Esquina1 Esquina2

PROMOVIENDO SALUD

MEDICINA  FAMILIAR Y ATENCION PRIMARIA

DR. MILVAR  SANTOS CONTRERAS

DOCENTE  USMP-UNIDAD DE POSTGRADO MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA-UPEU PREGRADO


PREVENCION DE ENFERMEDADES

FONO: 945899107-  sanpe41@gmail.com



menu
crea tu página web gratis

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

El aseguramiento Universal tiene  su sustento legal en la Ley N° 29344, ley marco del aseguramiento Universal en salud, promulgada por el presidente de la republica, Dr. Alan garcía Pérez, del 8 de Abril del 2009

 

¿que es el aseguramiento universal en salud?

Es el reconocimiento del estado Peruano, al derecho de la salud, que tienen todos los peruanos, desde su nacimiento hasta  su muerte.

el estado para  ello a diseñado un sistema de aseguramiento, mediante el cual las instituciones públicas de salud llamados prestadores de salud, como son  el seguro integral de salud del Ministerio de Salud, EsSalud, la sanidad de las fuerzas armadas  y policiales y otros prestadores privados, deben brindar  de una manera  articulada un servicio de calidad a todos los peruanos sin distinción, de ningún tipo.

Importancia del aseguramiento Universal en Salud

El aseguramiento universal de salud:

  • permitirá  el acceso de toda  la población a un sistema de salud  orientado, prioncipalmente a la prevención de enfermedades y a la recuperación de la salud.
  • Articulara los servicios de salud, públicos  y privados y de esta manera se amplía la oferta  en salud, de manera  que  se puedan atender a toda  la población  según un plan esencial de aseguramiento.
  • Garantizará los derechos  a la salud en terminos de oportunidad, calidad y financiamiento para todos los peruanos.
  • Protejerá a las familias de los riesgos de empobrecimiento en caso de enfermedades graves, los cuales  no se pueden solventar de una manera  adecuada hoy en día por los gasrtos  que acarrean  el tratamiento.

objetivos

  1. extender el aseguramiento a todos los peruanos y extranjeros radicados en el territorio peruano.
  2. dar una atención de salud, en aspectos  preventivos, recuperativos y de rehabilitación, para toda la población.
  3. Propiciar  el empoderamiento de la población y su participacción activa  en el cuidado de su salud, reordenando ampliando y diversificando la oferta pública.

 

 TIPOS DE ASEGURAMIENTO

  1. Regimen contributivo:  En este regimen están todas lñas personas  asalariadas, que están inscritos  en EsSalud, asi  como sus familiares, los aseguardos en la sanidad de las fuerzas armadas  y policiales, los afiliados  a las EPS, los trabajadores  que laboran  bajo el regimen de contratos administrativos de servicios (CAS).
  2. Regimen semicontributivo: Comprende  ala s peersonas  que tienen  pequeñas  y medianas  empresas, de los CAS privados, en este caso  los empleadores asi  como los trabajadores cubren parate  del costo de las prestaciones y el estado cubre la brecha.
  3. Regimen subsidiado: En este tipo de seguro están todas las personas  en pobreza y extrema pobreza, los servicios  son financiados por  el seguro integral de Salud (SIS).

 

¿DESDE CUANDO LOS PERUANOS  TENDRAN ESTE DERECHO?

El derecho que tendran todos  los peruanos se esta dando de manera  progresiva, se iniciaron en las regiones mas pobres, como Huancavelica, Ayacucho; Apurimac, otras  zonas piloto  de las regiones de San martín,La libertad, Lambayeque y Piura. En lima  en Ventanilla  en el Asentamiento humano Pachacutec y proximamente  en Huaycán, esta se inia  con la promulgación del Plan Esencial de aseguramiento (PEAS) y de su reglamento, el  que comprende un listado de las patologias  o servicios  que cubre el aseguramiento universal.

Los peruanos afiliados tendrán el derecho de atenderse en cualquier establecimiento de salud publicos  i pribados, quienes estarán articulados.

 

EL ESTADO GARANTIZA  LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA CON EL PRESUPUESTO PUBLICO  Y CON EL APORTE DE LOS ASEGURADOS DE LOS REGIMENES,CONTRIBUTIVO Y SEMICONTRIBUTIVO


Enviar email
PAGINA DE EDUCACION EN SALUD QUE PROMUEVE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES  ,PUBLICA LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO PREVENTIVO PROMOCIONAL CON LAS FAMILIAS Y EN LA COMUNIDAD-  EDUCA  A LA POBLACION
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis