Saper

documentales musica video informacion

  • la castellana 75
    28480
    Madrid
    (Madrid)
    España

    Tel:

    crea tu página web gratis


    TODO SOBRE EL MUNDO DE LA MUSICA Y EL CINE





    gato escuchando musica








    La Música indispensable en el cine



    Selección bandas sonoras  Ganadoras de Oscar del cine











    Desde los tiempos del cine silente (cuando un pianista, a oscuras, matizaba con mayor o menor intensidad lo que ocurría en la pantalla) la música se ha incorporado a la cinematografía como un personaje más.

    Componer específicamente una partitura para cine, a fin de crear sentimientos y acentuar atmósferas, es siempre una labor que exige sensibilidad y talento. Acoplar la música a las imágenes requiere una capacidad muy especial por parte del creador para interiorizar las emociones que el realizador pretende provocar en determinados momentos del argumento cinematográfico.

    La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las intenciones de cada secuencia, sea con orquestaciones con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz.

    Un realizador puede recurrir a música no concebida originalmente para una obra cinematográfica, o solicitarla por encargo. En este último caso el compositor ha de trabajar en estrecha comunión con el director, para explorar en cada momento del guión y hallar así la fórmula que permita conjugar armoniosamente las imágenes con la música.

    En Cuba hay una serie de compositores que se han vinculado al cine, sea al de ficción o al documental. Son músicos valiosos y versátiles, intuitivos y sensibles, capaces de conseguir una especialización en ese ámbito. Sobre ellos recae la responsabilidad de que la relación cine-música fluya sin tropiezos, las imágenes sean más convincentes y se refuerce la ilusión de realidad planteada por el argumento.

    La música es un ingrediente indispensable en el cine, y los Festivales de La Habana han dedicado buena parte de su programación en estos 20 años, a destacar cuánto aportan al séptimo arte tantas partituras o intérpretes inolvidables. Por apenas citar dos casos recordemos cómo hace 6 años, la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida entonces por Zenaida Castro Romeu, ejecutó temas compuestos por José María Vitier para la película El siglo de las Luces, de Humberto Solás, deslumbrantes por su gran peso dramático y porque se advertían en ellos rasgos de la época descrita, sin soslayar los timbres caribeños.

    En este vigésimo Festival (1998) también la Orquesta Sinfónica Nacional ha tenido un peso importante, al ejecutar obras emblemáticas compuestas para el cine.

    Cuando se hable de un trabajo de composición de música para cine, el nombre del maestro Leo Brouwer resulta insoslayable. En la ceremonia de inauguración de este Festival de Cine Latinoamericano volvieron a escucharse sus composiciones para los filmes Lucía, Cecilia, Un día de noviembre, No hay sábado sin Sol y el documental Lam. Indudablemente, son trabajos que demuestran una experiencia singular para comunicar y sugerir ideas y sentimientos, mediante sonoridades que trasmiten esencias de momentos históricos diversos.



     
    INSTRUMENTAL-LAS MAS BELLAS MELODIAS DE TODOS LOS TIEMPOS


     

     






    LA MÚSICA EN EL CINE



    Sabias que muchos de los temas musicales de las más destacadas bandas sonoras, se cuelan en las casas acompañando todo tipo de anuncios. Por ejemplo, la popular melodía de la banda sonora de "Doctor Zhivago", anuncia el premio "gordo" de Navidad, o el tema principal de "Memorias de África", anuncia un tipo de café, seguro que conocerás más. 
    A pesar de que la categoría de oscar a la mejor banda sonora, tardó en ser reconocida, los tiempos han cambiado mucho para la música de cine, fijaros que, incluso directores de la talla de Spielberg, han llegado a cambiar escenas de sus películas para adaptarlas mejor a la música que habían sido compuestas para ellas.
    Ahora tienes la oprtunidad de investigar sobre la música de cine, estudiar los diferentes estilos, compositores, épocas, etc., así mismo podrás escuchar fragmentos de las bandas sonoras más premiadas y admiradas de la historia de la música de cine.







    LOS COMPOSITORES EN EL CINE 





    Los primeros compositores europeos de las bandas sonoras procedían de la música clásica. Europa estaba a la vanguardia de este género. Los prestigiosos compositores de finales del siglo XIX y principios de los XX eran en su mayoría europeos y sobre todo del este de Europa.

    Después de la I Guerra mundial Estados Unidos cogió ventaja en la carrera del cine, y los turbulentos años 30 serían determinantes para que grandes compositores migraran a Estados Unidos y se adentraran en el mundo del cine.

    Los compositores de más renombre fueron:


    • Miklós Rózsa
    • Max Steiner
    • Dimitri Tiomkin
    • Erich Wolfgang Korngold
    • Franz Waxman
    • Bronislau Kaper


    Algunos de ellos pululaban entre la música clásica y las bandas sonoras.

    En Estados Unidos, los musicales y en especial Broadway, ejercían una poderosa influencia en los estilos de música. Muchos compositores venían de ese mundo o navegaban entre los dos;


    • Cole Porter
    • Irving Berlin
    • George Gershwin


    Pero hubo excepciones importantes como Aarón Copland, posiblemente el primer gran compositor clásico americano que realizaría algunos trabajos para el cine.

    Otros estilos propios como el Jazz aportarían nombres significativos que le darían a la banda sonora otro sabor, otra tonalidad como sería el caso de Alex North.

    Miklós Rózsa
    Nació en Hungría en 1907. Con 5 años ya era un prodigio de la música. Después de conseguir su doctorado en música se trasladó a París donde seguría desarrollando su carrera artística en el terreno de la música clásica.

    La industria del cine, emergente en los años 30, resultaba atrayente a los grandes compositores. Se presentaba un desafío, un reto y Rózsa lo aceptó con mucho gusto. Tras estallar la guerra se fue a Estados Unidos comenzando su carrera en el cine. 

    Max Steiner
    Nació en Austria en 1888. Estudió en Viene y  comenzó su carrera en Europa en el mundo de la música clásica inspirado por compositores como Gustav Mahler. A el le tocó huir de Europa con la I Guerra mundial. Su aportación a las bandas sonoras le han convertido en el gran pionero de la música de cine realizando obras inmortales para la historia.

    Dimitri Tiomkín
    Nació en Ucrania en 1894.
    Un caso muy paradigmático es el compositor Dimitri Tiomkin. Realizaría casi toda su carrera en Estados Unidos. Fue un 'ucraniano' que creo escuela con un género genuinamente americano como es el western. Además aportó un elemento importante a la banda sonora; la voz humana con una canción temática en la mayoría de sus bandas sonoras.

    Huelga decir que sería otro compositor europeo, como Ennio Morricone, que realizaría excelentes bandas sonoras para este género. Morricone, en vez de utilizar una voz masculina para sus partituras usaría una voz femenina que ha mantenido durante toda su carrera.

    Erich Wolfgang Korngold
    Nació en la Rep. Checa en 1897. En 1938 esta en los Estados Unidos trabajando con la película; Robín de los bosques, cuando Alemanía se anexionó Austria y decidió perseguir su música, lo que le obligó a quedarse en el país americano. Influenciado por compositores clásicos como Richard Strauss daría a su carrera un claro estilo sinfónico.

    Franz Waxman
    Nació en Alemania en 1906. De origen judío tuvo que marchar a Estados Unidos a mediados de los años 30, por la situación de odio contra los judíos. El panorama oscuro que se cernía sobre Europa unido al espíritu americano de 'cazar' talentos en Europa propiciaría una aportación fundamental y extraordinaria de los compositores europeos en la historia del cine.

    Bronislau Kaper
    Nació en Polonia en 1902. Llegado el momento decidió dedicarse a la música y marchó a Berlin para continuar los estudios y haciendo trabajos para el cine. Pero era judío y era polaco, y Hitler sentía un instintivo odio por ellos así que en 1935, después de haber pasado un tiempo en París huye a Estados Unidos. Chopin fue una de sus genios predilectos aunque también parece que sentía admiración por compositores americanos como George Gershwin y otros.

    La música electrónica tiene nombres europeos. Después de la II guerra mundial, especialmente a partir de la década de los años 50, se generan nuevos movimientos musicales que serían la plataforma de algunos grandes compositores europeos. El caso más palpable es el de John Barry.

    John Barry
    Nació en el Reino Unido en 1933. Su padre tenía un cine y de bien jovencito se enamoró de su música. Admiraba a Max Steiner y sus comienzos fueron el Jazz y la música 'moderna' de mediados de los 50.Hizo su propio grupo triunfando en giras y TV. Hasta que la primera película de la saga James Bond le daría el salto a la música de cine.

    A finales de los años 70 excelentes músicos provenían de grupos de la música de 'aquel momento'. Pop, Disco, Tecno, etc. En el caso de la música 'tecno' tuvo dos pioneros en el cine;


    • Giorgio Moroder
    • Vangelis


    Veréis, no quiero extenderme en hablar más de otros compositores. Quisiera hacerlo de algunos especialmente, como Ennio Morricone y otros. Pero dedicaré otros apartados a este menester.

    A continuación os indico los compositores europeos a los que hace referencia este portal de música de cine

    Los compositores franceses

    Han aportado un sabor propio, un estilo inconfundible. Melódicos, dulces, 'tranquilos' y en muchas ocasiones sentimentales.


    • Georges Auric
    • Maurice Jarre
    • Georges Delerue
    • Francis Lai
    • Ludovic Bource
    • Michel Colombier
    • Michel Legrand
    • Philippe Rombi
    • Philippe Sardé
    • Yann Tiersen






    DOCTORZHIVAGO
























    Enviar emailcontador de visitas

    pagina web gratis