RAZAS OVINAS EN COLOMBIA 
  
A NIVEL MUNDIAL ÈXISTEN MUCHAS RAZAS DE OVINOS, EN COLOMBIA TENEMOS VARIAS RAZAS QUE SE HAN ADAPTADO A NUESTRAS CONDICIONES AMBIENTALES, EN SU MAYORÌA NO SON RAZAS PURAS, PUES ANTERIORMENTE NO SE HACIAN LOS RESPECTIVOS REGISTROS DE LOS ANIMALES, SON UNA COMBINACIÒN DE ELLAS QUE NOS OFRECEN UN ANIMAL RUSTICO Y FUERTE, CON UNA BUENA PROLIFICIDAD (EN PROMEDIO 3 HIJOS AL AÑO) Y UN ACEPTABLE CRECIMIENTO.  
 
 
DORSET
 
 No se sabe el origen de esta raza pero de su observación se puede deducir que esta genéticamente relacionada con la Merino.
El borrego Dorset es de tamaño mediano, largo. Musculoso de conformación cárnica, de lana blanca y densa, libre de fibras negras. Existen dos variedades con cuernos y sin estos.
La borrega pesa de 65-90 Kg. y los machos de 100-125 kg. por lo cual es factible de implementar con ellos un sistema acelerado de producción con partos cada ocho meses, las borregas producen gran cantidad de leche y un elevado instinto materno lo cual las lleva a producir crías de crecimiento sorprendente y elevados rendimientos pie canal ( 54-60 %).               
    
Características: Cara limpia de lana, Orejas medianas cubiertas de pelo, Mucosas rosadas, Casco blanco.
Una característica sobresaliente de esta raza es la de entrar en celo durante cualquier época del año.
Hay 2 Variedades con y sin cuernos, en el caso de la variedad cornuda, ambos sexos tienen cuernos, los de las ovejas son pequeños y curvados hacia delante, los de los machos son más gruesos, en espiral y también curvados hacia delante. 
  
     
 

 

     
HAMPSHIRE
 
 La raza Hampshire adquiere su nombre por la región de Hampshire, en el sur de Inglaterra donde fue desarrollada. El Hampshire se desarrolló por la mezcla de estirpes distintas, es un borrego largo de tamaño medio, decara negra, lana blanca, miembros fuertes cubiertos de lana en el tercioinferior sobre pelo oscuro, siendo esta más densa en los posteriores. El Hampshire debe mostrar calidad, fortaleza, sin rasgos de debilidad o tosquedad.
 
Características: Lana blanca, Cabeza con pelo negro, Orejasmedianas de longitud gruesas desprovistas de lana con pelos cafés o negros,Miembros desprovistos de lana y de pelos negros desde las rodillas hacia abajo. 
 

  
 
KATAHDIN
 
  La raza Katahdin no es lanar, es de fácil mantenimiento, la carne es del tipo de la carne de ovejas, toleran naturalmente climas extremos y son capaces de un alto comportamiento en una gran variedad de medio ambiente. El propósito de esta raza es producir carne eficientemente.
Características: Orejas gruesas medianas y laterales, Sin lana depreferencia, Color blanco, pinto y canelo. Se admiten manchas negras pero detamaño reducido.

                            Las Katahdin han demostrado una gran adaptabilidad.
Provienen de razas que fueron originadas en el Caribe y las Islas Británicas, siendo su casa original el estado de Maine.
 En tiempo frío, desarrollan una capa de pelo de invierno muy gruesa la cual la pierden durante las estaciónes mas cálidas. El suave pelaje y otras características de adaptación les permiten tolerar bien el calor y la humedad.
Las Katahdins son también significantemente mas tolerante a los parásitos que las ovejas lanares y si se manejan con cuidado, requieren solamente un mínimo tratamiento para los parásitos.
 
