Esquina1 Esquina2
ordendecalatrava1
menu
crea tu página web gratis

ordendecalatrava16

ORDEN DE 31 DE OCTUBRE DE 2008, DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “ORDEN DE MAESTRES DE CALATRAVA”, POR LA QUE SE PRESENTA BORRADOR DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO QUE HA DE REGIR LA ASOCIACIÓN.

Ante la necesidad que plantea toda sociedad de establecer en ella una normas tipificadas que marquen el correcto funcionamiento de la misma y sirvan para el respeto a la convivencia y a la igualdad de oportunidades de todos sus miembros, esta Junta Directiva ve como acción prioritaria dentro de su mandato la creación de la presente Orden para el cumplimiento de todo lo que en ella se detalla. Por mayoría absoluta, esta junta directiva fue elegida bajo las formas democráticas que atesora esta Asociación Cultural de “Orden de Maestres de Calatrava, y por tanto, haciendo uso de la potestad que se me otorga,

DISPONGO:

TÍTULO I

ALTAS, BAJAS Y EXCEDENCIAS DE COMPONENTES.
Articulo 1.
Para que toda persona que así lo desee pueda ser alta en esta asociación, debe de ser presentada a La Asamblea General (Ordinaria o Extraordinaria) por al menos, dos componentes. Dichos componentes informarán previamente al presidente de la Junta Directiva en el cargo. El/los componentes que quieran ser alta deben presentar por escrito su deseo de incorporarse a la Orden de Los Maestres de Calatrava, llevándose a cabo la correspondiente votación de incorporación en la correspondiente Asamblea General sin presencia de los mismos.

Articulo 2.
Todo componente de esta asociación que desee ser baja, debe de comunicarlo lo antes posible al presidente de la Junta Directiva en el cargo, debiendo presentar por escrito su deseo de dejar la Orden de Los Maestres de Calatrava y los motivos que han generado o generan su baja.
La notificación por escrito de la baja siempre ha de ser antes de la presentación de los presupuestos que la Junta Directiva en el cargo realice en Asamblea General previamente comunicada a todos los componentes de esta asociación. En caso de producirse una baja a posteriori de la presentación de los presupuestos, este componente tiene que hacerse cargo de la cuota prevista en los presupuestos.
En el supuesto de que no se realice el pago correspondiente, pasaría a ser deudor con la Orden de Los Maestres de Calatrava, estando obligada la Junta Directiva en el cargo de informar de esta situación al Bando Cristiano y Comisión de Festejos.

Articulo 3.
Todo componente de esta asociación que desee ser excedencia, debe de comunicarlo lo antes posible al presidente de la Junta Directiva en el cargo, debiendo presentar por escrito su deseo de ausentarse de la Orden de Los Maestres de Calatrava el año en cuestión y los motivos que han generado o generan su excedencia.
La notificación por escrito de la excedencia siempre ha de ser antes de la presentación de los presupuestos que la Junta Directiva en el cargo realice en Asamblea General previamente comunicada a todos los componentes de esta asociación. Si es así, la Asamblea General llevará a cabo la correspondiente votación de aceptación de la excedencia.
En caso de aceptarse la excedencia por ser la misma justificada, el interesado deberá abonar a esta asociación el 15% de la cuota establecida por la Junta Directiva en el cargo. El día máximo para este abono será el mismo que el fijado para el primer plazo de la cuota.
En caso de no aceptarse la excedencia en cuestión por no estar justificada, el componente tiene que hacerse cargo del importe total de la cuota que la Junta Directiva en el cargo haya estimado para tal caso.
En el supuesto de que la notificación por escrito de la excedencia se realice después de la presentación de los presupuestos a La Asamblea General, al producirse un hecho o hechos a posteriori que pudieran justificar la excedencia y la misma es aprobada en Asamblea General, el componente en cuestión está obligado a pagar la cuota que la Junta Directiva en el cargo haya estimado ese año. Al año siguiente únicamente tendría que hacerse cargo del importe de la excedencia del año en el que ha sido excedente.
Si la notificación por escrito de la excedencia se realiza después de la presentación de los presupuestos a La Asamblea General y no es aprobada al no considerarse justificada, el componente tiene que hacerse cargo del importe total de la cuota que la Junta Directiva en el cargo haya estimado para tal caso.
En el supuesto de que no se realice el pago correspondiente, pasaría a ser deudor con la Orden de Los Maestres de Calatrava, estando obligada la Junta Directiva en el cargo de informar de esta situación al Bando Cristiano y Comisión de Festejos.

TÍTULO II

CONVOCATORIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL
Articulo 4.
Es obligación de la Junta Directiva elegida democráticamente y que se encuentre en el cargo, avisar a todos y cada uno de los componentes de esta asociación con 5 días hábiles de antelación a la misma, debiéndose tener especial sensibilidad con los componentes que no residen en Caravaca de la Cruz.
En los tiempos que corren, la Junta Directiva elegirá la manera de hacer llegar la convocatoria a todos los componentes, teniéndose que realizar al menos dos convocatorias al año.
Articulo 5.
Una vez avisados todos y cada uno de los componentes de la fecha de la convocatoria de La Asamblea General, son éstos, los componentes, los que tienen la obligación de aceptar lo acordado en dicha Asamblea General estén o no presentes en la misma, pues no haría falta recordar que la Asamblea es Soberana.
También tienen la obligación de informarse de lo acordado, pues si bien se acaba de explicar, la no asistencia a La Asamblea General no exime a los mismos de las decisiones acordadas.
Esta regla no coarta a la Junta Directiva ni a cualquier componente a explicar e informar de lo aprobado en Asamblea a cualquier componente que no haya podido asistir a la misma, especialmente si no residen en Caravaca de la Cruz.

TÍTULO III

SANCIONES DE RECARGO, DE ANULACIÓN DE EXCEDENCIAS Y OTRAS.
Articulo 6.
Como se instaló desde el primer mandato de esta asociación, se acuerda una sanción de recargo por impago de la cuota en el plazo o plazos que la Junta Directiva en el cargo disponga del 25% del importe total de la cuota.

Articulo 7.
Se acuerda una sanción de anulación de excedencia para aquellos componentes, que una vez hayan solicitado correctamente la excedencia (Articulo 3), se haya aprobado y esté al corriente en los pagos a esta asociación (debería de haber pagado el 15% de la cuota correspondiente la excedencia), requiera incorporarse ese mismo año para participar de las procesiones y desfile de mayo. Para la anulación de la excedencia, debe igualmente presentar escrito a la Junta Directiva solicitando dicha anulación.
El importe de la sanción de anulación de excedencia será del 25% del importe total de la cuota que la Junta Directiva en el cargo haya estimado para ese año más la cuota íntegra.

Articulo 8.
Como exigen los reglamentos del Bando Cristiano y de la Comisión de Festejos, queda por ende prohibido portar cualquier tipo de bebida una vez iniciadas las diferentes procesiones de los días 2 y 3 de mayo y el desfile del día 4 de mayo hasta su finalización. Lógicamente está prohibido también incorporar cualquier tipo de bebida una vez el grupo esté formado para iniciar la procesión o el desfile y/o se haya iniciado.
El componente que no cumpla esta regla será sancionado económicamente con __________ €.
Además de la sanción económica, el Jefe de filas y el Presidente de la Junta Directiva tienen la potestad, y así tienen que hacerlo, para excluir al componente de la procesión y/o desfile en el momento que se detecte el incumplimiento de este artículo, debiendo ser apoyados por el resto de componentes.

Articulo 9.
En vista de las experiencias vividas, se reseña en el presente Reglamento la responsabilidad individual de cada uno de los componentes para no abandonar el grupo una vez iniciado la procesión y/o desfile, salvo causa mayor.
Si bien orinar es una necesidad, tenemos que ser responsables para prever dicha necesidad antes de iniciar la procesión y/o desfile. En caso de imposibilidad de aguante, el componente en cuestión debe avisar al Jefe de filas para salirse de la procesión o desfile. El Jefe de filas debe interpretar la situación para aceptar o no la reincorporación a la procesión o desfile.
Independientemente de la reincorporación o no a la procesión o el desfile, la Junta Directiva valorará la situación, teniendo potestad para sancionar económicamente. La cantidad de la sanción se acordará en Asamblea General.

Articulo 10.
Si bien es responsabilidad de la Junta Directiva explicar la indumentaria a llevar cada uno de los días, es responsabilidad de cada uno de los componentes aceptarla y llevarla correctamente.
Si se produjera algún deterioro o pérdida de parte de la indumentaria del traje, el componente en cuestión debe notificarlo lo antes posible a la Junta Directiva para estudiar el caso y dar la solución más propicia.
En caso de que el componente no cumpla con la indumentaria necesaria ese día, no lo haya notificado con antelación a la Junta Directiva, y se presente para iniciar la procesión o el desfile sin la indumentaria correcta, es responsabilidad de la Junta Directiva la decisión de excluir o no al componente ese día.

Articulo 11.
Continuando con la experiencia vivida, es muy importante dar “espectáculo”, pero con un buen desfile. A pesar de que cada uno de los componentes es responsable de su estado físico y mental, debe tener presente que una vez con la indumentaria de La Orden de los Maestres de Calatrava y en la calle, representa al GRUPO.
Es por ello, que cada componente debe de respetar todas las decisiones que tanto la Junta Directiva como el Jefe de filas toman en los momentos previos y una vez iniciados las procesiones y el desfile.
En particular, cada uno de nosotros debemos de acatar la decisión impuesta por el Jefe de filas y la Junta Directiva de no participar en la procesión y/o el desfile en caso de encontrarnos ebrio. Puesto que si uno se encuentra ebrio en los prolegómenos de la procesión y el desfile, con el traje de la Orden de Los Maestres de Calatrava, difícilmente va acatar la decisión de no participar en la procesión y/o desfile, todo el grupo, con el Presidente a la cabeza, debe de apoyar la decisión, impidiendo que el componente en cuestión participe ese día. Como se ha comentado, no podemos dar “espectáculo”, si no es con un buen desfile.
Al margen de la exclusión, la Junta Directiva valorará la situación, teniendo potestad para sancionar económicamente. La cantidad de la sanción se acordará en Asamblea General.
Ante alborotos, peleas, micciones, actos fuera de lugar, etc.... cada componente es responsable a título personal de sus actos, debiendo de notificar la Junta Directiva en el cargo al Bando Cristiano y Comisión de Festejos los datos del componente en cuestión en caso de ser reclamados. Las posibles sanciones impuestas al grupo correrán a cargo del componente en cuestión.

Articulo 12.
Se acuerda el pago de una fianza por importe del 15% del valor de la cuota para hacer frente a posibles sanciones económicas no resueltas.
Si cualquier componente sancionado en Asamblea General no se hace cargo del pago en valor y plazo establecido, se procederá al cobro de dicha sanción de la fianza.
En el caso de que la fianza no sea suficiente para hacer frente a la sanción o sanciones reiteradas, y el componente no se haga cargo, éste será deudor con la Orden de Los Maestres de Calatrava, estando obligada la Junta Directiva en el cargo de informar de esta situación al Bando Cristiano y Comisión de Festejos.
En el supuesto que un componente resulte baja y esté al corriente en los pagos a esta asociación, la fianza le será devuelta.

TÍTULO IV

JEFE DE FILAS Y RESPONSABLE DE LA BANDA DE MÚSICA.
Articulo 13.
Si bien todos los componentes debemos interesarnos por la composición y el orden de las filas que se han acordado y sorteado con anterioridad a las procesiones y el desfile, es responsabilidad única y exclusiva del Jefe de filas que dicha composición y orden se mantenga, siempre y cuando todos los componentes se presenten a tiempo de formar para iniciar la procesión o desfile.
Puesto que se han presentado y se presentarán situaciones en las que no todos los componentes se encuentren a tiempo para iniciar la procesión o el desfile, es el Jefe de filas es el único responsable de reorganizar la composición y orden de las filas, debiendo acatar todo componente el cambio de fila, si así es decidido.
Según los reglamentos del Bando Cristiano y de Comisión de Festejos, está prohibido incorporarse al grupo una vez iniciada la procesión o el desfile. Si algún componente o componentes llega tarde a la formación del grupo (no una vez iniciado el desfile, sino que llega cuando se acaban de formar las filas), es necesario e imprescindible solicitar al Jefe de filas la incorporación al grupo, el cuál aceptará o no dicha incorporación. En caso de aceptación de la incorporación, el Jefe de filas ordenará la posición del componente o componentes en cuestión.
El Jefe de filas es el responsable de la distancia a mantener con el grupo que desfila delante de La Orden de los Maestres de Calatrava, no debiendo de ser el mismo excesivo. También es responsable de las distancias entre las distintas filas, siendo este punto muy importante para realizar un buen desfile.

Articulo 14.
La Junta Directiva nombrará a un componente del grupo como Responsable de la Banda de música e informará a todos los componentes de dicho nombramiento.
Para evitar males mayores, cualquier queja, aclaración, anotación o información que requiera todo componente sobre la Banda de música, debe dirigirse al componente del grupo que ha sido nombrado Responsable de la Banda de música.


EL PRESIDENTE DE LA ORDEN DE LOS MAESTRES DE CALATRAVA

Fdo: Fco José Contreras Sánchez

BLOG OFICIAL
EMAIL

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis