PianoClass

Clases de piano

  • Mare de Deu del Carme 139 Ático 2º
    08930
    Sant Adrià de Besòs
    (Barcelona)
    España

    Tel: 607060888

    e-mail: dayaleman2004@gmail.com

    Anécdotas de Músicos Clásicos: 


    Mozart: 





    Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart y considerado, no solamente uno de los más grandes compositores de la historia, sino como el poseedor de uno delos cerebros más privilegiados de todos los tiempos.
    A la edad de tres años distinguía con facilidad las sucesiones armónicas del clavicordio y tocaba, de oído, gran cantidad demelodías al piano.
    Comenzó su carrera musical cuando tenía 5 años con un concierto de piano difícil de interpretar incluso para pianistas profesionales.

    A los 8 años, el pequeño Mozart ya era un prestigioso concertista. A esa edad compondría su primera sinfonía.
    A los catorce años viajaba con su padre dando conciertos por ciudades y cortes europeas,pasando por Roma acudieron a la Basílica San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que ofrecía la Capilla Sixtina y en el cual seinterpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano. Tras el concierto y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla nota a nota sin equivocarse con lo que la partitura dejó de ser secreta.

     Mozart odiaba el sonido de la flauta y solamente compuso conciertos para flauta por encargo. Según el genio de Salzburgo "Lo único peor que una una flauta son dos flautas”.
    Escribió 621 obras que pasó al papel escrupulosamente, casi sin tachones ni enmiendas. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al día llevaría 25 años. Algo increíble si tenemos en cuenta que Mozart sólo vivió 35 años.
    Los motivos de su muerte son a día de hoy un misterio, existen unas 150 hipótesis sobre su muerte siendo una de las más difundidas la del hipótesis de su envenenamiento, debido a la envidia, por parte del compositor Antonio Salieri.

    Beethoven:





     

    El 26 de Marzo de 1778, a la edad de 7 años, Beethoven hizo su primera actuación en público en Colonia. Su padre anunció que tenía 6 años, para hacerlo ver como más precoz. Por esto, Beethoven siempre pensó que era más joven de lo que era en realidad. Inclusive mucho mas tarde, cuando recibió una copia de su certificado de bautismo, el pensó que pertenecía a su hermano Ludwig Maria, que había nacido dos años antes que el, y que había muerto a los pocos días de nacer.

    Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira, y lo llegaban a comparar con un "animal salvaje", ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.

    La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta 'pequeña' confusión.

    Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro.

    Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su 9º sinfonía.

    En una ocasión Beethoven se hallaba en un restaurante tan absorto, tan atareado por sus ideas,que se sentó en la mesa y se estuvo horas y horas hasta que anocheció, cuando al final volvió en sí, dijo:¿Camarero me puede decir cuanto le debo? Y el camarero respondió: -"Señor, no ha pedido nada”.

    Se sabe que Beehoven paseaba por el campo, tras el estreno de su 8ª sinfonía, al rato de caminar se para junto a un puesto que regentaban unas muchachas, y les pide una bolsa de cerezas, cuando Beethoven les pregunta que cuanto valen, una de las muchachas, le dice "No le cobraremos,por que su sinfonía nos ha gustado mucho".

    Un visitante a Viena andaba por las calles de la ciudad asustado, las escuelas cerradas, los comercios cerrados,sin apenas gente en la ciudad, hasta que se acerco a una frutera y le pregunta:-"¿Señora a que se debe que este todo cerrado?", a lo que la frutera contestó:-"¿No lo sabe? Hoy entierran al general de los músicos".

    Era 29 de Marzo de 1827 día en que murió Beethoven.

     


    Brahms:





     

    Johannes Brahms, el gran compositor alemán conocido como la "tercera B"(después de Bach y Beethoven), no creía en ningún dios.

    Johannes Brahms no buscó la inmortalidad, pero la alcanzó de todos modos: no en los hijos, ni en el cielo, si no en la belleza que legó al mundo.

    Aunque era un librepensador en cuestiones de religión, Johannes estudió minuciosamente la Biblia más allá de los requerimientos de su confirmación protestante. Desde entonces "la música se convirtió en la religión de Brahms".

    Brahms admiraba la música de Dvoràk, a quien ayudó económicamente cuando el joven bohemio era un problemático escritor. En años posteriores tuvieron la oportunidad de ser bien conocidos. "Mientras los dos hablaban", escribe Swafford acerca de una de sus largas conversaciones, "Brahms divagaba de su agnosticismo, su creciente interés en Schopenhauer, el filósofo del pesimismo (el favorito de Wagner)". En el camino de regreso a su hotel con el violinista Josef Suk, Dvoràk iba pensativo y callado. Súbitamente exclamó con verdadera angustia:-¡Semejante hombre, semejante almabuena, y no cree en nada! ¡No cree en nada!.

    Cuando al joven Brahms le fue presentado Franz Lizst en una reunión de amigos, estaba tan nervioso que no quería tocar el piano. Amablemente, Lizst recogió de una mesa el scherzo del joven compositor, y lo tocó con tal genialidad que el propio Brahms estaba muy asombrado. Un rato después, se le solicitó a Lizst que tocara una de sus propias sonatas, un trabajo reciente del que estaba muy orgulloso. Al llegar a la porción más expresiva de la pieza, miró alrededor para ver si estaba teniendo el impacto emocional deseado en los oyentes, y se sorprendió de encontrar a Brahms roncando cómodamente en el sillón.

    Una vez Brahms se encontró arrinconado por un grupo de señoras muy conversadoras. Habiendo hecho varios intentos infructuosos para escapar, Brahms encendió un enorme cigarro. Las damas, envueltas en humo, reprocharon al compositor sus malos modales:-"Un caballero no fuma en la presencia de una dama", dijeron. A lo que Brahms respondió:-"Señoras, donde hay ángeles también deben haber nubes".

     



    Haydn:






     

    Joseph Haydn (1732-1809), austriaco, tuvo once hermanos, de los cuales tres fueron músicos notables. Fue nombrado maestro de capilla de la Corte del príncipe Esterhazy. Su obra es muy extensa, pues se cuentan 104 composiciones de diversa índole.

    Se le considera el creador de la sinfonía y la sonata modernas. Sus dosobras principales son La Creación y Las estaciones. Dio gran importancia a la música de cámara, pues sentía más predilección por los instrumentos de cuerda que por los de viento o percusión.Con Haydn nos situamos en el periodo rococó, una música más alegre, más desenvuelta y quizás más frívola que la de Haendel y Bach.

    De niño casi fue castrado, ya que fue muy apreciada su voz de soprano en la catedral de San Esteban en Viena (antiguamente se realizaban estas operaciones a los niños sopranos, los llamados Castrati, ya que era la única manera de poder conservar su voz aguda antes de que se les cambiara) pero, felizmente su padre se dio cuenta y la impidió.

    Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.

    Los últimos años de su existencia vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.

     


    Haendel:





     

    Federico Haendel (1685-1759), aunque alemán, estrenó su ópera Rinaldo en Inglaterra. Este músico se distinguió especialmente por sus oratorios.

    Es curioso que naciera el mismo año que Bach y le sobreviviera nueve.Los dos son los mejores representantes de la música del Barroco.

    El Mesías de Haendel tuvo una acogida inmensa en Inglaterra, y aún es costumbre que el público se ponga de pie cuando se interpreta su Aleluya.

    A lo largo de su vida compuso: 41 óperas, 20 oratorios, 2 pasiones, 5 Tedeums, 37 sonatas, 20 composiciones para órgano y 4 himnos.

    Se sabe que no soportaba el sonido de los instrumentos durante suafinación. Así cuando iba a dirigir en un concierto, ordenaba que los instrumentos se afinaran antes de su llegada al teatro.

    Una tarde un bromista entró a hurtadillas antes de que empezara la función y desafinó todos los instrumentos. Cuando Haendel comenzó a dirigir, el publico escuchó la deprimente y áspera cacofonía que producen cincuenta instrumentos desafinados. Fuera de si, el músico destrozó un contrabajo, luego tomó un timbal y lo arrojo con toda su fuerza sobre el primer violín. En el frenesí su peluca voló por los aires y el publico rompió a reír, incontrolable, mientras Haendel salía furioso del escenario.

     





     

    Chopin:





     

    Se cuenta que de bebé lloraba incontroladamente con el sonido de la música. Fédéric Chopin  era un chiquillo de claros ojos castaños, rostro fino y cabellos rubio ceniza. Cuando empezaba a andar se le encontraba agazapado bajo el piano para así oír mejor la vibración de las cuerdas. Se cuenta que una noche, cuando tenía cuatro o cinco años, la criada le vio bajar de la cama, dirigirse al salón y tocar sobre el clavicordio las piezas predilectas de su madre.

    Antes de los seis aprendió tanto y tan rápidamente que podía tocar cualquier melodía escuchada e improvisaba sobre ella.

     Su timidez se refleja por ejemplo: Idolatraba por entonces a Felix Mendelssohn, pero no llegó entonces a conocerlo personalmente porque "me dio vergüenza presentarme a mí mismo”.

    La relación con Franz Liszt, sin embargo, fue siempre compleja, fluctuante y conflictiva. Chopin se uniría a él en grandes conciertos, y le confesaba su admiración por la maestría al piano, pero también era capaz de decir horrores a sus espaldas. Ni los mayores genios están exentos de errores.

     

    Bach:





     

    La palabra Bach, que en alemán significa "arroyo", vino a ser un sinónimo de "spielmann", es decir músico. Junto a tan buenos maestros no tiene nada de extraño que Juan Sebastián sintiera despertar muy pronto su predisposición a la música. Para comprender a Bach es preciso imaginarle como un hombre que se adelantó a su tiempo. La moda de la época era la música frívola y alegre de procedencia italiana. Bach escribía música seria, que no siempre era comprendida y apreciada. Toda la obra de este maestro está impregnada de un gran sentido religioso. La piedad, el amor al trabajo y la humildad fueron las características humanas del gran maestro.

    Tuvo veinte hijos con la ayuda de sus dos esposas. Tambien se sabe que muchas de sus obras se perdieron porque en aquellos tiempos los compositores creaban una obra y luego no pensaban volver a escucharla. Muchas de sus composiciones fueron rescatadas para la posteridad.Los últimos años de su vida fueron un poco tristes, ya que Bach comenzó a perder la vista, y el último año quedó completamente ciego.


                                                                        http://pianoclass-daya.blogspot.com.es/



     









     

    Enviar email contador de visitas

    pagina web gratis