



Las plantas pueden clasificarse en la medicina tradicional o alternativa de una manera sencilla:



Por su utilidad



Atendiendo a este criterio, los recursos vegetales en el mundo andino se dividen –principalmente- en Ornamentales, Cosméticos, Colorantes, Pesticidas, Maderables, Textiles, Alimenticios, Venenosos y Medicinales. Sin embargo esta distinción no es rigurosa debido a la diversidad aromática, pesticida y curativa; la “Kiwicha” (Amaranthus caudatus) es alimenticia, curativa y colorante; el “Mastuerzo” (Tropaeolum majus L.) es alimenticio, cosmético y curativo; el “Nogal” (Juglans nigra) es curativo, colorante y cosmético; El “Chamico” (Datura stramonium L.) es venenoso y curativo; el “algodón” (Gossypum barbadense L) es medicinal y textil.



En un sentido más restringido, los recursos vegetales se suelen clasificar en “Plantas que matan” y “plantas que curan”. en el primer grupo se ubican aquellas que tiene un carácter tóxico y que aún se siguen utilizando en la pesca y la caza como el “Curare” (Strichnos castelnaci), el “Barbasco” (Lonchocarpus nicou) y la “Dacha” (Aegiphila peruviana). Los dos primeros utilizados además como poderosos insecticidas agrícolas y el tercero, como herbicida; a este grupo se suelen sumar los recursos que tienen propiedades abortivas. En el segundo grupo se ubican las plantas utilizadas en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sean éstos de carácter mágico religioso o natural.

(fuente:Hugo E. Delgado Sumar
Investigador Asociado INMETRA

EsSalud, apuesta  , por  la medicina  complementaria,teniendo como lider a la  Dra. Martha  Villar L. quién coordina  las actividades  de las CAMEC y UMEC, que cuenta  la institución,  el personal profesional es formado de manera  continua  en los centros de referencia como son el centro CAVENECIA, La  clínica Francisco Pizarro entre otros.

Las publicaciones  sobre medicna complementaria de interes  cientifico  y  general, son publocados  por  EsSalud, por lo que nos  permitimos  hacer la difusión  del Boletín de medicina complementaria  de nuestra institución en el cual podremos  aprender sobre temas muy importantes relacionados  a nuestra salud, de importancia actual

Boletin de Med. complementaria: http://www.slideshare.net/milvar/boletin-enero

 


Enviar email
PAGINA DE EDUCACION EN SALUD QUE PROMUEVE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES  ,PUBLICA LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO PREVENTIVO PROMOCIONAL CON LAS FAMILIAS Y EN LA COMUNIDAD-  EDUCA  A LA POBLACION
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis