Esquina1 Esquina2
ordendebonaria1Orden de Caballeros de Nuestra Señora, Santa Maria de Buenos Aires
Ave Maria, gratia plena!



crea tu página web gratis

CARÁCTER DE LA ORDEN

A) La Orden de los Caballeros de Nuestra Señora Santa Maria de Buenos Aires, bajo la protección del Glorioso San Martín de Tours (O.S.M.B.A), es un Ente Internacional apolítico, ecuménico, sin objeto de lucro, constituido como Organización independiente no Gubernativa (ONG), según la Convención Europea sobre Reconocimiento de Personas Jurídicas Internacionales no Gubernativas. Está constituida a la lúz del art. 46 del Codigo Civil de la República Argentina.

B) Su concepción dinástica surge al amparo del Derecho Nobiliario Internacional que basado en el Derecho Dinástico asiste a los Soberanos en el exilio. Sus derechos sobre el “jure sanguinis” fueron reconocidos internacionalmente por las Naciones en el Congreso de Viena de 1814 y/o posteriores; por éste los regios Señores mantienen pleno derecho sobre la caballería histórica y nobiliaria con la validez social que ello conlleva, a pesar de todos los cambios políticos del territorio de sus ancestros.

Por consiguiente, se considera impropio que cualquier Estado republicano pueda interferir, ya sea por legislación o práctica administrativa, en el Principado Dinástico y Derechos de aquella Regia Familia; por ello las Ordenes por ellos creadas, si bien no pueden ser reconocidas oficialmente por el gobierno democrático en donde se encuentre exiliado el Jefe de Nombre y de Armas de la Dinastia Memorial, no afecta su validéz o tradición y aceptación heráldica, nobiliaria y caballeresca internacional.

Es un hecho, generalmente admitido por los juristas, que los ex-soberanos que no hayan renunciado a sus pretensiones, conservan todos sus derechos, entre ellos, el denominado fons honorum que les permite crear Caballeros en sus Ordenes de Mérito. Por consiguiente el “status” internacional de una Orden de caballería descansa sobre el derecho de “fons honorum” de aquel que la gobierna con el titulo de Gran Maestre.

C) Está organizada tradicionalmente en forma de Orden Caballeresca Cristiana, como una Orden Ecuestre de Misericordia y, también, como una Orden dedicada a la cura y la asistencia del pobre y del necesitado. La Orden se dedica especialmente a la asistencia de los enfermos, según los dictámenes que regulan la caballería, siguiendo en los siglos la Palabra de Cristo, bajo la forma de la fe cristiana; adquiendo forma y carácter de Orden Confraterna Católica.

C) La Orden tiene su origen en el culto mariano de la Virgen de Bonaria.
Según la leyenda en el 1370 un barco que partio de España fue sorprendido por una tempestad; los marineros decidieron echar a la mar toda la carga entre ellos una pesada caja. Apenas la caja fue echada a la mar, la tempestad se calmó. La caja arribó por lo tanto a Cágliri, justo bajo la colina de Bonaria; los frailes del convento, al abrirla se encontraron con una estatua de madera de la Virgen Maria que tenia en una mano al Niño Jesús y en la otra una vela encendida. La devoción a la estatua milagrosa se difundió enseguida en toda la Cerdeña, especialmente entre los marineros que la invocan como protectora.

De Cerdeña, posesión de la corona de Aragón en aquel entonces (hoy Italia), paso a España llevada por los marineros y navegantes, por los cautivos redimidos por los mercedarios y por las autoridades civiles y eclesiásticas que procedían de la península.

Fue así como en Sevilla tuvo su mayor arraigo dicha devoción en la Cofradía de mareantes españoles que, desde su vecino puerto, se hacían a la mar desconocida en frágiles naves con rumbo al nuevo mundo. Así llego a nuestras playas con la expedición de don Pedro de Mendoza quien, al fundar el asentamiento portuario de nuestra futura gran capital Argentina, el 2 de febrero de 1536, le puso el nombre de Santa Maria del Buen Ayre al puerto, llevado por su devoción hacia la Madre de Dios y por los consejos de los dos mercedarios que lo acompañaron. El 11 de junio de 1580 don Juan de Garay “estando en este puerto de Santa Maria de Buenos Ayres” procedió con toda solemnidad a fundar la ciudad “que se intituló de la Trinidad”.

La Orden de Caballeros de Nuestra Señora, Santa Maria de Buenos Aires - O.S.M.B.A. - se desarrollo durante el tiempo de los Virreyes del Río de la Plata, integrándola destacadísimos hidalgos, todos ellos Caballeros de enorme fervor mariano; adormecida permaneció “in pectore et in potentia”, bajo el cuidado del Fuero de Hidalgos del Río de la Plata.

El 8 de diciembre de 2003 (día de la Inmaculada Concepción), la Orden fue refundada y restablecida por don Rubén Alberto de Gavaldá, renovando la fuerza, el empuje y el celo mariano de sus orígenes; colocándola bajo la protección del glorioso San Martín de Tours.

ordendebonaria1

OSMBA: página internacional
Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis