PARTIDO DE AVANZADA NACIONAL

-PAN- RETALHULEU

crea tu página web gratis

HISTORIA

Los que dieron origen a este pueblo fueron los indígenas de Zunil, estas personas se dedicaban a la siembra de maíz, naranjas, plátanos, etc. La región de Zapotitlán fue asiento de uno de los importantes señoríos del Reino Cakchiquel.

La Iglesia Católica posee tres campanas, la pequeña fue fundida en el año de 1,874, las otras dos fueron costeadas por los vecinos del municipio en el año de 1,892; estas fueron fundidas en la Finca Carlos Morales por el Sr. José León Sarti.

El traje típico de esta población fue impuesto por el Señor Presidente Jorge Ubico, debido a que conoció a las Batanecas sin blusa; todos los nativos del departamento de Retalhuleu usaron la cuta que consistía en una camisa de manta blanca y el corte enrollado haciéndole 2 paletones al frente y blusa de manta con vuelo de la propia tela.

El significado de la palabra Zapotitlan, es el siguiente:       
Zapo = zapotes
         Y
Tlan = abundante.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LÍMITES Y COLINDANCIAS
El Municipio de San Martín Zapotitlán, limita al Norte con el Municipio de San Felipe, al Este con el Municipio de San Andrés Villa Seca, al Sur con el Municipio de Santa Cruz Muluá y al Oeste con los Municipios de San Sebastián y San Felipe.

Se encuentra ubicado a 12 Kilómetros de la Cabecera Departamental y posee una Extensión de 24 Kilómetros Cuadrados.

 

Ing. Agr.  Erick Alvarez
Colegiado No. 4,199
Candidato a Diputado Casilla 3

Retalhuleu, Guatemala, C. A.

Año 2,011
 
USTED ES EL VISITANTE   No.   contador de visitas


pagina web gratis