     
 
 
BLACK BELLY
 
 El borrego black belly o barbados es un ovino de pelo, originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la isla de barbados. Actualmente se encuentra diseminado por todo el caribe y partes de norte, centro y sur de América.
 Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentación. han sido seleccionados por mas de 300 años buscando prolificidad, ganancias de peso, carne magra así como resistencia aparásitos y enfermedades.
 
 Características: Color castaño al rojo oscuro, Marcas o listonesen cara, Barriga y miembros desde las rodillas hacia abajo negros, Ojos decolor café, Cola no sobrepasa corvejones.
 
 
 
      
SUFFOLK
 
Es una raza de ovinos de cara negra, originaria de Inglaterra, es un raza multiproposito, criadas por su carne y lana, esta raza se logro con la cruza de la raza southdown  y Norfolk Horn.
Ovino de talla grande, de conformación musculosa, de cuerpo largo y alto, muy caminador y ágil, es utilizado para mejorar otras razas.       

      Vellón de lana blanca y pelo negro en cabeza y patas.

     
 
 Características: Vellon blanco desprovisto de fibras, Cara desprovista de lana cubierta de pelo negro, Orejas largas finas y color negro, patas sin lana desde rodillas y corvejones con pelos negros.         
      
 

 

 
 
DORPER
 
 Esta raza fue desarrollada en Sudáfrica desde 1930, resultante del cruzamiento de las razas Dorset Horn y Black Head Persian. La raza Dorper fue desarrollada para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal.
 La raza de ovejas Dorper fue pensada con el objetivo de lograr una raza fundamentalmente de produccion carne y adaptable. Es una excelente oveja de carne, con una gran capacidad de conversión de pastura en carne (en menos de cuatro meses los corderos alcanzan facilmente los 35 kilos). 
 La carne es suave, magra, y de un sabor que le ha dado actualmente los primeros lugares en calidad, rendimiento y sabor.
     
Características: Color blanco entero y Blanco con cabeza negra,Puede tener un cierto grado de lana pero no debe sobrepasar el limite.
 
 
  
SUDAN PELIBUEY
 
 Animales de conformación cárnica, con buenas masas musculares (evitar animales descarnados con grupas caídas y faltos deprofundidad corporal), libre de fibras de lana permanente, cubiertos de peloespeso y corto.
Características: Perfil ligeramente convexo, Orejas de tamañomediano y dispuestas lateralmente, Cara color mas claro, Color blanco moteadode manchas cafés a rojas Canelo y Pinto.
 
 
 
  
 
ROMNEY MARSH
 
  Es una raza de origen británico, se le utiliza para la doble propósito, lana y carne.
Produce corderos precoces, vellón de lana media, notable prolificidad y buena rusticidad.
Puede vivir en suelos húmedos y pantanosos.
Esta raza se distingue por su habilidad materna y prolificidad (mellicera). 
 La cobertura es amplia, se busca ejemplares sin lana en la cara, la mucosa es visible y pigmentada. El vellón es semi abierto, con mechas terminadas en puntas largas, ligeramente cónicas, de diámetro entre 33-35 micras.
(ver página sobre esta raza
 
    
 
 
 
 
 
FRISONA
 
 Es una de las principales razas de ovejas lecheras de Alemania y se caracteriza por su alta producción y facilidad de ordeñe.
Su importación a nuestro país es reciente y se está popularizando en nuestras latitudes debido a la creciente explotación lechera ovina. Las cualidades deproducción de carnes de la raza Frisona son reconocidas tanto en la producciónde animales puros como en cruzamientos con otras razas. Debe tenerse en cuentatambién su capacidad de producción de lana, de excelente calidad, con buen largo de mecha, sin fibras meduladas, de buen color y una finura promedio de 32 micrones.
 
        
 
 
CORRIEDALE
 
 Es una de las más antiguas de todas las razas mestizas, surgió del cruce de la raza merina y la lincoln, se desarrolló simultaneamente en Australia y Nueva Zelanda.
Tienen una larga vida útil, es un animal robusto y equilibrado en todo su cuerpo, son madres dóciles, fácil de cuidar, con altas tasas de fecundidad. Se adaptan bien a una amplia gama de condiciones climáticas, no tienen cuernos.
 
Características: posee mucosas visibles pigmentadas al igual quelas pezuñas, piel despigmentada, vellón blanco, doble propósito, produce corderos precoces y capones de peso medio, vellón pesado, semi compacto, mecha cuadrada con un diámetro de 27-32 micras.
Es un animal muy rustico y adaptable al pastoreo extensivo.
 
  
    
 
LINCOLN
  
Es  la más grande de las ovejas británicas, desarrollada específicamente para producir el más pesado abrigo polar  por su larga y brillante fibra, la cual se distingue por ser la más larga de todas las razas ovinas.
 Las lincoln han sido exportados a varios países para mejorar la calidad y el tamaño de la lana de las razas criollas.
  
  

 

SCOTTISH BLACK FACE
Es una raza ovina de origen inglés, primitiva de las montañas de Escocia y se caracteriza por su rusticidad, debido a que se adapta a lugares húmedos y cálidos.
Esta oveja puede desarrollarse en lugares con pasturas pobres y es considerada de doble propósito, debido a que es productora de carne y lana, pero especialmente podriamos decir que es más tipo carnica. 
  
características: Los ejemplares de esta raza muestran una conformación mediana, cara negra, como su nombre lo indica y cuerpo blanco. Presenta cuernos y posee vellón abierto.
Su lana es gruesa y larga, es muy utilizada en la fabricación de alfombras. 
 También se destaca por suscondiciones de rusticidad y adaptación a suelos o climas difíciles. Las madres de esta raza son muy protectoras.
 
    
 
  
 
MANCHEGA
 
 Esta raza de doble propósito, leche y carne,  es originaria de la zona central de España,  conocida como región de "La Mancha", de ahí se deriva su nombre.
Tiene aptitudes lecheras muy apreciadas en los apetitosos y celebres quesos "Manchegos". También es gran productora de corderos, representando en la Península Ibérica a la principal raza ovina productora de carne.
Puede ser usada como raza cruzante para la producción de carne.       
Se caracteriza por su garn longevidad, buena rusticidad y alta precocidad.
 
     
 
 
TEXEL
 
Esta raza tiene su origen en la isla del mismo nombre, localizada al norte de Holanda. Inicialmente fueron cruzamientos de ovejas holandesas con razas britanicas como Leicester o Lincoln, posteriormente algunos criadores insatisfechos con la cruza proveniente, pasaron a criar sus propios ovinos, resultando un animal grande y precoz.
Luego de diversas generaciones de selección, Texel surge como una raza de ovino tipo carnicera, de exelente calidad y bajo tenor de grasa.
Los rebaños texel presentan elevados índices de fertilidad por encima del 95% de preñez. En condiciones normales de alimentación, una oveja texel es prolífica teniendo entre 20 a 40% de gestación de mellizos.
Es una oveja muy rústica, es una excelente madre, buena productora de leche, lo que posibilita una ganancia diaria de peso a dos corderos de 250g (mellizos) y 350g (parto simple), durante el período de amamantamiento.
 El carnero texel, en el primer cruzamiento imprime sus características raciales, produciendo un cordero de optima calidad carnicera. Entre los 4 a 5 meses de edad, en régimen de campo, se logran corderos pesados, bien conformados, magros, con una fuerte masa muscular, proporcionando un rendimiento alto.
 

 

 

 

 

 

 
CONTACTENOS
 
Claudia Llano Franco
Gerente Comercial
 
3148657328
 
 
 
 

 

VENTA DE:

OVEJAS PARA PIE DE CRÍA

CORDEROS PARA CARNE

REPRODUCTORES

LANA VIRGEN

 contador de visitas

 

 

pagina web gratis