Esquina1 Esquina2

PROMOVIENDO SALUD

MEDICINA  FAMILIAR Y ATENCION PRIMARIA

DR. MILVAR  SANTOS CONTRERAS

DOCENTE  USMP-UNIDAD DE POSTGRADO MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA-UPEU PREGRADO


PREVENCION DE ENFERMEDADES

FONO: 945899107-  sanpe41@gmail.com



menu
crea tu página web gratis

Prevención de la obesidad

La obesidad no es accidental. Se puede prevenir respetando algunas sugerencias concedidas por el Ministerio de Sanidad, en España:
1- Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2- Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

3- Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos.

4- Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.

5- Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 gr./día. Eso es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.

6- Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

7- Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 gr./día, y promover la utilización de sal yodada.

8- Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9- Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno...) y frutas a las que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.

10- Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

PAPANICOLAU -IMPORTANCIA


PREVINIENDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO.


El Papanicolau detecta la lesión en el cuello del útero antes de que ésta sea realmente un cáncer,
esto permite salvar muchas vidas, no sólo porque detecta la lesión en ese estadio realmente controlable, sino que además puede ser aplicado a grandes masas de población femenina, con costos mínimos .

Toda Mujer que a iniciado relaciones sexuales deberá hacerse un PAP, por lo cual la edad de comienzo de los exámenes periódicos es diferente en cada caso. La frecuencia es una vez por año, salvo en caso de existir patologías que hagan necesarios los controles en forma más frecuente. Habiendo realizado el estudio regularmente sin presentar patología, y luego de la menopausia, pueden espaciarse los Pap bajo el criterio médico.

Una mujer con antecedentes familiares de cáncer cervical deberá controlarse normalmente como cualquier otra. También la mujer embarazada debe realizarse el estudio sin ningún riesgo para su bebé. El embarazo es, muy frecuentemente, el único periodo de consulta ginecológica de algunas mujeres, por lo que el ginecólogo deberá aprovechar esa oportunidad.

El procedimiento es sencillo, las condiciones ideales en que una mujer llega al consultorio ginecológico para realizar el estudio. son:
no haber tenido relaciones sexuales durante 48 horas,
• no estar medicada ni haberse colocado óvulos,
• no haber realizado lavajes vaginales.

Se coloca un espéculo y se extrae el material a estudiar con una pequeña espátula y un Isopo o citocepillo, es indoloro y rápido.

Este material se coloca sobre un portaobjeto y se preserva en alcohol o con laca al agua. Una vez en el laboratorio, se trata con una coloración especial y se estudia bajo el microscopio. Allí se pueden ver células normales, lo cual indica la ausencia de lesiones.

También pueden descubrirse células pre-neoplásicas (lesiones intracervicales neoplásicas), y detectar el cáncer antes de que sea invasivo o, cuando el estudio no se ha hecho regularmente, pueden verse células malignas, lo cual indica una lesión menos controlable.


Prevenir el cáncer cervical es verdaderamente sencillo una vez que se ha tomado conciencia de su importancia.   
        

PREVENCION DEL CANCER DE COLON

EL CANCER DE COLON ES UNA ENFERMEDAD QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTÁ CAUSANDO UNA IMPORTANTE MORBIMORTALIDAD
Los hábitos nocivos de alimentación, con un excesivo consumo de grasas saturadas y mínimo consumo de frutas y verduras, así como la vida sedentaria y el tabaquismo favorecen la aparición de pólipos (pequeñas carnocidades), a partir de los cuales se forma el cáncer , explica el doctor Carlos Vallejos, director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Es importante conocer que existen exámenes de vigilancia que pueden prevenir su desarrollo y se basan en la búsqueda de lesiones precancerosas que pueden ser extirpadas o eliminadas a tiempo, antes de que se transformen en cáncer
Estos exámenes también pueden detectar el cáncer en fase inicial o temprana ( lesiones precancerosas ) , cuando los tratamientos aún pueden ser curativos, los pólipos y aún el cáncer pueden no dar síntomas, razón que justifica la vigilancia cuidadosa y regular del colon, especialmente en poblaciones de 50 años de edad y aún antes si la persona tiene antecedentes familiares que lo hagan propenso a este tipo de cáncer.

Hay varios exámenes de vigilancia que pueden ayudar a detectar el cáncer o lesiones precancerosas en el colon :

Examen de sangre oculta en heces (Thevenon en heces)

Rectosigmoideoscopia: Examen del recto y de la parte baja del colon con un instrumento flexible

Colonoscopia. Examen de recto y de todo el colon con un instrumento flexible y equípo de vídeo.

Radiografía baritada del colon con doble contraste: Se pone un enema de bario en el colon y se toman radiografías.

Estos estudios se realizan de manera ambulatoria y sin mayor riesgo, Que el temor no evite su control a tiempo.

Publicaciones sobre prevenciòn de la salud

1.-Actividad fìsica y salud

2.- Alimentaciòn saludable

3.-Prevenciòn de malformaciones fetales

Cuidando el medio ambiente

COMO DESECHAR EL ACEITE DE COCINA

Como desechar  el aceite de las frituras .

Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, 'normalmente' tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro resumidero, Verdad?

Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.

lo correcto es esperar que el aceite  se enfrie y vaciar el contenido en una  botella de plastico y desecharlo con la basura  comun

 

PORQUE CUIDAR  LA DISPOSICION  DEL DESECHO DE ACEITE

¡¡¡ UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA¡¡¡

cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona  durante  14 años, compartiendo esta información ayudaremos preservar el agua  de nuestro planeta , un recurso agotable que cada dia  se va agotando en sus fuentes puras, la preservación garantizara el planeta  para las generaciones venideras.

 

 

Uso de  celulares y cáncer  Cerebral

 

 

El Centro de Epidemiología Ambiental de Barcelona, a través  de la Doctora Elizabeth Cardis, realizó una investigación cuyo nombre es  Interpone, el estudio de corte internacional  fue supervisado por la Organización Mundial de la Salud. La investigación, ha demorado diez años, se ha realizado en trece países y ha involucrado a 12,800 personas.


Según los resultados preliminares el presente estudio demuestra, la relación entre el uso del teléfono celular y ciertos tipos de cáncer cerebral.


El tumor denominado glioma de carácter maligno en las personas que hacen un uso intensivo y prolongado del teléfono portátil, son los que  tendrían mayor riesgo.
La relación entre celulares y cáncer cerebral se explicaría por la radiación de radiofrecuencia  que por  su efecto electromagnético, produce cambios  en el ADN celular, estas células  mutadas  producirían cáncer. Este  estudio se realizó debido a las observaciones y sospecha del vínculo maligno del tipo de radiación que  produce el celular, negada  por las empresas que operan en este rubro.


Nokia presentó, en 1998, un proyecto para desarrollar un aparato celular que tuviera menos radiación electromagnética, Ericsson y motorota, también han diseñado aparatos de "menos riesgo”.

Teniendo en consideración, que el  niño tiene un cerebro en desarrollo , estos tienen una mayor  vulnerabilidad , que se suman al tiempo de exposición.

Esperemos pues  las conclusiones  finales de este estudio, pero en si  ya están advertidos que argumentos  no les faltará  a estas  empresas , para exponernos al peligro innecesariamente , teniendo en cuenta que  actualmente  estamos Hipercomunicados (muchas de las llamadas  son Innecesarias).

Cuide  a sus menores, no permita que use el celular.

 

.

Alimentación saludable

los peligros de las "sopas instantáneas” y "cubitos de caldo”.

 Los alimentos envasados a parte de contener  preservantes tienen muchos productos sintéticos: aditivos químicos, como el glutamato monosódico, colorantes, saborizantes y exceso de  sal.


¿Qué es el glutamato monosódico (gms)?


Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos en cubitos, salsas, fritura, y sopas instantáneas. En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca ajinomoto, que se usaba como sal, en todos los alimentos. fue retirado del mercado, al descubrir que era altamente cancerígeno. ¡era glutamato monosódico puro!!. Entonces, los industriales lo empezaron a usar combinado con otros aditivos, para sazonar los alimentos industrializados.


¿qué pasa con el glutamato (gms)?


en los restaurantes de comida china, o japonesa, descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastornos, que les afectaban la salud y que se conoció como el” síndrome del restaurante chino” y que consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia, sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas. Los estudios médicos, encontraron que el gms tiene un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorece la obesidad y la esterilidad. y en algunos casos, encontraron que el glutamato favorecía la aparición de células cancerígenas. es decir, las 'inocentes' sopitas doria,maggy,  maruchan y los 'ricos' cubitos, pueden provocar asma y cáncer.
Eso, suponiendo que las sopas se calentaran en la estufa, sacándolas de sus envases plásticos y colocándolas en ollas o sartenes de metal o barro. Pero… lo peor se descubrió después: al calentar, como se hace casi siempre, la sopa en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta dioxinas, o sea las toxinas que provocan el cáncer, que libera el plástico  cuando se utiliza dentro del horno microonda.

No solo se usa  grandes cantidades de Glutamato en los Chifas sino también en la comida peruana, en las mejores cevicherias  también se usa el glutamato para que el sabor se intensifique.

aporte: Lic.Lorena Peñaranda (Hospital Diaz Ufano -EsSalud)


                         EL CANCER

El cáncer es una enfermedad que consiste en la alteración de las célulasnormales de nuestro cuerpo, que  crecende manera desordenada, invadiendo otros lugares y destruyendo otros tejidos yórganos formando tumoraciones y /o viajando a sitios distantes  por las arterias del cuerpo, venas  o sistema linfático.

Cualquier célula del cuerpo puede formar un tumor  canceroso, no se conoce  a ciencia cierta  la causa  exacta, sin embargo muchos de loscanceres  han sido estudiados enbase  a los factoresde riesgo, que a través de estudios de los casos de cáncer sedeterminaron las cosas en común  quepresentan estas personas que las padecen esdecir  , por lo tanto para un fácilentender llamaremos factores de riesgo  a todo aquello  que puede favorecer la presentación del cáncer,estos incluyen ingesta de sustancias, ciertos alimentos, exposiciones  a agentes físicos, químicos, exposición a gérmenes, comportamientos de vida etc.


FACTORES DERIESGO MÁS COMUNES:

·        TABACO:

·        ALCOHOL.

·        EXPOSICIONEXCESIVA AL SOL.

·        DIETAINADECUADA: INGESTA DE COMIDA EXPUESTO A FUEGO DIRECTO.

INGESTA DE COMIDAS CON PRODUCTOS PRESERVANTES Y OTROS  QUIMICOS.

·        EXPOSICIONA GERMENES: PAPILOMAVIRUS, HEPATITIS  B,ENTRE OTROS.

·        OBESIDAD.

·        ESTRESS

·        HISTORIA  FAMILIAR DE CANCER:

·        EXPOSICIONA SUSTANCIAS TOXICAS: OLLIN, ALQUITRAN, ASBESTO ETC.

·        USODE HORMONAS.

·        INFLAMACIONCRONICA.

·        DISMINUCIONDE LAS DEFENSAS. VIH Y OTRAS ENFERMEDADES.

·        EXPOSICIONA RADIACIONES.


TABACO: contiene sustancias tóxicas que dañan el ADN celular  y está ligado a cáncer de pulmón, de próstata,de mama, de la piel, de boca, faringe, esófago, páncreas, Hígado, de cuellouterino y causa además la leucemia mieloide aguda. Las sustancias toxicas presentes  en el humo deltabaco  son muchas y es un riesgo paralas personas  que viven alrededor delfumador, estas sustancias  son.Acetaldehído, aminas aromáticas, arsénico, benceno, benzopireno, berilio, 1,3butadieno, cadmio, polonio entre otros. El tabaco también causa enfermedades  no cancerosas, como el enfisema, bronquitis crónica,apoplejía, aumenta el riesgo de aneurisma, infarto del miocardio, diabetes,osteoartritis, osteoporosis, puede causar en la madre  fumadora  malformaciones fetales  como:labio leporino y paladar hendido, en el hombre disfunción sexual eréctil.


ALCOHOL: El uso del  alcohol puede aumentar su riesgo de cáncer deboca, de garganta, esófago, laringe, hígado y seno.

Se ha sugerido que ciertas sustancias en el vino tinto, como elresveratrol, tienen propiedades anticancerígenas. Sin embargo, no hay evidenciade que beber vino tinto reduzca el riesgo de cáncer.

Las investigaciones han identificado numerosas formas por las que elalcohol podría aumentar el riesgo de cáncer:

La descomposición del alcohol en acetaldehído, el cual es una sustanciaquímica tóxica y carcinógeno humano; el acetaldehído puede dañar el ADN ,comolas proteínas, el metabolismo del alcohol genera especies de oxígeno reactivo ,las cuales pueden dañar el ADN, las proteínas y lípidos (grasas) por un procesoque se llama oxidación la ingesta de alcohol disminuye la capacidad del cuerpopara disolver y absorber una variedad de nutrientes que pueden estar asociadoscon la disminución del riesgo del cáncer, incluso la vitamina A; nutrientes delcomplejo B, como el folato; vitamina C; vitamina D; vitamina E; y carotenoides.El alcohol daña el hígado y aumenta las concentraciones crecientes de estrógenoen la sangre; el estrógeno es una hormona sexual que está relacionada con elriesgo de cáncer de seno y de endometrio. Las bebidas alcohólicas puedencontener también una variedad de contaminantes cancerígenos que se introducendurante la fermentación y la producción, como son las nitrosaminas, fibras deasbesto, fenoles e hidrocarburos.


FACTORES DE RIESGOEXISTENTES EN LA ALIMENTACION.

Los científicos han estudiado muchos alimentos y componentes dietéticos conel fin de encontrar posibles asociaciones con el aumento o disminución delriesgo de cáncer.

Muchos estudios se han fijado en la posibilidad de que componentes onutrientes específicos de la dieta estén asociados con aumentos o disminucionesdel riesgo de cáncer. Estudios de células cancerosas en el laboratorio y demodelos animales algunas veces proveen evidencia de que compuestos químicosaislados pueden ser carcinógenos (o tienen actividad contra el cáncer).

Los científicos han estudiado muchos aditivos, nutrientes y otroscomponentes de la dieta para buscar posibles asociaciones con el riesgo decáncer. Estos son:

 

Alcohol

Se sabe que el alcohol causa cáncer. El consumo excesivo o regular dealcohol aumenta el riesgo de presentar cánceres de la cavidad bucal (sinincluir los labios), faringe (garganta), laringe, esófago, hígado, seno, colony recto. El riesgo de padecer cáncer aumenta con la cantidad de alcohol quebebe la persona. Para más información, vea la hoja informativa Alcohol y elriesgo de cáncer    Aunque se hasospechado que el vino tinto reduce el riesgo de cáncer, no hay evidenciacientífica de tal asociación

 Antioxidantes

    Los antioxidantes son compuestosquímicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos comoradicales libres que pueden dañar células. La investigación de laboratorio ycon animales ha mostrado que los antioxidantes exógenos pueden ayudar aprevenir el daño de los radicales libres asociados con la formación de cáncer,pero la investigación en humanos no ha demostrado en forma que convenza que altomar complementos de antioxidantes puede ayudar a reducir el riesgo depresentar cáncer o de morir por cáncer.


Edulcorantes artificiales

   Se han llevado a cabo estudios sobre laseguridad de varios edulcorantes artificiales, como sacarina, aspartamo,acesulfamo de potasio, sucralosa, neotame y ciclamato. No existe evidenciaclara que indique que los edulcorantes artificiales disponibles en el mercadode Estados Unidos estén asociados con el riesgo de cáncer en sereshumanos.   


Calcio

Los resultados de las investigaciones apoyan, en general, la relación entreun alto consumo de calcio y la reducción del riesgo de padecer cáncercolorrectal, pero los resultados de los estudios no siempre han sidocongruentes. Alguna investigación sugiere que un consumo alto de calcio puedeaumentar el riesgo de cáncer de próstata.   


Carne chamuscada

Ciertos compuestos químicos, llamados aminas heterocíclicas (AHC) ehidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), se forman en la carne de músculo,incluso de res, de puerco, pescado y de aves de corral, cuando se cocinanusando métodos de alta temperatura.  La exposicióna altas concentraciones de aminas heterocíclicas y de hidrocarburos aromáticospolicíclicos puede causar cáncer en animales; sin embargo, no está claro si talexposición causa cáncer en el ser humano. Sin embargo se debe  tener cuidado con las  comidas cocidos a fuego directo, anticuchos, pollo a la  brasa, parrillas  etc.  

Verduras crucíferas

   Las verduras crucíferas contienencompuestos químicos conocidos como glucosinolatos, los cuales se descomponen envarios compuestos químicos que están siendo estudiados por sus posibles efectosanticancerosos. Algunos de estos compuestos han mostrado efectos anticancerososen células y en animales, pero los resultados de estudios en seres humanos nohan sido tan claros. El col, el brócoli los rabanitos  son ejemplos de estos.

Ajo

    Algunos estudios han indicado queel consumo de ajo puede reducir el riesgo de que se presenten varios tipos decáncer, especialmente cánceres del aparato gastrointestinal. Sin embargo, laevidencia no es definitiva.   

    El té contiene compuestosquímicos de polifenol, en especial catequinas, las cuales son antioxidantes. Sehan realizado pocos estudios clínicos sobre el consumo de té y la prevencióndel cáncer y los resultados no han sido concluyentes.   

Vitamina D

Estudios epidemiológicos en seres humanos han indicado que los consumos máselevados de vitamina D o las concentraciones más altas de vitamina D en lasangre pueden estar asociados con menores riesgos de cáncer colorrectal, perolos resultados de estudios aleatorizados no han sido concluyentes.


GÉRMENES INFECCIOSOS

Ciertos gérmenes infecciosos, incluso virus, bacterias y parásitos, puedencausar cáncer en personas infectadas o aumentar el riesgo de que se formecáncer. Algunos virus pueden desorganizar los controles normales de crecimientoy proliferación celular. También pueden aumentar la posibilidad de que unapersona sea afectada por otros factores de riesgo, como la radiación UV osustancias en el humo de tabaco que causan cáncer. Algunos virus, bacterias yparásitos causan también inflamación crónica, la cual puede resultar en cáncer.

La mayoría de los virus que están relacionados con un mayor riesgo decáncer pueden pasarse de una persona a otra con la sangre o con otros fluidosdel cuerpo. Usted puede bajar su riesgo de infecciones al vacunarse, al notener relaciones sexuales sin protección y no compartir agujas. Losgérmenes  más  conocidos son:

Virus del papiloma humano(VPH)

Las infecciones con los tipos de virus del papiloma humano de alto riesgocausan casi todos los cánceres de cuello uterino. Ellos causan también lamayoría de los cánceres de ano y muchos cánceres de oro faringe, de vagina,vulva y de pene. En los Estados Unidos, los expertos recomiendan que los niñosde 11 y 12 años reciban una vacuna que previene la infección con los tipos deVPH que causan la mayoría de los cánceres asociados con los VPH. Niños tanjóvenes como de 9 años y adultos hasta de 26 años pueden también ser vacunados.Las infecciones por VPH en el cérvix o cuello uterino pueden encontrarse conpruebas específicas. Aunque las infecciones mismas por VPH no pueden tratarse, los cambios de las células cervicales quepueden causar estas infecciones pueden tratarse con el tiempo.

Virus de la hepatitis B yvirus de la hepatitis C (VHB y VHC)

 

Las infecciones crónicas por el VHB o el VHC pueden causar cáncer dehígado., los expertos recomiendan que se vacune tan pronto como sea posible. Lavacunación es especialmente importante para los trabajadores de atenciónsanitaria o para otros profesionales que tienen contacto con la sangre de otrasgentes. Si usted considera que tiene algún riesgo de infección con el virus dela hepatitis B o con el virus de la hepatitis C, pida a su médico que leexamine. Estas infecciones no siempre causan síntomas, pero las pruebas puedenindicar si usted tiene el virus. Si es así, su doctor puede sugerir untratamiento. También, su doctor puede decirle qué deba hacer para no infectar aotras personas.

Virus de leucemia/linfoma decélulas T humanas tipo 1 (HTLV-1)

El HTLV-1 puede causar un tipo de leucemia y linfoma.

 

Virus de la inmunodeficienciahumana (VIH)

 

El VIH es el virus que causa el sida. La infección por el VIH debilita elsistema inmunitario y hace que el cuerpo tenga menos capacidad para combatirotros gérmenes infecciosos que causan cáncer. La gente infectada por VIH tieneun riesgo mayor de sarcoma de Kaposi, de linfoma y de cánceres de cérvix, dehígado, pulmón y de ano.

Virus de Epstein-Barr (VEB)

La infección por el virus de Epstein-Barr, un tipo de virus de herpes, hasido relacionada con un riesgo mayor de linfoma y de cánceres de estómago y denasofaringe.

Herpes virus humano 8 (HHV8)

El herpes virus humano 8 (HHV8), también conocido como herpes virusasociado con el sarcoma de Kaposi (KSHV), puede causar el sarcoma de Kaposi.

Polyomavirus de células deMerkel (MCPyV)

MCPyV puede causar carcinoma de células de Merkel, el cual es un tipo rarode cáncer de piel.

Helicobacter pylori (H.pylori)

H. pylori es un tipo de bacteria que puede causar cáncer de estómago y untipo de linfoma en el revestimiento del estómago. Puede causar también úlcerasde estómago. Si usted tiene problemas de estómago, acuda al doctor. Lainfección por H. pylori puede encontrarse y ser tratada. Para más información,vea la hoja informativa Helicobacter pylori y el cáncer.

Schistosoma hematobium

Este gusano plano (duela), que se encuentra en África y en el OrienteMedio, puede causar cáncer de vejiga.

Opisthorchis viverrini

Este gusano plano (duela), que se encuentra en el Sudeste Asiático, puedecausar colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares en el hígado).


HORMONAS

Los estrógenos, un grupo de hormonas sexuales femeninas, se sabe que soncarcinógenos humanos. Aunque estas hormonas tienen funciones fisiológicasesenciales tanto en mujeres como en hombres, ellas han sido también asociadas conun mayor riesgo de ciertos cánceres. Por ejemplo, al tomar una terapia hormonalcombinada para la menopausia (estrógeno más progestina, la cual es una formasintética de la hormona femenina progesterona) se puede aumentar el riesgo deuna mujer de padecer cáncer de seno o mama. La terapia hormonal para lamenopausia con estrógeno solo aumenta el riesgo de cáncer de endometrio y seusa solo en mujeres que han tenido una histerectomía.

Estudios han indicado también que el riesgo de una mujer de presentar cáncerde seno está relacionado con el estrógeno y la progesterona producidos por susovarios (lo que se conoce como estrógeno y progesterona endógenos). Laexposición por largo tiempo o las concentraciones elevadas de estas hormonashan estado relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de seno. Aumentos en laexposición pueden ser causados por empezar la menstruación a una edad másjoven, por llegar a la menopausia a una edad más tardía, tener más años cuandosucede el primer embarazo, y nunca haber dado a luz. Por el contrario, haberdado a luz es un factor protector de cáncer de seno.

El dietilestilbestrol (DES) es una forma de estrógeno que se recetaba amujeres embarazadas en los Estados Unidos entre 1940 y 1971 para prevenirabortos, prevenir el inicio prematuro del parto y problemas relacionados con elembarazo. Las mujeres que recibieron DES durante el embarazo tienen un riesgomayor de cáncer de seno (mama). Sus hijas tienen un riesgo mayor de un cáncerde vagina o de cérvix o cuello uterino. Se están estudiando los efectos en loshijos y en los nietos de la mujer que haya tomado DES durante el embarazo.


INFLAMACIÓN CRÓNICA

La inflamación es una respuesta fisiológica normal que causa que sane eltejido lastimado. Un proceso inflamatorio empieza cuando los compuestosquímicos son liberados por el tejido dañado. Como respuesta, los glóbulosblancos producen sustancias que hacen que las células se dividan y crezcan parareconstruir el tejido para ayudar a reparar la lesión. Una vez que sane laherida, terminará el proceso inflamatorio.

 

En la inflamación crónica, el proceso inflamatorio puede empezar aun cuandono haya lesión, y no termina cuando debería terminar. No siempre se sabe porqué continúa la inflamación. La inflamación crónica puede ser causada porinfecciones que no desaparecen, por reacciones inmunitarias anormales a lostejidos normales o por estados como la obesidad. Con el tiempo, la inflamacióncrónica puede causar daño al ADN y llevar al cáncer. Por ejemplo, la gente conenfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la colitis ulcerosa yla enfermedad de Crohn, tiene un riesgo mayor de cáncer de colorectal. Muchosestudios han investigado si los medicamentos antiinflamatorios, como laaspirina o los fármacos antiinflamatorios no esteroides, reducen el riesgo decáncer. Sin embargo, todavía no hay una respuesta clara.


INMUNOSUPRESIÓN

Muchas personas que reciben trasplantes de órganos toman medicamentos parasuprimir el sistema inmunitario para que el cuerpo no rechace el órgano. Estosfármacos "inmunosupresores" hacen que el sistema inmunitario seamenos capaz de detectar y destruir las células cancerosas o de combatir lasinfecciones que causan cáncer. La investigación ha indicado que los receptoresde trasplantes tienen riesgos mayores de muchos cánceres diferentes como: ellinfoma no Hodgkin (LNH) y cánceres de pulmón, de riñón y de hígado. El LNHpuede ser causado por la infección por el virus Epstein-Barr, y el cáncer dehígado por una infección crónica por los virus de la hepatitis B (VHB) y de lahepatitis C (VHC). No se piensa, en general, que los cánceres de pulmón y deriñón estén asociados con una infección.


LUZ SOLAR

La radiación UV procede del sol, de lámparas solares y de cámaras debronceado. La exposición a la radiación UV causa envejecimiento prematuro de lapiel y daño a la piel que puede resultar en cáncer de piel.

Es importante tener en cuenta que la radiación UV es reflejada por laarena, por el agua, nieve y hielo y puede pasar por los parabrisas y ventanas.La forma mejor de mitigar el daño de los rayos UV cuando se pasa tiempo al soles usar mangas largas, pantalones largos, un sombrero de ala ancha y lentespara el sol que absorben la radiación UV. Un protector solar con factor deprotección del sol (SPF) de 15 al menos puede prevenir el cáncer de piel perono funciona tan bien como estar bajo protección del sol y usar ropa protectora.


OBESIDAD

La gente que es obesa puede tener un riesgo mayor de varios tipos decáncer, incluso cánceres de seno (en mujeres posmenopáusicas), de colon, derecto, endometrio (revestimiento del útero), de esófago, riñón, páncreas yvesícula biliar. Por el contrario, comer una dieta saludable, tener actividadfísica y mantener un peso saludable puede reducir el riesgo de algunos cánceres.Estas conductas saludables son también importantes para hacer bajar el riesgode otras enfermedades, como enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 ypresión arterial alta.

 

RADIACIÓN

La radiación, de ciertas longitudes de onda, llamada radiación ionizante,tiene suficiente energía para dañar el ADN y causar cáncer. La radiaciónionizante incluye radiación ultravioleta (UV), radón, rayos X y otras formas deradiación de alta energía. Las formas de radiación de energía más baja, noionizante, como la luz visible y la energía de los teléfonos celulares y decampos magnéticos, no dañan el ADN y no se ha encontrado que causen cáncer.

RADÓN

El radón es un gas radiactivo que expiden las rocas y la tierra. El radónse forma cuando el elemento radio se desintegra. El radio se forma a su vezcuando se desintegran los elementos radiactivos uranio y torio. La gente que seexpone a altos grados de radón tiene un riesgo mayor de cáncer de pulmón.

Si usted vive en una zona del país que tiene altas concentraciones de radónen las rocas y en la tierra, puede querer examinar su casa para este gas. Losanálisis de radón para el hogar son fáciles de usar y no cuestan mucho. Lamayoría de las tiendas de ferretería venden paquetes de análisis. Hay muchasformas de hacer disminuir la cantidad de radón a una concentración que no espeligrosa en el hogar. Para mayor información disponible sobre el radón vea lapágina sobre el radón y la hoja informativa Radón y cáncer.


RAYOS X Y OTRAS FUENTES DERADIACIÓN

La radiación de alta energía, como los rayos X, los rayos gamma, laspartículas alfa, partículas beta y los neutrones pueden dañar el ADN y causarcáncer. Estas formas de radiación pueden emitirse en accidentes de plantasnucleares de electricidad y cuando se fabrican, prueban o usan armas atómicas. Ciertosprocedimientos médicos, como las radiografías, las exploraciones con tomografíacomputarizada (TC), o con tomografía por emisión de positrones y laradioterapia pueden también causar daño celular que puede resultar en cáncer.Sin embargo, los riesgos de cáncer por estos procedimientos médicos son muypequeños, y el beneficio de tenerlos es casi siempre mayor que los riesgos.


SUSTANCIAS EN EL AMBIENTEQUE CAUSAN CÁNCER

El cáncer es causado por cambios en ciertos genes que alteran elfuncionamiento de nuestras células. Algunos de estos cambios genéticos ocurrenen forma natural cuando se producen las copias del ADN durante el proceso dedivisión celular. Pero otros cambios son a consecuencia de exposicionesambientales que dañan al ADN. Estas exposiciones ambientales incluyensustancias como los productos químicos del humo de tabaco, o la radiación, comolos rayos ultravioleta que emite el sol.

 

Las sustancias que se enumeran a continuación están entre los carcinógenoscon mayor probabilidad de afectar la salud de los seres humanos. No obstante,aunque una sustancia sea clasificada como carcinógena no significanecesariamente que vaya a causar cáncer. Existen muchos factores que influyenpara que una persona expuesta a un carcinógeno padezca de cáncer, como lacantidad y la duración de la exposición y los antecedentes genéticos de lapersona. Conozca más sobre los carcinógenos en el medio ambiente y el riesgo decáncer.

 

    Aceites minerales: sintratamiento o ligeramente tratados

    Ácidos aristolóquicos

    Aflatoxinas

    Alquitrán de hulla y residuo dealquitrán de hulla

    Arsénico

    Asbesto (amianto)

    Benceno

    Bencidina

    Berilio

    1,3-butadieno

    Cadmio

    Cloruro vinílico

    Compuestos de cromo hexavalente

    Compuestos de níquel

    Emisiones de los hornos de coque

    Emisiones en el interior de lasviviendas por la combustión de carbón en los hogares

    Erionita

    Exposición pasiva al humo detabaco (humo de tabaco ambiental)

    Formaldehído

    Hollín

    Óxido de etileno

    Polvo de madera

    Radón

    Sílice cristalina (de tamañorespirable)

    Torio

    Vapores de ácido inorgánicofuertes que contienen ácido sulfúrico

  

COMO PREVENIR  EL CANCER

 

    1.- Evitar o controlar cosas quese sabe que provocan cáncer.

   2.-  Cambios en la alimentación y el estilo devida.

   3.- Identificación temprana de afeccionesprecancerosas, las afecciones precancerosas   afecciones que se pueden convertir en cáncer.

    4.- Quimio prevención (medicinaspara tratar una afección precancerosa o evitar que el cáncer aparezca).

CÓMO APARECE ELCÁNCER

 

El cáncer es unaenfermedad genética, es decir, es causado por cambios en los genes quecontrolan la forma como funcionan nuestras células, especialmente la forma comocrecen y se dividen.

 

Los cambiosgenéticos que causan cáncer pueden heredarse de los padres. Pueden sucedertambién en la vida de una persona como resultado de errores que ocurren aldividirse las células o por el daño del ADN causado por algunas exposicionesdel ambiente. Las exposiciones ambientales que causan cáncer son lassustancias, como los compuestos químicos en el humo de tabaco y la radiación,como los rayos ultravioleta del sol ,por ejemplo.

Los cambios genéticosque contribuyen al cáncer tienden a afectar tres tipos principales de genes.    

·        Proto-oncogenes,

·        genessupresores de tumores.

·        genesreparadores del ADN.

 

Losproto-oncogenes se dedican al crecimiento y división celular normal. Sinembargo, cuando estos genes se alteran en ciertas maneras o son más activos delo normal, ellos pueden convertirse en genes causantes de cáncer (u oncogenes),al permitir a las células que crezcan y sobrevivan cuando no deberían.

Los genes supresores de tumores se dedican también a controlar elcrecimiento y la división celular. Las células con algunas alteraciones en losgenes supresores de tumores pueden dividirse en una forma sin control.

Los genes reparadores del ADN se dedican a arreglar un ADN dañado. Las célulascon mutaciones en estos genes tienden a formar mutaciones adicionales en otrosgenes. Juntas, estas mutaciones pueden causar que las células se hagancancerosas.



Metástasis:  ESla  diseminación de un tumor  canceroso hacia  otras partes desde su ubicación original, puede  diseminarse  siguiendo la vía  linfática, vía  venosa o arterial (sanguínea) o atacandotejidos  cercanos.

El cáncer metastático tiene el mismo nombre y el mismo tipo de célulascancerosas que el cáncer original o primario. Por ejemplo, el cáncer de seno, omama, que se disemina a los pulmones y forma un tumor metastático se llamacáncer metastático de seno y no cáncer de pulmón.

El tratamientopuede ayudar a prolongar las vidas de algunas personas con cáncer metastático.Aunque, en general, Los tumores metastáticos pueden causar un grave daño alfuncionamiento del cuerpo, y la mayoría de la gente que muere por cáncer muerepor enfermedad metastática.

CAMBIOS NO CANCEROSOS EN LOS TEJIDOS

No todo cambio enlos tejidos del cuerpo es canceroso. Sin embargo, algunos cambios puedenhacerse cancerosos si no reciben tratamiento. Estos son algunos ejemplos decambios en los tejidos que no son cancerosos pero, en algunos casos, necesitanvigilarse.

 

·        Lahiperplasia ocurre cuando las células en un tejido se dividen más rápido de lonormal y las células adicionales se acumulan o proliferan. Sin embargo, lascélulas y la forma como está organizado el tejido se ven normales almicroscopio. La hiperplasia puede ser causada por varios factores como la irritacióncrónica, estimulación  con hormonas etc..

·        Ladisplasia es un estado más grave que la hiperplasia. En la displasia haytambién una acumulación de células adicionales. Pero las células se venanormales y hay cambios en la forma como está organizado el tejido. En general,en cuanto más anormales se ven las células y el tejido, mayor es la posibilidadde que se forme cáncer.

Algunos tipos de displasia pueden necesitar que sevigilen o que se traten. Un ejemplo de displasia es un lunar anormal (llamadonevo displásico) que se forma en la piel. Un nevo displásico puede convertirseen melanoma, aunque la mayoría no lo hacen.

·        Carcinomain situ. Aunque a veces se llama cáncer, el carcinoma in situ no es cáncerporque las células anormales no se extienden más allá del tejido original. Esdecir, no invaden tejido del derredor como lo hacen las células cancerosas.Pero, ya que algunos carcinomas in situ se convierten en cáncer, de ordinarioreciben tratamiento.



Enviar email
PAGINA DE EDUCACION EN SALUD QUE PROMUEVE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES  ,PUBLICA LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO PREVENTIVO PROMOCIONAL CON LAS FAMILIAS Y EN LA COMUNIDAD-  EDUCA  A LA POBLACION
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis