FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Pedro Miguel Fiestas Eche

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ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CUANTIFICADA

INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA TEORÍA Y EL CONOCIMIENTO


La presente sesión prtende fortalecer tus conocimientos y habilidades para que realices un adecuado trabajo de análisis e interpretación de la información que has recogido con la aplicación de instrumentos principalmente cuantitativos tales como cuestionarios y otros, cuyos resultados ueron principalmente numéricos.


Una vez realizados los procesos de recojo de información, le siguen el proceso de organización de los datos previo proceso de conteo (que hoy se ha facilitado gracias a los programas de computadora) y otros que nos han originado cuadros y datos diversos.

El proceso de análisis e interpretación es posible si se ha organizado la información en base a las variables propuestas, dándole así un “sentido” y orden, es decir, se convierten en conocimiento para el investigador.

I.        ENTONCES QUÉ ES ANALIZAR.

“Analizar es conocer cómo se compone algo mirando cada una de sus partes” (Universidad César Vallejo, 2010; p. 177).  Para el caso de nuestro trabajo el análisis se hace en función a los datos cuantitativos (cuadros de frecuencia y porcentajes).

Se puede decir que es un primer análisis en base a los datos de manera “aislada” que ofrecen cada uno de los cuadros con información numérica.

Siendo que una de las características del enfoque cuantitativo es la generalización de los resultados, este primer nivel de análisis es muy sencillo de realizar pues implica una descripción del cuadro priorizando en su mención el dato más frecuente, esto es, se inicia mencionando los mayores porcentajes hasta el menor o las mayores cantidades terminando en la menor.

En el siguiente ejemplo veremos este nivel análisis:

TEMAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE

¿Menciones las temáticas en que se han centrado las capacitaciones recibidas?

F

%

Estrategias didácticas

60

30.9

Evaluación de los aprendizajes

40

20.6

Capacidades comunicativas y lógico matemáticas

65

33.5

Planificación Curricular

29

15.0

TOTAL

194

100.0

Fuente:

Los datos nos muestran que el 33.5% de docentes se capacitaron en temas relacionados a capacidades comunicativas y lógico matemáticas, un 30.9% lo hizo en estrategias didácticas.  El 20.6% manifestó haberse capacitado en temas relacionados a evaluación de los aprendizajes y un 15% en Planificación curricular.

Analiza:  Describe a partir de un cuadro significativo de su trabajo de investigación la información resultante teniendo en cuenta la información brindada.

II.      LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

El interpretar hace referencia a la explicación que el investigador hace del significado de las cosas, hechos, sucesos, o en nuestro caso de los datos obtenidos.

A partir de ello podemos deducir que la interpretación y el análisis están ligados y depende uno del otro.  No se puede hacer interpretación de la nada, deben existir datos que representen hechos para hacerlo.

Una interpretación (significado) salido del cuadro del ejemplo anterior podría estar dirigido a plantear que las capacidades lógico matemático y comunicativo vienen siendo de interés y potencializadas por los docentes.

Interpreta: Explica de manera sencilla la situación presentada en el análisis de la tarea anterior.

Sin embargo, este nivel de interpretación tampoco es suficiente si queremos darle un verdadero sentido al trabajo en conjunto.  Entonces se hace necesario relacionar la información analizada e interpretada a otros datos que nos permitan ir ampliando nuestro sentido explicativo de las cosas.  Ningún dato está aislado, siempre será explicado y entendido en relación a otros.  Los otros datos pueden estar conformados también por las fuentes de información consultadas.

Sistematiza:  presenta información breve y organizada de los fundamentos teóricos de los datos analizados en los ejercicios anteriores y que servirán para complementar la interpretación.

III.     ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.  DOS PROCESOS Y UN SOLO SENTIDO.

Para el proceso de análisis e interpretación el investigador debe tener bien definido el sentido de su trabajo, tiene que saber lo que pretende y cuál es su posición teórica respecto al fenómeno investigado.  Si un fundamento teórico no sabrá cómo afrontar la información recogida.

Las fuentes teóricas y el conocimiento respecto a ellas permitirán entender mejor los resultados obtenidos de manera que puedan ser explicados con un respaldo y no solamente desde nuestra apreciación empírica. Recordemos que el método científico toma referencias y experiencias de estudios reconocidos.  Entonces es tarea del investigador demostrar la validez de tales en función a nuestros objetivos trazados.

Es el proceso de interpretación el que va direccionando el logro de los objetivos, por ello es que se les debe tener presente en todo momento.

Inferir : menciona el objetivo a que responde los datos de las tareas anteriores.

IV.   LAS EVIDENCIAS Y LA CONFIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN.

Algo que particularmente considero necesarios en esta fase es la recolección de la evidencia, es decir, la demostración de nuestros hallazgos a través de una prueba objetiva y observable.  Por supuesto que no de todo dato o información  es posible recoger evidencias.  Por ejemplo, no se puede recoger más evidencia objetiva del dato referido a la capacitación docente, pero si se podría recoger información de una respuesta del alumno que nos permitió identificar su capacidad de análisis.  La respuesta del alumno serviría de evidencia irrefutable de los hallazgos y en consecuencia la prueba de la confiabilidad de los instrumentos aplicados.

Observar: A partir de la aplicación de instrumentos, experimento o acciones recoge una evidencia que consideres valiosa para demostrar un hallazgo.  Explícala brevemente.

V.      ANÁLISIS CUANTITATIVO Y ANÁLISIS CUALITATIVO.

Como se dijo anteriormente es proceso de análisis cuantitativo es el proceso a través del cual se analiza la información recogida en forma de datos numéricos.  El proceso de análisis es estadístico y responde a los principios y metodología cuantitativa.

Actualmente existen programas informáticos que permiten un análisis de la información, tales como el Excel y el SPSS, que permuten analizar gran cantidad de información con la aplicación mecanizada de estadísticos de un gran nivel de complejidad.

El análisis cualitativo para el caso del investigador cualitativo, se realiza en todo el proceso de investigación.

Por ejemplo en el caso de las entrevistas, el análisis se realiza desde la primera efectuada.  Ello nos permitirá prever cómo es que serán las siguientes entrevistas.

En el caso de un Focus Group el investigador debe analizar los resultados en relación a los objetivos, es decir, debe asegurarse que lo obtenido responde al objetivo trazado.  Ello también para identificar nuevas vías de información que no habían sido previstas.

Analiza:  Explica un dato cuantitativo representativo de tu investigación. (transcribe la pregunta y respuesta)

 

BIBLIOGRAFÍA:

·         UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO.  Diseño y Desarrollo del Trabajo de Investigación.  Sección de Post Grado.  Trujillo. 2010.

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