Esquina1 Esquina2

MUSEO VIRTUAL

TEXTURA Y COLOR
El artista plástico tiene la prioridad de exhibir lo que está realizando (Pinturas , esculturas, grabados)y para ello debe contar con un espacio donde exponer ; existen dos obligaciones indiscutibles , el pintar y mostrar su obra. El pintar sin exhibir no vale, conocemos de buenos artistas que se han sumergido en el anonimato por no exponer su obra, pero la acción expositiva se relaciona con galerías de arte estatales o privadas, siendo esta realidad por decir lo menos un mundo hermético y jerarquizado que se va tornando cada vez más inalcanzable para los artistas de la Región Ica, ante esta realidad y la prioridad de exponer la obra plástica se ha creado un espacio expositivo virtual.Se suma a esta propuesta EXPOSITIVA-2010,proyecto Cultural que fuera alcanzado a Hoteles y Centros Turísticos de la Región Ica.

"Descentralización de la Actividad Cultural en la Región Ica-Perú"

menu
crea tu página web gratis

Arqueo cultural Región Ica-Perú

Soporte conceptual
Ser artista en nuestro país significa, de manera fundamental, contribuir al surgimiento de una conciencia de orden cultural que denote una identificación con nuestra tradición ancestral compulsada con el mundo contemporáneo.
La integración de los valores culturales es decisiva para la sobrevivencia de nuestra cultura en el ámbito universal. Se trata de tender puentes de entendimiento dentro de nuestra diversidad cultural y étnica , reconocer esencialmente el aporte que cada ascendiente cultural ha dejado en la nuestra .Asumir el contexto de una diversidad cultural , eso somos, un país mestizo y en ello se tiene que direccionar una actitud cosmopolita sin dejar de lado nuestra vertiente ancestral, en artistas de otros países con ascendientes culturales parecidos al nuestro se hace necesario tomarlos en cuenta, entre ellos Rufino Tamayo ”Antes de ser universal soy Mexicano” o la inscripción en un Museo de ese país “Fuimos una gran cultura, somos mestizos y nos proyectamos a ser mejores”, Oswaldo Guayasamín ”Pinto hace más de tres mil años..”, Joaquín Torres García “La verdadera esencia del cubismo se encuentra en las culturas precolombinas”.
Vida profesional
Es una suerte de malabarista ante una dura realidad , por la falta de identificación con la actividad cultural, tanto del sector privado como estatal en la Región Ica.
Sector privado
Dentro de la descentralización de la actividad cultural en nuestro país tan cotorreada en nuestro ámbito, no existe en el sector privado indicios de identificación cultural, como entender que sedes centrales de instituciones crediticias en la ciudad de Lima difundan la actividad plástica a través de Galerías de Arte, ello solo para clientes en esa ciudad, esa misma actitud debería reflejarse al interior del país. Otra suerte sucede con los Centros Vacacionales Turísticos (Hoteles) tienen Galerías de Arte con expositores y directores de galería de la ciudad de Lima , exclusividad que afecta sobre manera la posibilidad de desarrollo profesional de los jóvenes artistas ;inversionistas privados que de manera involuntaria discriminan la capacidad creativa del artista plástico iqueño.
El aporte más relevante del sector privado es la puesta en valor del Museo de Sitio Sérvulo Gutiérrez, en el Bar del añoso Hotel Salvatierra ( Balneario de Huacachina)Ica.
Sector estatal
En el derrotero de enlazar la actividad cultural con la turística se encuentra en una etapa incipiente, por lo menos es lo que se puede apreciar , la Galería de Arte Víctor Pacheco Cabezudo” con una mínima actividad expositiva, en tanto que la sede Regional del I.N.C. está orientada preferentemente a la conservación resguardo y difusión de vestigios precolombinos , muestra poco interés por la actividad plástica .Son las únicas instituciones del estado que cuentan con salas expositivas en la Región Ica. Esta última nota cierta indiferencia por las artes plásticas, ello se colige de no exhibir la colección de pinturas , esculturas de artistas peruanos de la talla de Macedonio de la Torre, César Calvo Araujo, Ricardo Grau, Sérvulo Gutiérrez entre otros, patrimonio cultural mueble de la Región Ica que se encuentra distante de la apreciación artística de los estudiantes.

paukas5

El artista y la obra
Enviar email
Artistas plásticos que viven y se expresan entre dunas, guarangos, colores del paisaje iqueño, en el mismo ámbito cultural que se expresaron :Los Nazcas y los Paracas(culturas ancestrales del Perú)
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis