UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE POPAYÁN
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
PATOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN
Docente MAURO ANDRES URBANO SILVA Noviembre de 2010

 

crea tu página web gratis

TORSIÓNUTERINA

Girode la matriz sobre el eje longitudinal de 90º a 360º.

·        Ligera-90º

·        Mediana+90º

·        Grave+180º

 Girasobre el final de la matriz y cuello de la vagina. Puede darse en cualquierespecie pero hay más incidencia en vaca de leche > vaca de carne  y yegua > perra y gata (a veces hay unatorsión parcial) > ovino y caprino > cerda (muy raras).

Enla fase final de la gestación. Las causaspueden ser diferentes:

Disposiciónanatómica en la fase de gestación. En general los fetos de las uníparas suelenestar con  la espalda abajo, cara arriba.Cuando se produce el parto, el individuo fisiológicamente sale al revés. Elindividuo debe elongarse y rotarse. En la yegua y vaca se da gracias a ladisposición de la matriz durante la gestación, que está un poco plegada y lospliegues en oblicuos van girando y alargándose. Cuando no está bien ajustado,puede acabar torsionándolo todo. El movimiento de salida fisiológica, de lospropios fetos, madre... pueden favorecer partos distócicos. Si nos encontramoscon animales que han gestado muchas veces y el abdomen está más flácido y tienemás espacio o el feto es más pequeño o el animal hace poco ejercicio... tienemenos tono de toda la musculatura. Si además, el tono uterino está flácido,pueden favorecer esta torsión. En los gemelos de las vacas es casi imposible.

 La sintomatología que dan puede ir desde sintomatologíapoco aparente o muy importante. Si es poco importante y no da isquemia, no dasintomatología. Si la torsión es más importante, se provoca isquemia y hay unasintomatología de cólico que va desde ligera a un síndrome cólico importante.Se debe hacer  una buena exploraciónrectal y se diferencia de un problema digestivo. En la exploración rectal esrelativamente fácil de diagnosticar porque nos encontramos con un ligamentocruzado (ligamento amplio de las dos bandas). Si se torsiona, este ligamento secruza. Además, la exploración indica en qué sentido se ha torsionado. En lospequeños animales es difícil pero el diagnóstico de las torsiones esrelativamente difícil y normalmente acaba en una laparotomía de urgencia y sehace una cesárea. En función del grado de lesión de la matriz no pasa nada.Normalmente están muertos y la isquemia produce lesión de matriz y OHE. Envacas y yeguas el pronóstico es mejor como más rápido se asista. Se puedeintentar voltear el animal y darle una vuelta en sentido contrario a latorsión. Cuando se le da la vuelta al animal, se pone la mano vía vaginal parafijar la matriz y soltar el animal. Muchas veces se acaba haciendo una cesárea.

Tratamiento:tacto retal, giro del animal, laparotomía.


Hemorragias en el lugar de la torsión después de extraer el ternero.

FUENTE: http://www.bio-zoo.com.mx/sabias_que2.php?idArticulo=13

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: VANESA MEDINA

TORSIÓN UTERINA ENCERDOS.

 

Estaes una situación muy complicada. Al meter la mano notaremos como una maraña detejido e intuiremos al lechón pero no llegamos a dar con él. Si la torsión esleve podemos intentar llegar al lechón con paciencia. Si la torsión es grave,hará falta asistencia veterinaria, pero suele tener mal pronóstico.Afortunadamente no es una situación frecuente.

FUENTE: http://porcinoformacion.wordpress.com/2007/11/10/el-parto-distocico/

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: VANESA MEDINA
Deja tus comentarios  →Deja tus comentarios Deja tus comentarios


yamsanchez@uan.edu.co    ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOcontador de visitas
Diseño y creación de la Pagina Web: Yamilk Sanchez UAN

pagina web gratis