UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE POPAYÁN
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
PATOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN
Docente MAURO ANDRES URBANO SILVA Noviembre de 2010

 

crea tu página web gratis
Practica Citologia en YeguaIA en la UAN IA en la UAN

 
ACTUALIDAD

Un nuevo chip de gran capacidad permite obtener más información del animal

Por Belén González
Última actualización 03/11/2010@07:43:53 GMT+1

Investigaciones recientes en selección genómica permitirán obtener animales más sanos y mejor selección de reproductores. Es necesario, por tanto, asegurar el mejor uso e implementación de las nuevas tecnologías para obtener mejoras eficientes.

Científicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en colaboración con el Centro de Investigaciones Porcinas, están trabajando para hacer posible la utilización de selección genómica en cerdos reproductores daneses.

Con la selección genómica, el potencial genético de un animal se determina de acuerdo a su perfil de ADN. Esto significa que los científicos pueden utilizar una muestra de sangre para obtener una imagen de los caracteres heredables de un animal. Con los métodos actuales es necesario probar varios caracteres, lo que cuesta tiempo y dinero.

La selección genómica puede hacer más fácil la combinación de mejoras en el bienestar del cerdo con la eficiencia productiva.

Así mismo, una de las conclusiones de esta investigación es que el consumo de alimento puede reducirse, ya que los cerdos se criarán para mejorar la eficiencia de alimentación. El consumo de alimento es un factor económico principal en la producción porcina, pero es difícil de mejorar más utilizando los métodos de reproducción actuales. La tecnología basada en AND mejorará la certeza de determinar el potencial genético de la eficiencia alimentaria en un animal reproductor.

El bienestar animal, particularmente en granjas de cerdas, puede mejorarse utilizando tecnología basada en ADN debido al potencial genético de lechones machos y hembras puede determinarse ya en el nacimiento. Hoy en día, la longevidad de las cerdas es difícil de mejorar vía reproductiva ya que la longevidad sólo puede determinarse en cerdas viejas.

El proyecto se basa en el desarrollo de un nuevo chip que consiste en 60.000 marcadores SNP. La gran capacidad de almacenamiento de información sobre el ADN del animal es lo que abre una nueva ventana de posibilidades para seleccionar los mejores animales para reproducción.

En comparación con los métodos y tecnologías reproductivas empleadas hoy en día, la selección genómica allanará el camino para grandes cambios en la reproducción porcina en Dinamarca. En palabras de los investigadores, “existe una gran necesidad de desarrollar mejores modelos matemáticos y estadísticos para calcular el valor genómico reproductivo. Además, necesitamos desarrollar planes de reproducción en los que los la selección genómica esté incluida y que aseguren el mejor uso e implementación de las nuevas tecnologías”.
Fuente: Portal Veterinaria
ACTUALIDAD

El selenio es fundamental para la expulsión de las membranas fetales

Por Belén González

Última actualización 26/10/2010@08:16:46 GMT+1

Una de las mejores maneras para evitar la retención de placentas posparto en los rebaños de vacas es la administración de bolos con elementos traza fundamentales. La deficiencia en selenio de las dietas es una de las causas principales de este proceso.

(Foto: Scx.hu)

Uno de los aspectos más interesantes que se trataron en una conferencia reciente de la Asociación de Ganado Vacuno de Irlanda hizo referencia a la influencia de la nutrición de las vacas sobre muchas enfermedades, por ejemplo la retención de placentas.

Un bolo garantiza que las vacas no se vean afectadas por ingestiones bajas de selenio, elemento traza clave para prevenir la retención de placentas. La incidencia de este proceso es muy variable entre granjas y también varía entre distintos años, aunque el objetivo es que sea menos del 10% del rebaño.

Las repercusiones de este proceso son metritis graves, baja fertilidad, menor producción de leche y, en consecuencia, un mayor índice de desvieje. Según el autor del estudio que se presentó en la conferencia, Dr. Luke O´Grady, muchos de los casos de retención de placentas están relacionados con una pobre nutrición.

Se ha demostrado que en las explotaciones, alrededor de la mitad de los casos de retención de placentas pueden deberse a alteraciones en la alimentación. El selenio es un elemento traza muy importante para la expulsión de las membranas fetales. Cuando hay poco selenio en el rebaño, los casos de retención de membranas fetales suelen ser peor. Por esta razón es fundamental examinar la dieta de la vaca seca, en particular durante el periodo de transición previo al parto.

Una de las mejores alternativas, en palabras del veterinario, son los bolos y las inyecciones, ya que garantizan que las vacas reciben lo que necesitan. La ventaja de los bolos es que las vacas toman todos los elementos traza clave – selenio, cobalto, cobre y yodo – para proteger su salud en el parto, en comparación con las inyecciones que sólo permiten administrar un elemento por inyección.

Es, además, importante saber que en la mayoría de las explotaciones la deficiencia no suele ser de un único mineral, sino de varios, de ahí el beneficio de la utilización de los bolos.
Fuente: Portal Veterinaria
Deja tus comentarios  →Deja tus comentarios Deja tus comentarios


yamsanchez@uan.edu.co    ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOcontador de visitas
Diseño y creación de la Pagina Web: Yamilk Sanchez UAN

pagina web gratis