Esquina1 Esquina2
parroquia-asuncion-lora1Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
Lora del Río
Archidiócesis de Sevilla

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE SETEFILLA


Pertenece a la juridiscción canónica de esta Parroquia el Santuario de nuestra Madre y Patrona María Santísima de Setefilla.

Tiene sus orígenes en la Edad Media cuando Shan-Fila (Setefilla) se convirtió a partir del 711 en fortaleza (hisn) de la cora de Sevilla en su parte más oriental y en el mismo límite con la de Córdoba. Su situación sobre el río Guadalvacar, dominando la ruta entre Sevilla y Córdoba, explica que se convirtiera desde antiguo en asentamiento de población. En un risco de fácil defensa pero en suelo pobre y con un dificultoso aprovisionamiento de agua, por lo que se ve empujada al abandono una vez desaparecidas las razones militares que justifican su existencia.

Después de la conquista, Fernando III la cedió al Priorato de la Orden de San Juan o de Malta que la convertiría en encomienda primero y en bailía después. La bailía incluía en su alfoz siete plazas o fortalezas sujetas a la autoridad de un Comendador o Bailío: las villas de Setefilla y Lora con sus castillos, y los castros o lugares de Almenara, Peñaflor, Malapiel, Algarín y Alcolea. Esta circunstancia determinó que la bailía llevara en principio el nombre del lugar, o sea, Septefilas o Sietefilas en clara alusión a las siete sedes del señorío sanjuanista.

El actual Santuario se encuentra enclavado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, junto a la antigua ruta que unía Sevilla con Extremadura. Posee tres naves separadas; la central se separa de las laterales por cinco arcos de medio punto que descansan en cuatro pilares y cubiertas con madera. La capilla mayor tiene un tramo cubierto con cúpula sobre pechinas decorada a principios del siglo XVIII con pinturas azuladas y otro con bóveda de cañón con lunetos, y recientemente restauradas por Antonio Cardoso, artesano de Mairena del Alcor.

El altar mayor data de 1730 aproximadamente y ha sido restaurado por el mismo artista. Lo preside la Virgen de Setefilla en su camarín, que no es accesible salvo excepciones muy especiales, autorizadas por la Junta de Gobierno y el Rector del Santuario, que es el Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción.


MISAS EN EL SANTUARIO

Todos los primeros sábados de mes (excepto meses de verano) se celebra la Santa Misa en el Santuario de Ntra. Sra. de Setefilla ante la venerada imagen de nuestra Patrona.

La celebración de misas para grupos y peregrinaciones requiere la previa autorización del Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción y el conocimiento de la Junta de Gobierno de la Hermandad Mayor o al menos de su Vocal de Santuario.

CALENDARIO DE MISAS MENSUALES 2013

12 de Enero a las 17:00 h.

2 de Febrero a las 17:00 h.

2 de Marzo a las 17:00 h.

6 de Abril a las 18:00 h.

4 de Mayo a las 18:00 h.

8 de Junio a las 18:00 h.

5 de Octubre a las 18:00 h.

2 de Noviembre a las 17:00 h.

7 de Diciembre a las 17:00 h.

 

BODAS EN EL SANTUARIO

Para la celebración del sacramento del matrimonio en el Santuario de Ntra. Sra. de Setefilla:

- Consultar con el Párroco para conocer la documentación necesaria y fijar la fecha de la boda.

- Informar a la Hermandad en la Casa de la Virgen y entregar la hoja de inscripción facilitada por el Párroco.

- No se celebran bodas en el Santuario en el mes de Septiembre.

 


 

NO ESTÁ PERMITIDA LA CELEBRACIÓN DE BAUTIZOS EN EL SANTUARIO

 


 

 


Contactar
Fotos: MMV, Ricardo Solís y Lora Cofrade.
contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis