UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE POPAYÁN
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
PATOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN
Docente MAURO ANDRES URBANO SILVA Noviembre de 2010

 

crea tu página web gratis

Quistes Ováricos


Sonestructuras vesiculares de más de 2.5 cm de diámetro que persisten durante másde 10 días y se caracterizan por la degradación de la célula, se derivan defolículos graff  que llegando a madurarno estallan, entonces son formaciones cavitarias llenas de líquidos, esteproceso es más frecuente entre el segundo y tercer ciclo después del parto  generando el fenómeno fisiológico  de la inactividad ovárica. Los quistesse  diferencian desde el punto devista  etiopatogenico en foliculares y decuerpo lúteo hasta que son endocrinológicamente activos, causan esterilidadaunque afecten a un único ovario.

Etiopatogenesis:existe una predisposición genética a la formación de quistes ováricos, y enparticular a quistes foliculares y este fenómeno es directamente proporcional ala alta producción de leche. Muchos son factores predisponentes que actúan enforma aislada o en conjunto entre ellos: situaciones estresantes,fitoestrogenos, moco toxinas con acción estrogenica y nitratos presentes en la ración,carencia de vitaminas y minerales, esteatosis hepática, racioneshiperproteicas, carencia de fibra bruta, desviación del perfil metabólico,además de los desequilibrios alimenticios. En general la falta de deshiscenciafolicular puede estar originada por un desequilibrio hormonal enzimático o porobstáculos físicos.

Carencia de LH: la carenciade LH por insuficiencia hipotalámica o hipofisaria no permite el estallido delfolículo de graff  que degenera en laformación de quistes-

Ausencia o hipoproduccion de prostaglandinas: lasprostaglandinas estimulan la síntesis de la enzima colagenasa, su ausencia ohipoproduccion determina el bloqueo que degenera en quistes.

Carencia de colagenasa: sila producción se reduce o hay ausencia de la encima colagenasa  la dehiscencia folicular no se produce y elfolículo tiende a la degeneración quística.

Hiperestrogenismo: unaalimentación rica en sustancias con acción estrogenica o el uso de estrógenocon objeto terapéutico  puede causar laformación de quistes ováricos

Hiperactividad suprarrenal:tras los acontecimientos estresantes, la adenohipofisis de la vaca produce ACTHque actuando a nivel de la corteza suprarrenal estimula la producción dehidrocortisona, progesterona y estrógenos. Este mecanismo determina lainhibición de la liberación de LH con la consiguiente degeneración quística delfolículo de graff.

Quistes foliculares: tienensu origen en un defecto de anovulación endocrina. Los quistes folicularessiempre se han relacionado con la carencia de LH en la fase final de la foliculogenesis; en particular esresponsable  de ellos una elevadasecreción basal de LH durante el crecimiento folicular seguida de unasuspensión de la descarga preovulatoria de la misma LH en el momento de lamaduración. El estado continuo de hiperestrogenismo característicos de losquistes foliculares, puede causar hiperplasia y degeneración quísticaendometrial.

Amenudo los quistes foliculares se forman en los 40-60 días después del parto;el síntoma principal de tales neoformaciones es la anestria, precedida por uno o dos ciclos estrales.

Característicasintomática de las vacas afectadas por quistes foliculares es la anestria. Esdecir, la ausencia de celo durante mucho tiempo, a veces interrumpidas porciclos estrales de celos intensos y prolongados, y perdidas vaginales mucosasturbias o blanquecinas.

Lavaca ninfómana se comporta como si estuviera constantemente en celo en la faseactiva: intenta montar a otras vacas del mismo rebaño, esta a menudointranquila y arquea frecuentemente la región dorso-lumbar; la vulva se vuelveedematosa e hiperemica, y los ligamentos sacroisquiaticos se relajantotalmente  como si la vaca estuvierapróxima al parto. La región vulvo-perineal tiende a hundirse y en cualquiercaso hay una tendencia al prolapso vaginal.

Enla fase final de la ninfomanía aparece el masculismo.

Tratamiento:  casiel 50% de los quistes foliculares que se forman en los 60 días desde el partoregresan de forma espontanea; en cambio si la vaca presenta ninfomanía, lacuración no es espontanea y la terapia, destinada a la fertilidad no daresultados positivos; si desde el punto de vista clínico-semiológico tambiénaparece masculinismo, los tratamientos farmacológicos son absolutamenteineficaces en cuanto que, además de los ovarios, también están afectadas en elproceso fisiopatológico otras glándulas de secreción interna relacionadas conla fertilidad.

Volviendoa los quistes foliculares, el tratamiento de elección es de tipo hormonal; serecurre a las hormonas con acción luteinizante como la HCG, el GnRH,progestanos y progesterona.

LaHCG (gonadotropina corionica humana) actúa directamente sobre el ovario y tieneun tiempo de vida media bastante largo.

Escierto que la HCG provoca la maduración y la rotura de un folículo terciariodentro de las 36 horas desde el tratamiento, generalmente sin manifestacionesde celo.

Alrededorde un 20% de los quistes foliculares tratados recidian y un tratamientosucesivo proporciona resultados modestos o nulos, probablemente por laformación de anticuerpos anti-HCG; en estos casos conviene recurrir atratamientos hormonales alternativos.

Actualmenteexiste, aunque todavía en fase experimental, una técnica de microcirugía queutiliza videolaparoscopia para la corrección de los quistes  foliculares.

Lavideolaparoscopia es una técnica ampliamente usada desde hace años enginecología humana para resolver el problema de los quistes folicularesresistentes a la terapia de uso corriente.

Quistes de cuerpo lúteo: losquistes lúteos derivan de los folículos de graff en los cuales tiene lugar laluteinizacion de la teca interna, con el engrosamiento de la misma , pero no seproduce la deshicencia folicular por carencia la enzima colagenasa debido a undefecto endocrino-enzimático.

Estecuerpo lúteo, que deriva del folículo que no ha estallado, es del tamaño de unanuez, falto del característico cuello y umbilicado y sobresale con forma decúpula sobre la superficie ovárica.

Adiferencia de los quistes foliculares, los de cuerpo lúteo no aumentan devolumen y no tienden a confluir; en la observación directa presenta  una pared opaca, no transparente que  resiste a la rotura; la pared es espesa  de color amarillo-anaranjado y la cavidadesta llena de un liquido amarillo con pequeños depósitos de fibrina adheridos ala pared, la intensidad del color amarillo se debe a la presencia de betacarotenos característico de las células luteinicas.

Tratamiento: la terapia hormonal con HCG, GnRH yprogestágenos a dosis o modalidades parecidas a las indicadas para los quitesfoliculares, tiene éxito si los quistes lúteos son inactivos y asociados a unabaja tasa sanguínea de progesterona

Ovarios quísticos en perra. Múltiples quistes de paredes finas y de 0.5 a 3 cm de diámetro.
TRABAJO DE CONSULTA CATALINA GONZALEZ ESTUDIANTE UAN
Deja tus comentarios  →Deja tus comentarios Deja tus comentarios


yamsanchez@uan.edu.co    ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOcontador de visitas
Diseño y creación de la Pagina Web: Yamilk Sanchez UAN

pagina web gratis