PARTIDO DE AVANZADA NACIONAL

-PAN- RETALHULEU

crea tu página web gratis

HISTORIA

El municipio fue creado conforme al acuerdo Gubernativo de fecha 12 de junio de 1928, posteriormente con base al acuerdo Gubernativo de fecha 8 de abril de 1940 al municipio de Nuevo San Carlos y El Asintal, se segregaron del departamento de Quetzaltenango y pasaron a integrar al departamento de Retalhuleu. La finca de Dolores que integraba anteriormente al municipio de Colomba, departamento de Quetzaltenango, conforme al acuerdo Gubernativo con fecha 13 de mayo de 1936, se agrego de dicho municipio, pasando a formar parte de la jurisdicción municipal de El Asintal.

Con fecha 7 de agosto de 1925 el señor Justo Abelardo de León dono el terreno para el cementerio general durante el gobierno municipal del señor Pedro Sánchez. Con fecha 6 de junio de 1966 el señor Oscar Manuel Ralda González también dono un terreno para la ampliación del cementerio.


El nombre del municipio fue creado como tal "El Asintal” pero con anterioridad se conocía con el nombre de "Asintal” que se daba en la región a la que hoy en día se conoce con el nombre de planta "Caña de Cristo” y en dialecto Man proviene de Nahuall ATTZINTLALI "Laderas de Agua” AT = Agua y   TZINTLALI = ladera.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LÍMITES Y COLINDANCIAS
 
Se encuentra ubicado a 398 metros sobre el Nivel del Mar.  Se ubica a 11 Kilómetros de la Cabecera Departamental y a 190 Kilómetros de la Ciudad Capital; cuenta con una extensión de 112 Kilómetros cuadrados.

Limita al Norte con el Municipio de Colomba del Departamento de Quetzaltenango, al Este con el Municipio de Nuevo San Carlos, al Sur con El Municipio de Retalhuleu y al Oeste con el Municipio de Genova del Departamento de Quetzaltenango.

Ing. Agr.  Erick Alvarez
Colegiado No. 4,199
Candidato a Diputado Casilla 3

Retalhuleu, Guatemala, C. A.

Año 2,011
 
USTED ES EL VISITANTE   No.   contador de visitas


pagina web gratis