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V Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.

Código convenio: 9910825
Publicación: BOE 79 - 01/04/2008

ANEXO III.
Clasificación profesional y funciones.

 

El personal afectado por el presente convenio se clasifica en función de lo regulado en el artículo 14 del convenio, formando parte de los grupos profesionales las siguientes categorías que se describen y las funciones que, a título orientativo, deben desarrollar cada una de ellas.

Grupo A:

Médico-Médico especialista (Geriatra, Rehabilitador, etc.):

  • Realizar el reconocimiento médico a los nuevos usuarios y cumplimentar la correspondiente historia médica y certificaciones profesionales, en que constarán las indicaciones de tipo de vida más acorde, la rehabilitación necesaria, y el tratamiento a seguir si hace falta.

  • Atender las necesidades asistenciales de los usuarios. Hacer los exámenes médicos, diagnósticos, prescribir los tratamientos más acordes, en cada caso, para llevar a cabo las terapias preventivas, asistenciales y de rehabilitación de los diagnósticos clínicos y funcionales de los usuarios.

  • Informar a los familiares sobre el estado de salud del usuario.

  • Dirigir el programa de movilización y rehabilitación de los usuarios, fijando en equipo los programas a desarrollar de forma individual y en grupo. Realizar el seguimiento y evaluar los programas, conjuntamente, con el equipo formado por todas las personas que intervienen.

  • Asistir al personal destinado en el centro en los casos de necesidad y de urgencia.

  • Como máximo responsable de su departamento médico, en el caso de que el centro no pueda tratar debidamente a los usuarios, derivarlos a un centro hospitalario o de salud.

  • Participar en la comisión de supervisión y seguimiento de los usuarios en cuanto a las necesidades asistenciales y de la vida diaria de los usuarios que realizarán en colaboración con el director, el trabajador social, el psicólogo, y otros profesionales, de acuerdo con la situación física de los usuarios, los objetivos a conseguir y las características del centro.

  • Programar y supervisar los menús y dietas alimentarías de los usuarios.

  • Supervisar el trabajo del personal sanitario.

  • Supervisar el estado sanitario de las dependencias del centro.

  • En general, todas aquellas actividades no especificadas que se le pidan, de acuerdo con su titulación y profesión.

Otros titulados superiores:

  • Todas aquellas actividades que se le pidan de acuerdo con su titulación y profesión.

Gerente teleasistencia:

  • Es el máximo responsable en el área, división o producto, en el que se encuadra la actividad de la teleasistencia.

Director de centro de teleasistencia:

  • Es el máximo responsable de la central de teleasistencia.

  • Vela por el correcto funcionamiento de todo el equipo técnico. Procura una adecuada atención en el servicio y es el responsable del personal operativo relacionado física o funcionalmente con la central y en general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente y que tengan relación con las anteriores.

Director territorial de teleasistencia:

  • Es el responsable del servicio de teleasistencia y de todo el personal a su cargo en los ámbitos asignados por la empresa.

  • Su función es lograr una adecuada implantación y desarrollo del servicio tanto en calidad como en volumen de usuarios.

  • Asimismo es el responsable de la coordinación entre la empresa, sus usuarios y clientes en zonas asignadas y todo el personal a su cargo.

Grupo B:

ATS-DUE:

  • Vigilar y atender a los usuarios, sus necesidades generales humanas y sanitarias, especialmente en el momento en que éstos necesiten de sus servicios.

  • Preparar y administrar los medicamentos según prescripciones facultativas, específicamente los tratamientos.

  • Tomar la presión sanguínea, el pulso y la temperatura.

  • Colaborar con los médicos preparando el material y medicamentos que hayan de ser utilizados.

  • Ordenar las historias clínicas, anotar los datos relacionados con la propia función que deba figurar.

  • Atender al usuario encamado por enfermedad, efectuando los cambios posturales prescritos, controlando el servicio de comidas a los enfermos y suministrando directamente a aquellos pacientes que dicha alimentación requiera instrumentalización (sonda nasogástrica, sonda gástrica, etc.).

  • Controlar la higiene personal de los usuarios y también los medicamentos y alimentos que estos tengan en las habitaciones.

  • Atender las necesidades sanitarias que tenga el personal que trabaja en el centro y sean de su competencia.

  • Colaborar con los/as fisioterapeutas en las actividades, el nivel de calificación de las cuales sean compatibles con su titulación de ATS/DUE, cuando sus funciones específicas lo permitan.

  • Realizar los pedidos de farmacia, analítica y radiología en aquellos centros donde no exista especialista.

  • Vigilar y tener cuidado de la ejecución de las actividades de tipo físico recibida por el médico, observando las incidencias que puedan presentarse durante su realización.

  • En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con lo anterior.

Trabajador social:

  • Planificar y organizar el trabajo social del centro mediante una adecuada programación de objetivos y racionalización del trabajo. Colaborar y realizar aquellos estudios encaminados a investigar los aspectos sociales relativos a los usuarios.

  • Ejecutar las actividades administrativas y realizar los informes sociales de los usuarios y los que le sean pedidos por la dirección del centro, facilitar información sobre los recursos propios, ajenos y efectuar la valoración de su situación personal, familiar y social.

  • Realizar los tratamientos sociales mediante el servicio social de cada caso y de grupo a todos los usuarios.

  • Fomentar la integración y participación de los usuarios en la vida del centro y de su entorno.

  • Participar en la preparación y puesta en marcha de programas de adaptación de los usuarios al centro.

  • Coordinar los grupos de trabajo y actividades de animación sociocultural.

  • Participar en la comisión técnica.

  • Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los usuarios principalmente con las entidades e instituciones locales.

  • Participar, con el equipo multiprofesional o departamento médico en la elaboración de las orientaciones o de la atención que necesiten los usuarios.

  • Participar en la asignación y cambio de habitaciones y mesas del comedor con el departamento de enfermería y la dirección.

  • Visitar a los usuarios enfermos.

  • En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con lo anterior.

Fisioterapeuta:

  • Realizar los tratamientos y técnica rehabilitadora que se prescriban.

  • Participar, cuando se le pida, en el equipo multiprofesional del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad profesional.

  • Hacer el seguimiento y la evaluación de la aplicación de tratamiento que realice.

  • Conocer, evaluar e informar y cambiar, en su caso, la aplicación del tratamiento de su especialidad, cuando se den, mediante la utilización de recursos ajenos.

  • Conocer los recursos propios de su especialidad en el ámbito territorial.

  • Participar en juntas y sesiones de trabajos que se convoquen en el centro.

  • Colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de los usuarios e instituciones.

  • Asesorar a los profesionales que lo necesiten sobre pautas de movilizaciones y los tratamientos en los que tengan incidencia las técnicas fisioterapeutas.

  • Asistir a las sesiones que se hagan en los centros para la revisión, el seguimiento y la evaluación de tratamientos.

  • En general en todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con lo anterior.

Gobernante:

  • Organizar, distribuir y coordinar los servicios de comedor u office, lavandería, lencería y limpieza.

  • Supervisar la actividad de los trabajadores a su cargo, distribuir las actividades y turnos de las personas que tiene asignadas y vigilar también el buen uso y economía de los materiales, utillaje y herramientas y maquinaria a su cargo; proceder al recuento e inventario de éstos.

  • En coordinación con el departamento de cocina, se responsabilizará de la buena marcha del servicio de comedor, distribución de comidas, control de regímenes, servicios especiales, montaje, limpieza y retirada del servicio.

  • Tener conocimiento del número de servicios diarios realizados en el departamento.

  • En coordinación con el personal de enfermería y contando con el personal que tiene adscrito, llevar el control del buen estado de los alimentos que los usuarios tengan en las habitaciones.

  • En los centros, cuyas comidas se realicen mediante conciertos con terceros, colaborar en la confección de los menús, supervisar las condiciones sanitarias de las dependencias y alimentos servidos.

  • Vigilará el cumplimiento de la labor profesional del personal a su cargo, así como de su higiene y uniformidad.

  • Supervisar, cuando haya contrato de limpieza, el buen funcionamiento de los servicios contratados.

  • Si por necesidades perentorias o imprevisibles, la normal actividad del centro lo requiere, colaborar en las actividades propias del personal a sus órdenes.

Terapeuta ocupacional:

  • Participar en el plan general de actividades del centro.

  • Realizar actividades auxiliares de psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social a los usuarios.

  • Colaborar en el seguimiento o la evaluación del proceso recuperador o asistencial de los usuarios del centro.

  • Participar en las áreas de ocio y tiempos libres de los usuarios del centro.

  • Colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de los usuarios a las instituciones.

  • En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con lo anterior.

Coordinador del servicio de ayuda a domicilio:

  • Es el personal, con titulación y formación social, cuya labor consiste en desempeñar tareas de coordinación, gestión y organización del servicio de ayuda a domicilio además de seguimiento del trabajo del auxiliar de ayuda a domicilio, para conseguir una buena calidad de dicho servicio y que es desempeñado preferentemente por diplomados en trabajo social.

Habrá de desarrollar las siguientes funciones:

  • Coordinación del trabajo con cada auxiliar de forma individual y grupal.

  • Seguimiento y valoración del trabajo del auxiliar mediante visitas a domicilio de los casos que atienda.

  • Coordinación periódica con el responsable de coordinación del servicio de ayuda a domicilio y con otros profesionales.

  • Organización y supervisión del trabajo del ayudante de coordinación.

  • La elaboración y entrega de los partes de trabajo al auxiliar.

  • Participación en la formación continuada de auxiliares y diseño de cursos en materia de servicios sociales, en la medida que se establezcan en los planes de formación de las respectivas empresas y del sector.

  • Otras funciones análogas, de acuerdo con su categoría profesional y con las condiciones establecidas en los pliegos de condiciones de las entidades o personas físicas con las que se contrate.

Supervisor de teleasistencia:

  • Es el responsable de garantizar la atención directa a los usuarios y de ejercer el mando jerárquico y funcional sobre los supervisores, coordinadores, teleoperadores, oficiales de teleasistencia y/o personal bajo la supervisión y dependencia jerárquica del responsable territorial. Se responsabilizará de la coordinación y contactos entre la empresa, sus usuarios y clientes en sus zonas asignadas allí donde no exista responsable territorial o cuando este delegue tales funciones.

Coordinador de teleasistencia:

  • Es el personal que teniendo una titulación de grado medio o superior se ocupa de la coordinación y control del servicio entre la empresa, sus usuarios, sus clientes y los recursos de la zona de trabajo asignada, asumiendo la interlocución con los técnicos de las entidades públicas o privadas.

A título enunciativo debe desarrollar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Coordinar el servicio de teleasistencia internamente.

  • Remitir las llamadas de seguimiento.

  • Mantener las relaciones con las administraciones.

  • Elaboración y supervisión de las rutas realizadas.

  • Toma de datos respecto a los usuarios y/o recursos que deben constar en el expediente.

Técnico informático de teleasistencia:

  • Es el personal técnico que tiene a su cargo el control y desarrollo de las distintas actividades que coinciden en la instalación y puesta en explotación de un sistema informático, así como responsabilidad de equipo de análisis de aplicaciones y programaciones. Le compete la resolución de problemas de análisis y programación de las aplicaciones normales de gestión susceptibles de ser desarrolladas por los ordenadores.

  • Asimismo realiza funciones de reparación y mantenimiento de los equipos informáticos que tiene a su cargo.

Grupo C:

Técnico en actividades socioculturales (TASOC):

  • Conocer, proponer y hacer operativos los procesos de intervención cultural en sus vertientes de gestión y educativa.

  • Establecer relaciones entre los ámbitos cultural y educativo con los procesos sociales y económicos.

  • Acceder a las fuentes de información y procedimientos para obtener recursos necesarios y poner en marcha procesos culturales.

  • Coordinación con profesionales de diversa cualificación a la hora de diseñar e implementar estrategias de intervención cultural.

  • Ejecución y presupuestación de proyectos y programas varios, así como realización de los informes y evaluaciones pertinentes.

  • Realización de programas y proyectos específicos.

  • Fomentar el desarrollo integral de los usuarios mediante la acción lúdico-educativa.

  • Desarrollar y ejecutar las diversas técnicas de animación, individuales y/o grupales, que impliquen a los usuarios en la ocupación de su tiempo libre y promover así su integración y desarrollo grupal.

  • Motivar a los usuarios ante la importancia de su participación para conseguir su integración y relación positiva con el entorno.

  • Responsabilidad ante cualquier incidencia que surja, en cualquier tipo de labor propia o de los animadores socioculturales.

  • Reuniones periódicas con el resto del equipo, así como con los responsables de los diferentes centros donde se realice la labor de animación sociocultural.

