REPRODUCCIÓN DE OVEJAS
  
       

 

 

  
MADUREZ SEXUAL DE LAS HEMBRAS 
 

 

 
LAS OVEJAS ALCANZAN LA PUBERTAD AL LOGRAR 60-80% DEL PESO ADULTO.
EN GENERAL LAS OVEJAS PUEDEN SER CUBIERTAS DESPUES DEL PRIMER AÑO DE VIDA, SE RECOMIENDA EL EMPADRE DE HEMBRAS PRIMERIZAS EN BUENAS CONDICIONES CORPORALES PARA EVITAR QUE SE AFECTE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA FUTURA DE LA OVEJA.
PREFERIBLEMENTE LA PRIMERA MONTA DEBE HACERSE A LOS DIEZ Y OCHO (18) MESES CUANDO LA OVEJA ADQUIEREN SU MADUREZ SEXUAL COMPLETA, SIN EMBARGO EN NUESTRO PAÌS SE ACOSTUMBRA HACERLO DESPUÈS DEL PRIMER AÑO DE VIDA YA QUE VARIOS FACTORES INFLUYEN EN ACELERAR LA DISPOSICIÒN DE LA OVEJA PARA SER APTA PARA ESA PRIMERA MONTA, COMO SE EXPLICA MÀS ADELANTE.

 

MADUREZ SEXUAL DE LOS MACHOS

  
LOS CORDEROS SON PRECOCES Y PUEDEN CUBRIR A LAS HEMBRAS DESDE LOS SEIS O SIETE MESES DE EDAD, CONSECUENTEMENTE, LOS CORDEROS DESTETADOS DEBEN MANTENERSE SEPARADOS DE LAS HEMBRAS O CASTRARSE PARA EVITAR PROBLEMAS DE CONSANGUINIDAD.
 
 
    UN OVEJO PUEDE CUBRIR HASTA 50 HEMBRAS, PERO SE RECOMIENDA TENER UN MACHO CON 25 A 30 HEMBRAS, POR LO TANTO, UN REBAÑO O HATO PEQUEÑO REQUIERE SOLAMENTE UN MACHO, SANO Y BIEN CONFORMADO, EL CUAL DEBERÍA SER UTILIZADO POR NO MÁS DE TRES AÑOS CONSECUTIVOS.

 


      

        PERÍODO DE GESTACIÓN
  
LA  GESTACIÒN DURA CINCO (5) MESES EN PROMEDIO, ES DECIR CIENTO CINCUENTA (150 DÁS).
  
  
 LACTANCIA
  
 TARDA ENTRE TRES (3) Y CUATRO (4) MESES, DESPUÈS DE ESTO SE DESTETAN. VALE LA PENA RESALTAR QUE LA CRÌA CONSUME PASTO DESDE EL PRIMER MES DE NACIDA.

 

 

 

 

 

EL PARTO
 OCURRE AL TERMINAR LA GESTACIÓN Y SE DISTINGUEN TRES PERIODOS:
 PREPARACIÒN:  DURANTE ESTA ETAPA, LA UBRE SE HINCHA Y LA PIEL DE ÈSTA SE ESTIRA Y SE PONE ROJA. LOS TEJIDOS ALREDEDOR DE LA VULVA SE AFLOJAN. LA VULVA SE PONE ROJA E HINCHADA.
 DILATACIÓN: LA VULVA SE ABRE POR LAS CONTRACCIONES DE LA MATRIZ. EN ESTE MOMENTO LA MAYORÌA DE LAS OVEJAS QUIEREN SEPARARSE DEL REBAÑO. LA FUENTE ES EMPUJADA HACIA LA VULVA, FACILITANDO ASÍ EL CAMINO A LA CRÍA. LUEGO LA FUENTE SE ROMPE POR LA PRESIÓN. ESTA ETAPA PUEDE DURAR ALGUNAS HORAS.
 EXPULSIÓN: LA OVEJA SE ACUESTA Y SE LEVANTA, MANOTEA EL PISO Y BALA. LAS CONTRACCIONES SE HACEN MÀS FUERTES, LA CRÌA APARECE EN LA VULVA Y SALE AL EXTERIOR. ESTE PERÌODO PUEDE TARDAR DE 30 MINUTOS HASTA ALGUNAS HORAS, DEPENDIENDO DEL TAMAÑO Y DEL NÙMERO DE CRÌAS. EL TIEMPO PROMEDIO PARA LA EXPULSIÒN DE DOS CRÌAS ES MEDIA HORA.

 

 

 

OVEJA CON MELLIZOS
  
NÚMERO DE CRÍAS
  
EN PROMEDIO TIENEN  DOS (2) CRÌAS EN DIEZ Y OCHO (18) MESES. PERO CONSIDERANDO QUE ALGUNAS RAZAS
SON  MELLICERAS SU PROMEDIO ASCIENDE A TRES (3) CRIAS EN 18 MESES, COMO ES EL CASO DE LA OVEJA ROMNEY  MARSH QUE SE CARACTERIZA POR SU PROLIFICIDAD, ES DECIR PARTOS MULTIPLES, SON MELLICERAS.
  
 PORCENTAJE DE NATALIDAD
  
  
  
  
 NOVENTA (90%) POR CIENTO.

 

 

 

 

DESTETE
 EL DESTETE CONSISTE EN SEPARAR LOS CORDEROS DE SUS MADRES EN POTREROS DIFERENTES.
  
EL CORDERO SE ADPTA FÀCILMENTE YA QUE CONSUME PASTO DESDE SU PRIMER MES DE VIDA, SIN EMBARGO, SÒLO HASTA APRÒXIMADAMENTE  SUS CUATRO (4) MESES  ES APTO PARA ASIMILAR BIEN ESTE ALIMENTO.

 

 

 

ROTACIÒN DE REPRODUCTORE
  
 SE RECOMIENDA ROTAR MACHOS ENTRE REBAÑOS DE PRODUCTORES VECINOS PARA EVITAR LA CONSANGUINIDAD (CRUZAMIENTOS ENTRE HIJOS Y MADRES O ENTRE HERMANOS) QUE INCREMENTA LOS RIESGOS DE PRODUCIR HIJOS CON DEFECTOS.
HAY QUE ASEGURARSE DE QUE EL MACHO ESTÉ EXENTO DE DEFECTOS, ENFERMEDADES Y AFECCIONES REPRODUCTIVAS.

        EN LAS OVEJAS EL DESARROLLO DEL FETO ES MAYOR DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 DÍAS DE LA GESTACIÓN. EN ESTE PERÌODO LA OVEJA DEBE RECIBIR ALIMENTACIÓN ESPECIAL PARA LOGRAR CRÍAS SANAS Y VIGOROSAS, Y PRODUCIR LECHE ABUNDANTE DURANTE LA LACTANCIA.

        

 

 

 

SISTEMA DE REPRODUCCIÒN DE LAS OVEJAS
 PARTICULARMENTE EN EL CASO DE OVINOS ÈXISTEN DOS SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN:
SISTEMA NO ESTACIONAL: PRODUCCIÓN ACELERADA DE CORDEROS). EN LOS OVINOS CRIOLLOS Y DE PELO LAS HEMBRAS SE CRUZAN EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO. LAS OVEJAS PARIDAS PODRÁN CRUZARSE ENTRE LOS 45 Y LOS 80 DÍAS DESPUÉS DEL PARTO. 
  
SISTEMA ESTACIONAL: COMÚN EN RAZAS MEJORADAS EUROPEAS  CON REPRODUCCIÓN ESTACIONAL. LAS HEMBRAS SÓLO SE CRUZAN EN UNA ESTACIÓN DEFINIDA CADA AÑO.
        
              

  

 

 

    

CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS DE LA OVEJA
 EN ALGUNAS RAZAS EL CICLO REPRODUCTIVO ES ANUAL, LA GESTACIÓN DURA 150 DÍAS.  DESPUÉS DEL PARTO INICIA LA LACTANCIA QUE DURA 2 A 4 MESES POSTERIORMENTE LA OVEJA QUEDA SECA POR UN LAPSO DE TIEMPO PARA PASAR AL SIGUIENTE EMPADRE. SIN EMBARGO, SE PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA DE LAS OVEJAS, MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN CON AYUDA DE FÁRMACOS, ALIMENTACIÓN Y MANEJO DEL AMAMANTAMIENTO.            
 INICIO DEL CELO DE LA OVEJA
 EL INICIO DEL ESTRO ESTÁ INFLUIDO POR LA RELACIÓN ENTRE HORAS LUZ DEL DÍA Y LAS DE OSCURIDAD, POR ESA RAZÒN EN ZONAS CERCANAS AL ECUADOR, DONDE LA DURACIÓN DEL DÍA Y DE LA NOCHE NO PRESENTA VARIACIÓN, LAS OVEJAS MUESTRAN CELO TODO EL AÑO. LA TEMPERATURA Y EL NIVEL DE ALIMENTACIÓN TAMBIÉN INFLUYEN EN EL INICIO DEL CELO.
LAS OVEJAS EN ÉPOCA REPRODUCTIVA, MUESTRAN CELO CADA 15 A 21 DÍAS CON PROMEDIO DE 17 DÍAS Y DURA DE 15 A 40 HORAS.
LA PRESENCIA DEL MACHO EJERCE UN EFECTO ESTIMULANTE EN LAS HEMBRAS. ESPECIALMENTE EN EL PERIODO ANTERIOR AL EMPADRE, LA VISTA, BALIDO Y EL  OLOR DEL SEMENTAL PUEDEN INDUCIR EL INICIO DEL CELO. ESTO FAVORECE UN INICIO MÁS TEMPRANO Y MÁS UNIFORME DEL CELO Y POR LO TANTO UNA NATALIDAD EN UN PERIODO MÁS BREVE.     
     VIDA ÙTIL DE LA OVEJA
 LAS OVEJAS EN PRODUCCIÒN DURAN UN PROMEDIO DE OCHO (8) A NUEVE (9) AÑOS.
SE RECOMIENDA RENOVAR LOS MACHOS CADA DOS AÑOS PARA EVITAR PROBLEMAS DE CONSAGUINIDAD.

 

      
 Tenga en cuenta que es importante  establecer que raza de ovejas se quiere para dar inicio a un proyecto ovino, así como también lo es, analizar que tipo de terreno se tiene y su altitud, luego se tendra que definir cual es el sistema de manejo que le conviene adoptar y el capital del que dispone para adquirir los animales.

 

 
CONTACTENOS
 
Claudia Llano Franco
Gerente Comercial
 
3148657328
 
 
 
 

 

VENTA DE:

OVEJAS PARA PIE DE CRÍA

CORDEROS PARA CARNE

REPRODUCTORES

LANA VIRGEN

 contador de visitas

 

 

pagina web gratis