Esquina1 Esquina2

Partido Popular del Municipio de Agüimes

Teléfono: 928 18 34 22

Dirección: Calle Ansite Nº6

Cruce de Arinaga

 

Martes 21 de junio de 2011

Rosi González (*) / Opinión

Las interrogantes respecto a la instalación de la planta regasificadora en Arinaga cada día se hacen más grandes por parte de quienes vivimos en la Comarca del Sureste. La negativa a su implantación ha sido mantenida por todos los medios que ha tenido a su alcance el Ayuntamiento de Agüimes fundamentalmente, de la mano del Sr. Morales. Sin embargo, hay que aclarar varias cuestiones que quizás no todo es del color con el que nos lo están pintando porque entre lo que se dice y los actos que se llevan a cabo existen algunas contradicciones que convienen aclarar para que se pueda observar con detenimiento la manipulación informativa constante a la que estamos siendo sometidos.

En primer lugar, la instalación de la planta regasificadora viene de la mano de la empresa, GASCAN. Pues bien, esta entidad mercantil nace de la mano de un Presidente del Gobierno de Canarias llamado D. Román Rodríguez cuando pertenecía a Coalición Canaria, hoy Nueva Canarias y mañana cualquiera sabrá. Resulta cuanto menos curioso que el ex mandatario autonómico intente negar en sus declaraciones la instalación de una planta regasificadora en Arinaga cuando fue el mismo quien creó esa empresa. Curioso resulta que nuestro Alcalde pertenecía a esa formación política, haya por el año 2002, fecha de constitución de la citada empresa, y que hoy pertenezca también al grupo político de Nueva Canarias, siendo el Vicepresidente 2º de dicha formación, y D. Román Rodríguez de Presidente.

En segundo lugar, pocas son las declaraciones, de forma individual y no como representante de la Mancomunidad del Sureste, en contra de dicha instalación de otro Alcalde de la Comarca, en concreto de D. Silverio Matos, recordando por un lado que el Sr. Matos es Vocal de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias y que por otro lado en su calidad de Alcalde de Santa Lucía de Tirajana pudiera ser el más favorecido en la ubicación de la planta regasificadora, pues de la documentación e información de la que disponemos la misma se ubicaría en su termino municipal, lo que implica que la inversión en las arcas municipales es de unos 7.000.000 €. Quizás puede ser ese uno de los motivos por los que el Sr. Matos no hable mucho, salvo que este el Sr. Morales presente, de la instalación de la regasificadora porque beneficiaría económicamente a su municipio y por ello puede ser que al Sr. Morales no le interese que se ubique en otro término municipal distinto al suyo.

En tercer lugar, conviene recordar a los ciudadanos que la planta regasificadora para poderse implantar debe contar con un instrumento de planeamiento urbanístico como es el Plan Insular de Gran Canaria, así como el Plan Territorial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de Hidrocarburos, al que todos los municipios deben adaptar sus correspondientes Planes Generales. Pues quizás aquí es donde me surgen las grandes dudas entre lo que viene afirmando nuestro Alcalde y las actuaciones reales del mismo.

El Plan Insular lo elabora el Cabildo de Gran Canaria, y consta de un procedimiento administrativo en cuatro fases, avance, aprobación inicial, aprobación provisional y aprobación definitiva. En el mandato 2007-11, se iniciaron los trámites del nuevo PIO, encontrándose en fase de avance, aprobado en el Consejo del Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria en sesión extraordinaria celebrada el 14 septiembre de 2010, por quien llevó la riendas de la Corporación Local durante ese periodo, el pacto entre Nueva Canarias y el PSOE, como así recoge el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas de 6 de octubre de 2010. Y es aquí donde se vuelve a producir un hecho que contradice la teoría de Roque Aguayro y Nueva Canarias.

