Esquina1 Esquina2

MUSEO VIRTUAL

TEXTURA Y COLOR
El artista plástico tiene la prioridad de exhibir lo que está realizando (Pinturas , esculturas, grabados)y para ello debe contar con un espacio donde exponer ; existen dos obligaciones indiscutibles , el pintar y mostrar su obra. El pintar sin exhibir no vale, conocemos de buenos artistas que se han sumergido en el anonimato por no exponer su obra, pero la acción expositiva se relaciona con galerías de arte estatales o privadas, siendo esta realidad por decir lo menos un mundo hermético y jerarquizado que se va tornando cada vez más inalcanzable para los artistas de la Región Ica, ante esta realidad y la prioridad de exponer la obra plástica se ha creado un espacio expositivo virtual.Se suma a esta propuesta EXPOSITIVA-2010,proyecto Cultural que fuera alcanzado a Hoteles y Centros Turísticos de la Región Ica.

"Descentralización de la Actividad Cultural en la Región Ica-Perú"

menu
crea tu página web gratis

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE PINTURA: "TEXTURA Y COLOR”DE OSCAR PAUKAS

 
 
 La Alta Dirección y la Oficina de Extensión Cultural y Proyección Social, continuando con las exposiciones artísticas plásticas, realizó la última noche del día martes 03 de Setiembre del presente año, la exposición titulada: RETROSPECTIVA INDIVIDUAL DE PAUKAS "TEXTURA Y COLOR", 1980–2013 a cargo del Pintor Iqueño Oscar Paukas Beramendi.

A la actividad cultural asistieron el Director de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social Dr. Manuel Segura Ramos quien dio la bienvenida a todos los asistentes a la inauguración de este importante acontecimiento artístico; asimismo se contó con la presencia del Director de la Oficina de Imagen y Protocolo, Dr. Cruces José Hernández Guerra quien inauguró la exposición; la participación musical estuvo a cargo del dúo conformado por la Señorita, Estefanía del Mar y Pepe García, interpretando las composiciones instrumentales con guitarra y violín, "Bandera del Mar” y "Regreso del Huáscar”, así mismo la intervención de Antonio Rojas, Interpretando la canción, San Medardo; La obra donada por el artista Oscar Paukas, titulada "Guitarra roja” realizada en técnica mixta fue entregada a la visitante Nº 5144 Srta Nancy Santander Flores. Entre los asistentes se apreció a representantes del ámbito cultural iqueño entre ellos: Los artistas plásticos Miguel Ángel Aybar, Alfredo Uchuya; los escritores , José Vásquez Peña, Ramón Líber, Javier Marín Girao, Miguel Sevillano Díaz, la Sra. Luisa Palomino del Ministerio de Cultura-Ica, la Arql. Susana Arce, Directora del Museo Regional "Adolfo Bermúdez Jenkins”, entre otros asistentes.

El Dr. Manuel Segura Ramos, Director de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNICA, agradece a las personas que asistieron a la inauguración de este importante evento cultural; a su vez invita al público continuar apreciando la obra expuesta de Oscar Paukas hasta el 27 del presente mes.
 

Ica.- Cecilia Oré /ICARTE
Una exposición retrospectiva de la obra del reconocido artista plástico Oscar Paukas se presentará en la Sala de exposiciones "Raúl Sotil Galindo” del Centro Cultural de la UNICA.
Oscar Paukas estudió dibujo y pintura en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica, los cuales concluyó en la ciudad de Lima, egresando de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú el año 1980, con la Medalla de Oro, Premio en pintura "CLUB DE LA BANCA Y COMERCIO”; ha representado al Perú con su obra en países como, EEUU, España, Cuba ,México, Ecuador, Uruguay y en diversas ciudades del Perú.
Una característica notable del trabajo artístico de Paukas es su constante producción artística, a la vez es difusor y promotor cultural en la Región Ica.
Paukas plasma en sus obras la iconografía ancestral iqueña, (Nazca, Paracas Chincha), su forma de vida y la armonía que ellos tenían con la naturaleza. Para esta exposición ha preparado especialmente obras en técnicas diversas como óleo, óleo pastel, y tinta de huarango.
El Dr. Manuel Segura Ramos, Director de la Oficina General de Extensión Cultural y Proyección Social de la UNICA, invita a los estudiantes, comunidad universitaria, y público en general a participar a este importante evento cultural de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Sala de exposiciones "Raúl Sotil Galindo” Centro Cultural UNICA
Inauguración martes 03 de Setiembre
7:30 p.m.
Calle Bolívar 232 - Ica
El público podrá visitar esta muestra hasta el 27 de Setiembre 2013

Textura y Color
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
----
  
Revista Horizontes Culturales
Diario Correo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TALLER DEL ARTISTA: La Unión 218 Plaza Barranca-Ica.956102102
 
 
Algunas  disquisiciones  frente al arte

Por: Oscar Paukas

 

Dibujos de huarangos en su tinta

 

Dibujar paisajes y huarangos a lápiz , carboncillo, a la aguada y por último en acrílico, pero también se dibuja a tinta de huarango, el efecto plástico de los dibujos con la propia tinta extraída del huarango es extraño.

Este material con el avance tecnológico está en desuso, como otras técnicas artísticas , el grabado en madera entre ellas ,que desaparece con el uso de la imprenta ,pero que en ámbito de los artistas plástico sigue vigente, recuperemos esta técnica ancestral de dibujar nuestros paisajes, diversas motivaciones y huarangos en su tinta.
Algunos estudiosos del huarango como Félix Quinteros manifiesta la utilización de esta tinta por los cronistas afincados en nuestro ámbito regional.
Cita de cronista:
´´ En el Perú tienen nombre de guarango cinco o seis especies de árboles muy parecidos entre sí, que casi todas echan unas vainas como algarrobas... es fruta esta buena de comer, y los indios en algunas partes hacen de ella harina y pan... en los valles se crían muchas y es grande la copia del ganado que de ella se mantiene. Echa este árbol cierta resina negra por las ramas, que como van cayendo en tierra se va cuajando, la cual molida en polvos aprieta la dentadura... de la madera del guarango se hacen estacas para las viñas y dura muchos años sin pudrirse ... los valles que mas abundan de estos guarangos, son los de Ica, Nazca, Casma del Obispado de Lima, y en el Obispado de Trujillo, Chicama, Guadalupe y Catacaos´´ B. Cobo (VI, 50)
DATOS SOBRE EL HUARANGO
Árbol de madera resistente, que fue utilizado por los pobladores andinos desde épocas prehispánicas, para la fabricación de cetros ceremoniales, remos, armas y utensilios agrícolas, así como dinteles y umbrales para viviendas. Esta preciada madera también sirvió para tallar ídolos y estatuas que han sobrevivido al tiempo. El huarango es denominado ´´milagro del desierto´´, porque crece silvestre en las zonas áridas de la costa del Perú.
Nombre científico: Prosopis pallida Familia: Mimosáceas
Nombres comunes: guarango, garrobas; tacco en lengua quechua.
Descripción botánica:
Árbol de madera dura y tronco retorcido, de 4 a 15 m de altura ; hojas bicompuestas, peciolo largo bifurcado en dos hojuelas, inflorescencia en espigas colgantes, flores hermafroditas. Su fruto es una vaina de 10 a 20 cm. de largo, es curvada y produce unas semillas planas que pueden ser consumidas. Exuda una resina oscura de las ramas y grietas de la corteza que produce una goma de idénticas aplicaciones que la arábiga.

 

 

 

 

 

 

 

 Lo creativo

El acto creativo encierra un dinámica muy especial donde cada persona tiene una respuesta de la forma y el color a partir de estímulos que se derivan del mundo interior o exterior, cada ente creador dará su propia realidad resultado de compulsar lo interno y lo externo.

El proceso creador se inicia en las características que posee la persona, con su capacidad de producir una iconografía innovadora.

Aquella propuesta innovadora viene dado por todas las experiencias influyentes en su vida dentro de un contexto muy amplio , entre ellos el ascendiente cultural  y el contenido contemporáneo .

El lenguaje plástico

El lenguaje plástico no es otra cosa que la utilización por el artista de medios formales que componen la pintura. Los elementos del lenguaje plástico son: la línea, el espacio, el color, la luz y la composición; aquella unidad gráfica sintetizada en la línea ,elemento configurador, pero no siempre el concepto de línea, tiene una concepción unilateral, la línea que traza el  lápiz ó carbón vegetal ,es diferente de  aquella que se va formando por la cercanía de dos planos de color, en la primera la línea se reafirma al final y la segunda va surgiendo desde que se inicia la pintura.

La estética precolombina de Nazcas y Paracas

En este amplio oasis de la costa peruana ,en estos arenales que en edades pretéritas  se llamo YUNGA (Los Nazca y Paracas entre otras culturas) , su habitante extremadamente sensible poderosamente imaginativo, un admirable artista plástico .Ello se debe sin duda a las condiciones de su espacio telúrico ,entre costeño y andino.

Los pobladores Iqueños hicieron artísticos ceramios y del algodón de diversos colores elaboraron textiles de hondo mensaje y especial cromática ,que hoy desenterrados del desierto sorprenden a los estudiosos de las artes plásticas.

Los textiles de misterioso lenguaje, de hilos ,imágenes y colores ,en una estructura bidimensional que inspirara al artista Uruguayo Joaquín Torres García, el asistir a la exposición (1926)de ceramios ,tejidos de las culturas Nazcas y Paracas en el Museé des Arts Décoratifs de París y después en el Perú manifestara.."la verdadera esencia del cubismo se encuentra en las culturas precolombinas".

Al respecto se tendrá en cuenta las reflexiones de Max Uhle ,para quien ..."El arte YUNGA representa ,en el panorama de la cultura precolombina del nuevo mundo ,el mejor elemento de juicio para comprobar la grandeza y originalidad de la cultura peruana en los tiempos anteriores a la conquista española.

En la actualidad el extenso desierto guarda en sus extrañas cuantioso patrimonio arqueológico de cerámicos y tejidos de una estructura bidimensional "PLANA” exenta de  perspectiva hasta la llegada de los españoles.

Lo plano en el mundo contemporáneo

          Los iqueños desde hace más de tres mil años han captado el color del paisaje y lo han plasmado en sus creaciones artísticas. Aquellos artistas de lo plano y el color de la cerámica y el tejido (Nasca y Paracas) son considerados como una expresión cultural que ha tratado el color y la forma con mayor profundidad que otras culturas de América, y que ha sabido transmitir la fuerza telúrica de su paisaje, en un intenso  cromatismo.

         En el mundo actual, la fuerza telúrica y el cromatismo del atardecer Iqueño fue Universalizado por el Príncipe Paraquense ,nuestro gran Sérvulo Gutiérrez en su prolífica actividad plástica en esta parte del País. Mencionar estos paradigmas de la actividad Estética se hace necesario porque sustentan el motivo de interés cultural  que tienen los turistas Nacionales y Extranjeros de llegar a "ICA CIUDAD DE LOS ARTISTAS”.

Los antecedentes estéticos mencionados forman parte de la problemática de una búsqueda incesante ,en relación al concepto del Arte en el mundo Contemporáneo. .


 

 

 

 

 

 

 

 

Arte ancestral en el ámbito iqueño

Los vestigios culturales de los antiguos iqueños sirven como referentes para construir una forma de expresión contemporánea

En búsqueda de referentes

El Colibrí ave endémica de América
Por/Oscar Paukas
El colibrí o picaflor es el ave más pequeña en el mundo, se alimenta del néctar de las flores y se caracteriza por un vuelo con aleteo muy rápido.
Colibrí, ave endémica de América , aves pequeñas multicolores han poblado desde época milenaria América latina.
Por su delicadeza es uno de los especimenes más apreciados en muchos casos por su belleza, cualidades motivadoras para la creación artística en sus diversos lenguajes. Escritores , poetas lo han mencionado en sus obras y artistas plásticos lo han llevado a sus lienzos.

Dicotomía en su interpretación.

Para los antiguos habitantes de América latina hubo variadas representaciones , de carácter simbólico o mitológico, para unos un dios aguerrido, para otros la fertilidad , cada cultura le asignó un significado disímil, pero siempre estuvo presente en la creatividad del artista.
En la mitología y la religión azteca, dios de la guerra y del Sol.
Dicen que condujo a los aztecas durante su larga migración desde Aztlán, su mítica tierra natal, hacia el valle de México.
En Perú antiguo, el colibrí fue motivo de representación por ceramistas, lo observamos en la cultura Nazca. En las primeras etapas decorativas de la cerámica de estos grupos de la costa sur del Perú(Nasca), destaca la representación realista de esta ave asociada a elementos vegetales como flores y semillas cultivadas, que la vinculan estrechamente al concepto de la fertilidad y la agricultura. En el Perú existen alrededor de 100 especies de picaflores y en el mundo más de 300. La palabra colibrí es de origen caribeño. El colibrí mas pequeño del mundo es el colibrí cubano (Calypte helena) mientras que el colibrí mas grande es el colibrí Gigante (Patagona Gigas) que proviene de los andes.
Habita en regiones andinas a partir de los 1500 msnm, desde el Ecuador hasta la Argentina y Chile. Antiguamente en México relacionaban al colibrí a los rayos del sol , los portugueses los distinguieron como los besadores de las flores , los norteamericanos los nombran Hummingbirds , tomando éste nombre del susurro de sus alas al volar.
Las imágenes del colibrí en Perú precolombino fue motivo de inspiración entre los Nazcas en los gigantescos geoglifos geométricos trazados sobre las pampas de San José. Relacionan la representación del Colibrí un carácter mágico propiciatorio a la fertilidad agrícola en el desierto Iqueño.

Representación del colibrí en el desierto iqueño.

Consideramos los artistas de estas zonas somos herederos del bagaje cultural de los antiguos ceramistas o tejedores , por lo menos en el mundo iconográfico de sus interpretaciones .
Estar en estos ámbitos , es tener contacto con la naturaleza, el paisaje , los colores , aquellos que los ceramistas y tejedores supieron engarzar en el soporte de origen natural (arcilla, hilos de algodón o auquénido) sin duda con sus respectivas motivaciones estéticas -como en el presente -el artista tendrá motivaciones que respondan al mundo contemporáneo.


 

 

.

 

Artista plástico Iqueño

BRACHÉ
Por/ Oscar Paukas

Carlos Laos Braché artista plástico iqueño(N.1944)Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú(ENSABAP) discípulo del maestro Juan Manuel Ugarte Elespuru, en 1971 fue Director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública” Sérvulo Gutiérrez” Ica, ese mismo año gana la Beca otorgada por el gobierno francés , país en el que radica actualmente.
Artista de intensa labor creativa , destaca por el dominio del dibujo de intenso cromatismo , de tendencia surrealista. Con motivo de su exposición en el Museo de Tesse, en Le Mans (1976)el crítico de arte , se refiere a la obra del artista iqueño en los siguientes términos. "...pose una paleta que revela imágenes extrañas de un sueño monumental . Nos fascina en Laos Braché , el empuje del talento al estado puro, como sí todos los signos conocidos del mundo que nos rodea sufriesen una lenta e irremediable metamorfosis” .En abril de 1978, lleva sus pinturas al Japón que son exhibidas en la Galería Mitake y el crítico de arte Sakae Hasegawa manifiesta”..Carlos Laos Braché desmenbra la imagen formal de la naturaleza y la reconstituye. La deforma y la extiende en el espacio animística y diabólicamente . El viviente que él pinta no lo encuentra en ninguna parte y en sus trabajos se domina el hechizo del fetichismo . El espacio animístico recuerda la fuerza vital del imperio incaico , pintando en tocuyo y con la influencia de la civilización europea en París . En esta pintura se siente no sólo el argumento racial sino también la voluntad joven que plantea el germen de diferente clase de nuestra alma”.
Artista prolífico , ha recibido innumerables distinciones entre ellas. Primer Premio y Medalla de oro” ENSABAP 1965”, en el año siguiente obtiene el Tercer Premio del Primer Salón de Dibujo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano , en 1969 Segundo Premio "Fundación Wiese” ;en 1972 Primer Premio Nacional de Pintura ”Ignacio Merino” ;1974 Primer Premio de Pintura "Festival de Le Mans” y Diploma de Honor Blois.
"Laos Braché , sigue describiendo su mundo onírico con maestría y finura..”, Ya desde sus inicios, muestra en sus lienzos pasajes de la vida diaria que nos agobia , de esa vida complicada y a la vez bella, satirizándolos elegantemente , se encuentra en los títulos de sus obra un significado poético ”Convulsiones álgidas de los” Emperadores que no llegaron a ser libres ", ”Alegres acordes de la respiración”, ”Angustia del Mundo que busca la paz y encuentra la guerra” , "La blanca Sujeción Abierta del Imaginativo Mundo de la Mujer” entre otros.

Exposición retrospectiva de Carlos Bermúdez Portocarrero en Galería deArte"Víctor Pacheco Cabezudo"Ica Perú

 

El artista y la obra
Enviar email
Artistas plásticos que viven y se expresan entre dunas, guarangos, colores del paisaje iqueño, en el mismo ámbito cultural que se expresaron :Los Nazcas y los Paracas(culturas ancestrales del Perú)
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis