PARTIDO DE AVANZADA NACIONAL

-PAN- RETALHULEU

crea tu página web gratis

HISTORIA

El municipio de Nuevo San Carlos, fue creado por acuerdos gubernativos de fecha 29 de noviembre de 1,879, firmado por el Presidente de la República, General Justo Rufino Barrios.

Se fundo éste municipio para favorecer a los milicianos oriundos de San Carlos Sija, del departamento de Quetzaltenango, que carecían de tierra, haciéndoles la repartición de los terrenos baldíos de la Costa Cuca en el Paraje denominado "Xolhuitz” que significa "Entre Montañas y Volcanes”.

Estos terrenos tenían un extensión de 30 caballerías con 260 cuerdas y 68 centésimos, siendo encomendado para dirigir y realizar las medidas, el Ingeniero Agrimensor José Carmen Escobar.

Los primeros pobladores se establecieron en la parte alta de la montaña, al oriente de los que hoy es la Comunidad Agraria Candelaria Xolhuitz, denominándole a éste lugar "El Campamento” Hoy finca "Monte Maria”.

Al fundarse el municipio de Nuevo San Carlos, perteneciente al Departamento de Quetzaltenango, con el nombre de Nuevo San Carlos Sija, tiempo después los vecinos acordaron denominarlo únicamente Nuevo San Carlos.

Fue hasta el dia 8 de abril de 1,940 que Nuevo San Carlos paso oficialmente a ser jurisdicción del Departamento de Retalhuleu, según Acuerdo Gubernativo emitido en esa fecha.

Durante el año el el Municipio se celebran varias festividades tradicionales de carácter religioso, con mayor esplendor la feria titular comprendida del 29 de Diciembre al 2 de Enero en honor a la Virgen de Concepción, así como se celebra la fiesta patronal el 4 de Noviembre en honor al Patrono de San Carlos

 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LÍMITES Y COLINDANCIAS
 

Este municipio registra alturas entre 120 y 1,237 metros sobre el nivel del mar; en sus extremos sur y norte, respectivamente. La cabecera municipal esta situada a 370 m.s.n.m.   La cabecera Municipal se encuentra a 186 Kilómetros de la Ciudad Capital, y a 7 Kilómetros de la Cabecera Municipal; y se encuentra 3 kilómetros de la Carretera Internacional (CA - 2).

El municipio de Nuevo San Carlos está ubicado en la parte Norte del departamento de Retalhuleu, y sus limites son los siguientes; al Norte con el Municipio de El Palmar y Colomba del Departamento de Quetzaltenango, al Sur con la Cabecera Departamental de Retalhuleu, al Este con el Palmar de Quetzaltenango y el Municipio de San Felipe, al Oeste con los Municipios de el Asintal y Colomba de Quetzaltenango.

Ing. Agr.  Erick Alvarez
Colegiado No. 4,199
Candidato a Diputado Casilla 3

Retalhuleu, Guatemala, C. A.

Año 2,011
 
USTED ES EL VISITANTE   No.   contador de visitas


pagina web gratis