La votación favorable del avance del PIO de Gran Canaria, contaba con el beneplácito del Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes por Roque Aguayro y Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias, D. Oscar Hernández. Pero lo que lleva a confusión es que en ese documento de Avance del PIO de Gran Canaria se encuentra la posibilidad de que la planta regasificadora estuviera ubicada en Arinaga, en concreto en la página 128 de la memoria descriptiva del Plan Insular que aprobaron los miembros del PSOE y Nueva Canarias. Es ciertamente curioso que, por un lado nos encontremos a nuestro Alcalde manifestándose continuamente en contra de la planta regasificadora en Arinaga, y que por otro lado nos encontremos a D. Oscar Hernández favoreciendo la misma como también hace el propio D. Román Rodríguez, Exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

Por eso, me encuentro en una disparatada actuación por parte del Vicepresidente de Nueva Canarias y Alcalde de Agüimes, D. Antonio Morales, porque entre lo que dice y hace no existe relación alguna, ya que si por un lado dice que no a la regasificadora en Arinaga ¿Por qué su grupo político de Nueva Canaria y su número dos en Agüimes D. Oscar Hernández dicen que sí a su instalación en Arinaga?

Cualquier ciudadano de la Villa de Agüimes podía haber comprobado estos datos en el documento del Avance del PIO de Gran Canaria que se encontraba al alcance de todos los grancanarios en el siguiente enlace http://www.planesterritoriales.idegrancanaria.es, el cual curiosamente ha desaparecido desde hace varias semanas de la web del Cabildo Insular no sabemos porque extraños motivos.

Este es el juego de Nueva Canaria – Roque Aguayro en el municipio, poner en un díptico propagandístico unas bombonas de gas en la playa de Arinaga con gente bañándose para crear alarma social pero luego actúa de forma diferente al votar a favor de la implantación de la gasificadora en Arinaga. Y no se preocupen que dentro de poco saldrá nuestro Alcalde diciendo que implantar el gas en Arinaga es una aspiración del Partido Popular cuando el sabe que es una aspiración del propio partido del que forma parte como Vicepresidente, Nueva Canarias. Es siempre la misma táctica, la del despiste a todos, como ahora que ya va escribiendo que los tiempos se avecinan duros, y no es por otro motivo que su partido ha pasado a la oposición en el Cabildo, por lo que a partir de ahora empezará a decir que la culpa de todos los males del municipio son de otros, lo mismo de siempre “tirar balones fuera”.

Estos datos pueden en todo caso comprobarlos en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas que antes mencione y acudiendo para su comprobación al Area de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria solicitando información previa de la planta regasificadora que se pretende instalar en Arinaga a través del PIO de Gran Canaria que por cierto estoy segura que desde el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes no se presentaron sugerencias al respecto en el trámite de las mismas como determina nuestra legislación en materia de ordenación territorial pero eso ya lo expondré en su debido momento.

Rosi González González(*) Presidenta del Partido Popular de la Villa de Agüimes

Rosi González

Miércoles 15 de junio de 2011

Dolores Díaz González(*)/Opinión

Los últimos acontecimientos que vienen sucediendo en nuestro país, con la denominada “Spanish revolution”, deben hacernos pensar sobre la necesidad de dotar a los jóvenes de los medios necesarios para alcanzar la independencia adecuada y formar parte de una sociedad que se ha caracterizado en los últimos años por la constante pérdida de derechos sociales en nuestro país.

Las diferentes declaraciones que se han constituido en las asambleas informativas pueden ser trasladadas en Agüimes como una constante y desafortunada actuación del alcalde que ha presidido en salón de Plenos desde hace 24 años. He nacido, crecido y vivido en mis 21 años con un único alcalde, con una sola persona al mando de los designios de Agüimes y eso me entristece, ya que estoy convencida que existen muchas personas bien preparadas en la Villa que pueden hacer una labor muy superior a la que hasta ahora se ha venido realizando.

Me acompleja ver como muchos jóvenes de Agüimes sólo piensan conseguir un trabajo en el Ayuntamiento a toda costa, me acompleja observar que esos jóvenes sólo piensan en cobrar un sueldo al final de mes sintiéndose agradecidos por haberles sido donado un puesto en el Ayuntamiento, pero lo que me enfada, es que desde el Ayuntamiento no se practican políticas de innovación para la juventud que permitan a los jóvenes de Agüimes, la mejor preparada de su historia en un municipio con una fuerte implantación universitaria, realizar actuaciones de emprendeduría que relance el tan elevado paro juvenil que supone casi el 50% de su población. Siempre nos quedarán a la juventud en este municipio los cursos de cocina, bordado, calado y tantos más supuestamente adaptados a los tiempos modernos en los que nos encontramos.

El llamado movimiento 15-M, puede ser una respuesta para movernos hacia una sociedad más plural, debe tener una interpretación fundamental, el descontento manifestado por los jóvenes. No me gusta observar, como desde determinados poderes de Agüimes se utiliza este movimiento para defender sus propias posturas pero solo desde el lado más interesado y oportunista. Me ha llamado poderosamente la atención como nuestro alcalde ha podido decir que este movimiento lucha por el recorte de políticas sociales más elevado de nuestra democracia. La memoria histórica de Agüimes cada día está más cerca de todos porque los medios digitales nos permiten acceder a toda la información que queremos, desde cualquier perspectiva de opinión, y barajar de esta manera, de una forma libre, la opinión que cada uno de nosotros entendamos. Pero esa memora histórica a la que he hecho referencia, me hace recordar que a finales del año pasado el alcalde convocó un Pleno para rechazar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias por considerarlos los más antisociales que se habían realizado en nuestro Archipiélago. Me resulta curioso que hoy el alcalde se muestre preocupado por los valores que lanza el movimiento 15-M, y que en ese Pleno, de carácter extraordinario, no se hiciese lo mismo ante los Presupuestos Generales del Estado que si han supuesto los mayores recortes de la democracia en España, e incluso recortes para Canarias que se calculan en alrededor de 3.500 millones de euros anuales. Me pregunto por qué el alcalde no se manifestó en contra de esos recortes a nivel nacional y solo considera que había que mostrar su desacuerdo contra los autonómicos. Por mucho que he valorado las diferentes opciones al respecto, solo me llega a la mente una respuesta, manipular a la opinión pública porque no entiendo el motivo de no ampliar la declaración institucional contra los presupuestos del Estado.

Pero es que el movimiento 15-M también recoge en uno de sus manifiestos que los poderes públicos no se perpetúen en el tiempo, por lo que tampoco puedo entender como nuestro alcalde se siente identificado con lo manifestado si el lleva 32 años en el Pleno, primero de concejal y posteriormente de alcalde. No puedo entender al alcalde, no puedo entender como puede una persona identificarse con algo que el mismo incumple constantemente. ¿Puede ser hipocresía? Creo que es digno de auto valoración personal.

El 15-M llama a la movilización ciudadana, curiosamente como nuestro alcalde, pero este a diferencia de los jóvenes no sale a la calle, no se manifiesta y lo que es peor no veo que desde el colectivo Roque Aguayro o algún miembro de su agrupación de electores se manifieste con algún tipo de manifiesto, lo que me invita a pensar que solo el puede hacerlo, solo sus manifestaciones son reales para sus seguidores, es como si la manifestación de su entorno en contra de algo estuviese prohibido. Parece que solo el alcalde puede manifestar su opinión, aunque sea desde el insulto a las personas que piensan diferente a su ideología política.

Afortunadamente, hoy en día no se controla el pensamiento de los pueblos, como a lo largo de la historia se ha podido comprobar, las ideas y su control vuelan sin que exista nada ni nadie que lo impida pero este debe ser con objetividad, y no con la subjetividad que emana del pensamiento incoherente que muestra a veces nuestro alcalde.

La realidad de los jóvenes de Agüimes es que no tenemos zonas de ocio, debemos acudir fuera del municipio para poder disfrutar de nuestros amigos, para compartir nuestras diferentes corrientes de ideas, porque en Agüimes no se permite decir que yo voté al PP y soy afiliada a esta formación política, ya que en caso contrario mi alcalde me llama idiota, y parece alentar a los vecinos en contra de los que votamos libremente esta opción política. Perdóneme Señor Morales por tal sacrilegio, perdóneme por hacer uso de la democracia, perdóneme por utilizar mi libertad al voto, perdóneme por no creer en usted y su grupo político. Sí, este señor me insulta, no se que esperar de él, no se que me espera en un municipio gobernado por una persona que no muestra el talante que debe tener cuando se es elegido democráticamente en las urnas. No se que puedo esperar de una persona que se identifica con el movimiento 15-M y actúa de forma diferente.

Soy de Agüimes y estoy orgullosa de pertenecer a este bello municipio, y ninguna persona me va a decir que es lo que considero mejor para el municipio, ni el alcalde que me insulta y desprecia con sus calificativos, ni nadie porque no conseguirá amedrentar mi mente y con ello mi pensamiento, soy libre de opinar lo que quiera sin llegar al desprecio a nadie porque como dice la Presidenta del comité local del Partido Popular de la Villa de Agüimes “yo no me escondo, eso lo dejo para otros”.

Dolores Díaz González (*) Diplomada en Educación Especial por la ULPGC. Afiliada del Partido Popular de la Villa de Agüimes


LES INVITAMOS,

A TODOS LOS QUE QUIERAN ASISTIR,

AL CIERRE DE CAMPAÑA DEL PARTIDO POPULAR DE AGÜIMES

QUE SERÁ EL VIERNES 20 DE MAYO EN LA PLAZA DEL CRUCE DE ARINAGA A LAS 8:00 DE LA TARDE.

¡NO SE LO PIERDAN! LES ESPERAMOS.


Domingo 15 de Mayo del 2001

Lo primero las personas, y III (Política Económica)

 

La profunda crisis que estamos sufriendo obliga a todo gestor público a reorganizar las prioridades en materia presupuestaria, y como no, los Ayuntamientos son los primeros que deben ajustarse el cinturón porque son los que se encuentran más cercanos a los ciudadanos. El Partido Popular tiene intención, cuando entre en el gobierno local de la Villa de Agüimes, auditar las cuentas municipales para saber de manera cierta y real cual es la situación financiera de nuestra Corporación Local, tanto en deuda a corto como a largo plazo que, nos permita tener un conocimiento de la realidad contable de nuestro municipio para atender las necesidades básicas de los ciudadanos.

 

El Ayuntamiento de Agüimes no puede seguir realizando las grandes obras que se han venido haciendo porque en este momento su mantenimiento es insoportable para las arcas municipales. Las políticas económicas que ofrece el Partido Popular de la Villa de Agüimes es el incentivo fiscal a pequeñas y medianas empresas que se instalen en nuestro municipio para que tengan el empuje inicial adecuado que permita su estabilidad en el mercado.

 

Los jóvenes de Agüimes son una de las mayores preocupaciones del Partido Popular, por eso pretendemos formalizar un Vivero de Empresas para Jóvenes de Agüimes que les permita tener un lugar de lanzamiento para sus propuestas, dotándoles de los medios técnicos y personales adecuados para conseguir un impulso a los nuevos emprendedores con ganas de incorporarse al mercado laboral con ideas innovadoras.

 

El municipio de Agüimes cuenta con el mayor polígono industrial de Canarias, y lo único que nos encontramos es que cada día son más las empresas que se encuentran en una situación asfixiante, por ello el Partido Popular creará una Concejalía de Industria que canalice de primera mano las necesidades reales del Polígono de Arinaga. El apoyo directo a los industriales de Agüimes es de vital importancia para que puedan desarrollar adecuadamente sus demandas, siendo desde esta concejalía, dotándola adecuadamente, quien tenga el control y empuje para mejorar las infraestructuras necesarias que permitan su desarrollo.

 

Las políticas económicas al sector comercial de nuestro programa de gobierno va en la dirección de fortalecerlas, dotándolas de los servicios que han ido careciendo hasta ahora, los aparcamientos municipales deben ser gratuitos para los clientes que se acercan a la zona comercial del Cruce de Arinaga. La realización de Planes Directores de las Zonas Comerciales Abiertas debe ser una realidad porque hemos perdido más de 30 años con otros municipios, de los cuales nos encontramos a años luz de ellos. La celebración de diferentes Ferias que les permitan a los comerciantes de nuestro municipio, sacar los stocks de las temporadas anteriores debe incidir al menos en su celebración al menos 2 veces al año.

 

En cuanto a las políticas del sector agrícola y ganadero, habría que hacer una distinción. Por un lado, el sector ganadero sigue sufriendo las consecuencias de su ilegalidad en muchos casos consecuencia de la falta de la realización del Plan Territorial Agropecuario (PT9) por parte del Cabildo de Gran Canaria, el cual está impidiendo que estos accedan a las diferentes subvenciones que provienen de otras Administraciones. Además, entre los que dice el PT9 y el Avance del Plan Insular de Gran Canaria, al respecto, existen tales contradicciones que lo único que han hecho es enredar más la situación, lo que implica la descoordinación administrativa que existe en el Cabildo de Gran Canaria entre las distintas áreas de gobierno. La creación de una concejalía en esta área junto a la agricultura, de forma real e inmediata, potenciando el sector ganadero e impulsando desde todas los sentidos, aquellos incentivos fiscales que se les pueda proporcionar. Por otro lado, el sector agrícola requiere como punto de partida que los productos de nuestra tierra tengan garantizados un lugar donde se puedan vender de forma directa al consumidor, lejos de las grandes multinacionales mediadoras que han venido hundiendo el mercado agrícola en la isla de Gran Canaria. Junto con ello, uno de los grandes problemas de este sector es el precio del agua que es demasiado elevado para estos, por lo que desde el Ayuntamiento de Agüimes, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Cabildo y el Gobierno de Canarias se debe llegar a convenios con los regantes de la zona que les permita a todos llegar a un consenso para no estar a expensas de la continua variación de su precio según la época estival en que nos encontremos.

 

El Ayuntamiento de Agüimes ha fracasado hasta hoy en las políticas de hoteles rurales, no ha tenido la convicción necesaria para sacar de una situación cada día más decadente. Hasta ahora, se abrían sin saber las demandas reales de nuestro municipio, se sacaban obras para nuevas instalaciones hoteleras y estas han resultado un fracaso. Hay que potenciar esas instalaciones, Agüimes debe ser el municipio que cree la Feria Insular de Alojamientos Rurales, con el consiguiente convenio con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, que se conozcan sus instalaciones y que estas puedan ofertar actividades alternativas al turismo de masas. Las rutas para hacer senderismo, las inmersiones acuáticas en la Reserva Natural de Playa “El Cabrón”, las rutas para conocer el rico patrimonio histórico que tenemos, con participación directa de los vecinos de nuestro municipio que fomente un sector en decadencia por la mala política que se ha venido realizando hasta ahora. Y como dato a tener en cuenta, en los últimos ejercicios fiscales la Empresa Municipal de Turismo Rural no se han venido produciendo beneficios de clase alguno, siendo en su mayoría pérdidas que lastran aún más las arcas municipales.

 

Las formas para mejorar nuestra economía local son múltiples y variadas, sin olvidarnos del freno que desde el Ayuntamiento de Agüimes se viene produciendo a empresas que quieren invertir en el Muelle de Arinaga, quizás a que es la Autoridad Portuaria quien tenga más competencias que nuestro municipio y eso no le gusta a algunos que siguen sentados en su sillón frenando otro sector económico que proporcionaría una gran cantidad de ingresos a las arcas municipales e incentivaría la contratación laboral. Es la vieja formula que se emplea en nuestro municipio ¡Estás conmigo o contra mí! Olvidándonos que quien sufre de forma directa esta “lucha de poder” es el ciudadano que observa impasible la falta de coordinación entre las Administraciones Públicas por competencias que son de carácter estatal y no locales.

 

En la Villa de Agüimes, a 16 de mayo de 2011.

 

Rosi González González

Candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la Villa de Agüimes

 


Domingo 15 de Mayo del 2011

 

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO POPULAR

DE LA VILLA DE AGÜIMES

 

EL PARTIDO POPULAR DE LA VILLA DE AGÜIMES PROPONE SUSPENDER DURANTE TODO EL MANDATO EL PAGO DE TASAS POR LICENCIAS DE APERTURA DE ACTIVIDADES INOCUAS PARA ESTABLECIMIENTOS DE HASTA 50 M2

 

El Partido Popular de la Villa de Agüimes tiene una clara preocupación por los graves problemas de las PYMES del municipio, por ello en su máxima de beneficiar el sector comercial que sufre un alto abandono por parte del actual grupo de gobierno, recoge el fomento en la creación de nuevos comercios mediante la suspensión durante todo el mandato del pago de tasas por la solicitud de licencias de apertura para establecimientos mercantiles de hasta 50 m2, siempre que las mismas sean considerados actividades no clasificadas. Asimismo, dentro de su programa también recoge la posibilidad que esos nuevos comercios tengan una bonificación de hasta el 75 % en las cuotas de las tasas por el suministro de agua y la basura durante el primer año de su andadura empresarial.

 

Con ello, el Partido Popular pretende incentivar en la medida de lo posible la implantación de nuevos comercios que permitan una mayor diversificación de la oferta comercial de nuestro municipio, intentando que las competencias en materia fiscal y de servicios que es de ejercicio obligatorio por parte de las Corporaciones Locales sean las más ajustadas a potenciar económicamente el sector comercial en Agüimes, y permitir la disminución del gasto en tasas a los nuevos empresarios.

 

Asimismo, el Partido Popular creará una normativa específica que regule con la mayor exactitud posible las actividades inocuas y las actividades clasificadas, a través de las correspondientes ordenanzas reguladoras del sector que permita a cualquier empresario que pretenda instalarse en nuestro municipio conocer la documentación necesaria que debe presentar en el Ayuntamiento a la hora de solicitar la licencia de apertura. Junto a esto, el Partido Popular pondrá en marcha la “declaración de responsabilidad” del empresario para que pueda instalarse y abrir su negocio sin que tenga que esperar a la obtención de la licencia de apertura solicitada, ajustándonos a la nueva normativa que aprobó la Comunidad Autónoma y su adaptación a la normativa comunitaria.

 

En la Villa de Agüimes, a 13 de mayo de 2011.

 

Rosi González González

Candidata a la Alcaldía del Partido Popular de la Villa de Agüimes


 

Sábado 14 de Mayo del 2011

Lo primero las personas II (Política Social)

Rosi González

Rosy González (*) / Opinión

La semana pasada expresaba la necesidad de impulsar políticas de empleo desde todas las Administraciones Públicas, y daba a conocer una pequeña parte de la línea de actuación por parte del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, si el Partido Popular conseguía el respaldo de la ciudadanía de nuestro municipio. El fomento del empleo es la mejor política social que se puede realizar en este momento, empleo estable que, impida seguir aumentando el alto índice de desempleados en nuestro municipio.

Sin embargo, las personas con mayores problemas de nuestra sociedad deben tener cubiertas sus necesidades básicas para que puedan vivir con la mayor dignidad posible, en un Estado Social como el que proclama nuestra Constitución. Estamos viviendo momentos muy duros, con los mayores recortes sociales de la historia de la democracia, las reducción en 943 millones de euros del Estado a nuestra Comunidad Autónoma, la congelación de las pensiones para el 2011, el aumento en la edad de jubilación, el recorte sanitario a nivel estatal en más de un 8,2%, la reducción en políticas sociales por parte del Gobierno presidido por el Sr. Zapatero en un 8%, reducción del 5% en políticas de dependencia por parte del Estado y en un 5,5% en el fomento de empleo, eliminación de los 2500 € del “cheque bebe”, todo ello sin contar que desde la OCDE nos advierten que se deben tomar más medidas, entre los que empieza a comentarse un nuevo recorte salarial a los empleados públicos en torno a un 8%. Esto nos hace pensar que es el momento de parar las grandes obras porque lo primero son ahora las personas.

Las políticas de asistencia social desde los propios presupuestos de nuestro Ayuntamiento deben ser prioritarias. Muchos ciudadanos de nuestro municipio están en una situación de riesgo que va aumentando a diario, por eso se hace necesario reforzar las políticas sociales en todos los ámbitos. Los equipos asistenciales y el auxilio a las personas en situación de riesgo, implican reforzar sus actuaciones desde la base, implica actuaciones concretas con planes específicos de trabajo que permitan una respuesta inmediata y eficaz para evitar muchas situaciones que nos estamos encontrando a diario en nuestra Villa.

Pero no solo la situación social se produce en este ámbito, también el respiro familiar para personas con dependencia que suponga que los familiares dependientes puedan tener cierto grado de maniobra a la hora de realizar tareas cotidianas fuera del hogar familiar, sin que eso suponga un estado de ansiedad ante la situación de sus familiares dependientes. Reforzar las políticas de dependencia supone incidir directamente en refortalecer estos servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con dependencia como a sus cuidadores diarios, reforzando el respiro familiar y la ayuda a domicilio.

Las personas deben gozar de un servicio social acorde con los duros momentos que estamos atravesando, necesitamos fortalecer las ayudas a las personas que mayor dificultad están atravesando en todos los ámbitos. El Partido Popular de la Villa de Agüimes ya presentó en su momento medidas fiscales para ayudar a determinados grupos que necesitan utilizar los servicios públicos municipales como terapias dentro de su procesos integrador y de mejora de la salud. El grupo de gobierno negó la propuesta del Partido Popular de la Villa de Agüimes para eximir del pago de tasas en el uso de las instalaciones deportivas y culturales a disminuidos físicos y psíquicos que utilizaban esos recursos para mejorar en calidad de vida. Estas, son también formas de realizar políticas de atención social, el deporte y la cultura en estas personas mejora su bienestar.

Estas y otras medidas se concretan en el modelo socio sanitario que necesitamos en nuestro municipio, un modelo que debe ser integrador con la Mancomunidad del Sureste, que entre los tres municipios podamos impulsar un Plan Socio-Sanitario que permita impulsar las necesidades sociales de los ciudadanos, integrando el esfuerzo entre los Ayuntamientos para reforzar los distintos servicios sociales comunes. Debemos fomentar la creación de centros asistenciales especializados que permita dar cobertura a diferentes sectores de la sociedad del Sureste de Gran Canaria, donde las personas con discapacidad puedan crecer aún más incidiendo sobre todo en su autodependencia con mayor eficacia.

La reinserción social de las personas que impidan verse excluidas de nuestra sociedad, sea la causa que sea, esfuerzo y dedicación con el impulso igualmente de la Mancomunidad en ese sentido. El fortalecimiento de medidas que permitan reinsertar a las personas de nuestra comarca debe ser desde el esfuerzo común para potenciar su incorporación a la sociedad. Un Observatorio de Políticas de Reinserción Social del Sureste que analice las diferentes actuaciones de riesgo de nuestro entorno y que permita dar una respuesta inmediata a esas personas y a sus familias, con apoyo sociosanitario. Esta y otras medidas, con el esfuerzo de la Mancomunidad, permitirían crear centros comunes sin diversificar los mismos en tres municipios que implicaría mayor personal, más obras y menor cantidad económica para la atención social efectiva de nuestros vecinos del Sureste. El Instituto Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria no ha sabido dotar de servicios al Sureste, a pesar que un miembro del grupo de gobierno de Agüimes (Oscar Hernández) forma parte del mismo grupo que lleva actualmente las riendas de la atención sociosanitaria de Gran Canaria. La Mancomunidad del Sureste debe impulsar estos y otros servicios sociales para aunar el esfuerzo común en la prioridad de las futuras políticas, las personas.

Sí, las personas deben ser la prioridad de todas las Administraciones Públicas porque dotar de servicios a nuestro municipio es básico pero que estos no supongan un esfuerzo presupuestario que nos impida atender a las personas porque desgraciadamente eso está sucediendo desde hace mucho tiempo en la Villa de Agüimes. A modo de ejemplo, ya he manifestado que el Partido Popular está a favor del fomento de la cultura en todos los ámbitos pero sobre todo desde la base, pero no puede estar de acuerdo que en un municipio de 30.000 habitantes tenga tantos teatros, casas de la cultura y un macro Auditorio en ciernes porque eso hay que mantenerlo, y el coste de los mismos saldrá de los impuestos de los ciudadanos por lo que no se puede echar la culpa a otras Administraciones Públicas que sus carencias se debe a la falta de apoyos a la cultura. No es así, su falta de mantenimiento se debe a la mala praxis de políticos que no tuvieron un momento de lucidez para pensar que la necesidad empieza por cubrir lo básico de las personas.

Rosi González González. Candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la Villa de Agüimes


Jueves 12 de Mayo de 2011

COMUNICADO

 Quedan suspendidos todos los actos previsto para hoy en solaridad con la tragedia de Lorca (Murcia). Un saludo y que pasen un buen dia.


Lunes 09 de mayo de 2011

Agüimes

A través de un comunicado de prensa el Partido Popular de la Villa de Agüimes, hace pública  su intención de invitar al resto de formaciones políticas a sumarse a un pacto que garantice la congelación de las tasas municipales para este importante servicio ciudadano como es la Residencia de Mayores, con el fin de asegurar su mantenimiento

Desde las filas populares de Agüimes se asegura que se tiene una clara preocupación por mantener y mejorar los distintos servicios sociales del municipio porque su prioridad son las personas. Por ello, se compromete a realizar un pacto social con todos los agentes implicados para el mantenimiento del servicio de la Residencia de la Tercera de Edad de Agüimes, sin incrementar las tasas de dicho centro socio-sanitario.

El aumento de las tasas en esta legislatura más de 23% a finales del 2010, revisión que entró en vigor el 1 de enero del 2011, en las cuotas de los residentes de la referida instalación social municipal ha supuesto un incumplimiento por parte del grupo de gobierno en la adopción de medidas en perjuicio de sectores sociales con una debilidad extrema ante la situación de crisis económica en la que nos encontramos. Comentan desde el Partido Popular de Agüimes

Por ello, los populares proponen realizar este pacto social con las diferentes formaciones políticas del municipio, las distintas Administraciones Públicas competentes, servicios sociales, entidad concesionaria y fundamentalmente con los usuarios y familiares de estos para llevarlo a cabo y que permita un mantenimiento adecuado de la Residencia.

El Partido Popular tiene un programa de gobierno basado en mantener los servicios sociales y en aumentar las prestaciones a los colectivos más sensibles de la situación económica que estamos atravesando. La Tercera Edad ha comprobado cómo se les ha congelado las pensiones durante el 2011, y el Partido Popular de la Villa de Agüimes, consecuencia de esta decisión del gobierno central, no estuvo de acuerdo con el disparatado aumento de las tasas de la Residencia de Agüimes, entendiendo que la reacción del grupo de gobierno fue desacertada en todos los extremos con los más débiles del municipio.

El Partido Popular de la Villa de Agüimes quiere dejar claro que si logra la confianza del electorado del municipio para gobernar en la próxima legislatura, no subirá las tasas de la Residencia de la 3ª Edad de Agüimes y propondrá alternativas para el mantenimiento y la mejora de un servicio tan esencial para muchos mayores.

La experiencia en la gestión del centro asistencial es una tarea que el Partido Popular de la Villa de Agüimes se compromete, toda vez que la candidata a la alcaldía, Rosy González, trabajó en la gestión de la Residencia durante varios años, y conoce de primera mano las necesidades de los mayores, así como de otras áreas en materia social, fruto de la gran experiencia laboral que posee en materia de reinserción social de menores y su formación académica como profesora de primaria y como técnico sanitario. Su formación y experiencia permiten mantener estos compromisos con los sectores más perjudicados por la grave situación en la que nos encontramos actualmente.

Los populares aseguran que la vocación del Partido Popular de la Villa de Agüimes son las personas, y el programa de gobierno propuesto así lo contiene. La preocupación de la formación política es que las personas del municipio tengan, por igual, todas las necesidades básicas cubiertas, potenciando el respiro familiar, aumentando las plazas y el horario de las guarderías municipales para la conciliación del horario laboral y familiar y fomentando la igualdad entre los vecinos con mayor participación de estos en la vida política municipal.


 

Domingo 8 de Mayo del 2011

El Partido Popular propone realizar este pacto social con las diferentes formaciones políticas del municipio, las distintas Administraciones Públicas competentes, servicios sociales, entidad concesionaria y fundamentalmente con los usuarios y familiares de estos para llevarlo a cabo y que permita un mantenimiento adecuado de la Residencia

El Partido Popular de la Villa de Agüimes tiene una clara preocupación por mantener y mejorar los distintos servicios sociales del municipio porque su prioridad son las personas. Por ello, se compromete a realizar un pacto social con todos los agentes implicados para el mantenimiento del servicio de la Residencia de la Tercera de Edad de Agüimes, sin incrementar las tasas de dicho centro socio-sanitario.

El aumento de las tasas en esta legislatura más de 23% a finales del 2010, revisión que entró en vigor el 1 de enero del 2011, en las cuotas de los residentes de la referida instalación social municipal ha supuesto un incumplimiento por parte del grupo de gobierno en la adopción de medidas en perjuicio de sectores sociales con una debilidad extrema ante la situación de crisis económica en la que nos encontramos.

Enviar email

Partido Popular de Agüimes

contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis