PARTIDO DE AVANZADA NACIONAL

-PAN- RETALHULEU

crea tu página web gratis

HISTORIA

Champerico nace debido a que en el lugar antes llamado ISTLAN operaba una compañía inglesa americana llamada Champer & Company, la cual unidas sus siglas forman la palabra o nombre de CHAMPERICO.

La historia de este municipio se basa especialmente en su puerto que empieza el 11 de diciembre de 1,848 en donde don Enrique G. Parra solicita la habilitación del Puerto de Champerico antes llamado Istlan.

La asamblea constituyente en 1824, decretó la rehabilitación de la BARRA DE OCOS la del extinguido estado de los altos, estableció el Istlan o Champerico; y su rehabilitación fue siempre el objeto de las muchas solicitudes que con posterioridad y por intereses mezquinos y exclusión han sido injustamente desechados. Concluye el señor Parra "Yo solicito a este alto cuerpo la habilitación del puerto de Istlan, como un acto de justicia que demanda, imperiosamente el interés de mis continentes lo mismo que el de los demás departamentos de los altos y del comercio en general”.

El primer año en el que aparecen datos concretos sobre la exportación de Champerico es en el año de 1,865.

Champerico fue habilitado como puerto el 10 de junio de 1,871 y el acuerdo No. 46 del 9 de enero de 1,872 lo habilitó para el comercio de exportaciones e importaciones, así para la construcción de sus edificios para la Administración de Rentas de Aduanas Portuarias.

Se celebra del 2 al 7 de agosto en honor al patrono Jesús Salvador del Mundo, Antiguamente celebraba su feria del 23 al 25 de diciembrem pero la nueva fecha se instituyó desde que se construyó la iglesia y se declaró el patrón del pueblo.

Champerico perteneciente antes del Departamento de Suchitepéquez, cuando el general Rafael Carrera hizo una visita a Mazatenango, la municipalidad de Retalhuleu le solicitó la autorización para emplear y mantener el expendio el camino hacia el embarcadero de Champerico, desde Juan Noj hasta la encrucijada trazo hecho por Don IGNACIO DE LA CERDA desde entonces Champerico paso a formar parte del departamento de Retalhuleu.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y COLINDANCIAS

El Municipio de Champerico se encuentra ubicado a 39 Kilómetros de la Cabecera Departamental y a 222 Kilómetros de la Ciudad Capital.   Se encuentra a una Altura de 5 m.s.n.m. ocupa una Extensión Territorial de 416 Kilómetros Cuadrados.

Limita al Norte, al Este y al Oeste con el Municipio de Retalhuleu y al Sur con el Océano Pacífico. 

Ing. Agr.  Erick Alvarez
Colegiado No. 4,199
Candidato a Diputado Casilla 3

Retalhuleu, Guatemala, C. A.

Año 2,011
 
USTED ES EL VISITANTE   No.   contador de visitas


pagina web gratis