FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Pedro Miguel Fiestas Eche

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INSTRUMENTOS DE RECOJO DE INFORMACIÓN

UNA MIRADA AL PASADO PARA COMPROBAR LOS CAMBIOS PRESENTES


En esta sesión se te brinda información que te permitirá la evaluación (llamada así en el esquema de informe final) de la propuesta acción en conjunto, además de la contrastación de hipótesis.  Los cambios solamente se pueden determinar dando una mirada al pasado.


I.        VERIFICAR LOS CAMBIOS EN INVESTIGACIÓN ACCIÓN.

1.1.    RESULTADOS DE LA ACCIÓN.

Continuando con las orientaciones para la presentación del informe final en relación al esquema institucional, nos corresponde asumir la tarea de comprobar los cambios (evaluar) y a partir de ellos realizar la reflexión final respecto a los logros alcanzados.

Es necesario recordar que toda investigación acción tiene fases que la podemos representar en el siguiente esquema:

fases de la I-A

INTERPRETA:  Explica con ejemplos salidos de su trabajo de investigación, las fases de la investigación acción.

 

Como te darás cuenta el proceso de investigación que has realizado ha tenido que pasar por estas fases (ciclos) a fin de conseguir los objetivos trazados.

Toda actividad o acción tiene logros pero también dificultades o nuevas necesidades, y es en función a ellas que se generan nuevos ciclos de investigación, por lo tanto, es en esta fase en que puedes a partir de la reflexión proyectar un nuevo ciclo si consideras que alguno de tus objetivos no ha sido satisfecho en su totalidad.

ANALIZA:  Explica por qué si o no elaboraste un nuevo ciclo en tu investigación.

1.1.2. ¿Qué pasos debo seguir para el proceso de  evaluación de la acción?

Como toda actividad, el proceso de evaluación debe seguir algunos pasos que te permitan tener cierto orden y claridad de ideas.  A continuación te propongo una forma práctica.

Revisar que objetivos tuvo el diagnóstico.

El diagnóstico tuvo una finalidad: conocer más de cerca la situación problemática.  Por ello las preguntas de las delimitaciones y los objetivos buscaban descubrir detalles del problema que nos permita realizar acciones precisas para atacar estas situaciones.

Este paso consiste el analizar qué es lo qué se buscó: identificar, describir, explicar, comparar, etc; y al mismo tiempo qué (relaciones interpersonales, conductas, comportamientos, etc).

 Analizar si las subcategorías responden a los objetivos previstos.

Las subcategorías deben englobar ya los objetivos trazados pues a partir de ellas se generaron los instrumentos de recojo de información.

Revisar si las conclusiones del diagnóstico corresponden a los objetivos previstos.

Para ello te sugiero elaborar el siguiente cuadro:

OBJETIVOS (DEL DIAGNÓSTICO)

CONCLUSIONES (DEL DIAGNÓSTICO)

 

 

La conclusión debe ser la respuesta al objetivo(s) planteado.

Revisar los instrumentos que te permitieron hacer el diagnóstico.

Estos pudieron ser cualitativos o cuantitativos.  Su revisión te permitirá contestar a la siguiente pregunta ¿Será pertinente aplicar el mismo instrumentos para verificar los cambios trabajados en función a las conclusiones? ¿Requieren de alguna pequeña modificación?

Siendo que las conclusiones te dan aspectos precisos del problema, puede darse el caso que no todos los instrumentos te permitan la evaluación o que dentro de un mismo instrumento no todos los itemes te sean útiles.  Debes tener presente que instrumentos e itemes ayudan a medir que eso que se identificó en las conclusiones ha cambiado.

Elaborar los instrumentos para la evaluación.

Los que estarán agrupados nuevamente en función a las categorías y subcategorías de tu cuadro.  La finalidad es que nos permita una agrupación de resultados que nos garantice una interpretación del cambio.

Estos instrumentos serán aplicados tan pronto se haya culminado con todas las actividades del Plan de Acción y los nuevos ciclos cuando fueron necesarios.  Luego se realizará nuevamente el proceso de codificación, tabulación y cuadros estadísticos para los datos cuantitativos y el proceso de interpretación para los datos cualitativos.

DISEÑA PLANES:  Elabora el instrumento de recojo de información que te permita medir los cambios (presenta también el instrumento origen)

1.1.        LOGROS Y DIFICULTADES.

Los logros están referidos a los resultados exitosos alcanzados en función a los objetivos previstos en el Plan de Acción.

Para ello deberás revisar cada uno de las acciones realizadas, pues en ellas aparecen los “indicadores de proceso” y las “evidencias de logro”.

Se recomienda en una hoja de trabajo transcribir todos los logros obtenidos en cada actividad y luego agruparlos por semejanzas.

No hay número mínimo de logros.

SISTEMATIZA:  Menciona un logro y la actividad que le dio origen.  Explica.

Las dificultades también están en función a los objetivos del Plan de Acción.  Nos preguntamos ¿Qué situaciones o circunstancias nos obstaculizaron el logro de los objetivos?.  Al igual que los logros, se procede a copiar todas las dificultades y luego se sistematizan.

SISTEMATIZA:  Menciona una dificultad y la actividad en la que se presentó.  Explica

Es necesario tener en cuenta que solamente son logros o dificultades aquellas situaciones que están directamente relacionados a los objetivos.  Por ningún motivo otras situaciones (secundarias) podrían considerarse como tal.  Por ejemplo:  la tardanza de alumnos, la suciedad de las aulas, etc.

II.      VERIFICAR LOS CAMBIOS EN INVESTIGACIÓN CUASIEXPERIMENTAL.

Si en investigación acción se aplican los mismos instrumentos del diagnóstico, en investigación de tipo cuasiexperimental se aplica el denominado “Post Test”, que en la mayoría de casos es el mismo instrumento que se aplicó antes de la intervención de la variable independiente.

Al igual que en el pre test (cuyos resultados están antes de presentan los avances de proceso), los resultados de la intervención se analizan e interpretan, sin embargo se recomienda luego de ello presentar gráficos que presenten el antes y el después en una sola presentación, también con su respectivo análisis.

ANALIZAR:  Presenta tu postest y explícalo

No se debe olvidar que el proceso de interpretación debe estar ligado a demostrar el logro de los objetivos de la investigación.

2.1.        CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS.

Es una metodología de inferencia estadística para juzgar si una propiedad que se supone cumple una población estadística es compatible con lo observado en una muestra de dicha población.

Para nuestro caso es comprobar si la afirmación dada al inicio de la investigación es aplicable a la realidad estudiada.

A partir del siguiente ejemplo se plantea una forma de contrastar la hipótesis:

La utilización de las herramientas informáticas de la Web 2.0 en la enseñanza del área de Historia, Geografía y economía permitirá desarrollar la capacidad de análisis y organización.

1.  Tener en cuenta lo que se espera de la variable dependiente.  En el ejemplo, se espera que los alumnos hayan desarrollado las capacidades de análisis y organización.

2.  Revisar cada una de las actividades realizadas y describir brevemente los logros de cada actividad que estén relacionados a lo que espera de la variable dependiente.

3.  Transcribir los logros articulados a la variables y a las actividades en un cuadro de confrontación como el que se presenta:

VARIABLE DEPENDIENTE

LOGROS DE ACTIVIDADES DE PROCESO

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA ALCANZAR LOS LOGROS

Capacidad de análisis

1.

2.

3. …

1.

2. …

Capacidad de Organización

1.

2.

3. …

1.

2.

LOGROS REFLEJADOS POR EL POST TEST

(Este cuadro no estará en el cuerpo del informe, sólo es una herramienta de trabajo)

SISTEMATIZA:  Presenta el cuadro salido de tus resultados

4.  Sistematizar el cuadro describiendo actividad – logro y a manera de cierre de la contrastación, se agrega los resultados del post test.  Si los resultados son coherentes con lo que se espera de la variable dependiente se agregará “la hipótesis queda probada” o la hipótesis “no ha sido probada” si los resultados reflejaran lo contrario.

III.     ¿QUÉ VERIFICAR EN UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EXPLICATIVA?

Por la naturaleza de la investigación, no se verifican cambios, pero sí se realiza la contrastación de la hipótesis.

Para ello se recomienda:

·            Realizar una matriz que contenga la descripción de las dos variables.  Por ejemplo, en la hipótesis:

Cuando los niños ven con frecuencia programas infantiles –dibujos animados- mostrarán conductas agresivas en su relación con los demás.

Ven con frecuencia programas infantiles – dibujos animados

Muestran conductas agresivas en su relación con los demás

 

 

 

·            Revisar cada uno de los resultados (de cuadros u otro) y transcribir los más altos porcentajes debajo de la descripción correspondiente de cada variable.  Ejemplo:

Ven con frecuencia programas infantiles – dibujos animados

Muestran conductas agresivas en su relación con los demás

1.  80% de niños manifiestan ver “Los transformers”

·         Profesor manifiesta que la mayoría de niños pelea con sus compañeros.

(El cuadro no se presentará, sólo es una herramienta de trabajo)

SISTEMATIZA:  Presenta el cuadro salido de tus resultados

  • Verificar que la mayoría de datos (si no todos) reflejen la descripción de cada variable.  Si algún dato se muestra contrario a lo que se espera deberá explicarse el por qué.
  • Sistematizar los datos para demostrar que la descripción si se cumple.
  • La hipótesis será probada si en ambas columnas la descripción de la variables sea demostrada con los datos.  Si una de las columnas muestra datos contrario, ya la hipótesis es falsa.  Así, podríamos tener en el ejemplo el caso de que los niños vean dibujos animados, pero los resultados de la otra variable muestran que no tienen conductas agresivas.
  • Se concluye diciendo si la hipótesis está o no probada.

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