crea tu página web gratis

Soporte de Programación en Lenguaje C

El C es un lenguaje de programación en el que podemos desarrollar programas poderosos y simples, con el objetivo de ordenar a la computadora la secuencia de instrucciones que debe ejecutar para llevar a cabo solución a problemas planteados por un usuario.

  

El Origen de C.

C fue desarrollado originalmente en los años 60’s por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell (Ahora AT&T). Se derivó de los lenguajes BCPL y B, éste último fue escrito para el primer sistema Unix de la DEC PDP-7. Ambos lenguajes también se desarrollaron en los laboratorios Bell.

 

El lenguaje C fue inventado por Dennis Ritchie en los años 70's.  C tiene sus orígenes en un principio con un lenguaje denominado BCPL, desarrollado por Martín Richards, este influenció otro al lenguaje B, inventado por Ken Thomson, que a su ves originó al lenguaje C.

 

C++ es una versión expandida de C. En 1980 su autor Bjarne Stroustrup cuando estaba trabajando en los laboratorios Bell en Murria Hill, New Jersey, añadio varias extensiones al lenguaje C, llamándolo inicialmente "C con clases" y en 1983 el nombre se cambio por C++. La mayoría de los añadidos hechos por  Stroustrup admiten la Programación Orientada a Objetos POO.

 

 

Entorno de programación.

El entorno de programación es un programa que contiene además del compilador, utilidades y herramientas.

Estos elementos están integrados de modo que puedan llamarse fácilmente a cualquiera de los módulos, durante el proceso de programación desde cualquier otro módulo.

 

·                          Definición de editor: es el medio de introducir texto y símbolos para crear el código fuente.

·                          Definición de compilador ó intérprete: es el que convierte el código fuente en instrucciones que la computadora pueda comprender y ejecutar.

·                          Definición de verificador de errores: en el tiempo de ejecución es el que reconoce todos los errores no detectados anteriormente en tiempo de compilación.

·                          Utilidad de referencias cruzadas: es el que crea tablas de variables, números de líneas o algún otro tipo de símbolo que pueda indicar alguna condición en el programa fuente.

 

 

Consejos prácticos y reglas de uso en C y C++.

Organización de programas sugerida en C y C++

En muchas ocasiones cuando manejamos una cantidad considerable de archivos, se hace indispensable la organización de los mismos en subdirectorios que contengan archivos agrupados por extensión.

 

 

La extensión que deben los programas escritos en C, de acuerdo a algunas versiones es la siguientes:

 

XXXX1_10.CPP

 

 

 

Para un adecuado control de los programas se sugiere que lleven el mismo nombre del archivo guardado como comentario base del programa, no existe ningún problema en utilizar el formato sugerido ya que cumple con las reglas de los comentarios en C.

 

Ejemplo:

 

#include

#include

/* PRIME1_10.CPP */

 

main()

{

   printf("Super ejemplo PADILLA n”);

}

 

Esta figura corresponde a un archivo llamado PRIME1_10.CPP, al momento de buscar este archivo en la computadora será fácil identificarlo con la hoja impresa de este, ya que el identificador del Programa y el nombre del archivo coinciden.

 

También se recomienda encerrar entre llaves como comentario una descripción breve del texto que describe la tarea que ejecuta el programa listado.

 

Ejemplo:

/*

 Este programa no hace

 absolutamente nada

*/

 

#include

#include

#include

/* INUTIL1_1.CPP */

 

main()

{

   return(0);

}

 

C puede guardar un archivo como unidad o subprograma y puede contener varios archivos abiertos a la vez. Se recomienda tener en el CONFIG.SYS mínimo el tamaño de archivos igual a 20 (files=20) y tener una ruta de dirección de cualquiera de las dos siguientes:

 

PATH C:BC

PATH C:BC50

 

El entorno principal para desarrollar programas en C se puede resumir en los siguientes pasos:

1.      Cargar y ejecutar un editor de textos.

2.      Editar el programa o código fuente en C.

3.      Guardar el programa fuente en disco.

4.      Salir del editor.

5.      Cargar y ejecutar el compilador de C.

6.      Compilar el programa.

7.      Ejecutar el enlazador para convertir el código objeto en programa ejecutable.

8.      Comprobar su correcto funcionamiento con datos específicos y reales.

Niveles de lenguajes.

Los lenguajes se clasifican en tres niveles:

 

a) Lenguajes de Bajo Nivel:

Es natural para el hardware pero no para el programador  ya que se debía tener un profundo conocimiento de la computadora. El código fuente es muy grande y el ejecutable pequeño (Ensambladores).

 

b) Lenguajes de Medio Nivel:

Hay un equilibrio entre el tamaño del código fuente y el ejecutable ( C ).

 

c) Lenguajes de Alto Nivel:

No son entendidos directamente por la computadora pero sí por los programadores. El código fuente es fácil de comprender y es pequeño con relación al ejecutable, el cual es desarrollado por la computadora a través de un compilador que traduce lenguaje natural del hombre al código del lenguaje comprensible para la computadora (Pascal, Visuales).

 

Estructura de un Programa en C.

Todo programa en C cuenta con las siguientes áreas:

 

a)    Área de Inclusiones

b)    Área de Definiciones

c)    Área de Funciones.

 

bibliotecas

declaraciones globales (contantes, tipos y variables)

main()

 {

    variables locales

    sentencias

 }

funcion1()

 {

   variables locales

   sentencias

 }

...

 

 

Nota: La forma general que tiene un programa en C++ es la misma que la anterior con la diferencia de que antes de la función main() debe de ir la declaración de prototipos de funciones.

 

a)  Área de Inclusiones:

Aquí se incluyen los nombres de las librerías  y bibliotecas donde se encuentran las funciones de C.

 

Ejemplo:

 

#include //Indica que el compilador de C, busque en las    librerías de las funciones estándar de Entrada ó Salida (I/O)

 

b)      Área de Definiciones:

Sirve para dar más legibilidad a los programas en C, ya que aquí se escriben las equivalencias de algunos valores. Esta área puede o no utilizarse dependiendo del programa que se realice.

 

Ejemplo:

 

#define N 100 // En el programa al utilizar la variable N, el compilador entenderá que se sustituya por 100.

 

c)      Área de Funciones:

Todo programa en C, consta de una o más funciones. Se debe tener una función llamada "main” en algún sitio del programa ya que éste comenzará a ejecutarse con dicha función. Por lo general main llamará a otras funciones que le ayuden a realizar su trabajo.

 

Una función contiene proposiciones y variables. Las funciones indican las operaciones que se van realizar y las variables almacenan los valores utilizados durante los cálculos. Cada función debe contener:

 

   Una cabecera de la función, que consta del Nombre de la Función, seguida de una lista  de valores que la función que llama, proporciona a la función que está invocando. Los argumentos van encerrados entre paréntesis.

 

   Las proposiciones de una función están encerradas entre llaves {}.

 

Ejemplo de un programa en C:

 

#include /*Incluye información acerca de la biblioteca estándar.*/

main()/* Se tiene una función llamada main, que no recibe valores de argumentos.*/

{ /*     Las proposiciones del main  están encerradas entre llaves.*/

  printf("hola a todos”n”); /*  main llama a la función de biblioteca printf para escribir esta secuencia de caracteres. n representa el carácter  nueva línea.*/

}     

 

 

Clasificación de los tipos de datos básicos

En C se dice que todos los datos que utilizan los programas son básicos (simples predefinidos o estándares) o derivados. Los tipos básicos en C se clasifican en:

Numéricos: Entero (int), Real (float y double), Caracter (char), Sin Valor (void).

Declaración de variables

En el lenguaje C se debe escribir un punto y coma (
;), como estructura final de una sentencia y al declarar una o más variables principalmente, no debe faltar este argumento.

 

;

 


Y para dos  o más de una variable del mismo tipo se utiliza la sintaxis:

 

  ,                                               ,
                              ...,
                           ;

 

 


 

Estatutos de Control de Programa

 

Objetivo Específico

Que el alumno conozca los Estatus deControl de Programas en C, la manera de usarlos y las variantes.

If…else

Esta instrucción permite llevar acabo unaevaluación o condición de diferentes alternativas o expresiones con operadoresrelaciónales y lógicos.

La instrucción if genera una afirmación yla cláusula else genera una negación o contrario de lo evaluado en lainstrucción if.

La cláusula else es opcional. Si una instrucciónif en su afirmación requiere de una sola línea no es obligatorio que contengael bloque de las llaves. Si en el caso de que se requieran dos líneas o mas esobligatorio que estén agrupadas entre llaves.

 


 

Instrucción Switch

Esta instrucción permite llevar acabo unaevaluación, donde puede considerarse que existen múltiples selecciones o rutaspor donde solo será igual a una de ellas la evaluación sustentada.

 

Las estructuras que acompañan al switchson los cases que se consideran etiquetas que identifican a una selección enparticular.

 

Cabe mencionar que en lenguaje C la lascláusulas case del switch pueden salir seleccionadas una o más de ellas por loque se utiliza la instrucción break paraindicarle al switch que ya se optó por una selección y que no será igual aninguna de las demás o que en su caso no se quiere que tome ninguna otraalternativa.

 

En el caso de el identificador o variablea evaluar no sea igual a ninguna de las opciones asentadas en los case (casos),se podrá optar por la condición de default que está será opcional para solocuando se quiere que si se haga algo en el switch.




 

 

DAR CLICK, PARA

ENVIAR UN CORREO

Enviar email

 


 

contador de visitas

NÚMERO DE VISITANTES

pagina web gratis