Aunque en el término municipal apenas quedan viñas, Peleas de Abajo pertenece a la única comarca española conocida por el topónimo Tierra del Vino.

En gran parte del siglo XX el viñedo era prácticamente el monocultivo de la zona, por encima del cereal o de las leguminosas. Las viejas cepas aguantaron sin mayores problemas la filoxera, pero recibieron otros golpes mucho más duros: introducción del regadío, concentraciones parcelarias, movimientos migratorios para afuera de la comarca, envejecimiento de la población rural, etc.



La Denominación de Origen

El masivo arranque de viñedo y la fuga de derechos de replantación hicieron reaccionar en 1997 a una serie de viticultores y elaboradores de la zona, dispuestos a acabar con esa tendencia. Diez años más tarde, llega la ansiada Denominación de Origen que supondrá una puesta en valor de la zona. El proceso ha sido lento: el 27 de diciembre de 2000 se logra la mención Vino de la Tierra "Tierra del Vino de Zamora";  en diciembre de 2004 se consigue el nivel de protección de Vino de Calidad con Indicación Geográfica y, finalmente, en 2007 la Denominación de Origen.

La comarca de "Tierra del Vino de Zamora" se encuentra enclavada en el sureste de la provincia. Abarca ambas márgenes del río Duero y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata. Comprende una superficie de, aproximadamente, 1.800 kilómetros cuadrados, distribuidos entre 56 términos  municipales, de los cuales 46 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en el noreste de la provincia de Salamanca.

(Fuente: La Opinión de Zamora)

Si quieres informarte sobre la Denominación "Tierra del Vino" pincha el logo    



contador de visitas

pagina web gratis