ELIAB SANDOVAL

SOLO PIANO

  • eliabstivensandoval@hotmail.com

    CURSO DE PIANO
    1. EL PENTAGRAMA
     
    El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él donde se escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama es el sistema gráfico que utilizan los músicos para representar por escrito la música. Es en el pentagrama donde se escriben las notas musicales.  Ver figura #1
     
           
    Estas cinco líneas paralelas forman cuatro espacios entre ellas.En estos espacios también se ubican las notas musicales.
    A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Ver figura #3
     
     
          



     
    2. LAS NOTAS
     
    Las notas son las negras, la blancas, las blanca con puntillo, corchea, semicorchea y cada una tiene su respectivo tiempoVer figura #2
     
     
    3. EL TIEMPO
     
    Un Compás de tiempo es una fracción escrita al comienzo de una partitura después de la clave, y (si corresponde) después de la armadura de clave. Un compás de tiempo expresa el compas de una canción, y se entiende como sigue:
  • El número de arriba indica cuántos pulsos o notas hay en un compas generalmente entre 2 y 12, pero en teoría, cualquier número (o fracción) se puede usar.
  •  

  • El número de abajo nos dice la duración del pulso (2= blanca; 4= negra; 8 = corchea, y así sucesivamente). Así que el compás de tiempo te dice que hay cuatro pulsos de negra en un compás; el compás de tiempo quiere decir nueve corcheas por compás. 
    Ver figura #4

  •  
    4. POSICIÓN DE LOS DEDOS
     

    La posición de los dedos en el teclado es un aspecto importante para conseguir una ejecución armónica, y que los sonidos suenen ligados. Cada tecla debe ser pulsada, en cada momento y según las circunstancias, por un determinado dedo. Para enseñar qué tecla se ha de pulsar con qué dedo se indica por medio de la digitación. Debemos numerar los dedos e indicar el número al lado de la nota del piano.

    Ver figura #5
     

     
     

    Realizar ejercicio #1,2 Y 3 para continuar.  Entrar a la sección de Ejercicios Básicos.
     
    5. EL PUNTILLO
     

    El puntillo añade a una figura la mitad de su valor. Por ejemplo, si le añadimos a la blanca que tiene 2 tiempos un puntillo obtendremos un sonido con la duración de 3 tiempos (la mitad de dos es 1, 2 + 1 = 3). Vemos a continuación el valor de las figuras que conocemos hasta el momento luego de añadir el puntillo:   

     
    Blanca con puntillo. Realizar ejercicio #4 para continuar.  Entrar a la sección de Ejercicios Básicos.
     
     
     




    EJERCICIOS BASICOS PARA PRINCIPIANTES
     
    EJERCICIO #01
    ACTIVIDAD 1. Relaciona las teclas con las notas (Do, Re, Mi)
     

     
    Encuentra DO, RE, MI en otras partes del teclado.
     
    Usando la mano derecha toca esta canción.




     
     
     
    EJERCICIO #02
    ACTIVIDAD 2. Relaciona las teclas con las notas (La, Si, Do)



    Encuentra La, Si, Do en otras partes del teclado.
     
    Usando la mano izquierda toca esta canción.


     


    EJERCICIO #03
    ACTIVIDAD 3. Relaciona las teclas con las notas (La, Si, Do, Re, Mi) Se usan las dos manos en ambas direcciones desde el Do Central.

    Nota. Cuando el rabito de DO central está hacia arriba tóquese con la mano derecha. Cuando el rabito de DO central está hacia abajo tóquese con la mano izquierda. Ver Figura.


    Usando ambas manos toca esta canción.






    EJERCICIO #04
    ACTIVIDAD 4. Relaciona las teclas con las notas (Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa) Se usan las dos manos en ambas direcciones desde el Do Central.
     
    Vamos a tocar tres notas desde el DO central. (Si, La, Sol Con la mano Izquierda y Re, Mi, Fa Con la mano derecha) Teniendo en cuenta la nota  Blanca con Puntillo.

     
    Usando ambas manos toca esta canción donde encontrarás notas blancas con puntillo.

     

     

     

    OTROS EJERCICIOS










    Aprenda a tocar piano con alabanzas cristianas:
    CURSO MÉTODO PRACTICO
     
     
     
    El teclado de un piano, u órgano electrónico, consta de una serie de bloques de teclas que se van repitiendo a lo largo de éste. Este bloque abarca un grupo de dos y otro de tres teclas negras; y se lo que conoce por Octava. A lo largo de ellas tenemos siete teclas blancas que se corresponden con las siete notas musicales.
     

    ¿Y porqué tantas teclas

    Las notas musicales se van repitiendo cíclicamente a lo largo del teclado

     

    Imagen 1. Las notas musicales se van repitiendo cíclicamente
    a lo largo del teclado

    en el piano y solo existen siete sonidos musicales? Pues porque estos sonidos se pueden escuchar a distinta altura; es decir, más graves o más agudos. Esto puede parecer una tontería, pero es lo que hace que la música sea tan "completa”.

     

    Grupo de dos y tres teclas negras

    Pero nos queda otra cuestión. Sin entrar en detalles del porqué de las teclas negras por ahora: ¿Porqué están distribuidas en grupos de dos y tres teclas negras? Si te fijas en la imagen 2 podrás apreciar que estos grupos subdividen a la octava en dos grupos de notas: DO – RE – MI y por otro lado FA – SOL – LA – SI.
     
    Octava del teclado partido en dos a través de las teclas negras

     

    Imagen 2. Los grupos de dos y tres teclas negras dividen el teclado en
    dos y sirven como referencia

     
    El grupo de dos y tres teclas negras del teclado no es más que una forma de organizar la distribución de las teclas; para que el intérprete pueda identificar rápidamente qué nota musical corresponde a cada tecla del piano.
     
    Te pongo un ejemplo: imagina que estás tocando el piano y tienes que subir hasta dos octavas para tocar un FA, ¿Cómo podrías identificar ese FA tan arriba si estuvieran todas las teclas negras una detrás de otra seguidas?
     

    En cambio, es muy fácil llegar a ese sonido FA si cogemos como referencia la agrupación de las teclas negras en grupos de dos y de tres ¿Lo entiendes? Si te quedan dudas coméntamelo y te lo explico con más ejerplos.

    Correspondencia entre notas y teclas del piano

    Pentagrama y teclado relacionando teclas del piano con las notas musicales

     

    Imagen 3. Las teclas del piano en relación con las notas
    musicales. Se incluye el Do central.

     
    La imagen 3 es muy ilustrativa. Veamos primero las notas musicales que están en azul. Éstas son las notas de clave. Tenemos para la mano derecha la clave de SOL en 2ª línea, y para la mano izquierda tenemos la clave de FA en 4ª línea.
     

    Pero vamos, tampoco te agobies intentando memorizar las notas musicales con las teclas del piano. A lo largo de las lecciones que iré publicando, pondré ejercicios para ir aprendiendo las notas de una forma muy práctica.

    El DO central

    Pero lo que si conviene que te aprendas es una tecla en especial: se trata del DO central. Se trata de un DO que está en la parte de en medio del teclado, y es importante porque es la referencia para la posición correcta de las manos.
     
    Fíjate que el DO central aparece en la imagen 3 tanto para la clave de SOL como para la clave de FA. Esto es así porque normalmente se puede tocar tanto con la mano derecha como con la izquierda. Nosotros para empezar lo tocaremos con la mano derecha (clave de SOL).
     
     

    Digitación de las notas musicales

    Ahora que te estás introduciendo en el aprendizaje de este gran instrumento musical, es bueno que empieces con buen pie. De esta manera no caerás en malos hábitos que podrían dificultar mucho tu progreso.
     
    La idea es que logres aprender correctamente desde el principio, y una forma de lograr esto es mediante algún sistema que me permita decirte con qué dedo debes tocar cada nota de los ejercicios de piano. Para esto sirve la digitación de los dedos.
     
    Mano derecha e izquierda con un número asociado

    Imagen 1. Asignando un número a cada dedo sabremos con que dedo tocar cada nota musical.

    1. Pulgar
    2. Índice
    3. Corazón
    4. Anular
    5. Meñique
    Como ves, en la práctica no es más que asociar a cada dedo de la mano un número. En la imagen 1 te he dejado la relación de cada dedo de la mano con su número. Una vez que nos lo hemos aprendido, podremos leer en la partitura con que dedo ejercutar una nota musical en el piano meditante de la señalización del número corresondiente al lado de la nota.
     
    Digitación de los dedos de la mano

    Imagen 2. Asignando un número a cada dedo sabremos con que dedo tocar cada nota musical.

    Apartir de ahora, y en todos los ejercicios de piano de Mario Música te pondré la digitación en las partituras para que sepas en todo momento como ejecutar correctamente cualquier ejercicio de piano.

     

    La posición de las manos en el teclado

     

    Un teclado donde se muestra la digitación para la posición de las manos

    Imagen 3. La digitación nos muestra como posicionar las manos sobre el teclado para empezar a tocar.

     
    Presta atención a la imagen 3. Podrás advertir que la tecla DO centraltiene un papel importante a la hora de posicionar las manos sobre el teclado. Así es, ésta nos sirve como referencia para colocar los dedos.
     
    Por otro lado, también el DO central divide el teclado en dos zonas: una para la mano derecha y otra para la izquierda. Aunque esto es cierto, también veremos que ámbas manos invaden la línea divisoria marcada por el DO central.
     
    Bueno, La figura 3 también muestra qué dedo va en cada tecla. Empezaremos colocando el dedo pulgar de la mano derecha sobre el DO central; luego el índice sobre el RE, el corazón sobre el MI, y así sucesivamente.
     
    Para la mano izquierda tenemos que colocar el pulgar sobre la nota SOL, el índice sobre el FA y así sucesivamente.
     

    Realiza el ejercicio de posicionar bien tus manos a partir del DO central fijándote en la imagen. Esto es importante hacerlo bien, ya que es la posición "inicial” para empezar a tocar el piano.

     

    La extensión Do – Sol en el piano y la partitura

    Esquema de la extensión Do - Sol del teclado del piano

    Imagen 1. Esquema de la extensión Do – Sol para la mano derecha e izquierda.

     
    En la imagen 1 te dejo el esquema para que puedas estudiarte la extensión Do – Sol en el piano. He incluido también la digitación, para que logres una correcta posición de las manos sobre el teclado.
     

    Apréndete bien este grupo de teclas porque es importante para poder hacer los ejercicios que te presento a continuación.

    Ejercicios para piano

    Lo mejor es que escuches primero el ejercicio, practiques un poco y, al final, intentes tocarlo a la vez que suena el audio. De esta manera podrás autoevaluarte para ver si lo hacer correctamente.
     

    Estos dos ejercicios, uno para la mano derecha y otro para la izquierda, están pensados para practicar la extensión Do – Sol. Escucharás dos compases de metrónomo antes de el primer compás. Esto te permitirá estar preparado para empezar tu ejecución. ¡Suerte! 

    Título ejercicio
    Número 1

    Partitura del ejercicio 1 de piano

    Ejercicio
    Número 2

    Partitura del ejercicio 2

    Bueno te toca a ti practicar. Si alguien tiene alguna duda sobre estos ejercicios, o la extensión Do – Sol para piano, que me escriba un comentario. Será un placer responder a las dudas. Mientras tanto, ve practicando los ejercicios, es la mejor manera de aprender piano.
     
     

    La extensión Fa Sol La Si Do a tocar en el piano

    Hemos aprendido la extensión Do Re Mi Fa Sol; y ahora vamos a seguir con la de Fa Sol La Si Do para completar la interpretación en el piano de todas las notas musicales naturales.
     
    Cómo es costumbre, dejo un esquema en la imagen 1 para que se pueda estudiar esta nueva extensión: la correspondencia entre teclas del piano y las notas en el doble pentagrama (mano derecha y mano izquierda).
     
    Esquema de la extensión Fa Sol La Si Do para piano

    Imagen 1. Esquema para la extensión Fa – Do entre notas y toclas del piano. Incluye digitación.

     
    Se puede apreciar en el esquema de la imagen 1 que no es difícil esta extensión. Lo único así que merece mencionar es que el Do central lo tocaremos con la mano izquierda. En la clave de Fa aparece dibujada la nota con una línea adicional.
     
    El ejercicio 11 del curso de piano está destinado a aprender la grafía y ejecución de la extensión Fa – Do para la mano derecha.
     
    Título ejercicio
    Número 1Número 1

    Partitura del ejercicio 11 de piano

     
     
    El ejercicio 12 es para la mano izquierda. Aunque son las mismas notas musicales que el ejercicio anterior, es un poco más difícil. Intenta aprendértelos muy bien, ya que éstos son preparatorios para aprender a tocar la escala de Do mayor.
     
     
    Título ejercicio
    Número 1Número 2

    Partitura del ejercicio 12 de piano

     
     
     

    La escala de Do mayor y paso del pulgar en el piano

    El paso del pulgar

    Esta técnica es preparatoria para poder tocar escalas musicales en el teclado. Para llevarla a cabo tenemos que desplazar el dedo pulgar por debajo del dedo Índice (2) y Corazón (3). Es así como los intérpretes del piano consiguen tocar esos pasajes tan amplios.
     
    Cuando pasemos el dedo pulgar por debajo de los dedos, tenemos que usar el dedo Índice como perno; o sea, como apoyo para el movimiento de la muñeca y desplazamiento de la mano.
     
    Técnica del paso del pulgar para tocar escalas musicales

    Imagen 1. Con el paso del pulgar podremos tocar escalas musicales, como la de Do Mayor.

     
    El ejercicio tres y cuatro están destinados a practicar esta técnica:
     
     
    Título ejercicio
    Número 3

    Partitura del ejercicio 3 de piano

    Título ejercicio
    Número 4

    Partitura del ejercicio 4 de piano

    La escala de Do Mayor

    Una escala musical no es más que una sucesión de sonidos musicales; que se tocan de manera ascendente o descendente. La escala de Do Mayor es la sucesión de los siete sonidos musicales naturales. Veamos en la imagen 2 esta escala musical para piano y partitura.
     
    Esquema de la escala de Do Mayor para piano

    Imagen 2. Esquema para aprender la escala de Do Mayor para piano y partitura.

    Con la ayuda del esquema de la imagen 2 podrás ir realizando los siguientes dos ejercicios de piano. Uno para la mano derecha y otro para la izquierda. Están pensados para practicar la escala de Do Mayor con las dos manos.
    Título ejercicio
    Número 5

    Partitura del ejercicio 5 de piano

    Título ejercicio
    Número 6

    Partitura del ejercicio 6 de piano

     

    Tocando el piano con las dos manos a la vez

     
    Empezamos pues por el primero, que es el ejercicio 7. Se trata de alternar las manos a la hora de tocar. Es un ejercicio preparatorio para tocar con las dos manos.
     
    Algunas cosas que he incluido, a modo de repaso y que logréis consolidar, es el silencio de blanca y el puntillo que le afecta.
     

    Bueno, y sin más dilación, aquí está el ejercicio 7:

    Título ejercicio
    Número 7

    Partitura del ejercicio 7 de piano

    El ejercicio anterior no tiene otra función que la de darnos una base para empezar a aprender el ejercicio 8. Éste es difícil, pero vale más que la pena que nos lo aprendamos. Más de uno tardará varios días en conseguirlo, pero que nadie se desanime 
     
    El ejercicio para piano incluye la ejecución simétrica (compases 1 y 2) y asimétrica (compases 9 y 10). Además, está destinado a la sincronización a la hora de ejecutar figuras de valor diferentes de forma simultánea.
     
    Los compases 13, 14 y 15 nos preparán además para aprender a tocar arpegios.
     
     
    Título ejercicio
    Número 8

     

    Partitura del ejercicio 8 de piano
     
     

    La Técnica del Staccato

    Bien, el staccato consiste en acortar la duración de la figura de valor que aparece en el pentagrama; o doble pentagrama. Su grafía en la partitura consiste en un punto que se coloca encima o debajo de la nota musical.
     
    Yo recomiendo que se escuche primero los ejercicios para ver como afecta la grafía del staccato a la interpretación con el piano.
     
    En el siguiente ejercicio para piano hay compases con staccato. Antes de realizarlo conviene que lo escuchemos para familiarizarnos.
     
     
    Título ejercicio
    Número 9

    Partitura del ejercicio 9 de piano

     
    El staccato se ejecuta articulando levemente la muñeca y moviendo más que nada el codo.
     
    El ejercicio 10 es para la mano izquierda. Se tocan las mismas notas que en el ejercicio de piano anterior. Puede que te cueste un poco más a la hora de ejecutarlo, pero inténtalo: merecerá la pena el esfuerzo.
     
    Título ejercicio
    Número 1Número 0

    Partitura del ejercicio 10 de piano

     
    Los silencios de redonda, blanca y negra en piano
     
     
    Para no complicar mucho las cosas, veremos los silencios de redonda, blanca y negra. Existen más silencios, como figuras musicales, pero éstos los veremos a lo largo de las lecciones que están por venir. Eso sí, hay que tener un poco de paciencia, ya que me lleva mucho tiempo desarrollar las lecciones del curso de piano.
     
    Pues bien, en la imagen 1 puedes familiarizarte con los silencios. Los he relacionado con sus figuras musicales, ya que es la mejor manera de asimilarlos. Esto se hace mucho en la práctica: cómo hay silencios con un tiempo equivalente al de una figura musical, se relacinan de esta manera para que la gente lo asimile más fácilmente.
     
    Esquema de los silencios de redonda, blanca y negra

    Imagen 1. Correspondencia de las figuras musicales con los silencios (redonda, blanca y negra).

    Al principio te costará un poco diferenciar los silencios de redonda y blanca; ya que son muy similares. Esto es normal; tranquilo, nos pasó a todos  Pero bueno, para eso escribo los ejercicios, para que puedas asimilar los conceptos más fácilmente.
     
    Practícalos hasta que interpretes bien los silencios. La mejor forma es que te evalúes con los audios tocando a la misma vez que suena el ejercicio. Con el metrónomo es fácil.
     
    Título ejercicio
    Número 1Número 7

    Partitura del ejercicio 17 de piano

    Título ejercicio
    Número 1Número 8

     

     

    Partitura del ejercicio 18 de piano

     

    La ligadura de expresión. Interpretación con el piano

     
    La ligadura de valor es un recurso musical que permite dotar a nuestra música, o la música de la partitura, de un matiz expresivo: sultil pero muy enriquecedor.
     
    En el pentagrama aparecerá como una línea curva, haciendo un dibujo de arco, cuyos dos extremos caen sobre dos notas musicales respectivamente. En los ejercicios que voy a poner a continucación tenemos grupos de cuatro notas musicales agrupadas por ligaduras de expresión.
     
    Para interpretarlas tenemos que hacer sonar la última nota que abarca la ligadura de forma muy corta.
     
    Levantaremos la mano del teclado del piano y volveremos a posarla para tocar la siguiente nota. Es como si diéramos un saltito con la mano cuando tocamos esa última nota de la ligadura.
     
    Puedes practicar con los ejercicios 11 y 12. Uno para la mano derecha y otro para la izquierda. Escúchalos antes de ejecutarlos; prestando especial atención al efecto que hace la ligadura de expresión sobre las notas musicales que has de tocar con el piano.
     
    Título ejercicio
    Número 1Número 3

    Partitura del ejercicio 13 de piano

    Título ejercicio
    Número 1Número 4


     
     
     





     
     
     
     

    Enviar email
    usuarios online

    lucho062010@live.com



    contador de visitas

    pagina web gratis