  • Coordinación del voluntariado y alumnos en prácticas de animación sociocultural.

  • Docencia, charlas y ponencias que guarden relación con esta categoría profesional.

  • Participar en el plan general de actividades y presupuestos de los diferentes centros.

  • Coordinar los grupos de trabajo, actividades y presupuestos de animación sociocultural.

  • Comunicar a su inmediato las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de sus funciones.

  • En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente y que tengan relación con lo anterior.

Oficial de mantenimiento:

  • Es el responsable directo de la explotación y mantenimiento de todas las instalaciones del centro; programa el trabajo a realizar, él realiza directamente y ordena su ejecución a los auxiliares y ayudantes de servicios técnicos.

  • Controlar las visitas y el trabajo realizado por las firmas contratadas para el mantenimiento de aquellas instalaciones donde esté establecido.

  • Realizar las operaciones reglamentarias definidas en los reglamentos de las instalaciones o en las instrucciones técnicas que las desarrollan, y que los valores correspondientes de los diferentes parámetros se mantengan dentro de los límites exigidos a éstos.

  • Elaborar planes de mantenimiento de aquellos oficios que específicamente no se definen legalmente.

  • Guardar y custodiar los libros de mantenimiento, manual de instrucciones, libro de visitas establecidas en la legislación vigente o los que en un futuro puedan establecerse. Anotar las operaciones que se realicen en las instalaciones y revisar las que ejecute personal de firmas ajenas al centro.

  • Tener cuidado de la sala de máquinas, instalaciones, cuadros eléctricos, transformadores, taller y aquellos materiales que no le sean propios.

  • Tener control del montaje, funcionamiento y desmontaje de estrados, escenarios, asientos, proyector de cine, altavoces, etc. que sean necesarios para el normal desenvolvimiento de actividades del centro.

  • Realizar todas las funciones que tengan señaladas los oficiales de los servicios técnicos, y como encargado de este departamento, responsabilizarse directamente de los trabajos efectuados y de su distribución, de la realización y cumplimiento de las órdenes que le dé la empresa, de recibir los partes de averías de los respectivos jefes de sección.

  • Tener en cuenta que el personal a su cargo cumpla con regularidad su actividad profesional y comunicar a la dirección las faltas que vea.

  • En el ejercicio de su cargo, dar las máximas facilidades para la obtención de una perfecta formación profesional.

Oficial administrativo:

  • Es el trabajador, que actúa a las órdenes de los directivos del centro y tiene a su cargo un servicio determinado dentro del cual, con iniciativa y responsabilidad, con o sin otros trabajadores a sus órdenes, realiza trabajos que exijan cálculos, estudios, preparación y condiciones adecuadas, tales como cálculos de estadística, transcripciones de libros de cuentas corrientes, redacción de correspondencia con iniciativa propia, liquidaciones y cálculos de nóminas de salarios, sueldos y operaciones análogas, de forma manual o mecanizada.

  • Se consideran incluidos en esta categoría los cajeros de cobros y pagos sin firma, que perciben plus de quebranto de moneda.

  • En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con lo anterior.

Conductor:

  • Deberán realizar los trabajos propios de su especialidad en relación con los vehículos automóviles al servicio de los centros y deberán ejecutar las reparaciones que no requieran elementos de taller.

Gerocultor:

  • Es el personal que, bajo la dependencia del director del centro o persona que se determine, tiene como función principal la de asistir y cuidar a los usuarios en las actividades de la vida diaria que no puedan realizar por si mismos y efectuar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno.

  • Guardará absoluto silencio sobre los procesos patológicos que sufran los usuarios, así como cualquier asunto referente a su intimidad, y siempre actuará en coordinación y bajo la responsabilidad de los profesionales de los cuales dependan directamente.

Entre otras sus funciones son:

  • Higiene personal de los usuarios.

  • Según el plan funcional de los centros, debe efectuar la limpieza y mantenimiento de los utensilios de los usuarios, hacer las camas, colaborar en mantener ordenadas las habitaciones, recoger la ropa, llevarla a la lavandería y encargarse de la ropa personal de los usuarios.

  • Dar de comer a aquellos usuarios que no lo puedan hacer por si mismos. En este sentido, se ocupará igualmente de la recepción, distribución y recogida de las comidas a los usuarios.

  • Realizar los cambios de postura y aquellos servicios auxiliares que de acuerdo con su preparación técnica le sean encomendados.

  • Comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los usuarios.

  • Limpiar y preparar el mobiliario, materiales y aparatos de botiquín.

  • Acompañar a los usuarios en las salidas que este deba realizar ya sean para citas médicas, excursiones, gestiones, etc.

  • Colaborar con el equipo de profesionales mediante la realización de tareas elementales que complementen los servicios especializados de aquellos, en orden a proporcionar la autonomía personal de los usuarios y su inserción en la vida social.

  • Atender, siempre dentro de las pautas que marquen la dirección y el plan funcional, a los familiares de los usuarios y colaborar a la integración de éstos en la vida del centro.

  • En todas las relaciones o actividades con los usuarios, procurar complementar el trabajo asistencial, educativo y formativo que reciban de los profesionales respectivos.

  • En ausencia de la ATS/DUE podrá hacer la prueba de glucosa, utilizar la vía subcutánea para administrar insulina y heparina a los usuarios, siempre que la dosis y el seguimiento del tratamiento se realice por personal médico o de enfermería.

  • En general, todas aquellas actividades que no habiéndose especificado antes le sean encomendadas y siempre que estén incluidas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica.

Cocinero:

  • Como responsable del departamento, se ocupará de la organización, distribución y coordinación de todo el personal adscrito a la cocina así como de la elaboración y condimentación de las comidas, con sujeción al menú y regímenes alimentarios que propondrá para su aprobación a la dirección del centro y supervisión del departamento médico.

  • Supervisar los servicios ordinarios, especiales y extraordinarios que diariamente se comuniquen.

  • Disponer entre el personal de cocina, el montaje de los carros con los menús elaborados.

  • Vigilar el almacenamiento y control de los alimentos, mirando de suministrar los artículos de ésta al almacén, vigilando su estado, que se encargará de sacar, a medida que se necesite para su confección de los diferentes servicios a realizar.

  • Recontar las existencias con los administradores de los centros, comunicar a la dirección las faltas que vea y tener en cuenta que el personal a su cargo cumpla con su actividad profesional, vigilar también su higiene y su uniformidad.

  • Supervisar el mantenimiento, en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento de la maquinaria y utensilios propios del departamento tales como: bandejas, hornos, freidora, extractores, filtros, cortadoras, ollas, etc.

  • Realizar todas aquellas funciones que, sin especificar, estén en consonancia con su lugar de trabajo y cualificación profesional.

Auxiliar de mantenimiento:

  • Es el operario que realiza, directamente o con la ayuda de los ayudantes, las operaciones de explotación y mantenimiento del centro, sus instalaciones y exteriores; hace el montaje, el ajuste, y la puesta a punto de todo tipo de instalaciones de medida, regulación y control simple o automático de temperatura, previsiones de caudales, de poder calorífico, de niveles analizadores de agua y similares, etc. Así mismo realizará las siguientes funciones:

    • Trabajos de albañilería, pintura, carpintería, etc. que es necesario para el mantenimiento de las instalaciones o del edificio.

    • Comprobaciones periódicas en las máquinas o instalaciones marcadas en los reglamentos e instrucciones técnicas de éstos, hace que los valores definitivos en aquellos se encuentren dentro de los límites permitidos.

    • Limpieza de las salas de máquinas, instalaciones, cuadros eléctricos, transformadores, taller etc.

    • Montaje de tarimas, estrados, escenarios, asientos, la puesta en funcionamiento de altavoces, equipos de música, proyección, etc., para el normal desarrollo de las actividades del centro.

    • Pequeñas operaciones en los dispositivos de las instalaciones mencionadas y en los aparatos portátiles considerados como utillaje.

    • Rellenar los comunicados de trabajo y fichas de revisión o verificación de cada instrumento reparado para la correcta marcha del servicio.

Auxiliar administrativo:

  • Es el trabajador que, con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinada a los órganos directivos del centro realiza funciones de mecanografía, archivo y otras actividades de técnicas administrativas.

  • En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con lo anterior.

Recepcionista:

  • Es el trabajador cuyas funciones consisten en la recogida y libramiento de correspondencia, orientación al público, atención de centralitas telefónicas, vigilancia de los puntos de acceso y tareas de portería.

  • Colabora excepcionalmente con el personal en aquellas tareas que, por su exceso de peso no pueda realizar este personal solo.

  • Cumplimenta los partes de entrada y salida de los usuarios cuando estas se produzcan por permisos o vacaciones.

  • Archivará las peticiones de salida o retraso en la llegada de los usuarios, según se contempla en el reglamento de régimen interior del centro.

  • Ayuda a aquellos usuarios que lo necesiten en el traslado del equipaje hasta y desde las habitaciones, ejerciendo un obligado y discreto control de los paquetes que traigan al centro las personas que tengan acceso, igualmente el control de entradas y salidas del personal.

  • Mantiene el régimen establecido por la dirección para el acceso de usuarios y visitantes a las diferentes dependencias de la institución.

  • Se hace cargo de los partes de avería y les da traslado al servicio de mantenimiento.

  • Tiene a su cargo el traslado de los usuarios, tanto dentro de la institución, como en los servicios de ambulancias, autobuses etc.

Limpiador-planchador:

  • Realiza su trabajo a las órdenes inmediatas del gobernante o de la dirección.

Habrá de desarrollar las siguientes funciones:

  • Realizar las tareas propias de comedor-office, poniendo un cuidado especial en el uso de los materiales encomendados.

  • Realizar las funciones propias de lavandería, lencería, uso y atención de la maquinaria, tener cuidado de la ropa de los usuarios y del centro, y dar la mejor utilización a los materiales.

  • Realizar las tareas propias de limpieza de las habitaciones y zonas comunes (camas, cambios de ropa, baños, ventanales y balcones, mobiliario etc.) procurando ocasionar las menores molestias a los usuarios.

  • Comunicar a su jefe inmediato las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de su tarea (averías, deterioros, desorden manifiesto, alimentos en malas condiciones, etc.).

Pinche de Cocina:

  • Bajo las órdenes del cocinero realizarán la preparación de los víveres para su condimento, el encendido y mantenimiento del horno y hogares, así como su limpieza y la limpieza de los útiles de cocina y comedor.

Ayudante de coordinación del servicio de ayuda a domicilio:

  • Es el personal encargado de realizar el trabajo bajo la supervisión del coordinador.

Habrá de desarrollar las siguientes funciones:

  • Realizar el cuadrante de incidencias (suplencias de auxiliares).

  • Comunicación y avisos telefónicos con auxiliares y usuarios.

  • Recogida de datos para facturación y productividad.

  • Otras funciones de similares características.

Auxiliar de ayuda a domicilio:

  • El auxiliar del servicio de ayuda a domicilio es el profesional que tiene por objeto atender, en el propio domicilio o entorno, y siguiendo las pautas de actuación y cuidados indicados por el coordinador del servicio, las actividades siguientes:

  • Personal: Se entiende por actividades de atención personal las siguientes:

    • El aseo e higiene personal, habitual o especial, arreglo personal, ducha y/o baño, incluida la higiene bucal.

    • Ayuda personal para el vestido, calzado y la alimentación.

    • Transferencias, traslados y movilización dentro del hogar.

    • Actividades de la vida diaria necesarias en la atención y cuidado del usuario.

    • Estimulación y fomento de la máxima autonomía y participación de las personas atendidas en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

    • Fomento de hábitos de higiene y orden.

    • En personas con alto riesgo de aparición de úlceras por presión, prevenir éstas mediante una correcta higiene, cuidados de la piel y cambios posturales.

    • Ayuda en la administración de medicamentos que tenga prescritos la persona usuaria.

    • Cuidados básicos a personas incontinentes.

    • Ayuda para la ingestión de alimentos.

    • Fomento de la adecuada utilización de ayudas técnicas y adaptaciones pautadas.

    • Recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria del usuario.

    • Dar aviso al coordinador correspondiente de cualquier circunstancia o alteración en el estado del usuario, o de cualquier circunstancia que varía, agrave o disminuya las necesidades personales o de vivienda del usuario.

En el domicilio: Se entiende por atención a las necesidades del domicilio las siguientes:

  • Mantenimiento de limpieza o ayuda a la limpieza de la vivienda, salvo casos específicos de necesidad que sean determinados por el técnico responsable.

  • Preparación de alimentos en el hogar o traslado de los mismos al domicilio.

  • Lavado a máquina, planchado, repaso y organización de la ropa dentro del hogar.

  • Apilación de las ropas sucias y traslado en su caso para su posterior recogida por el servicio de lavandería.

  • Adquisición de alimentos y otras compras de artículos de primera necesidad por cuenta de la persona usuaria.

  • Tareas de mantenimiento básico habitual de utensilios domésticos y de uso personal, que no requieran el servicio de un especialista (cambio de bombillas, cambio de bolsa de aspiradora, sustitución de pilas).

Apoyo familiar y relaciones con el entorno: Se incluyen dentro de este tipo de actividades las siguientes:

  • Compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento.

  • Acompañamiento fuera del hogar para posibilitar la participación de la persona usuaria en actividades de carácter educativo, terapéutico y social.

  • Facilitar actividades de ocio en el domicilio.

  • Apoyo y acompañamiento para la realización de trámites de asistencia sanitaria y administrativos.

  • Desarrollo de la autoestima, la valoración de sí mismo y los hábitos de cuidado personal, evitando el aislamiento.

  • Potenciar y facilitar hábitos de convivencia y relaciones familiares y sociales.

  • Fomentar estilos de vida saludable y activos.

  • Apoyo y seguimiento de las pautas prescritas ante situaciones de conflicto que se generen en el seno de la familia.

  • Cuidado y atención de los menores, tanto en el entorno del hogar como en acompañamientos a centros escolares, de ocio, sanitarios y otros.

Oficial de teleasistencia:

  • Es el personal que interviene tanto a través de la propia central como físicamente en el propio domicilio del usuario para atender directamente los requerimientos de carácter sanitario, técnico y/o doméstico que estos requieran.

Deberá desarrollar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Conducir la unidad móvil.

  • Ocuparse del cuidado del vehículo y de su equipamiento.

  • Registro de la entrada y salida de las llaves de los usuarios y/o cumplimentar cualesquiera otros documentos, partes o registros relacionados con la prestación del servicio.

  • Intervención física en el domicilio del usuario.

  • Atender directamente los requerimientos ante las alarmas sanitarias y/o sociales.

  • Acompañamiento del usuario hasta la llegada de algún familiar o servicios de urgencia.

  • Instalación y mantenimiento de equipos.

  • Asimismo, durante el tiempo de permanencia en su base de operaciones y en ausencia de salidas e intervenciones físicas, desarrolla labores y trabajos relacionados con el servicio de teleasistencia y que tengan relación con su categoría, incluidas las de archivo y gestión documental.

Teleoperador de teleasistencia:

  • Es el personal que, mediante el uso de un sistema informático y telemático, gestiona las llamadas del centro de atención, tanto a nivel de atención e intervención como de gestión administrativa y de mantenimiento de las mismas y aquellas que tengan relación con la categoría.

Debe desarrollar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Encargados de recibir las alarmas, atender las llamadas de los usuarios, siguiendo métodos y protocolos de trabajo establecidos.

  • Gestionar y movilizar el personal para la atención de las intervenciones requeridas.

  • Introducir, modificar y actualizar datos de los usuarios en el sistema informático.

  • Archivo y gestión documental.

  • Poner en conocimiento del supervisor los servicios solicitados por el cliente.

Instalador de teleasistencia:

  • Es el personal que realiza la instalación, y si fuera necesario recogida de datos, reparación y mantenimiento de los terminales de teleasistencia, todos los trabajos relacionados con el servicio que tengan relación con su categoría profesional. Además informa técnicamente a la empresa y a los usuarios sobre el correcto funcionamiento de los mismos.

Deberá desarrollar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Instalar o retirar los terminales de teleasistencia domiciliaria.

  • Explicar y enseñar el funcionamiento del terminal a los usuarios.

  • Efectuar el mantenimiento de los terminales de teleasistencia domiciliaria, así como su limpieza y desinfección.

Grupo D:

Ayudante de oficios varios:

  • Trabaja a las órdenes de otros profesionales; procurará su formación profesional, poniendo todo su celo en las tareas que le sean encomendadas.

  • Mantener en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento la maquinaria y los utensilios del centro.

Personal no cualificado:

  • Se encargará de la realización de las tareas elementales, propias de su nivel que no requiera una especial cualificación.
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