Esquina1 Esquina2
ordendecalatrava1
menu
crea tu página web gratis

ordendecalatrava18

ORDEN MILITAR DE LOS MAESTRES DE CALATRAVA

Esta Orden fue fundada en el año 1158 por el abad Raimundo de Fitero para defender de los moros la villa de Calatrava, siendo aprobada su constitución por el Pontífice Alejandro III, según Bula expedida el 25 de septiembre de 1164, confirmada después por Gregorio VIII y por Inocencio III. El fundador adoptó para ella la regla de San Benito y Constituciones del Císter, y los monarcas la enriquecieron con multitud de donaciones, siendo asimismo muy valiosos los privilegios que le concedieron reyes y papas, entre los que mencionaremos los siguientes: gozaba la Orden del derecho de diezmo desde el puerto de Yébenes hasta el del Muradal, y del de portazgo desde Agaz hasta tierra de moros sobre las recuas que desde Toledo fuesen a Córdoba, o desde Caprilla, Gafek o Úbeda llevasen frutos minerales por cualquier camino; sus ganados tenían libre tránsito y pasto por toda clase de terrenos, sin satisfacer peaje ni derecho alguno, y el Rey San Fernando eximió de tributos a cuantas posesiones adquiriese.

Estaba exenta la Orden de la jurisdicción de los ordinarios diocesanos y puesta bajo la protección y amparo de la Santa Sede. Nadie, exceptuando el Císter, podía ejercer sobre ella el derecho de visita, que ella, en cambio, ejercía sobre las Ordenes de Avis, de Alcántara y de Montesa. Ningún prelado podía excomulgar a sus frailes, ni a sus capellanes, ni familiares, y en caso de hacerlo, tenían facultades sus priores y sacerdotes para absolverlos, salvo en los casos reservados por su gravedad al Papa.

La importancia que con sus riquezas, inmunidades y poder llegó a adquirir esta Orden fue tan grande que sus maestres se convirtieron en verdaderos príncipes eclesiásticos, temidos y mimados por los reyes, que los admitían en sus Consejos, y a quiénes llamaban a concilio los papas, dándoles también parte de su elevación al solio pontificio. Esta situación preponderante recibió el primer golpe con la incorporación del Maestrazgo a la Corona, llevada a cabo por los Reyes Católicos, en su propósito de robustecer el poder real, y cesó en el siglo XIX en que la incautación de los bienes de la Orden por el Estado y la abolición de sus fueros y exenciones la dejaron reducida a la categoría de corporación puramente honorífica.

ordendecalatrava10

ordendecalatrava8

ASOCIACIÓN CULTURAL DE LOS MAESTRES DE CALATRAVA DE CARAVACA

La Orden de Maestres de Calatrava bajo el auspicio y sombra protectora de nuestra Santísima y Vera Cruz se complace, un año mas, en saludar, desde estas paginas, al pueblo de Caravaca de la Cruz y a todos los festeros que formamos parte de estas nuestras grandiosas fiestas.
Ahora si, y ya desde la experiencia que nos ha dado este tiempo en nuestras calles, nos encontramos en disposición de relatar de forma concisa nuestras experiencias festeras. Para ello, tenemos que situarnos en el año 2005, cuando un grupo inseparable de amigos vertió la idea de formar un grupo festero con autonomía. Rasgos identificativos, innovación e ilusión de renovación de unas fiestas, que si bien, han ido año tras año engrandeciéndose, no queríamos peder el momento de sumarnos a ello, participando de ese modo a su exaltación. Evidentemente los comienzos fueron difíciles, siempre con la incertudumbre de conseguir el número mínimo de personas para poder constituir la asociación, ajustando presupuestos, para incorporar al mayor numero de personas, trabajando día a día, codo con codo con nuestra primera junta directiva, y que sabemos nosotros de un sinfín de obstáculos que tuvimos que superar. Pero hoy, somos una realidad, un grupo festero consolidado con un número de componentes que ha ido aumentando con el paso de los años. Somos una ilusión materializada en las calles de Caravaca los días 2, 3 y 4 de mayo.
La Orden de los Maestres de Calatrava quiere felicitar de forma efusiva a la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz por el nombramiento como Basílica Menor de nuestro Santuario, de la misma forma, y para terminar, agradecer a la primera junta directiva (Juan Manuel Cantó García, Juan Manuel de León Ibáñez y José Luís López Sánchez) su esfuerzo por haber convertido en realidad un sueño repleto de ilusiones, asi como animar a la nueva junta (Pedro Caparros Martines, Juan Manuel Torrecilla García, José Manuel Álvarez García y José Luís López Sánchez) a seguir trabajando por nuestra Orden y nuestras fiestas.

COMPONENTE: Fernando Cantó García

BLOG OFICIAL
EMAIL

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis