Esquina1 Esquina2
parroquia-asuncion-lora1Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
Lora del Río
Archidiócesis de Sevilla

ORNAMENTACIÓN DEL SAGRARIO



El equipo dirigido por Rosi García está procediendo a la ornamentación del sagrario con motivos florales y eucarísticos. Los motivos florales aluden a la gloria y culto de alabanza debido al Santísimo Sacramento. Los motivos eucarísticos consisten en unos racimos de uvas, basados en una doble interpretación de la Sagrada Escritura.

Por un lado, en el Antiguo Testamento, los emisarios de Israel, antes de entrar en la tierra prometida, vuelven con grandes racimos de uvas que prueban la gran fertilidad y riqueza de la tierra que Dios va antregar a su pueblo elegido. Todo ello tiene evidentes resonancias cristológicas: el nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, entrará en el cielo, nueva tierra prometida, y el vino de la Nueva Alianza, el cáliz de la Eucaristía, es su preanuncio y garantía.

Por otro lado, Jesús nos dice en el evangelio de San Juan que él es la Vid, y nosotros somos sus sarmientos, y para encontrar la vida verdadera y eterna tenemos que estar unidos a él, y esta unión se hace por medio de la oración y los sacramentos, especialmente la Eucaristía. Precisamente, el Sagrario de nuestra Parroquia es lugar de oración y adoración eucarística, así como ámbito donde se celebra el sacrificio de la Misa (diariamente en los meses de invierno).


 

RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL ALTAR MAYOR

Este retablo, de estilo barroco sevillano, puede datarse en el siglo XVIII. Procede del desaparecido Convento de la Santa Cruz, que perteneció a los Mercedarios. Tras la Guerra Civil dicho convento fue derribado, dando lugar a la actual Plaza de Andalucía. El retablo fue entonces trasladado y adaptado a nuestra Parroquia, pasando el antiguo retablo a la Ermita de Jesús.

El retablo se encuentra en un buen estado estructural, pero con numerosos desperfectos por el paso del tiempo. Se está procediendo a su limpieza y restauración ornamental, así como, sucesivamente, se irán restuarando las imágenes que lo ocupan, excepto la Inmaculada Concepción, que ya fue restaurada en 2006.

La dirección artística corresponde a Mª Rosa García Sánchez. En la imagen, junto a la magnífica imagen de San José, pendiente de evaluación y tratamiento.

 

 

  

           

 

 

 

RESTAURACION DE LA CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Esta capilla es la más antigua del templo y contemporánea a él. Es de estilo gótico mudéjar y su construcción podría fecharse a principios del siglo XVI. Consta de dos cuerpos: camarín accesible y antecamarín con mesa de altar y dos altares laterales modernos: el de la Virgen del Carmen rescatando almas del purgatorio y el de María Auxiliadora.

El camarín, en tiempos, era ocupado por la imagen de N.P. Jesús Nazareno cuando venía a la Parroquia con motivo de las venidas de la Virgen de Setefilla. Después de los sucesos de 1936, se colocó en el camarín una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de Antonio Castillo Lastrucci.

 

 

 

Las restauración está consistiendo básicamente en:

- Saneamiento de grietas y otros desperfectos.

- Fijación de ventanas.

- Colocación de vidriera de nueva factura, obra del artista coriano Antonio Salgado.

- Nueva instalación eléctrica y pintura de zonas planas.

- Decoración de bóvedas  y paredes.

- Restauracion de todas las imágenes.

- Restuaración de la mesa de altar.

- Reparación de techumbres y eliminación de humedades.

 

 

Agradecemos la colaboración que estamos recibiendo de fieles y visitantes, a través de donativos, comprando papeletas de las distintas rifas o los variados objetos que hemos ido poniendo a la venta.

Se trata de una obra muy importante que estamos acometiendo gracias también a la generosidad de profesionales como D. Valentín Vilanova, Construcciones Hermanos Gómez Ruiz, Lora Color, D. Antonio Salgado (vidriero artístico) y Electricidad Peña.

Cuando concluya la restauración, el camarín del Sagrado Corazón volverá a ser visitable y podrá revitalizarse esta antigua devoción que nos habla de la misericordia de Cristo.

Asimismo, también cuenta con mucha devoción la imagen de Santa Marta que suele encontrarse sobre la mesa de altar.

 

 

 

 

En la imagen, Mª Rosa García (a la derecha), directora artística de la restauración de la Parroquia.

Junto a ella, Concha Montoto, miembro del numeroso grupo de colaboradoras que están restaurando altares e imágenes.

 

 

 

 

 



RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO

    

Como puede verse en las imágenes, durante el mes de Febrero de 2011 se ha procedido a la resturación de la Capilla del Sagrario, afectado por el paso del tiempo y la humedad. Se ha mantenido las inscripciones descubiertas y que hacen alusión a la creación de la Capilla en 1880, a partir de dos capillas laterales de la nave del Evangelio.
La dirección artísitica a corrido a cargo de Mª Rosa García Sánchez y ha ejecutado los trabajos la empresa loreña Hermanos Gómez Ruiz.
Poco a poco iremos resturando la imagínería del retablo, espléndidas obras del imaginero Francisco Buiza.

 


Contactar
Fotos: MMV, Ricardo Solís y Lora Cofrade.
contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis