MANEJO Y CUIDADO DEL REBAÑO

 
  
TIPOS DE EXPLOTACIÓN
               

SE DEBE ESCOGER UN TIPO DE EXPLOTACIÒN OVINA DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD QUE SE TENGA EN LA FINCA.

              
HAY VARIOS TIPOS DE EXPLOTACION OVINA:
CRÍA INTENSIVA
CRÌA EXTENSIVA
PRODUCCIÓN DE ANIMALES DE RAZAS PURAS
PRODUCCIÒN DE CORDEROS PARA EL MERCADO O PARA CONSUMO
                

CRÍA INTENSIVA:
       
CONSISTE EN TENER REBAÑOS DE 30 A 50 OVEJAS PARA QUE CONSUMAN PASTOS Y MALEZAS Y OBTENER EL ESTIÉRCOL PARA MEJORAR LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS.
CRÍA EXTENSIVA:
  CONSISTE EN TENER LOS ANIMALES EN PASTOREO, ES IDEAL PARA FINCAS CON GRANDES, EXTENSIONES DONDE LOS ANIMALES PERMANECEN TODO EL AÑO.
PRODUCCIÓN DE ANIMALES DE RAZAS PURAS:
SE REQUIERE ASESORÍA TÉCNICA PARA MANEJAR PROGRAMAS DE MONTA O INSEMINACIÓN, CON EL FIN DE MEJORAR LAS RAZAS Y VENDER PIE DE CRÍA DE CALIDAD.
PRODUCCIÓN DE CORDEROS PARA EL MERCADO O PARA CONSUMO PROPIO:
 ESTE TIPO DE EXPLOTACIÒN SE PUEDE HACER EN CORRALES DE CONFINAMIENTO O EN PASTOREO, CONSISTE EN ENGORDAR LOS CORDEROS HASTA QUE LOGREN EL PESO IDEAL PARA COMERCIALIZARLOS O CONSUMIRLOS.
AUNQUE SEAN POCOS LOS OVINOS QUE SE ADQUIERAN SE RECOMIENDA CRIARLOS TÉCNICAMENTE, PARA LO CUAL ES NECESARIO CONSTRUIR INSTALACIONES COMO APRISCOS, CORRALES, SALADEROS, BAÑADEROS, COMEDEROS, BEBEDEROS Y LAVAPATAS PARA LAS DIFERENTES LABORES DE HIGIENE Y COMODIDAD DE LOS ANIMALES.
PASTOREO
 EN NUESTROS CRIADEROS SE MANEJA LA CRÌA EXTENSIVA EN PASTOREO, ESTO CONSISTE EN DEJAR LAS OVEJAS LIBREMENTE EN POTREROS.
LA MONTA TAMBIÈN ES LIBRE, SE MANTIENE UN MACHO REPRODUCTOR POR CADA VEINTICINCO A TREINTA HEMBRAS.          
EN UNA HECTAREA DE TIERRA PUEDEN COMER UN PROMEDIO DE CINCO (5) OVEJAS, NECESITAN AGUA LIMPIA Y SAL MINERALIZADA, AL SEIS (6%) O AL OCHO (8%) POR CIENTO, ESTA SE MANTIENE EN EL POTRERO EN UN SALADERO PARA QUE LA OVEJA LA CONSUMA A VOLUNTAD.
 LOS SALADEROS SON CONSTRUIDOS EN MADERA Y SE PROTEGEN DEL SOL Y EL AGUA CON UN TECHO QUE PUEDE SER EN ZINC Y PARA LOS BEBEDEROS SE UTILIZAN TANQUES FABRICADOS CON CEMENTO. 
LA OVEJA ES UN ANIMAL QUE NO REQUIERE GRANDES CANTIDADES DE PASTO.   

 
 
 
 
ALIMENTACIÓN
 
 
LAS OVEJAS NO CONSUMEN GRANDES CANTIDADES DE PASTO Y APROVECHAN MUY BIEN CUALQUIER TIPO DE FORRAJE, SE LES DEBE MANTENER AGUA FRESCA PARA QUE CONSUMAN LIBREMENTE Y SAL MINERALIZADA.
 
INSUMOS PARA LA ALIMENTACIÓN
 
SON DIVERSOS LOS INSUMOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS OVINOS, YA QUE POR SER RUMIANTES PUEDEN APROVECHAR PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS QUE OTROS ANIMALES POR SER NO RUMIANTES, NO PUEDEN UTILIZAR Y QUE SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN TODO EL PAÍS.
LOS GRANOS ENERGÉTICOS MÁS USADOS SON: MAÍZ, AVENA, CEBADA Y SORGO. LAS FUENTES DE PROTEÍNAS SON: SOYA, ALFALFA, CANOLA, EN ALGUNOS CASOS SE UTILIZA EN BAJA PROPORCIÓN POLLINAZA Y UREA, YA QUE OTRA DE LAS VENTAJAS DE LOS RUMIANTES ES UTILIZAR EL NITRÓGENO PARA POSTERIORMENTE GENERAR UNA BUENA FUENTE DE PROTEÍNA DE ORIGEN MICROBIANO QUE SE SINTETIZA EN EL RUMEN Y SE ABSORBE EN EL INTESTINO DELGADO.
EL USO DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES ES MUY UTILIZADO POR EJEMPLO; LA MELAZA, BAGAZO, Y MEDULA DE CAÑA QUE SE DERIVAN DE LA INDUSTRIA AZUCARERA, LOS RESIDUOS DE CERVECERÍA Y DE PANADERÍA ENTRE OTROS SON UNA FUENTE ADECUADA DE NUTRIENTES Y QUE EN ALGUNOS CASOS POR SER REGIONALES ABARATAN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. EL APORTE DE VITAMINAS Y MINERALES SE EFECTÚA MEDIANTE PREMEZCLAS COMERCIALES ELABORADAS PARA ESTE FIN. EN EL CASO DE FORRAJES, LO MÁS COMÚN ES EL USO DE GRAMÍNEAS EN PASTOREO ROTACIONAL, SIN EMBARGO, ALGUNOS ESQUILMOS AGRÍCOLAS SE USAN COMO; RASTROJO DE MAÍZ, AVENA, CEBADA ENTRE OTROS.
 
 
 
ALIMENTACIÓN DEL CORDERO RECIÉN NACIDO 
   EN LOS OVINOS, COMO EN OTRAS ESPECIES, LOS REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SON DIFERENTES DEPENDIENDO DE FACTORES COMO: RAZA, EDAD, PESO, SEXO, ESTADO FISIOLÓGICO, ENTRE OTROS. EN EL CASO DE LOS CORDEROS LACTANTES ES RECOMENDABLE QUE INGIERAN CALOSTRO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL NACIMIENTO, LO QUE LES PERMITIRÁ ADQUIRIR LOS ANTICUERPOS BÁSICOS, PARA LA PRIMERA ETAPA DE VIDA, CUANDO LOS CORDEROS NACEN SANOS, Y NO HUBO DIFICULTADES DURANTE EL PARTO, INGIEREN CALOSTRO POR SI MISMOS INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL PARTO, SIN EMBARGO, LA VIGILANCIA DEBE SER ADECUADA PARA GARANTIZAR QUE ESTO SUCEDA.
  SI LA MADRE MUERE O NO TIENE CALOSTRO DEBE BUSCARSE QUE EL CORDERO EN LO POSIBLE INGIERA CALOSTRO DE OTRA OVEJA.
 
ALIMENTACIÓN DESPUÉS DEL DESTETE
DESPUÉS DEL DESTETE ES NECESARIO CONSIDERAR QUE ESTAS OVEJITAS NECESITAN MAYOR CANTIDAD DE ALIMENTO O CONENTRADO QUE LOS ADULTOS, DEPENDIENDO DE LA RAPIDEZ CON QUE ESTAS ESTÁN CRECIENDO.
  LA PUBERTAD DE LAS OVEJAS PUEDE ADELANTARSE MEDIANTE ALIMENTACIÓN INTENSIVA QUE PUEDE CONSISTIR EN PASTOREO ROTACIONAL Y CONCENTRADO PARA ESTA ETAPA CON (16 % DE P.C.). SI SE APLICA EMPADRE ESTACIONAL, LAS CRÍAS PUEDEN PARIR AL AÑO, EN CONDICIONES ADECUADAS DE ALIMENTACIÓN PARIRÁN AL AÑO DE EDAD.
 
ALIMENTACIÓN DE LAS HEMBRAS DURANTE EL EMPADRE SE TRATA DE OBTENER BUENA FERTILIDAD Y PROLIFICIDAD, PARA LOGRARLO ES NECESARIO UN BUEN MANEJO NUTRICIONAL A TRAVÉS DE ALIMENTO EXTRA, PREVIO AL EMPADRE, LO CUAL SE REFLEJARÁ EN LA ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN MÚLTIPLE, Y LA BUENA CONDICIÓN CORPORAL.
  LA ALIMENTACIÓN EXTRA DEBE EMPEZAR TRES SEMANAS ANTES DEL EMPADRE, SE ESTIMA QUE SI LAS OVEJAS AUMENTAN 1 KG POR SEMANA, LAS CRÍAS AUMENTARAN EN UN 15 A 20 %.
 
  
ALIMENTACIÓN DE HEMBRAS GESTANTES
LA ALIMENTACIÓN DE LAS HEMBRAS GESTANTES PUEDE VOLVER A SU NIVEL ANTERIOR. ES NECESARIO EVITAR QUE LAS HEMBRAS PIERDAN PESO O ENGORDEN DEMASIADO, YA QUE EN AMBOS CASOS EXISTE EL RIESGO DE MUERTE EMBRIONARIA.
  DURANTE LAS PRIMERAS 15 SEMANAS DE GESTACIÓN, LOS REQUERIMIENTOS ALIMENTICIOS SON SÓLO UN POCO MÁS ALTOS QUE LOS REQUERIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO. EN LAS ÚLTIMAS SEIS SEMANAS DE GESTACIÓN SE REALIZA EL 70 % DEL CRECIMIENTO FETAL. POR LO TANTO, DURANTE ESTE PERIODO LA ALIMENTACIÓN ES CRÍTICA.
LAS OVEJAS GESTANTES NO DEBEN SOBRE ALIMENTARSE POR QUE ESTO HACE QUE EL FETO CREZCA MUCHO Y SE OCASIONEN PARTOS DIFÍCILES Y MUERTES DURANTE EL NACIMIENTO. POR OTRO LADO, LAS DEFICIENCIAS ALIMENTICIAS DURANTE LA GESTACIÓN PROVOCAN QUE LAS CRÍAS NAZCAN CON POCO PESO, LO CUAL CAUSA MAYOR MORTALIDAD DE LAS CRÍAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL PARTO, LA PRODUCCIÓN DE LECHE ES MENOR.
  EL AUMENTO DURANTE EL ÚLTIMO TERCIO DE GESTACIÓN DEBE SER DE 7 KG, LO IDEAL SERÌA QUE LA ALIMENTACIÓN SEA CON FORRAJES FRESCOS O CONSERVADOS DE BUENA CALIDAD Y 0.5 KG DE CONCENTRADO POR ANIMAL POR DÍA.
 
 
ALIMENTACIÓN DE HEMBRAS EN LACTACIÓN
LAS EXIGENCIAS ALIMENTICIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE SON TAN ALTAS QUE EL ANIMAL NO LOGRA SATISFACERLAS. ES COMÚN QUE DURANTE UNA LACTANCIA DE 4 MESES, LA HEMBRA PIERDA 5 KG DE PESO. PARA LIMITAR LA PÉRDIDA DE PESO Y NO AFECTAR LA REPRODUCCIÓN FUTURA DE LA HEMBRA, LA OVEJA DEBE RECIBIR ALIMENTO EN CANTIDAD Y CALIDAD ADECUADA. LOS MEJORES POTREROS DEBEN DESTINARSE A OVEJAS CON CRÍAS, ES NECESARIO CONSIDERAR QUE OVEJAS CON MELLIZOS ES 30 % MÁS QUE LAS QUE TIENEN UNA CRÍA. EL SUMINISTRO DE CONCENTRADO DEBE SER DE 0.5 A 1.5 KG POR OVEJA POR DÍA CON (16 - 18 % DE P.C.)
 
 
 
 

ALIMENTACIÓN DE HEMBRAS NO GESTANTES

LA OVEJA DEBE RECUPERAR EL PESO QUE HA PERDIDO DURANTE LA LACTANCIA. POR LO QUE AL PRINCIPIO DEBEN CONSUMIR 20 % MÁS QUE LO REQUERIDO PARA MANTENIMIENTO. CUANDO LAS OVEJAS RECUPERAN EL PESO, ES SUFICIENTE OFRECER NUTRIMENTOS PARA MANTENIMIENTO.
 
 
ALIMENTACIÓN DE SEMENTALES
LOS SEMENTALES DEBEN ESTAR BIEN ALIMENTADOS, NORMALMENTE LOS FORRAJES DE BUENA CALIDAD SON SUFICIENTES PARA LOGRARLO. SIN EMBARGO, TRES SEMANAS ANTES DEL EMPADRE ES RECOMENDABLE QUE LOS SEMENTALES RECIBAN CONCENTRADO A RAZÓN DE 0.5 KG POR ANIMAL.
 
 
 
 
SUMINISTRO DE AGUA
EN TODAS LAS ETAPAS ES NECESARIO CONSIDERAR QUE LOS REQUERIMIENTOS DE AGUA SON DE 8 A 10 % DE PESO VIVO Y VARIA DE ACUERDO AL TIPO DE ALIMENTOS Y TEMPERATURA AMBIENTAL, LAS HEMBRAS GESTANTES Y EN LACTANCIA CONSUMEN MAYOR CANTIDAD DE AGUA.  
 
 
 
APRISCOS   
 
 
 

 

 

 

              
UN APRISCO ES UN CORRAL FABRICADO DE MADERA O CUALQUIER OTRO MATERIAL CUYO PRÒPOSITO ES FÀCILITAR EL MANEJO DE LOS REBAÑOS, ALLÌ SE HACE A LAS OVEJAS LOS PROCEDIMIENTOS REQUERIDOS EN SU MANEJO COMO ES: DESCOLAR, PURGAR, INYECTAR, VACUNAR, ETC. EN EL APRISCO SE MANTIENEN LAS MESAS ADECUADAS PARA LA ESQUILA Y LAS BÒVEDAS O BODEGAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE LA LANA.
 
 
 
 
 
DESCOLE
 ESTE PROCEDIMIENTO CONSISTE EN CORTARLE LA COLA A LA OVEJA, PUEDE HACERSE A PARTIR DE LA PRIMERA SEMANA DE VIDA, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE A MAYOR EDAD ÈXISTE UN MAYOR RIESGO DE QUE SE PRESENTEN HEMORRAGIAS.

LA OPERACIÒN PUEDE REALIZARSE DE TRES (3) MANERAS:
 CON NAVAJA O BISTURÍ
CON EMASCULADOR
CON BANDA ELASTICA (ELASTRADOR)
EL CORTE SE EFECTUA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUBDA VERTEBRA PARA LAS HEMBRAS Y TERCERA PARA LOS MACHOS, DESPUES DE REALIZARSE EL CORTE DEBE APLICARSE UNA SOLUCIÒN DE LEPECID O CURAGAN Y PUEDE APLICARSE UNA DOSIS DE IVERMANTINA UN (1) CM. POR CADA CINCUENTA (50) KILOS DE PESO PARA EVITAR INFECCIONES O GUSANOS.
 EL CORTE DE LA COLA ES NECESARIO PARA MANTENER LIMPIA LA REGIÒN PERINEAL E INGUINAL, CONTROLAR LOS PARÀSITOS EXTERNOS, MEJORAR EL ASPECTO DE LOS CORDEROS Y FACILITAR LA REPRODUCCIÒN DE LAS HEMBRAS.           
  

 

 

  
 

ESQUILA

LOS OVINOS DEBEN MOTILARSE OBLIGATORIAMENTE CADA NUEVE (9) A DIEZ (10) MESES, ESTO CONSISTE EN ESQUILAR EL BELLÒN QUE CUBRE EL CUERPO DEL ANIMAL, SI LA OVEJA NO SE MOTILA EMPIEZA A VOTAR LANA POR SI SOLA Y SE ATRAZA EN SU DESARROLLO.

UNA PERSONA PRACTICA EN ESTE OFICIO MOTILA UN PROMEDIO DE TREINTA (30) OVEJAS POR DÌA, SI LA LABOR SE HACE CON UNA MÀQUINA ESQUILADORA SE MOTILAN UN PROMEDIO DE (80) OVEJAS DIARIAS.

CUIDADO DEL REBAÑO       

 

 

CUIDADO DE LAS PEZUÑAS
 EN LAS REGIONES DONDE LOS TERRENOS SON DE NATURALEZA BLANDA Y ESPECIALMENTE DURANTE LOS PERÌODOS DE TIEMPO HUMEDO HAY TENDENCIA DEL CASCO A ABLANDARSE LO QUE PRODUCE UN DESARROLLO ANORMAL DE LA PEZUÑA, POR LO TANTO SE RECOMIENDA CORTAR EL CASCO EN LA PARTE DELANTAERA Y DARLE FORMA EVITANDO ASÌ LAS COGERAS. ESTE FENÒMENO NO SE PRESENTA EN TIERRAS SECAS Y ONDULADAS.
LIMPIEZA DE OJOS Y PARTE TRASERA DE LAS OVEJAS
ESTE PROCEDIMIENTO ES MUY SIMPLE, CONSISTE EN RETIRAR LA LANA DE LOS OJOS DE LA OVEJA CON AYUDA DE UNA TIJERA PARA DARLE BUENA VISIBILIDAD AL ANIMAL, IGUALMENTE DEBE HACERSE EN LA UBRE PARA QUE EL CORDERITO PUEDA ALIMENTARSE CON MAYOR FACILIDAD.
BAÑO ANTIPARASITARIO
SE RECOMIENDA BAÑAR A LOS ANIMALES PARA CONTROLAR PARÀSITOS EXTERNOS, ESTE BAÑO DEBE LLEVARSE A CABO LUEGO DE LA ESQUILA. EL BAÑO SE REALIZA REGULARMENTE CON UNA BOMBA FUMIGADORA, TAMBIÈN SE PUEDE SUMINISTRAR EN LUGAR DEL BAÑO UN (1) CM. DE IVERMENTINA POR CADA CINCUENTA (50) KILOS DE PESO A CADA ANIMAL, ESTE PRODUCTO CONTROLA PARÀSITOS INTERNOS Y EXTERNOS.
PURGA
CONSISTE EN SUMINISTRAR AL REBAÑO UN PURGANTE PARA COMBATIR SUS PARÀSITOS INTERNOS, PUEDE UTILIZARSE ALBENDAZOL CON COBALTOP CADA TRES (3) MESES, SE SUMINISTRA UN (1) CM. POR CADA CINCUENTA (50) KILOS DE PESO. TAMBIÈN PUEDE UTILIZARSE IVERMENTINA CON LA MISMA DOSIFICACIÒN INYECTADA SUBCUTANEAMENTE. LA DESPARASITACIÓN INTERNA Y EXTERNA ES RECOMENDABLE CADA 90 DÍAS, EL DESPARASITANTE ADECUADO DEPENDE DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, SIN EMBARGO EL USO DE IVERMECTINA ES RECOMENDABLE POR SER DE ESPECTRO AMPLIO Y EFECTUA DESPARASITACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN LOS ANIMALES, ADEMÁS DE QUE DISMINUYE COSTOS POR MANO DE OBRA, EQUIPO E INSTALACIONES.
VACUNACIÓN
LA VACUNA CONTRA LA AFTOSA DEBE SUNMINISTRARSE CADA SEIS (6) MESES, ESTO DEBE HACERSE OBLIGATORIAMENTE POR PRECAUCIÒN, AUNQUE LA OVEJA ES MUY RESISTENTE A ESTE FLAGELO. OTRA VACUNA MUY IMPORTANTE ES LA TRIPLE, LA CUAL COMBATE ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMO EL CARBON SINTOMÀTICO, EDEMA MALIGNO Y LA SEPTICEMIA HEMORRAGICA. 
    Debemos tener presente que por lo general las perdidas económicas en la explotación ovina es causada por enfermedades infecciosas y parasitosis, recuerde que estas enfermedades se pueden  prevenir con un manejo adecuado, la alimentación apropiada y el saneamiento estricto.
 
 
 
PRINCIPALES ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Neumonía:
 Esta enfermedad es muy común en animales jóvenes después de épocas de estrés, como lluvia, frió, heladas o también puede causarla la falta de una alimentación buena.

Adenomatosis Pulmonar:
Esta enfermedad se caracteriza por la proliferación de tipo adenomatoso del revestimiento epitelial del alveolo pulmonar. Por el echo de ser desconocido el agente causal, no tienen tratamiento especifico, motivo por el cual se deben sacrificar los animales enfermos.

Brucelosis:
Enfermedad Zoonotica, de gran repercusión en las explotaciones ganaderas por las perdidas debidas a los abortos y al reducción de la productividad.

Enterotoxemia:
  La enterotoxmia causa el mayor número de muertes súbitas en corderos.

Poliseptisemía Umbilical:
  Es una enfermedad relacionada con la mala practica en el manejo de los corderos al nacimiento.

Pedera:
  Es una lesión en el casco de los ovinos, que se presenta cuando hay exceso de humedad o lodo en el suelos, que es el ambiente propicio para el Fosiformes nudosus.



PRINCIPALES ENFERMEDADES PARASITARIAS
 

Sarna:
  La sarna es el mayor problema sanitario de los ovinos. Esta enfermedad es causada por un parásito externo denominado ácaro difícil de observar a simple vista.

Falsa Garrapata:
El melogagus ovinus es un parasito que se aloja en la piel del animal, causando inflamación y prurito, además de perdida del vellón, preferentemente ataca animales jóvenes o débiles, el cuello es el área preferida

Pediculosis:
  Existen dos tipos de piojos bien diferenciados que atacan a los ovinos, ambos son parásitos masticadores que causan irritación y escozor en la piel, además de acusar daño en el vellón.
El piojo del cuero (Damatila ovis) y el piojo de las patas del ovino es un parasito exclusivo de esta especie.

 
CONTACTENOS
 
Claudia Llano Franco
Gerente Comercial
 
3148657328
 
 
 
 

 

VENTA DE:

OVEJAS PARA PIE DE CRÍA

CORDEROS PARA CARNE

REPRODUCTORES

LANA VIRGEN

 contador de visitas

 

 

pagina web gratis