Profesora General Básica con Mención en Trastornos del Aprendizaje

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TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

trastorno

Los trastornos del aprendizaje se definen como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.

En consecuencia, estos trastornos interfieren en la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neuólógico.

Los trastornos del aprendizaje se dividen en:

  • Problemas generales para aprender
  • Trastornos específicos del aprendizaje (T.E.A.)

 

Los trastornos específicos del aprendizaje TEA no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o cultural, o de un trastorno emocional grave. Por el contrario estos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos.

Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura, a la escritura o al cálculo.

Hablaré de ellos en la página de trastornos escolares

 

LENGUAJE

El lenguaje es, en principio, distintivo del género humano, una característica de humanización del individuo, surgido en la evolución del hombre a raíz de la necesidad de utilización de un código para coordinar y regular la actividad conjunta de un grupo de individuos. Por ello constituye además uno de los factores fundamentales que nos permiten la integración social, la inclusión dentro de diferentes grupos de pares.

Y finalmentenos proporciona el medio más eficaz para comprender y explicar el mundo que nos rodea y nuestra propia existencia.

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Por lo tanto, el hombre, como especie, nace programado para el aprendizaje del lenguaje, lo que se demuestra porque, tras analizar todas las lenguas existentes, se comprobó que existe un grupo limitado de sonidos (no pasa de 40) con los cuales un individuo logra establecer el complejo sistema de combinaciones que le permiten construir su lengua, armando un número infinito de palabras diferentes.

Además, todos los niños en los que el desarrollo lingüístico se produce naturalmente logran adquirir el dominio básico de su lengua entre los 18 y 30 meses, sin importar razas ni grupos sociales.

Angélica Vera                                                                  contador de visitas

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