Esquina1 Esquina2
parroquia-asuncion-lora1Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción
Lora del Río
Archidiócesis de Sevilla




LOS JÓVENES DE CONFIRMACIÓN RECOGEN ALIMENTOS PARA CÁRITAS PARROQUIAL

El pasado día 14 de Diciembre, un grupo de chicos y chicas que reciben catequesis de Confirmación en nuestra Parroquia realizaron una recogida de alimentos por calles de la feligresía. Al finalizar la recogida los entregaron a nuestra Cáritas Parroquial.

Desde aquí nuestro agradecimiento a estos jóvenes, que quieren mostrar su amor a Jesucristo en los pobres, llevando a la vida los valores del Evangelio.






LA HERMANDAD DE SANTA LUCÍA, DE SEVILLA, DONA A LA PARROQUIA UN CUADRO DE SU TITULAR



El pasado 10 de Noviembre, miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Lucía, establecida canónicamente en la Parroquia de San Román y Santa Catalina, de Sevilla, acompañado de otros hermanos, visitaba nuestra Parroquia y hacía entrega de la donación de un cuadro de su titular, que fue bendecido tras la celebración de una Eucaristía. Posteriormente peregrinaron al Santuario de Setefilla para realizar una ofrenda floral y cantar la Salve a nuestra Patrona.
El cuadro se colocará en la nave de la epístola, junto a la entrada a la capilla de Ntra. Sra. de Setefilla. Agradecemos profundamente este generoso obsequio y pedimos la intercesión de Santa Lucía, virgen y mártir, que vivió y murió en el siglo III en Siracusa (Italia) y cuyo culto en la Iglesia se remonta al siglo IV.




INICIO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE
LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOURDES Y SAN SEBASTIÁN



Han dado comienzo las obras de restauración de la capilla de la Virgen de Lourdes y San Sebastián, ubicada en la nave de la epístola de nuestra iglesia parroquial. La restauración consistirá en la colocación de nuevas vidrieras (realizadas por Antonio Salgado), reparación de grietas en la bóveda, nueva instalación eléctrica, nueva iluminación, pintura de paredes y ornamentación de los retablos. Todo ello dirigido por Mª Rosa García. Se espera que la obra esté concluida para finales de agosto, y está siendo sufragada por la Parroquia, con la ayuda de la Asociación de la Visita Domiciliaria de Ntra. Sra. de Setefilla y otros donativos de los fieles.



PARTICIPACIÓN EN LA VIGILIA DIOCESANA DE PENTECOSTÉS



El pasado sábado 26 de Mayo, nuestra Parroquia fue invitada a participar en la Vigilia Diocesana de Pentecostés, que presidió el Sr. Arzobispo de Sevilla en la Catedral, junto con el Sr. Obispo Auxiliar. Allí nos desplazamos, para disfrutar de una gran jornada, junto con otras once parroquias de la Archidiócesis y representantes de todos los movimientos laicales diocesanos, así como de la vida consagrada.
Por nuestra Parroquia tuvieron un papel destacado Sebastián García Cuevas, que realizó una de las preces, y el matrimonio formado por Enrique Román y Angustias Fernández, que llevaron el signo de la luz a los asistentes. En total nos reunimos unas tres mil personas para mostrar que nuestra Iglesia de Sevilla está muy viva, iluminada y asistida por el Espíritu Santo.

Galería de fotos en www.archisevilla.org.




DISPONIBLE EL BALANCE DE LAS CUENTAS PARROQUIALES DE 2011



Ya disponemos del balance de las cuentas parroquiales de 2011. Un año más damos las gracia a la generosidad de la comunidad parroquial. De todas maneras, los numerosos gastos de conservación y reparación del templo parroquial acometidos el pasado año nos arrojan un fuerte saldo negativo en las cuentas. El balance puede consultarse accediendo aquí. Para cualquier aclaración puede dirigirse personalmente al párroco, D. Marcelino.





RESTAURACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO

Ya preside de nuevo el retablo de la Capilla del Sagrario la maravillosa Inmaculada que esculpiera Francisco Buiza en 1959. Ha sido restaurada en el estudio de los restauradores sevillanos Victoria Fernández Espejo y José Ángel del Valle Serrano. Un arduo trabajo de casi seis meses, dedicado a subsanar los problemas de suciedad y desprendimientos de la policromía y el estofado de la imagen, devolviendo el esplendor a una de las obras del primer período del gran escultor carmonense Francisco Buiza.
Siguiendo con nuestro programa de restauración del patrimonio artístico de la Parroquia, próximamente (cuando pueda asumirse económicamente) se procederá a la restauración de las otras dos imágenes de Buiza que acompañan a la Inmaculada en el retablo del Sagrario, y que se encuentran en mal estado de conservación: San Tarsicio y San Pascual Bailón.



GESTO DE CARIDAD DE LOS NIÑOS DE LA PARROQUIA



En la celebración de Navidad del pasado 16 de Diciembre, los niños de catequesis de 3º y 4º de Primaria trajeron alimentos destinados a Cáritas Parroquial, quien los reparte entre las familias necesitadas de la feligresía.
Por otra parte, dentro de la Campaña de Navidad de Cáritas, los niños de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio "Ntra. Sra. de las Mercedes" han elaborado las tarjetas de felicitación de Navidad, cada una de ellas distinta, que Cáritas Parroquial enviará a instituciones y diversos enfermos de las Parroquia. Las tarjetas llevan un mensaje común: "El principal mandamiento que nos dejó Jesús es la caridad".
Muchas gracias a los niños de nuestra Parroquia, que van creciendo en la fe y el amor a Jesucristo. Y, por supuesto, también a sus padres.



RECIBIMOS A JESÚS TORO GUILLÉN COMO DIÁCONO DE 
NUESTRA PARROQUIA

 El Sr. Arzobispo ha nombrado a D. Jesús Toro Guillén como diácono de nuestra Parroquia. Hasta que sea ordenado sacerdote, Dios mediante, el próximo 24 de Junio, Jesús vendrá los fines de semana 
a prestar su servicio pastoral, centrado sobre todo en la liturgia, la caridad y la pastoral de la salud.

Nuestro nuevo diácono pertenece a la familia Martínez, que tiene el privilegio de cubrir y descubrir  el templete del paso de Ntra. Sra. de Setefilla en sus idas y venidas a Lora.

Agradecemos al Sr. Arzobispo su deferencia para nuestra comunidad parroquial, continuamente demostrada y elevamos nuestras oraciones por el servicio diaconal de Jesús Toro entre nosotros.

En la imagen, Jesús Toro, a la derecha, junto con Antonio Barrero, hermano mayor de la Hermandad de San Roque, de Sevilla.




NUESTRA DIRECTORA ARTÍSTICA Y DE  RESTAURACIONES, Mª ROSA GARCÍA, GALARDONADA CON EL "PREMIO DIEZ" DE LA REVISTA "LA RADIO DE PAPEL"

  Con gran alegría hemos conocido la noticia de que nuestra querida Mª Rosa García, que desde hace varios años dirige las restauraciones y ornamentaciones de la Parroquia, ha sido reconocida en sus innumerables méritos y la revista mensual "La Radio de Papel" le ha concedido uno de sus "Premios Diez", que se otorgan cada dos años a personalidades destacadas de la sociedad de Lora del Río por su contribución social.

  Nos congratulamos de este merecido premio a Rosi, que con gran tesón y generosidad, junto con su equipo, está dotando de esplendor a nuestro templo parroquial. El premio le será entregado en una gala que se celebrará el próximo 4 de Noviembre, en el salón de actos del Círculo Mercantil.




COLABORA CON LA ORNAMENTACIÓN DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO PONIENDO TU NOMBRE



Como se puede ver en la sección "Restauraciones" de esta web, estamos procediendo a ornamentar la capilla del Sagrario con una decoración de motivos florales y eucarísticos. Estamos "apadrinando" los racimos de uvas (de simbología eucarística) de ña siguiente manera: por un pequeño donativo, ponemos el nombre del donante para que quede perenne testimonio de su amor por Jesús Sacramentado y por la Parroquia.
Una forma sencilla y hermosa de colaborar con esta obra de restauración. Más información en la propia Parroquia.






CERTAMEN DE BANDAS A BENEFICIO DE CARITAS INTERPARROQUIAL

El pasado 11 de Junio tuvo lugar un Certamen de Bandas de Semana Santa, a beneficio de Caritas Interparroquial de Lora del Río. Fueron numerosas las personas que se acercaron a disfrutar de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de las Tres Caídas", de la Hermandad de la Esperanza de Triana, así como de la Banda "Ntra. Sra. de Setefilla", de Lora del Río, y la Agrupación Musical de Peñaflor. Todos las ganacias del ambigú serán para los proyectos de ayuda a los pobres que gestiona Caritas.
Agradecemos el gran esfuerzo realizado por voluntarios de las Caritas Parroquiales de Ntra. Sra. de la Asunción, de N.P. Jesús y San Sebastián, y de La Santa Cruz, así como la de la Hermandad del Santo Entierro.





OFRENDA DE FLORES EN EL ALTAR MAYOR DE LA PARROQUIA

Los alumnos del IES "Al-Lawra" realizaron el pasado miércoles 11 de Mayo una ofrenda de flores en el altar mayor, donde se encuentra entronizado el cuadro de Ntra. Sra. de Setefilla durante todo el mes de mayo. Algunos de los chicos y chicas de E.S.O. y Bachillerato también recitaron algunas poesías dedicadas a la patrona de Lora del Río. La visita estuvo dirigida por Dª Rosario Nuño, profesora de Religión de dicho instituto. Foto: Alvaro Pastor.



MONUMENTO EUCARÍSTICO PARA EL JUEVES SANTO
 
Este es el precioso monumento que la Hermandad Sacramental ha realizado para la adoración eucarística del Júeves Santo de 2011. Basado en la custodia procesional del Corpus, se han añadido otros elementos significativos: cruz de la Parroquia y misal de San Pío V, guión sacramental y vara del hermano mayor, lavatorio, cáliz, pan y vino.
 
Ante el monumento se celebró Hora Santa junto a Jesús Sacramentado
 
 
 
 
 
 
 



REPARACIÓN DE LAS CAMPANAS DE LA TORRE
 
La empresa jiennense "Fundición de Campanas Manuel Rosas" ha sido la encargada de acometer la reparación de las campanas de la torre, por el deterioro propio del tiempo. La reparación se ha circunscrito a las campanas cuyo movimiento está electrificado, que son cuatro.
 
En concreto, se ha procedido a la sustitución de uno de los martillos y al afianzamiento de todas las sujeciones, lo que garantiza una total seguridad en los golpes y volteos.
 
Igualmente, se ha modificado el toque de difuntos para asemejarlo al que tradicionalmente se usó en esta Parroquia, y que se hacía a mano, a cargo bien de los distintos sacristanes y sacristanas que en ella han servido, bien por jóvenes voluntarios al efecto.  Desde la mecanización de los toques mediante ordenador, realizada en la restauración de la torre en el año 2000, el toque de difuntos había perdido la cadencia propia que ahora hemos intentado recuperar. 
 
Se ha procedido a la firma de un contrato de mantenimiento con dicha empresa, de gran experiencia e implantación en el sector.
 
 
 
 


APARECE LA PRIMITIVA INSCIPCIÓN CONMEMORATIVA DE LA EDIFICACIÓN DEL SAGRARIO

 
Las obras de restauración de la Capilla del Sagrario nos han deparado una curiosa sorpresa. Ha aparecido la primitiva inscripción conmemorativa de la edificación del Sagrario, de 1880.
 
A pesar del deterioro, hemos decidido conservar la inscripción, así como la simétrica que también ha aparecido, y restaurarlas con más detenimiento a medio plazo. Ambas inscripciones se sitúan en el muro norte de la iglesia, ubicación original del retablo del sagrario.
 
En 1950 se reformó el Sagrario, adosándole una capilla contigua para duplicar su longitud y colocando un nuevo retablo en el muro colindante con la Sala Sacramental, retablo que procedía de las Escuelas del Ave María. Asimismo, también han aparecido retazos de la ornamentación primitiva, consistente en la simulación de grandes piedras sillares y decoración de estilo neogótico, que era la que predominaba en la época de edificación.
 
Conservando estas inscripciones pretendemos fomentar la memoria y el respeto a la tradición de los que nos han precedido en la fe cristiana en nuestra Parroquia.
 

 


 


 

 

INICIO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO

Han comenzado las obras de restauración de las Capilla del Sagrario, que fundamentalmente van a consistir en el resanamiento de los desperfectos causados por la humedad y las antiguas goteras, así como una nueva pintura decorativa. Durante el tiempo que duren las obras, el Santísimo Sacramento estará reservado en el Altar Mayor. Se encarga de la obra la empresa loreña Hnos. Gómez Ruiz bajo la dirección artística de Mª Rosa García.


 

  


 

RESTAURACIÓN DEL CRUCIFICADO DEL ALTAR MAYOR

Ya ha regresado a la Parroquia el magnífico crucificado que normalmente se encuentra ubicado en la hornacina central sobre el sagrario del altar mayor. Durante los últimos meses, el restaurador sevillano José Ángel del Valle (que también ha resturado en nuestra Parroquia las imágenes de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Rosario y la Virgen de las Angustias) ha procedido a la limpieza de policromía y eliminación de repintes, reparación de grietas y modificación de la posición de la cruz, fundamentalmente.
Igualmente se ha procedido a la colocación de sendas potencias de plata, obra del orfebre sevillano Antonio Santos, que realzarán aún más la serena belleza de esta obra del siglo XVII, con evidentes conexiones estilísticas con el Cristo de la Salud, de la Hermandad de San Bernardo (Sevilla), del imaginero barroco Andrés Cansino.
El coste de la maravillosa restauración ha ascendido a 450 €, sufragado íntegramente por la Parroquia gracias a las habituales aportaciones de los fieles.

 




 

VISITA DE SS. MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Hemos recibido la importante y agradable visita de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, quienes, al paso de la Cabalgata del 5 de Enero delante de nuestra Parroquia, descendieron de sus carrozas y, acompañados por la Estrella de la Ilusión y por D. Pedro Oviedo, miembro de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos (organizadora de la cabalgata), realizaron una ofrenda de flores al patrón de Lora, San Sebastián Mártir. Al santo patrón hicimos una rogativa por todas las familias del pueblo, especialmente por las afectadas por las recientes inundaciones.
La ofrenda se hizo en el altar mayor, adonde fue trasladada previamente la imagen y allí permanecerá hasta el triduo en su honor, que dará comienzo el próximo 14 de Enero.
Desde aquí damos las gracias por su visita a  Melchor, Gaspar y Baltasar y a la Asociación "La Ilusión".

 


 



 

BELÉN DE LA PARROQUIA

Gracias a la maestría, sacrificio y buen hacer de nuestros feligreses José Fernández Redondo y José Reyes Codina, un año más podemos disfrutar de nuestro precioso Belén, situado junto al coro de la Parroquia.

No podían faltar, incluso, los soldados romanos, vestidos a la sevillana y macarena usanza, como tiene que ser.

Pueden visitarlo en las horas de apertura del templo parroquial.

 

 
 
 

 

 


 

 

 

    CELEBRACIÓN DE NAVIDAD DE LA CATEQUESIS INFANTIL

Para despedir el primer trimestre de catequesis, los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria han preparado la Navidad cantando villancicos y trayendo las imágenes del Niño Jesús de sus belenes para ser bendecidos. Todo ello en un ambiente de gran alegría y fraternidad, como piden la celebración del Nacimiento del Señor.

Al finalizar, fue bendecido el Belén Parroquial.

 
 
 
 

 

 

 


 

 


 

 

EL ESCUDO DE SU FAMILIA EN NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL

 

Ahora, querido/a feligres/a, tiene usted la oportunidad de colaborar con la restauración de nuestra Parroquia y, como muestra de gratitud, colocamos el escudo de armas de su familia en las pechinas de la cúpula de la capilla del Sagrado Corazón.

En la imagen de la izquierda podemos ver el escudo de la familia Santana, quien a través de la generosidad de D. Antonio Martínez Santana (de "Construcciones Santana Infantes") y su familia ha colaborado con un cuantioso donativo que nos permitirá seguir acometiendo la restauración del templo.

Desde aquí agradecemos a la familia Santana su colaboración y les animamos a imitar su ejemplo.
 

 


 

 


 

 

PRESENTADO EL PLAN PASTORAL PARROQUIAL 2010-11

Se ha presentado en el Consejo Pastoral del Arciprestazgo de Lora del Río el texto de nuestro nuevo Plan Pastoral Parroquial, que contiene resumidamente las líneas de trabajo para el presente curso. Siguiendo las directrices del Plan de la Vicaría Norte, se sustenta en cuatro objetivos pricipales: anuncio de Cristo a los jóvenes, la formación cristiana de los adultos, la caridad y vivencia de la Eucaristía. Pueden consultar el texto completo entrando aquí.

De esta manera, como comunidad cristiana, nos sentimos en comunión con  toda la Iglesia Diocesana de Sevilla, bajo la guía de nuestro Pastor  D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla.

 

 


 

 

 


 

 NUEVO VICARIO PARROQUIAL

Recientemente ha sido nombrado por el Sr. Arzobispo un nuevo Vicario Parroquial, ya conocido por todos. Se trata de D. Pedro Pérez Serrano, que con anterioridad ha desempeñado su ministerio sacerdotal en Esquivel, El Viar, Brenes, Lora del Río (en N.P. Jesús y San Sebastián) y El Priorato.

Le damos nuestra más cordial bienvenida, así como elevamos nuestras oraciones al Señor por la fecundidad apostólica de su labor entre nosotros.

 


 

 


 

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE ANTONIO GUERRA MILLA

Nuestro querido Antonio Guerra ingresó en el Seminario Metropolitano de Sevilla en septiembre de 2004. Ahora, tras concluir sus estudios de Teología y desempeñar su labor de diácono en la Parroquia de San Blas, de El Madroño, recibirá la ordenación sacerdotal de manos del Sr. Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo el próximo 5 de Septiembre, Dios mediante, a partir de las 18:00 h, en nuestra Santa Iglesia Catedral.

Los que lo deseen, pueden desplazarse en autobús. Ver aviso en la página principal de esta web.

Elevamos nuestras oraciones al Señor para que Antonio sea un santo sacerdote, al servicio de Cristo y de la Iglesia.

 
 
 
 


 

 

 


 

LA VIRGEN DEL ROSARIO, DE NUEVO EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI, VARIAS DÉCADAS DESPUÉS

Gracias al esfuerzo de un grupo de devotos, que pronto se constiturán en Asociación, y a los vestidores de la Virgen, Pepe "Fragua" y Pepe Reyes, tras varias décadas pudimos ver de nuevo a la Virgen del Rosario en la calle, participando en la procesión del Corpus Chrsti.

La imagen iba radiante, en el paso de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de Jesús, con jarras cedidas por la Hermandad de la Borriquita y manto de raso rojo, perteneciente a la Virgen de la Soledad, de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Perdón.

El paso iba al mando de Joaquín Coronel, al frente de una cuadrilla de costaleros de diversas hermandades loreñas.

Foto: aeg7.blogspot.com.


 
 
 
 

 


 
 

 

 

RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL ALTAR MAYOR

Del 26 de Abril al 1 de Mayo, el equipo de restauración dirigido por Mª Rosa García Sánchez ha limpiado el retablo mayor de la Parroquia y restaurado sus desperfectos. Asimismo, se ha procedido a la eliminación de los antiguos soportes de las cortinas que en Cuaresma cubrían el altar.

Se ha eliminado la pintura de la bóveda del presbiterio que asemejaba un cielo estrellado, resaltándose ahora la bella nervadura múdejar que la compone. Los trabajos de pintura han sido llevados a cabo por la empresa Lora Color.

Ahora brilla con mucho más esplendor esta joya rococó, así como las imágenes que lo componen. Para más información ver en la sección "Restauraciones".

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 


 

LA RECUPERACIÓN DE UNA JOYA DEL S. XVIII

La restauración de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, que continúa a buen ritmo, nos ha deparado la agradable sorpresa de redescubrir la valiosa y bella mesa de altar de estilo rococó (y datable, pues, en la primera mitad del siglo XVIII).

Con sumo cuidado, el equipo de voluntarias restauradoras, bajo la dirección de Mª Rosa García, se está reparando el dorado y la policromía de esta joya desconocida en nuestra Parroquia y en nuestro pueblo.

Una vez agradecemos la colaboración de todos por hacer posible que revaloricemos nuestro patrimonio religioso y cultural.

 

 

 
 
 
 

 


 
 
 



RESTAURACIÓN DE LA PILA DEL AGUA BENDITA

 

 

Con la ayuda de los donativos de los feligreses y la venta de velas, abanicos, etc. se ha podido recuperar de su grave deterioro la pila del agua bendita.

Ha sido restaurada por la empresa loreña Mármoles Peralta, bajo la dirección artísitica de Mª Rosa García Sánchez, a su vez encargada de la restauración de los altares de la Parroquia. Ha sido posible eliminar los antiestéticos soportes metálicos que la sujetaban a la pared y que estaban oxidando y resquebrajando el mármol.

Se ha añadido la Cruz de Malta como tributo a la Orden de San Juan, cuya sede prioral estuvo en nuestra Parroquia desde la reconquista de Lora por San Fernando hasta finales del siglo XIX.

 

 




 


 

 


 

LA TORRE DE LA PARROQUIA EN PLENA NEVADA

Fue una nevada histórica la del 10 de Enero de 2010. Casi 50 años después, volvió a nevar en Lora, deparando curiosas imágenes, como ésta, en la que se ve nuestra torre parroquial en plena nevada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Contactar
Fotos: MMV, Ricardo Solís y Lora Cofrade.
contador de visitas

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis