UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE POPAYÁN
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
PATOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN
Docente MAURO ANDRES URBANO SILVA Noviembre de 2010

 

crea tu página web gratis


Por: Jaime Payan MVZ

APARATO GENITAL FEMENINO

Freemartismo: el freemartin bovino es una hembra genética nacida como melliza de un macho. Los partos de mellizos se producen con frecuencia de 1%-2% en los bovinos. Las gónadas presentan una mezcla de tejidos ováricos y testiculares. Los individuos hembras son homogaméticos, se desconoce la manera como el gameto macho influye sobre este femenino.

Valva: puede ser hipoplasia de vulva y vestibular. Hipertrofia del clítoris, con quistes foliculares se conoce como seudohermafrodismo.
Ovario: hay caso de agenesia de uno o varios ovarios. Puede haber ovario supernumerario es una tercera gónada.
Disgenesias: en yeguas que carecen en uno de los cromosomas X se producen disgenesias ováricas severas.
Hipoplasicas: poco desarrollo, no se presenta folículos, ni cuerpos lúteos, el ovario lo compone tejido conjuntivo. Se consideran dos tipos de hipoplasia: "hipoplasia parcial" e "hipoplasia severa" asociado a la hipoplasia existen infantilismo o hipoplasia relativa
Detención en el desarrollo del sistema de conductos de Muller: de importancia solo en bovinos y cerdos.
Hemorragias intrafoliculares: es común en terneras, en quistes foliculares de perras y en folículos atrésicos de vacas.
Enucleación manual de cuerpo lúteo: la enucleación del cuerpo lúteo, puede perder de 500ml a varios litros y causar la muerte. En vacas gestantes y con piometra es más profusa.
Lesiones vasculares puerperales: son frecuentes en el ovario bovino, las lesiones son de tipo proliferativo del tejido mucoide en la intima de las arterias ováricas con hialinización de las paredes de las arterias y arteriolas
Ooforitis: inflamación del ovario. Es rara si se presenta generalmente es piogénica, después de la enucleación en vacas como piometra.
Quistes foliculares: su extirpación produce poca hemorragia. La hemorragia produce adherencias, con difusión ovárica. En casos de piometra y salpingitis la penetración de los residuos en la bolsa origina a menudo adherencias ocasiona degeneraciones quísticas.
Quistes ováricos: el más frecuente es el asociado a ninfomanía. Los quistes del cuerpo lúteo son comunes pero de menor importancia. Su etiología es de origen hormonal por fallas en la producción en la producción de gonadotropinas.
Quistes rete tubulares: son observados en perras, gatas y vacas. En la vaca no suelen no suelen alcanzar su tamaño significativo, pero en la perra y en la gata pueden ser tan grandes como para ser confundidos con folículos quísticos. Pueden formar ocasionalmente tumores como cistoadenomas.
Folículos atrésicos: la atresia folicular es un fenómeno normal y es el destino de la mayoría de los folículos presentes en el nacimiento en la mayoría de las especies.
Puede ser patológica si hay influencias anormales que inhiban la maduración y también porque la condición tiene características en común con los quistes luteinizantes y folículos de Graaf anovulatorios. Durante el ciclo estral de las especies uníparas se desarrollan muchos folículos, pero uno solo esta destinado a madurar y ovular, los restantes sufren atresia, degeneración y desaparecen.

UAN universidad antonio nariño

Deja tus comentarios  →Deja tus comentarios Deja tus comentarios


yamsanchez@uan.edu.co    ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOcontador de visitas
Diseño y creación de la Pagina Web: Yamilk Sanchez UAN

pagina web gratis