Esquina1 Esquina2

MUSEO VIRTUAL

TEXTURA Y COLOR
El artista plástico tiene la prioridad de exhibir lo que está realizando (Pinturas , esculturas, grabados)y para ello debe contar con un espacio donde exponer ; existen dos obligaciones indiscutibles , el pintar y mostrar su obra. El pintar sin exhibir no vale, conocemos de buenos artistas que se han sumergido en el anonimato por no exponer su obra, pero la acción expositiva se relaciona con galerías de arte estatales o privadas, siendo esta realidad por decir lo menos un mundo hermético y jerarquizado que se va tornando cada vez más inalcanzable para los artistas de la Región Ica, ante esta realidad y la prioridad de exponer la obra plástica se ha creado un espacio expositivo virtual.Se suma a esta propuesta EXPOSITIVA-2010,proyecto Cultural que fuera alcanzado a Hoteles y Centros Turísticos de la Región Ica.

"Descentralización de la Actividad Cultural en la Región Ica-Perú"

menu
crea tu página web gratis

 

 

 

 

A manera de reflexión

Entre lo plástico y lo visual
Por/ Oscar Paukas
Siempre se mencionó la condición de artista plástico , cuando para conceptuar una forma había de hecho una relación directa con el material y las respectivas herramientas(Escultura, pintura, grabado, dibujo) donde el artista apoyado en este medio físico trasmitía un mensaje estético. Ahora resulta que la consideración de artista plástico es igual que artista visual, en ese sentido el artista rupestre o del renacimiento son artistas visuales, circunstancias de terminología que confunden en una verdadera definición de uno y otro. Centrado en las definiciones que por muchos años han tenido aceptación , el artista plástico modula un material y se expresa a través de él -valgan verdades siempre el artista se ha encontrado en esas mismas circunstancia , cuando aparece la fotografía, se manifestaba en aquella época que el arte desaparecería, al parecer sucede lo mismo con el ordenador y la tecnología contemporánea- se menciona en la actualidad de un artista contemporáneo innovador, de un arte nuevo , artista de vanguardia, propuesta que tiene el apoyo de la gran mayoría de los llamados críticos del arte y diletantes de una posmodernidad , aquellos que consideran al artista plástico dentro de un arte tradicional, y los artistas actuales son aquellos que usan los avances tecnológicos actuales denominándoles Artistas Visuales , mediales, existiendo en otros países , licenciaturas, maestrías , con denominación de visuales o mediales etc. Al respecto leer :
Artes Plásticas http://www.definicionabc.com/comunicacion/802.php

y artes visuales
http://www.scribd.com/doc/81753/Artes-Visuales-Multimedia-Master-2007-2008
Dentro de estas consideraciones se puede colegir que el artista plástico a lo largo de la historia del arte, el objeto estético lo a logrado en contacto físico con las herramientas y el material y que ello se realizaba forzosamente en un taller “Atelier”, la tecnología avanza vertiginosamente y el objeto estético se puede realizar en un computador creando una “Realidad estética visual” en donde el manejo de la forma es virtual como sus herramientas , lo válido que no deja de ser una expresión artística.
No podemos aceptar como nuevo un arte que no nos trae sino una nueva técnica. Eso sería recrearse en el más falaz de los espejismos actuales. Ninguna estética puede rebajar el trabajo artístico a una cuestión de técnica. La técnica nueva debe corresponder a un espíritu nuevo también. Si no, lo único que cambia es el paramento, el decorado. Y una revolución artística no se contenta de conquistas formales. José Carlos Mariategui

En conclusión la genuina expresión artística no estará en función de una técnica tradicional , ancestral o moderna , si de tras de ella no existe un artista, el objeto estético será un esfuerzo estéril de las posturas disque de vanguardia en nuestro país.

