Esquina1 Esquina2
Diseñada por: Angel de leon brito.

crea tu página web gratis

TIPOS DE PECES EN CANARIAS :

 

 

Cabrilla pintada o Vaquilla ( Serranus scriba )
Especie muy común en las inmersiones de las islas que tiene como habitad preferido las zonas de sustrato rico en algas o zonas mixtas de roca y alga, no se le suele encontrar en zonas abiertas.

De carácter tranquilo que se acostumbra fácilmente a los buceadores si actuamos con movimientos suaves que no causen desconfianza en el., en pocos minutos podremos hacerle fotografías fácilmente a corta distancia.

Se alimenta de algas y pequeños crustáceos.

Territorial con ejemplares de su propia especie.

Cabrilla negra ( Serranus atricauda )
Se localiza fácilmente en zonas rocosas donde le es fácil alimentarse de pequeños crustáceos bentónicos o peces de pequeño tamaño.

De carácter muy territorial ante especies de su misma especie.

Se acostumbra rápidamente a la presencia de los buceadores facilitando la fotografía si bien suele resguardarse en zonas en zonas poco iluminadas para sentirse seguro ante el buceador.

 Abade o Abae ( Mycteroperca fusca )
Localizado en zonas rocosas, veriles y bajones. Se le puede ver de forma individual o en cardúmenes de de mas o menos numero de ejemplares. En dichos agrupamientos puede darse el caso de que uno de sus componentes adopta una coloración amarilla muy pronunciada en la totalidad  de su cuerpo, a este ejemplar de coloración amarilla se le denomina Abade capitán.

Se alimenta de peces de pequeño y mediado tamaño de forma voraz.

Inicialmente curioso con el buzo y cuando satisface su curiosidad sigue con su camino, con lo que lo fotografiaremos sin mucha demora.

 

Sargo breado o sargo molinero ( diplodus cervinus cervinus )
Localizado en zonas rocosas como veriles, bajones y zonas mixtas. Se le suele ver en agrupaciones de individuos y mezclados en cardúmenes de otros tipos de sargos como los listados.

Fácil de fotografiar debido a que suelen seguir al buceador con la esperanza  de que este se dedique a erradicar erizos diadema al igual que hacen otras especies.

Se alimenta de pequeños invertebrados.

Seifía ( Diplodus vulgaris )
Localizado en zonas rocosas mixtas en su estado adulto y en cebadales en su estado juvenil

Se le encuentra formando parte de grupos mas o menos numerosos y también es fácil de fotografiar debido a su carácter tranquilo y que suele estar pendiente de si los buceadores eliminan algún erizo a su camino.

Se alimenta de pequeños invertebrados, también suele seguir a otras especies que remueven los fondos en busca de presas escondidas en el para aprovechar los restos que puedan dejar.

Llega a su madures a los dos años mas o menos.

Bocinegro ( Pagrus pagus )
Localizado en zonas rocosas mixtas en su estado adulto y en cebadales en su estado juvenil

Se le encuentra formando parte de grupos mas o menos numerosos y también es fácil de fotografiar debido a su carácter tranquilo y que suele estar pendiente de si los buceadores eliminan algún erizo a su camino.

Se alimenta de pequeños peces, crustáceos  e invertebrados.

Por la noche adopta una coloración mas llamativa.

Pejepeine ( xyrichthys novacula )
Localizado en zonas arenosas y cebadales, se le suele ver en solitario aunque también puede verse en compañía de otros congeneres.

puede enterrarse en el sustrato i se ve amenazado aunque si es observado con calma y sin hacerle sentir acosado puede ser observado y fotografiado con relativa facilidad sin que hulla.

Se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra en el mismo fondo arenoso.

Diferenciación entre machos y hembras por su coloración y característica mancha en la zona delantera lateral de sus libreas.

Chopa ( spondyliosoma cantharus )
Localizado en zonas arenosas y de cebadales, donde se alimentan de algas e invertebrados.

Especie que inicia su ciclo sexual como hembra y con el tiempo se transforma en macho. se diferencia al macho por su tonalidad mas oscura.

Comportamiento muy social con los buceadores a los que sigue en todo momento.

Se alimenta de algas y pequeños invertebrados.

 

Gallito o gallito amarillo ( Stephanolepis hispidus )
Localizado en fondos rocosos e insaciable nadador pausado que inspecciona las rocas y pequeñas oquedades en busca de invertebrados.

Cuerpo comprimido y de coloración que varia desde los amarillos o verdes según zonas. Se diferencia al macho por poseer una prolongación de la primera espina de la aleta dorsal.

No es tan común como otras especies, pero se puede fotografiar con relativa facilidad.

Gallo cochinero o gallo moruno ( Balistes carolinensis )
Localizado en fondos rocosos o mixtos, fácilmente confundible con el gallo oceánico de cuerpo aplanado y impulsado por sus aletas anal y dorsal.

Muy curioso con el buceador y fácil de fotografiar. Aunque hay que tener cuidado de algún pequeño mordisco sin importancia ya que debido a su carácter territorial hacia otros machos puede confundir su propio reflejo en nuestros objetivos o mascaras con otro macho. En la inmersión del Kalai durante unas semanas tuvimos a un ejemplar que no dejo de picotear a todos los submarinistas que veía. Y en Sardina también me encontré con otro que reaccionaba de igual forma.

Se alimenta de pequeños invertebrados y tiene unos dientes muy afilados, puede llegar fácilmente al medio metro de longitud.

Fula negra o Damisela Canaria ( Abudefduf luridus )
Localizado siempre en formaciones rocosas donde huvican sus refugios y de gran territorialidad que no solo se centra en los miembros de su especie , si no que no duda a perseguir velozmente a miembros de otras especies o incluso a plantar cara o a iniciar pequeñas cargas contra los buceadores.

Se alimenta de pequeños invertebrados.

 

Tapa culos ( Bothus podas )
Localizado en fondos arenosos y de cuerpo aplanado con sus dos ojos en el lateral superior y con su otro lateral siempre sobre el sustrato nada siempre pegado al fondo y posee la característica de cambiar su coloración y mimetizarse en el fondo enterrando su cuerpo.Se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

Hay que fotografiarlo a distancia ya que en cuanto detecta que el buceador a centrado su atención en el suele darse a la fuga.

Gallinita ( Canthigaster capistrata )

Family: Tetraodontidae Order: Tetraodontiformes

Frecuente en los fondos Canarios desarrolla su actividad durante el día, permanece inmóvil durante la noche tanto al refugio de cebadales y en hendiduras en las rocas.Se alimenta tanto de algas como de pequeños crustáceos e invertebrados.Fácil de fotografiar ya que suele estar pendiente de los buceadores por si se dedican a la erradicación de erizos diadema.

 

Morena negra ( Muraena augusti )

Phylum: Chordata Subphylum: Gnathostomata Superclase: Peces Clase: Actinopterygii Subclase: Teleostei Superorden: Elopomorpha Orden: Anguilliformes Suborden: Muraenoidei Familia: Muraenidae Subfamilia: Muraeninae

Esta especie es endémica de las Islas Canarias, Madeira y Azores. Aparece por encima de los 100 metros de profundidad. Alcanza una longitud superior al metro. Presenta un cuerpo ahusado, sin aletas ventrales. De lejos, parece gris azulada o negra, pero de cerca aparecen sus pequeños puntos blancos tan característicos. Prefiere los fondos rocosos o de cascajos, donde encuentra las cuevas y oquedades donde se refugia durante las horas del día. Tiene hábitos alimenticios carnívoros.

Tamboril ( Sphoeroides marmoratus )

Phylum: Chordata Subphylum: Gnathostomata Superclase: Peces Clase: Actinopterygii Subclase: Teleostei Superorden: Neognathi Orden: Tetraodontiformes Suborden: Tetraodontoidei Superfamilia: Tetraodontoidea Familia: Tetraodontidae

Estos peces alcanzan los 20 centímetros de longitud corporal. Presentan una coloración pardo clara o grisácea, con manchas oscuras distribuidas irregularmente, que contienen numerosos puntitos de color azul intenso. Cuando son molestados, llenan su cuerpo de agua e incrementan su tamaño amedrentando a posibles depredadores. Habitan en aguas costeras a menos de 100 metros de profundidad, sobre fondos rocosos o de arena. Su área de distribución comprende las costas orientales del océano Atlántico entre Portugal y Angola, incluyendo tanto el Mar Mediterráneo, como las Islas Canarias y las Azores, donde es muy raro.

Congrio balear ( Ariosoma balearicum )
Phylum: Chordata Subphylum: Gnathostomata Superclase: Peces Clase: Actinopterygii Subclase: Teleostei Superorden: Elopomorpha Orden: Anguilliformes Suborden: Congroidei Familia: Congridae Subfamilia: Bathymyrinae

Este pez está emparentado con el congrio, pero es mucho más pequeño, pues rara vez alcanza los 40 centímetros de longitud corporal. Se distribuye exclusivamente por el mar Mediterráneo, sobre suelos arenosos o fangosos, donde puede enterrarse en vertical con facilidad, excavando con poderosos movimientos de su aleta caudal, para acechar, solo con la cabeza por encima del fondo, a las presas de las que se alimenta.

La aleta dorsal se continúa con la caudal, y el extremo posterior está bordeado de negro.

Se reproducen durante los meses de verano.

Anguil jardinera ( Heteroconger longissimus )
Phylum: Chordata Subphylum: Gnathostomata Superclase: Peces Clase: Actinopterygii Subclase: Teleostei Superorden: Elopomorpha Orden: Anguilliformes Suborden: Congroidei Familia: Congridae Subfamilia: Heterocongrinae

Estos curiosos peces se caracterizan por su forma cilíndrica y muy alargada, llegando a superar el medio metro de longitud. Tienen los ojos muy grandes, y la mandíbula inferior ligeramente más larga que la superior y en disposición oblicua. La aleta caudal no se encuentra diferenciada externamente, terminando en una punta carnosa dura donde confluyen los radios de la misma. De otras anguilas de jardín se diferencia por el número de vértebras, que son 267 en total. Su área de distribución comprende ambas costas tropicales del océano Atlántico: en el Este, desde Madeira a Senegal, incluyendo las islas Canarias; en el Oeste, desde los Cayos de Florida hasta Bahamas, las Antillas, y las costas de América Central, extendiéndose hasta el norte de Brasil. Se alimentan de plancton y de detritus. Suelen encontrarse entre los 10 y 60 metros de profundidad, sobre fondos arenosos, donde forman colonias que excavan agujeros verticales en el fondo donde se retraen ante el menor atisbo de peligro. Las larvas llevan una vida pelágica, pudiéndose encontrar a más de 900 metros de profundidad.

Pez trompeta ( Aulostomus strigosus )
Phylum: Chordata Subphylum: Gnathostomata Superclase: Peces Clase: Actinopterygii Subclase: Teleostei Superorden: Neognathi Orden: Gasterosteiformes Suborden: Gasterosteoidei Familia: Aulostomidae

Este pez presenta un extraño aspecto, pues puede superar el metro de longitud corporal, y es sumamente delgado. Las coloraciones más habituales son la parda y la grisácea, aunque también son normales coloraciones anaranjadas, con numerosos puntos oscuros diseminados por todo su cuerpo. Además, estos patrones pueden modificarse en función del estado de excitación del pez, apareciendo una serie de franjas transversales oscuras a lo largo del cuerpo. Aparece en las aguas cálidas de la costa este del océano Atlántico, entre las islas Canarias y el Cabo de Buena Esperanza. Suele vivir sobre fondos rocosos, donde encuentra siempre grietas y cuevas para guarecerse. Se alimenta vorazmente de pequeños peces que captura por succión.

Caballito de mar ( hippocampus hippocampus )
Phylum: Chordata Subphylum: Gnathostomata Superclase: Peces Clase: Actinopterygii Subclase: Teleostei Superorden: Neognathi Orden: Gasterosteiformes Suborden: Syngnathoidei Superfamilia: Syngnathoidea Familia: Syngnathidae Subfamilia: Hippocampinae

El caballito de mar es uno de los habitantes más extravagantes del mar, por su parecido con la pieza de ajedrez, por su forma de nadar propulsándose con la vibración de su aleta dorsal, por su boca en forma de tubo con la que aspira a los diminutos animales que le sirven de alimento, y, sobre todo, por su reproducción. El macho del caballito de mar vacía de agua su bolsa ventral. Acto seguido la hembra introduce su largo tubo de puesta en la bolsa paterna y deposita en ella los huevos. Por tanto, es el macho de esta especie el encargado de incubar los huevos. Este pez que puede alcanzar hasta treinta centímetros de longitud, presenta el cuerpo rodeado de numerosos anillos óseos y la cola prensil. Se diferencia de otras especies de caballitos por el hocico de longitud media, y una pequeña corona de cinco puntas sobre la cabeza. Su coloración es muy variable, de blanco marfil a marrón oscuro, negro, blanco, amarillo y rojo, frecuentemente moteado o con conjuntos o bandas transversales, blancas u oscuras.

Gobio " no autoctono " ( gnatholepis thomsoni )

Es un gobio de origen tropical que últimamente se le puede ver mas frecuentemente en nuestras costas, fácil de distinguir por la línea negra que recorre su cabeza verticalmente, pasando exactamente a la altura de su ojo camuflándolo totalmente.

de carácter territorial con individuos de la misma especie o con otros individuos de otras especies que tengan su tamaño.

Este espécimen tenia unos 6 o 7 cm.

Prefiere las superficies rocosas que puedan facilitarle escondites rápidos ante la presencia de amenazas potenciales.

 

Alfonsito ( Apogon  imberbis )

Habitante de zonas protegidas a la luz directa y de hábitos nocturnos, es mas frecuente el verlos fuera de sus refugios en inmersiones nocturnas o en cuevas.

Aunque en algunos libros se le da unos 15 cm. de longitud yo nunca los he visto superiores a los 8 cm.

Suele vérsele en oquedades acompañados de algún erizo diadema que les aporta una defensa adicional al refugio

Murion ( Gymnothorax Unicolor )
Especie serpentiforme que habita aguas de menos de 50 mts. de profundidad.

Se refugia en agujeros y grietas al igual que sus demas parientes como la morena  negra, no es raro encontrar especimenes de Murion compartiendo grietas con otras especies de morenas.

Se alimenta de animales bentonicos y pequeños crustaceos.

Se la conoce tambien como macho de morena, aunque no tiene nada que ver y conforma una especie distinta.

Jurel ( Pseudocaranx dentex )
Se le encuentra facilmente en fondos no muy profundos de sustrato arenoso donde escudriñan la arena en numeros mas o menos numerosos en busca de pequeños crustaceos o invertebrados que se esconden en el.

De comportamiento activo y poco miedoso ante la presencia humana si este guarda las distancias.

Vieja ( Sparisoma Cretense )
Esta especie de pez loro que habita las aguas de Canarias es un pez muy activo que se localiza en fondos rocosos siempre mordisqueando las rocas en busca de pequeños crustáceos e invertebrados.

La revés de lo que es normal es la hembra la que luce un colorido mucho mas espectacular que los machos que son de un color parduzco.

Los epces loros contribuyen en gran medida a los fondos arenosos ya que constantemente van mordisqueando las rocas que su estomagos son capaces de desmenuzar para extraes de ellas los pequeños crustáceos e invertebrados que en ellas se esconden, expulsando despues los pequeños trozos de roca en forma de arenilla.

Herrera ( Lithognathus Mormyrus )
Esta especie de pez óseo frecuenta gran variedad de tipos de fondos.

Llega a medir hasta 25 Cm. de carácter muy tranquilo e impasible ante los buceadores forma cardúmenes de gran cantidad de individuos, que permanecen nadando lentamente en un zona.

Se alimenta de pequeños invertebrados

Pejeverde ( Thalassoma pavo )

Con una longitud que ronda los 15 Cm. Este pez es muy frecuente en aguas Canarias y se le encuentra en zonas costeras del infralitoral rocosas.

La hembra presenta una coloración mas llamativa y acentuada en las hembras. Se alimenta de pequeños invertebrados.

Roncador ( Pomadasys Insicus )

Con una longitud de hasta 25 Cm. es una pez que podemos encontrar en variedad de fondos que van desde los rocosos a los arenales.

Forman cardúmenes muy densos de gran cantidad de individuos que permanecen con una actitud pasiva ante la presencia del submarinista ofreciendo la oportunidad de introducirse dentro del mismo cardumen si no se hacen movimientos extraños y no se exhalan gran cantidad de burbujas que si hace que adopten una distancia de seguridad mayor. Suele vérseles en sus cardúmenes mezclados con otras especies como son las herreras o peces trompeta.

Doncella ( Coris Julis )
Especie fácilmente visible en zonas rocosas que les proporcione un buen refugio, la coloración puede ser muy variable dependiendo en del sexo que tengan en ese momento. En la fotografía aparece la librea típica de una hembra ya conformada las cuales suelen estar en grupos reducidos de mas hembras, los machos suelen tener un comportamiento mas solitario y es raro verlos en grupos.

Al igual que otras especies como el Pejepeine pueden enterrarse bajo el sustrato arenoso si se sienten amenazados.

La reproducción es en forma de huevos y larvas en estado pelágico, los individuos juveniles presentan una coloración azul con franjas claras que recorren su librea.

 

Burrrito Listado ( Parapristipoma octolineatum )

Esta especie se encuentra en fondos rocosos y mixtos que puedan facilitarle lugares a cobijo como grietas o pequeñas cuevas, permanece en cardúmenes de mayor o menor numero de individuos y se encuentra fácilmente en las costas Canarias.

Su alimentación consiste en una base de invertebrados en la que figuran crustáceos de pequeño tamaño.

No suele ser un pez extremadamente huidizo ante la presencia del buceador.

Barriguda mora ( Ophioblennidus atlanticus )
Especie pertenciente a la familia de los blenidos que abunda en fondos rocosos poco profundos y en los bloques que componen los muelles. Animal timido que busca escondies entre las rocas para protegerse.

A nivel de procreacion destaca el que es el macho quien se encarga de buscar un refugio seguro para su descendencia, asi como de encargarse de la seguridad y defensa de sus crias.

Se alimenta del manto de microalgas que cubren las rocas.

Mero ( Epinephelus marginatus )

Pez desconfiado que hulle de la presencia de los buceadores a menos de que este acostumbrado a su presencia y no los considere una amenaza como puede ser en zonas de buceo protegidas.

Los especimenes adultos pueden alcanzar la edad de 50 años y 60 Kg. de peso, pero es raro ver a individuos de estas características en aguas poco profundas.

Rascacio ( Scorpaena maderensis )

Especie muy común en las aguas de Canarias viéndosele muy fácilmente a poca profundidad en zonas rocosas donde permanece inmóvil sirviéndose de su mimetismo para capturar pequeños peces e invertebrados.

A pesar de sus defensas a modo de espinas y radios venenosos es presa de multitud de peces mayores como pueden ser el pez trompeta.

Catalufa ( Heteropriacanthus cruentatus )
Especie de hábitos nocturnos gusta de cuevas u oquedades que lo protejan de la luz diurna. Aunque de hábitos solitarios puede vérsele en grupos reducidos escondidos en un agujero.

Se alimenta de pulpos, crustáceos, pequeño peces y poliquetos.

Es muy frecuente ver en ellos adheridos Isópodos tanto en aletas como en cabeza.

Morena picopato ( Enchelycore anatina )
Aunque no tan abundante como su familiar la morena negra, no suele ser dificil verla en zonas rocosas en las que aprobecha grandes ranuras para resguardarse. Se alimenta de pequeños peces y es claramente diferenciable pos su color amarillo en la cabeza y el dibujo de su cuerpo.

Se le podria confundir con su pariente la morena Miliaris, aunque la Miliaris es mucho mas dificil de ver y posee unas formas mas redondeadas en la cabeza, asi como un dibujo mucho mas marcado y contrastado de color.

Suele llegar a una longitud de unos 60 Cm.

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis