Profesora General Básica con Mención en Trastornos del Aprendizaje

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TRASTORNOS ESCOLARES

En el incesante proceso de maduración y aprendizaje que vive todo niño, la etapa de escolaridad es de vital importancia en este período evolutivo, porque puede dejar en él marcas no deseadas y para toda la vida. En otras palabras, el fracaso prematuro en este proceso de adaptación y aprendizaje coloca al niño ante el riesgo de ser seguro candidato a futuras dificultades en el desarrollo de la personalidad. En los primeros niveles, una inadecuada adaptación a la vida escolar puede estructurar modelos de conducta posteriores que generen fracaso. Por lo contrario, si esa adaptación es guiada en forma inteligente, se superarán las dificultades en medio de avances significativos.

 

un fracaso en los primeros niveles de la escuela puede producir trastornos de la escolaridad y trastornos de la personalidad

trastornos de la escolarización

condicionamiento escolar negativo

conductas de abandono

indisciplina agitación

consolidación del trastorno

como tal

fracaso

sentimientos de inferioridad

desvalorización del yo

fracaso de las habilidades cognitivas

 

trastornos de la personalidad

ansiedad

sentimientos de culpa

agresividad trastornos de conducta

frustración

 

fracaso escolar

 Se usa el término Fracaso Escolar en los alumnos que, al agotar el período de la escolarización obligatoria, no han logrado una formación básica que les permita integrarse en forma autónoma y responsable a la sociedad; se incluyen los alumnos que abandonan prematuramente el sistema educativo sin lograr la titulación que les permita continuar sus estudios.

La escolarización completa es un logro reciente en varios países de América Latina, que supone un avance social puesto que se extienden las fronteras del aprendizaje pero a la vez, como medio de socialización, tiene rendimientos mínimos a lograr que si no se cumplen podríamos hablar de fracaso escolar. El fracaso escolar aparece entonces como un fracaso social y como un fracaso en la vida.

fracaso escolar

detección

El niño que, luego de reiteradas estrategias y ofertas educativas, presenta un retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares, excluyendo de aquí la discapacidad mental, presenta un caso de fracaso escolar.

Este niño aparece como el que no acepta la autoridad del maestro, no logra compartir, no asume responsabilidades, no responde a los contenidos y presenta una conducta inadecuada.

La patología del fracaso escolar no posee un diagnóstico ni un tratamiento específicos, sino que responde a la problemática que domina y que lo define como tal.

 

principales causas del fracaso escolar

  • Factores sociales y culturales: Falencias arraigadas en el código social y cultural  del sujeto que difieren enormemente con la realidad socio-cultural de la escuela. En la actualidad están contemplados ante la diversidad en la escuela justamente con el objetivo de prevenir o atender el fracaso escolar.
  • Factores familiares: Engloba todo tipo de impedimento dentro del ámbito familiar, que no permita al niño integrarse en el ámbito escolar.
  • Factores físicos o biológicos: Cualquier alteración física (corporal o sensorial), no discapacidad, que no esté contemplada en el ámbito escolar o que no permita al niño responder a los requerimientos pedagógicos.
  • Factores cognitivo-madurativos: Se incluyen aquí los trastornos escolares que por su magnitud o por no ser abordados y solucionados a tiempo detonan un fracaso escolar. El principal vehículo de información y aprendizaje escolar es actualmente el soporte escrito, por ello los niños con problemas en áreas relacionadas con  el lenguaje y la lectoescritura, la psicomotricidad, la lateralidad o el cálculo, así como los déficits espécificos de las funciones cognitivas, conllevan un mayor riesgo de este fracaso.
  • Factores conductuales: Todo sujeto que padece un desequilibrio o desvío afectivo-emocional que deteriore su conducta y no le permita adaptarse a las normas escolares.

 

Trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje son alteraciones que se producen en el proceso de aprendizaje, detectándose un defasaje (intervalo de tiempo entre dos fenómenos) de déficit entre las capacidades intelectuales y el rendimiento académico en escritura, lectura y cálculo.

Quedan excluidos de los trastornos del aprendizaje otros cuadros patológicos que tienen las dificultades de aprendizaje dentro de su sintomatología como consecuencia; por ejemplo en la discapacidad mental o sensorial.

Aquí nos referimos al trastorno del aprendizaje como consecuencia primaria, donde se sitúa al niño en una instancia o estado académico fuera de lo que se espera para su edad cronológica, encuadrándose entonces dentro de los trastornos del desasrrollo.

Se trata de una desviación más o menos acentuada del cuadro normal esperable para cada edad, expresada como déficit, en donde el no aprender no configura un cuadro permanente sino que se manifiesta con comportamientos peculiares.

El aprendizaje escolar es una de las actividades que ocupa gran parte del tiempo del niño y es de su exclusiva responsabilidad; como tal, el niño llamará o reclamará la atención de sus padres.

 

Dislexia

La Dislexia es un trastorno del desarrollo que afecta el procesamiento de la información procedente del lenguaje escrito como consecuencia de ciertos déficits neuropsicológicos de las funciones cognitivas que participan en el proceso de la escritura y de la lectura. Las capacidades intelectuales del niño pueden ser normales y el potencial de aprendizaje también, pero no se coinciden con el desenvolvimiento académico esperado para su edad cronológica.

Los niños disléxicos tiene problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje del lenguaje escrito.

Presentan un conjunto de trastornos que se manifiestan a lo largo del aprendizaje de la lecto-escritura.

 

para mayor información sobre la dislexia haz click en la siguiente lámina

Los niños disléxicos tienen problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje de la escritura y en el nivel de desempeño en el plano ejecutivo escolar.

El docente podrá detectar dificultades en la actividad diaria de escritura y lectura o mediante las correcciones posteriores a una actividad.

Las fallas más comunes que el maestro observará son:

  • Una gran dificultad en la lectura, con errores de pronunciación y comprensión
  • Errorres en las producciones escritas (generalmente en los mismos grupos consonánticos o silábicos)
  • Falta de habilidad gráfica para el dibujo, los cuadros sinópticos y la actividad en mapas y esquemas
  • Dificultades en el manejo espacial del cuaderno o de la hoja

 

Disgrafía

Trastorno de la escritura que no corresponde a un déficit neurológico ni sensorial sino al funcionamiento de las habilidades cognitivas necesarias para la escritura.

Escritura defectuosa, desprolija y poco legible, con letras deformadas o mal formadas.

Esta dificultad no está específicamente asociada a la dislexia o al déficit de atnción, puede ser un síntoma en estos trastornos; pero configura a la vez un trastorno específico.

Errores comunes:

  • lentitud
  • letra ilegible
  • mal manejo del lápiz
  • postura inadecuada
  • desorientación espacial-temporal
  • trastorno del ritmo
  • escritura rígida
  • escritura torpe difusa
  • extrema meticulosidad
escribiendo

Por lo general la Disgrafía ya se puede detectar en preescolar y se caracteriza por gran desorganización en las producciones gráficas, dificultades viso-espaciales y alteraciones en la motricidad fina que comprometen el uso del lápiz, la tijera, el pincel entre otros.

El maestro deberá estar atento en las actividades escritas. Corregir minuciosamente y llevar un registro para contabilizar la repetición frecuente del mismo error o alteración. Si luego de un corto período de observación las manifestaciones erradas perduran, se procede al diagnóstico.

Errores más frecuentes:

  • Rotaciones: Confusión de letras de forma similar: b - d, p - q, u - n, etc.
  • Inversiones: Modificación de la secuencia correcta de sílabas: la - al, le - el, los - sol, etc.
  • Confusiones:  Cambio de una letra  por otra, sea gráfica o fónicamente, a causa de una pronunciación similar: b y p, t y d, g y c.
  • Omisiones. Supresión de una o varias letras de la palabra: sodado por soldado, faro por farol, arbo por árbol, etc.
  • Agregados: Añadidura de letras o repetición de sílabas: pescacado por pescado, horaa por hora, etc.
  • Contaminaciones: Cuando una sílaba o palabra escrita se mezcla con letras de otra: mi mamáy yo salimos; nos vamos ahacer gimnasia, etc.
  • Distorciones o deformaciones: Cuando lo escrito resulta ilegible
  • Disociaciones: Fragmentación de una palabra en forma incorrecta: esta blecer por establecer, etc.
  • Correcciones, tachaduras y repaso de las letras o sílabas.

 

Disortografía

El trastorno específico de la ortografía se caracteriza por un déficit significativo del dominio de la ortografía en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de lectura y que tampoco es explicable por un nivel intelectual bajo.

Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua; frecuentemente, va unida a los retrasos del lenguaje oral como sintomatología de una Dislexia no apreciada, resultante de un aprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva.

Las producciones escritas delatarán los errores cometidos por el niño, y para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá tener claro que se manifiesta como una particular dificultad para la expresión lingüística gráfica, conforme a las reglas del idioma.

 

Discalculia

La Discalculia es la dificultad para manejar números y conceptos matemáticos. Afecta el aprendizaje de asignaturas matemáticas, como así otros aprendizajes en los que se requiere cierto nivel de razonamiento.

Se trata de una alteración específica en el cálculo y resolución de operaciones y problemas matemáticos sin trastorno orgánico ni sensorial.

Las dificultades aritméticas empiezan a salir a escena gradualmente desde los primeros aprendizajes matemáticos o bien con el inicio de las primeras operaciones matemáticas.

Por lo general se observa que el rendimiento en matemáticas está desfasado con respecto a la edad cronológica del niño y el momento evolutivo escolar, sus aptitudes en otras áreas no se ven afectadas y su CI es normal.

Al avanzar de un año escolar a otro se observa un aumento progresivo de la incapacidad, ya que las habilidades matemáticas están basadas en la conclusión de pasos previos.

Algunos niños realizan bien la aritmética de base y fracasan más adelante en geometría o trigonometría, donde se requiere un pensamiento abstracto y un dominio pleno del espacio.

Los primeros indicios de una Discalculia se pueden observar en el niño que, ya avanzado en su primer año, no realiza una escritura correcta de los números y que, por lo tanto, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.

Ejemplo:

numeros

En los niños de cursos superiores está afectado el razonamiento, resultando imposible la  la resolución de los problemas aritméticos más simples.

El maestro debe alertarse principalmente si en el área de lecto-escritura no aparecen fallas ni retraso alguno.

discalculia

Trastorno lector

El trastorno o déficit específico del desarrollo de la capacidad de leer, que no está relacionada con el nivel intelectual, ni con problemas de agudeza visual o una escolaridad inadecuada, se relaciona directamente con alteraciones específicas de la lectura, pudiendo afectar la comprensión lectora, el reconocimiento de las palabras leídas, la capacidad de leer en voz alta y el rendimiento en las actividades que requieran lectura.

El trastorno lector se caracteriza por una adquisición lenta de las habilidades que participan en el proceso de la lectura.

La dificultad mayor consiste en traducir las letras en palabras, perturbando el acto lector y la comprensión lectora.

Lectura contaminada por diversos errores que distorcionan el aspecto expresivo y comprensivo de la misma.

¿cómo reconocerlo?

Comunmente, el niño con dificultades en la lectura presenta titubeos, falta de conocimiento de las palabras, repeticiones, etc., o bien evidencia que no ha comprendido lo leído, lee de memoria o inventa el texto.

Ante todas esas dificultades, podemos detectar cinco grupos de errores de lectura:

  • Lectura carencial o disléxica. Omisiones  o distorciones de palabras y/o letras y sílabas
  • Lectura con fallas de ritmo (lenta)
  • Lectura con fallas del conocimiento
  • Lectura con trastornos en la globalización
  • Comprensión lectora alterada

Los niños que padecen trastornos de lectura sin ser consecuencia de una patología mayor, pueden tener una inteligencia normal, buen nivel de desenvovimiento académico, buena motivación y un control emocional apropiado.

 

Trastorno de la Comprensión Lectora

 

La comprensión lectora consiste en comprender lo que se lee, reconstruir el significado del texto. Es el proceso a través del cual el niño elabora un significado en su interacción con el texto leído. Así entonces, el niño o el lector interpreta el mensaje del texto enriqueciendo sus conocimientos.

En el proceso de comprender el niño relaciona la información nueva del texto con la que tiene almacenada en su memoria.

niño leyendo

Saber leer es una de las metas fundamentales de la enseñanza escolar, ya que es una de las bases primordiales para el aprendizaje. Pero saber leer implica también comprender.

Esta apreciación debe tenerse en cuenta en los niños pequeños, a partir del nivel inicial y principalmente al finalizar  el primer y segundo ciclo, donde el niño ha de ser capaz de comprender el significado de las oraciones que lee y que escribe y deberá poder analizar cuentos y textos breves. Si esto no sucede, cuidado, pues no se ha adquirido por completa la lectura.

El mal lector, que luego no comprende lo que lee, es el que sólo se preocupa por leer bien y rápido.

 

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información extraída del libro "trastornos escolares" de Mariana E. Narvarte

Angélica Vera                                                                  contador de visitas

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