Descentalizando la actividad cultural

Descentralización de la actividad cultural en el Perú
Por/ Oscar Paukas

Primer Salón de las Artes Plásticas, ” Exposición Itinerante” Noviembre 1973 realizada en la ciudades de Piura- Chiclayo- Trujillo por la Asociación Peruana de Artistas Plásticos ASPAP.
El maestro Francisco Abril de Vivero, Secretario General de la ASPAP, en aquella época con motivo de la exposición itinerante manifestó lo siguiente: El primer Salón de las Artes Plásticas se distingue de todas las exposiciones hasta ahora realizadas en el país: Ha sido organizada por los propios artistas que aquí exhiben.
Al organizar el Primer Salón –ejemplo, inesperado para muchos, de autogestión en el campo de la cultura- la Asociación Peruana de Artistas
Plásticos ha querido ofrecer al público un panorama tan amplio como sea posible de las artes plásticas en el momento actual y brindar a todos los artistas la posibilidad de exponer su obra más reciente o significativa.
La realización de este doble propósito resultaría , para cualquiera, empresa por demás ambiciosa. Sin embargo, aún antes de haber cumplido el primer año de su existencia ASPAP no se ha dejado arredrar ante el enorme esfuerzo de organización que una muestra como la presente demanda.......... (Parte del discurso dirigido a los artistas plástico del Perú, por el extinto artista plástico Francisco Abril de Vivero) Archivo de la ASPAP.
En aquella oportunidad la comisión organizadora del evento estuvo integrada por los artistas plásticos, Alberto Dávila Zavala , Miguel Baca Rossi, Enrique Galdos Rivas, Manuel Gómez y el Secretario General de ASPAP maestro Francisco Abril de Vivero.
Siguiendo las huellas de los maestros.
Después de 34 años surge una institución que se proyecta seguir las huellas artístico- culturales , dejada por los maestros, el ejemplo de autogestión y contribuir con la descentralización de la actividad cultural en nuestro país, tratando de alcanzar la dinámica y propuesta de tan distinguidos maestros. Con los antecedentes mencionados y los vaivenes de la política cultural de nuestro país , como corolario a la realidad cultural existente , emerge la Asociación de Artistas Plásticos de Bellas Artes del Perú ASABAP, que tuviera un preámbulo de carácter organizativo en el año 2002 , con la presencia dinámica del maestro Francisco Abril de Vivero , con el apoyo del Sr. Vicente Montes, Jorge Wagner Valdivia , Juan León Dextre , Julio León Gómez.
La ASABAP fundada el 22 de Agosto del 2006, en su organización destacan los presidentes de Honor el maestro Francisco Abril de Vivero y el Sr Víctor Montes .Así mismo en un acto relevante se inauguró la Biblioteca especializada en Arte ”Francisco Abril de Vivero, Alberto Dávila , Ricardo Sánchez”

Artistas plásticos iqueños

Sérvulo “Principe Paraquense”
Por/ Oscar Paukas

Recordando al extinto pintor Iqueño Sérvulo Gutiérrez, aquel hombre de mediana estatura, vivaz, su vida pletórica de anécdotas , en un momento de su trajinar decidió cambiar los guantes de box por los pinceles y los colores de su entrañable Ica , la preparación que tuviera en el deporte de los puños , lo identifica siempre en una inmutable actitud de defensa o combate frente a una lucha por construir una sentida y personal estética expresionista de hondo cromatismo , fue constante e incansable luchador con expresión inédita que dejo plasmada en su proficua labor de artista plástico . En sus motivaciones estuvieron enigmáticas mujeres , los guarangos, las dunas , las brujas de cachiche , las palmeras datileras , el paisaje Iqueño , su atardecer , las misteriosas lagunas , santa Rosa de Lima y su cristo de Luren . Sérvulo sigue vivo, no ha muerto, esta en cada uno de sus dibujos , lienzos , esculturas que transmiten de manera imperecedera la estética de  su genial creación.
Conocí al Sérvulo artista en el año 1973 a través de 6 óleos de propiedad de el club Piura del Paseo Colón - Lima , como estudiante de artes plásticas fue un encuentro indescriptible de aquel diálogo que establece el observador con la obra de arte , .hasta ahora no lo puedo olvidar; me enseñó a valorar y sentir lo que es una verdadera pintura , a decir por-El artista plástico Alberto Dávila Zavala (Trujillano)- “..Es la única manera de aprender a pintar e ir construyendo con bases sólidas los cimientos del concepto y la expresividad de tú pintura, visita Museos, empieza a leer y comprender la estética ancestral como contemporánea de nuestro país y la obra de los grandes maestros del arte universal , sólo así serás un artista plástico..”.


 

 

El artista y la obra
Enviar email
Artistas plásticos que viven y se expresan entre dunas, guarangos, colores del paisaje iqueño, en el mismo ámbito cultural que se expresaron :Los Nazcas y los Paracas(culturas ancestrales del Perú)
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis