PARTIDO DE AVANZADA NACIONAL

-PAN- RETALHULEU

crea tu página web gratis

HISTORIA

El Municipio de San Andrés Villa Seca se originó con la venida a este lugar de muchos habitantes del altiplano, que se desplazaban constantemente a la Costa Florida, atraídos por la fertilidad de sus tierras, hasta formar importantes comunidades.   Tras la independencia, y al promulgarse la constitución política, el 11 de Octubre de 1,825 el territorio del Estado se divide para administración en once Distritos y varios Circuitos, quedando entonces el Municipio de San Andrés Villa Seca en el Circuito de "Cuyotenango”, correspondiente al Distrito número once denominado Departamento de Retalhuleu por medio del Decreto del Ejecutivo No. 194 de 17 de Octubre de 1,877; se dispone que el Municipio de San Andrés Villa Seca pase a formar parte del nuevo Departamento quedando desde entonces como uno de los nueve municipios que integran el departamento de Retalhuleu.

El nombre con que los españoles bautizaron éste lugar fue de San Andrés, en honor a la imagen que los moradores conservaban en el interior de su Iglesia, a la que le atribuyen que la laguneta existente en éste pueblo se secara para construir viviendas.

Cuenta la historia que San Andrés era un paraje formado por pocos ranchitos, y una iglesia católica al centro de una laguneta la cual al paso paulatino del tiempo se fue secando, en honor a ese suceso le denominaron al lugar: San Andrés Villa Seca.

El municipio de San Andrés Villa Seca, es considerado de tercera categoría y su gobierno municipal está integrado por un Alcande y un Vice-Alcalde, según el Estatuto Fundamental de Gobierno, Decreto Ley No. 24-82 de la Junta Militar de Gobierno, decreta: Capítulo XIV Artículo No. 96. "A partir del día 16 de Julio 1,982.

 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LÍMITES Y COLINDANCIAS
 

El Municipio de San Andrés Villa seca está ubicado en el extremo Este del departamento de Retalhuleu.  Su extensión territorial es de 256 kilómetros cuadrados, con los siguientes límites: al Norte San Felipe Retalhuleu; al Sur el Océano Pacífico; al Este el Municipio de Cuyotenango (del departamento de Suchitepéquez) y al Oeste los Municipios de San Martín Zapotitlán, Santa Cruz Muluá y Retalhuleu.

La Cabecera Municipal de san Andrés Villa Seca, se encuentra a 12 Kilómetros de la Cabecera Departamental.  

Se encuentra ubicado a 170 Kilómetros de la Ciudad Capital.

Ing. Agr.  Erick Alvarez
Colegiado No. 4,199
Candidato a Diputado Casilla 3

Retalhuleu, Guatemala, C. A.

Año 2,011
 
USTED ES EL VISITANTE   No.   contador de visitas


pagina web gratis