Fútbol Base Valladolid

2015/16



RESPETO Y JUEGO LIMPIO

Sección dedicada al respeto y juego limpio,en la misma se irán publicando entrevistas, reportajes o artículos que ayuden a mejorar nuestro fútbol.

Nos podéis mandar vuestros artículos o avisos a: Oncecontraonce@hotmail.es


 



LOS ÁRBITROS DE VALLADOLID DISPUTARON UN TORNEO EN LUGO

Otro año más, y van 4, la delegación de Valladolid acudió a la cita futbolística que organiza la peña 9,15 en la ciudad gallega de Lugo. Después de 2 días intensos de partidos representados por 2 equipos y actividades de convivencia. Valladolid ganó por goleada en alegría, buen ambiente y participantes siendo la delegación forastera con más representantes (47).


Comida previa a uno de los partidos

Todo esto es fruto del trabajo de los máximos representantes deportivos de Valladolid que acompañaron a la expedición (Zancada y O. De la fuente) y la dedicación en la siempre difícil tarea de organización de un hombre muy querido entre sus compañeros al que cariñosamente llaman el capitán (Jorge de la Fuente).


Silvia y Esther recibiendo trofeo para delegación.











NOTICIA SOBRE LOS ÁRBITROS DE VALLADOLID

Jornadas técnicas de los árbitros de Valladolid durante el fin de semana. En ellas se busca la puesta a punto de los colegiados para la competición provincial. La asistencia ha sido mayoritaria con un gran nivel físico demostrado en las exigentes pruebas físicas, también repasaron las nuevas directrices sobre las reglas de juego.









CIRCULAR Nº 3- CTA - 2015 / 2016‏























"17 REGLAS BÁSICAS". ARTÍCULO DE JUAN CARLOS ALONSO

Practicar el deporte del arbitraje, aparte de vivir el juego más cerca que cualquier otro actor quitando por supuesto el futbolista, te permite comprobar detalles que en la mayoría de las ocasiones decantan resultados en partidos igualados. Una entrada a destiempo, una protesta irracional quejándose de una jugada menor (tipo saque de banda o faltas en zonas medias....)
Un desconocimiento de normas tan básicas como la entrada o salidas del campo, en definitiva, todas esas jugadas que muchos futbolistas llegan a profesionales y en su día nadie explicó de una forma didáctica, del motivo de estas reglas y cómo ejecutarlas de forma correcta y positiva para su juego.

Todas estos circunstancias me llevó hace unos años a compartir con VDS. Este blog y mis colaboraciones en diferentes medios, además de acercarme a los verdaderos protagonistas y conocer las verdaderas causas del desconocimiento de estos detalles, que están valorados dentro de una herramienta fundamental como es el juego limpio.

El primer desconocido es el FairPlay, en muchas ocasiones se confunde con portarse bien, ser buena gente o un club que no ha tenido incidentes externos, siendo esto uno de las objetivos fundamentales por la imagen institucional que tiene que proyectar un club. Todo lo anterior nada tiene que ver con el juego limpio y sí la esencia basada en el respeto al resto de participantes (adversarios, compañeros y árbitros) pero dentro del juego para no ser castigado disciplinariamente y merme las prestaciones al juego. Para ello, hay que tener una idea clara del reglamento y su aplicación para conocer los límites que marca en cada momento por quien es aplicado que no es otro que el árbitro. Es muy común confundir al jugador combativo con aquel que tiende a utilizar la dureza en sus entradas, fundamentalmente por llegar tarde al estar mal colocado, prescindiendo de la técnica de una buena disputa para ganar el balón y más en un fútbol como el español, donde los árbitros tienen directrices claras para ser poco permisivo con este tipo de jugador, es común resultar expulsado como decía un jugador que tuve el gusto de compartir dos temporadas "con falta y media, te expulsan". Pues sí, cuando uno demuestra desprecio por el juego y el rival es lo que merece, y deja dañado al equipo.

Empieza un nuevo curso, todos los cuerpos técnicos habrán diseñado todos los conceptos a desarrollar durante la temporada: físico, psicológicos, técnicos y tácticos, ¿pero cuántos habrán metido en la mochila para la larga temporada el libro de las 17 reglas para compartir con sus jugadores en el día a día?
Están a tiempo, el juego y sus jugadores se lo agradecerán en pos del objetivo.







ASCENSOS DE ÁRBITROS DE LA DELEGACIÓN DE VALLADOLID

Excelente temporada para la Delegación de Árbitros de Valladolid en lo referente a los ascensos de categoría, todo ello gracias al gran trabajo de su presidente, Javier Tejedor, y la inestimable colaboración de sus árbitros de cabecera, Jesús Zancada Lobato y Oliver de la Fuente.

Los movimientos de categoría son los siguientes:

Como asistentes de Tercera a Segunda B. Asciende Víctor Gómez
.
Quedando como posible suplente, para también futuro ascenso: Javier Chicote.

De 1ª Regional Aficionado a Tercera División. Asciende el jovencísimo árbitro, Daniel Reinoso, Miguel Ángel Reinoso y Pablo
J. Hernández.

De 1ª Provincial a 1ª Regional Aficionado. Ascienden de categoría: Iván González, Plamen
Stanimirov y Rodrigo Crespo.
Quedando para un futuro, como posible ascenso también: Juan R. Saludes.


Felicitar por ello, a los ascendidos. Así como a todos los componentes de la Directiva y Delegación de Árbitros de Valladolid.

 

 






Ya se conocen los árbitros que representarán a Valladolid para ascender a las diferentes categorías del arbitraje.

Árbitros de 1ª Regional Aficionado que optarán a 3ª División:
Pablo J. Hernández Álvarez.
Carlos Cañibano Arias.
Miguel Ángel Reinoso Mangas.
Daniel Reinoso Mangas.


Árbitros Asistentes de 3ª División que optarán al ascenso a 2ª B:
Víctor Gómez Díez.
Javier Chicote Platero.


Árbitros de 1ª Provincial Aficionado que optarán a 1ª Regional Aficionado:
Iván González Miguel.
Rodrigo Crespo Villa.
Juan Ramón Saludes Rodríguez.
César Lucas García.


Las pruebas serán el próximo día 6 de junio.


Los árbitros trabajan en una de las sesiones.  Foto FCYLF.





Francisco Rivera García, colegiado vallisoletano que opta a ascender a Segunda División B, ha sido entrevistado en ES Radio. Comentó lo siguiente:


Estoy satisfecho, son cinco fases, hemos superado la primera, y ahora vamos a Madrid a completar la segunda con el resto de compañeros de toda España.

Condiciones que hay que tener:
Nos especializamos en dos aspectos. Aspecto técnico y conocimiento de las reglas de juego, pasamos unos controles en agosto, en noviembre y el último ahora en enero.
Y sobre todo también mucho en las pruebas físicas, son exigentes y según la puntuación que saques en esas pruebas te clasificas entre los primeros.
A los árbitros, generalmente, nos gusta mucho el deporte. Tengo 28 años. Yo ascendí a Segunda B con 24 años, estuve una temporada, descendí y de nuevo vuelvo a intentar el ascenso.


Árbitros más profesionales:
Cada vez se está profesionalizando un poco más, incluso en categorías como Tercera división, y se complica mucho.


Aguantar insultos:
Hace falta aguantar y mucho más todavía, mucha más preparación física. Es cierto que ese aspecto ha mejorado bastante en el fútbol, sobre todo en el fútbol base, pero todavía sigue habiendo ciertos acontecimientos que no deberían ocurrir.


Prueba de psicología al árbitro:
Sí, una de las pruebas que tenemos es la prueba de psicología, la que se focaliza la atención visual, y la prueba de estrés. La preparación física del árbitro no es sólo técnica y física sino que también tiene un aspecto muy importante que es el de la psicología, saber entender a los jugadores dentro del terreno de juego y su reacción en un momento determinado. 


¿Saben las reglas los futbolista cuando protestan?
En cierta medida, muchas de las decisiones que se toman en un partido hay jugadores que no las entienden por desconocimiento de las reglas, otras pueden estar de acuerdo o en desacuerdo en un momento determinado en la visualización de la jugada pero muchas veces es por desconocimiento de la regla.
A nivel profesional sí que se visita a los clubes y se les explica las modificaciones que hay en las reglas del juego cada año.
En categorías como 2ª B, 3ª o Regional se intenta, en lo posible, explicar ciertas jugadas en un momento determinado a un jugador que tiene las pulsaciones más relajadas y te puede llegar a entender, pero cuando un jugador está a 170/180 pulsaciones no entiende nada.


Buenos árbitros tendrían que estar en fútbol base:
Se intenta y transmite a los árbitros que empiezan que tienen una labor formativa en esas categorías de enseñar a los niños cómo sacar, un saque de banda, un córner o un saque de puerta. Sí que se viene haciendo, ese aspecto sí que se trabaja.


Pasos que vas a seguir ahora:
Empezamos el programa de los 30 árbitros que estaban en el grupo de 3ª de Castilla y León, 16 compañeros que teníamos posibilidad de ascender puesto que éramos menores de 30 años, la primera fase la hemos completado en enero con informes en los partidos que hemos tenido en las designaciones y un exámen muy parecido al que vas a hacer en Madrid con las pruebas físicas y técnicas.
De esos 16 nos hemos clasificado 6 y ahora volvemos a repetir las mismas pruebas en la fase 2 en Madrid con 112 árbitros de toda España. Volveremos a nuestros comités, tenemos otra vez una fase (tercera) para quedarnos únicamente 3 compañeros, volveremos a ir a Madrid para realizar las pruebas con 56 de toda España. La última fase a partir del play off de ascenso a 2ªB en el que se valora y entra dentro de la fase global.






REPRESENTACIÓN VALLISOLETANA EN LUGO



La Delegación de árbitros de Valladolid encabezada por su presidente, Javier Tejedor, y vocal de capacitación, Diego Vaca, participó durante el fin de semana en el torneo de f7 organizado por la peña 9,15 compuesta por trencillas lucenses.
Los vallisoletanos compitieron con 2 equipos sobre un total de 24. Uno de ellos llegó hasta los cuartos de final cayendo en los penales contra el que a la postre resultó campeón, Coruña.
La final tuvo representación vallisoletana encarnada en el árbitro asistente de Primera división, Jesús Zancada, arbitrando la misma.






SANCIONES EN PARTIDOS AMISTOSOS

Hablando con un lector nos comentaba la posible sanción que puede traer un partido amistoso.
En estas fechas se disputan muchos.
Así que para saber exactamente qué dice la norma, hemos consultado a Juan Carlos Alonso, él nos lo explica:



Un partido amistoso se tiene que pasar por Federación, una vez entra en Federación, al Comité de árbitros, evidentemente, le solicitan un árbitro. Los recibos suelen ser con una rebaja sobre la tarifa oficial generalmente en partidos amistosos que varía según la categoría (diferentes descuentos).

¿Qué pasa si un árbitro por su cuenta y riesgo y sin avisar al Comité de árbitros arbitra un partido entre dos equipos que no lo han pasado por la Federación?
Evidentemente, está incumpliendo una de sus obligaciones dentro de la Federación, por lo que puede ser sancionado. Generalmente con los clubes, los partidos amistosos, se cuadran como entrenamientos que no pasan por Federación y por tanto, no son dirigidos por árbitros federados.







JESÚS ZANCADA, ÁRBITRO ASISTENTE DE PRIMERA DIVISIÓN, PASÓ POR LOS MICRÓFONOS DE AQUÍ EN VALLADOLID. COMENTÓ LO SIGUIENTE:
 


Agresión en el Juv. Rondilla - Don Bosco Aficionado: El compañero Rodrigo tuvo la desgracia que el pasado sábado, un jugador del Bosco, digo del Bosco porque es el equipo al que pertenece, no por nada porque el equipo como tal siempre con Nieto a la cabeza trata de darnos todo lo que puede. Pero este individuo, después de que le amonestara por un lance del juego, estaba dando explicaciones a otros compañeros y llegó y le pegó un empujón, lo que me ha contado Rodrigo porque yo no lo vi, entre la espalda y el cuello, él cayó al suelo y se asustó, le ayudaron directivos y delegados tanto del Rondilla como del Bosco, al hombre le convencieron para que siguiera, estaba nervioso pero siguió porque los daños no han sido muchos para lo que podía haber sido porque una persona que se atreve a empujar y golpear a un árbitro no sabes lo que puede llegar a hacer.
Ya ves la mala leche que puede tener un árbitro que después de humillarle, porque ya no es que te agredan y te duela mucho o poco, lo que sí que duele es que te tiren al suelo y tenga la fuerza de voluntad, que es lo reseñable, de seguir arbitrando el partido con el apoyo de los distintos delegados, desde aquí apoyo a Rodrigo porque supo estar y dio una lección de cómo debe comportarse un deportista.

Agresiones: El fútbol en Valladolid estamos en un sitio privilegiado porque es muy poquito lo que llega la sangre al río, por así decirlo, pero ojalá que podamos decir que al 100% no llegue nada, estamos trabajando fuertemente por la unión entre los equipos y colectivo arbitral. A los equipos de abajo, directivos y demás, que son buena gente casi al 100%, tienen que disponer de delegados y entrenadores que a veces son temperamentales y se tienen que dar cuenta que tienen que educar a chavales, igual que nosotros que venimos a educar a los árbitros, tanto Roberto López Díaz, que es la persona que imparte las clases en Valladolid, lo que tratamos de decir a los árbitros es que no tienen que ser pistoleros, no tenemos que provocarlo, tampoco que nos traten como un "pitimune", tienes que saber impartir unas normas, bases y reglas que tenemos que hacer cumplir a los delegados, jugadores y futbolistas, lo que tratamos de explicarles a los árbitros es que no nos metamos en polémicas, sabemos que muchas veces nos van buscando y te van a increpar, tenemos tragar, es decir, ahí tenemos que hacer un poquito de mejora.
Los jugadores, sobre todo la base de Valladolid, hay algún padre que creemos que tenemos aquí unos figuras, y yo después de llevar en esto 26 años, han pasado gente que he arbitrado en cadetes, alevines como Benjamín, Chuchi Macón... Señores: el que llega llega, dejemos al chaval trabajar que al final si tiene que llegar llegará pero no presionemos tanto a los chavales, que al final los padres creemos que tenemos a Maradona o a Messi y Cristiano y dejémosle trabajar y disfrutar.

Intentamos, no imponer, pero si aconsejamos que vayan a los partidos, ya sea de Prebenjamín o Tercera, para impartir esa justicia, sabiendo que también nosotros nos equivocamos y se ve, pero sobre todo ser educados con los padres y los técnicos, aunque a veces nos falten un poco el respeto, es un error que tenemos que seguir trabajando, con la FCYLF y la Delegación de Valladolid se está acercando y mejorando mucho, la cohesión con los equipos es buena, de hecho, los árbitros imparten charlas a equipos.

Formación de árbitros: En la Escuela de árbitros, entran como cursillistas, suben a filiales y les vas dando unas clases y dando unas pautas de cómo entrenar, situarse en el campo, qué hacer.. Es un trabajo que estamos efectuando ya 5 años con la nueva Directiva, a la cabeza Javi Tejedor, que nos deja trabajar a la gente que estamos ahí con los clubes y Federaciones.

Nosotros cuando hacemos las campañas de captación, tenemos la puerta abierta, a todos los que se inscriben se les acoge, se trabaja con ellos y se les enseña el reglamento e intentamos formar árbitros pero sobre todo personas, si viene un niño de 14 años le decimos que no puede dejar de estudiar, primero son los estudios. Cuando se imparte un cursillo pues al final se les hace un examen para que pasen unos mínimos. A partir de ahí, se les va trabajando y en los primeros partidos se les hace un seguimiento, van de asistentes a Primera o Segunda Juvenil con nosotros y van rodando, les dices lo que tiene que hacer, no les engañamos, hay que estudiar lo primero.

Una de las asignaturas que les piden ahora en la Escuela de categoría nacional en Preferente y Tercera es el inglés, impartimos el inglés porque para seguir ascendiendo desde Tercera o Preferente tienen que controlar el inglés.

Somos mucha gente la que empezamos y pocos los que llegamos arriba en la Primera división, son cribas que vas haciendo, tienes que ser bueno con un golpe de suerte como todo en esta vida, estar preparado y saber estar.

Árbitros en Valladolid: En la Delegación de Valladolid somos unos 160 árbitros, tienes que quitar uno en Primera división, uno en Segunda, uno de Segunda B, 5 en Tercera, 3 asistentes de Tercera y 9 árbitros de Primera Provincial y a partir de ahí, toda la base de Primera Aficionado para abajo. Tenemos un número de árbitros que antes no se hacía, ahora tienes todos los viernes 80/90 personas en las clases.
Los martes y jueves en las pistas Río Esgueva tenemos entrenamiento específico con nuestro preparador físico y van unas 50/60 personas y en el campo de Michelín hacemos trabajo de campo. El trabajo que estamos haciendo se está viendo y seguimos trabajando.

Las directrices de FIFA lo que quiere implantar es juventud. Mucho físico, inglés y juventud, ha sido un cambio de hace unos cuantos años.






POLÉMICA SUSCITADA SOBRE LOS LÍNEAS EN LA PRIMERA AFICIONADO

Como todo el mundo puede ver, tanto en la sección "noticias" como en las crónicas de la Primera Aficionado, personas ligadas a esta categoría están mostrando su malestar con la actuación de los líneas asistentes en los partidos.

Nos hemos puesto en contacto con Juan Carlos Alonso (ex árbitro y colaborador de esta página) para que dé su punto de vista y muestre algo de esperanza en este tema y la gente no vea a estos líneas como una catástrofe ni como lo negativo de la categoría.



ESTE ES UN EXTRACTO DE LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA QUE HEMOS MANTENIDO CON JUAN CARLOS:

"Buenas a todos los lectores, hay varios puntos a tratar:

Primero: Los árbitros asistentes dentro del Reglamento de International Board, son obligatorios, por tanto, son obligatorios en el juego. Una medida que teníamos que estar celebrando gracias a que el aumento de árbitros permite que dentro de nuestras categorías de Primera Regional, como pasa en la mayoría de las provincias de España, que los partidos de esta categoría se juegan con árbitros asistentes, pues parece que aquí nos está suponiendo un problema y que encima lo llevamos al orden económico.

Segundo: Hay que aclarar que, evidentemente, es una de las categorías más bajas dentro del escalafón y por tanto, son chavales que llevan uno o dos años dentro del colectivo arbitral los que están saliendo en la categoría. Pero también me comentan que en muchos partidos están yendo árbitros de gran experiencia a completar el número de líneas que si no a lo mejor sólo con los chavales no es suficiente.
De hecho, el otro día, un equipo ha puesto una queja y resulta que del árbitro que se quejan es un árbitro que lleva en la organización arbitral 18 años. Pero bueno, esto no es de extrañar, si mucha gente tiene tan poco respeto y poco entendimiento ante el colectivo arbitral que es capaz y tiene la osadía de criticar a árbitros asistentes profesionales diciendo que no tienen ni idea, porque una cosa es criticar un error, una cosa es criticar una actuación, que todo el mundo tiene derecho, además es hasta sano para el fútbol que exista debate y se critique, con decir y descalificar de forma hasta con insultos actuaciones de árbitros profesionales ¡qué vamos a esperar que no hagan con los chavales! 

Además, otra de las cosas que se aduce es el tema económico, y este es un tema muy antiguo y a veces da hasta pereza tratarlo, el tema económico a este deporte siempre ha sido un incentivo por la falta de árbitros, además comprobado que cuando no hay árbitros no hay partidos de fútbol, por tanto, siempre desde cualquier Federación, incluso me atrevo a decir ligas de peñas, ligas de empresas, los árbitros tienen una percepción económica, porque posiblemente si no no habría partidos, pero este es un tema más bien demagógico.

Luego quiero decir que, evidentemente, en todos los colectivos hay gente que no actúa correctamente, que cuando vean asistentes o líneas que no están tomándose en serio su trabajo, no duden en denunciarlo, pero también digo una cosa, el Colegio de árbitros tiene sus informadores que van a los partidos y no duden que cuando observan conductas de este tipo tienen los árbitros sus sanciones particulares.
De hecho, me comentan que este año ha habido diferentes sanciones, lo que pasa que con todo lo castigado y criticado que está el colectivo arbitral, generalmente de gente que tiene muy pocos valores y generalmente no es de fútbol, como para que desde el propio colectivo se hiciera escarnio público comentando las sanciones o no sanciones que se tienen".






NOTICIA PUBLICADA POR LA GACETA DE SALAMANCA


A patadas con los árbitros.
Los colegiados salmantinos denuncian los insultos y agresiones de las últimas jornadas. Esta semana, Emilio Carrasco recibio un puntapié en los testículos por parte del delegado del Chamberí Juvenil y ha presentado denuncia ante la Guardia Civil.
Hace una semana fue un padre quien intentó agredir al árbitro del Helmántico-Cristo Rey Cadete, Álvaro Vicente, que finalmente logró escapar del barullo en torno a él al termino del partido.

 

Imagen del colegiado Emilio Carrasco. | Morgan

Esta última jornada el joven colegiado Emilio Carrasco no ha renido tanta suerte y ha sufrido una agresión que tuvo que denunciar ante la Guardia Civil. Lamentablemente, rara es la semana en la que no se registra algún caso desagradable en los campos del fútbol base salmantino relacionado con los insultos a árbitros o a los propios niños.

El último damnificado ha sido el árbitro del partido Salmantino-Chamberí de Primera Provincial Juvenil, Emilio Carrasco, agredido por el delegado del Chamberí, que le propinó una patada en los testículos. Carrasco, de sólo 19 años, había dirigido un partido que, según apuntan desde el colegio salmantino, "no había sido demasiado complejo" y que empezó a calentarse cuando a los 20 minutos de juego el árbitro expulsó al técnico visitante.
Para colmo, el CF Salmantino logró el gol de la victoria en el último minuto de juego y cuando el árbitro se retiraba al vestuario -según hizo constar en acta- se le acercaron jugadores, técnico y delegado del Chamberí para increparle, por lo que también expulsó al delegado.
 
El árbitro charro ha explicado que el entrenador visitante le agarró de la camiseta, circunstancia que aprovechó el delegado recién expulsado para lanzarle una patada en los testículos. Durante esos forcejeos se produjeron otros desperfectos como la rotura de una puerta o tres baldosines de los vestuarios del Tori Blázquez. El presidente del Chamberí se interesó rápidamente por lo sucedido y se comprometió a solucionar los desperfectos físicos.
 
Carrasco presentó inmediatamente una denuncia ante la Guardia Civil, por lo que ahora el proceso va a continuar por dos vías: el  Comité de Competición y la vía legal. Por su parte, el delegado del Chamberí habría acudido a urgencias con un golpe en la cara y el médico podría haber actuado de oficio para denunciarlo.





"LIBERTAD SIN IRA" POR JUAN CARLOS ALONSO

Todos los veranos una canción se pone de moda,dentro del fútbol en general y en el amateur en particular, una destaca por encima del resto,colándose en nuestros campos más modestos,las famosas cartas de libertad, por las cuales un deportista puede cambiar de equipo.

En principio,como cualquier normativa,basándose en un principio de buena fé,esta es para proteger a los clubs de cuestiones elementales,tales como sus deportistas estén al día de sus cuotas,durante la temporada no sean desestabilizados por terceros y en ciertas categorías poseer unos derechos deportivos que,al final de cada curso,tener un poder de decisión sobre el futuro que,en muchos casos,el jugador ni es consciente que tiene firmado.

En la actualidad estas cartas de libertad se conceden de manera mayoritaria y con buen criterio. El jugador debe practicar deporte donde más cómodo se encuentre,en la mayoría de los casos esta decisión está supeditada al lugar donde están los amigos o el entrenador que más congenie con la forma de disfrutar de nuestro bello deporte.

Las excepciones vienen dadas cuando esta mal llamada libertad,algunos directivos la utilizan para saldar deudas pendientes con otros clubs o personas vinculadas a los mismos,y fuera de cualquier causa futbolística aprovechan una norma que poca cabida tiene en el fútbol modesto.

Para ello ponen todo tipo de excusa,entre las cuales podemos destacar, "entra en nuestro proyecto deportivo", " a ese club no se la doy mientras esté tal directivo" o "no han utilizado las formas correctas por hablar antes con el chaval". Frases huecas que a la mayoría de ustedes,les sonarán por haberlas escuchado en infinidad de ocasiones y no vienen más que a intentar calmar una sed de venganza y no se dan cuenta que al único que perjudican es al chaval,que posiblemente lo único que quiere es practicar deporte con sus amigos.

Por todo ello,ha llegado el momento de dejar las excusas y cuando un chaval pida su libertad (siempre que esté al día y finalizada la temporada) no pregunten para qué y dónde,simplemente otorguen la carta de libertad sin ira.






"TRABAJO Y HUMILDAD" POR JUAN CARLOS ALONSO


El arbitraje,como cualquier otro deporte donde se premia al mejor competidor en función de unos baremos,tiene al final de temporada su punto álgido donde conocemos los cambios de categoría,los ansiados ascensos y los tan temidos descensos. Que vienen en unos casos a premiar el trabajo esforzado y en otros a castigar los errores cometidos,a pesar posiblemente de haber dedicado los mismos esfuerzos.

En Valladolid tras conocer los resultados estamos de enhorabuena,el jovencísimo Oliver De la Fuente Ramos llega a la Liga Adelante después de una carrera veloz consiguiendo a sus 22 años hacer historia, siendo el más precoz en ostentar esta categoría,quitando el récord a un ilustre del arbitraje como es el navarro Alberto Undiando que lo consiguió con 23. Esto debe ser un acicate para nuestro Oliver que debe servirle para dar la razón a todos los que han confiado y apostado por él.

La trayectoria de Oliver sólo se puede entender remontándonos al año que ingresó en la Delegación su hermano Jorge,una de las personas más apasionadas al fútbol y por supuesto a su justicia deportiva,era fácil siendo crío verle en La Balastera presenciando partidos de Tercera después de buscarse la vida cogiendo el primer bus o tren para luego volver en algún coche de compañero que encontraba,este amor por el juego supo trasladársela a su hermano Olíver,así en 2005 con 13 añitos le cogió de la oreja y allí le llevó.

La corta pero prometedora carrera de Oliver sólo se puede entender desde 2 variables,el trabajo duro que impregna Los Pajarillos,su barrio de toda la vida,y la humildad para saber escuchar y aprender de todos sus maestros (Tejedor,Zancada,Nacho,Vaca...). Lo demás lo pone él,con unas condiciones físicas espectaculares y un carácter con mucha personalidad que le hace entender este juego como un auténtico veterano.

Esto es sólo una parte que no sería suficiente sin el apoyo de la familia,encabezada por una luchadora y su primer fan como es su madre Esperanza,la primera en llamarle tras los partidos para transmitirle ánimo en el error y no dejar que se engrandezca en el éxito.

Este acenso esperemos que sea el comienzo de una brillante carrera dentro del mundo profesional y te permita disfrutar como has hecho hasta ahora,el día que no lo hagas algo no estará haciendo bien.
Y por supuesto no abandones tu otra carrera,la de los estudios de Trabajo Social,donde espero que tengas los mismos éxitos que en tu faceta deportiva.

Por todo esto,tu trabajo y humildad.  ¡A disfrutar!






FELICITACIÓN DE JUAN CARLOS ALONSO


Desde hace unos años y con excelente criterio, la Delegación vallisoletana de fútbol premia a los mejores,o mejor dicho,aquellos que realizan un trabajo eficiente sin el cual nuestro juego, sería difícil que fuera llevado a cabo por su principales protagonistas,los futbolistas.

En estos apartados se reconoce el esfuerzo de diferentes personas o entidades por el trabajo que desarrollan dentro de sus estamento. En el apartado de árbitros este año ha sido seleccionado nuestro árbitro asistente de Primera División, Jesús Zancada.

Este galardón,imagino, no es solo por su excelente trayectoria dentro de la liga de las estrellas y sí por su incansable trabajo dentro del fútbol vallisoletano, Jesús como amante del deporte del arbitraje desde que a una temprana edad decidiera colgar las botas para coger el silbato, ha realizado todas las labores dentro de la Delegación de árbitros, desde dar formación a los nuevos cursillistas según el nuevo modelo de FIFA,así como involucrarse en la charlas de instrucción en reglas a jugadores, visitando muchos clubs de nuestra ciudad, sin olvidarnos de su implicación en todas las campañas sociales o de ayuda para cualquier causa.

Todos estos motivos son una pequeña parte de la labor que Zancada realiza dentro del fútbol más modesto, por tanto vaya desde aquí mi felicitación por este merecido premio,así como aprovechar para dar la enhorabuena al resto de galardonados.






INCIDENTES EN PARTIDOS DE FÚTBOL BASE DE BURGOS Y LEÓN


Alarma en el fútbol base
(Vía Diario de Burgos): Incidentes en un partido benjamín. Fue en el Sedano, en un encuentro de fútbol 7 con niños de 8 años, y acabó con agresiones y denuncias en Comisaria entre un padre y un entrenador.
El pasado 2 de marzo, en los campos del Sedano, tras un partido de categoría benjamín (Burgos B-G. Antolín), es decir, entre niños de 8 y 9 años, se produjo una pelea entre el padre de un jugador y uno de los entrenadores. Los hechos acabaron con dos partes médicos de Urgencias y una denuncia ante la Policía. Da igual quién empezó la pelea, quién provocó durante el partido y quién golpeó primero. El hecho es que unos críos de ocho años presenciaron como dos adultos se pegaban en un partido de benjamines. 14 días después, en León, un padre agredía salvajemente a un joven árbitro de 16 años. Y hace unos meses, en Pallafría, y según denunció en Diario de Burgos, un padre cuenta como asistió con su hijo de 10 años «a una pelea vergonzosa entre padres y entrenadores de dos equipos alevines, con puñetazos, patadas y gente por el suelo».
Son tres ejemplos de una situación que no es, desde luego, habitual pero sí digna de ser denunciada por las repercusiones que puede tener sobre los propios niños. En todos los casos están involucrados padres de jugadores, que son los señalados por los propios coordinadores de los clubes, que ya no saben que decirles para que mantengan actitudes de respeto por el contrario y por los árbitros. Algunos de ellos, como Iván García, del Burgos CF, se pregunta si no sería mejor jugar los partidos de estas categorías sin la presencia de los padres. Ese mismo planteamiento se llegó a hacer un veterano del fútbol formativo como es Pepe Manzanedo.
Desde la Federación insisten en que son hechos aislados, y así lo confirma también el responsable policial en Burgos. Hablan de 80 y 90 partidos cada fin de semana, con un índice de incidencias muy bajo y con problemas puntuales, eso sí, protagonizados en la mayoría de los casos por los padres.
Una vuelta por los campos de Pallafría, por ejemplo, y un partido al azar bastan para comprobar la actitud de algunos desde la banda, con continuos gritos a unos niños de 8 años y consignas de son, en todo caso, función del entrenador. «Hay algunos que creen que su hijo es o va a ser Messi o Ronaldo y que ellos son los entrenadores», resume Iván García, que califica como «vergonzoso» el comportamiento de algunos.
Entrenadores, directivos y federativos explican que antes de comenzar el campeonato hay reuniones entre todas las partes implicadas para marcar unas pautas de comportamiento en los partidos. Sobre todo se les pide respeto tanto con los rivales como con los árbitros y se les recuerda que los niños están allí para divertirse «y no para jugarse la vida».
Los clubes, por contra, también deben luchar por los incidentes que generan sus propios entrenadores y delegados. Solo hace falta echar un vistazo a las sanciones para comprobar castigos de dos y tres meses a delegados de equipos alevines o infantiles por insultar a los unos colegiados que están en plena formación y, con apenas 16 o 17 años, comienzan en el mundo del arbitraje.
Por supuesto Burgos o León son dos ejemplos más de una problemática que se extiende por el resto de España. Los graves incidentes en León han generado un montón de noticias al respecto y ejemplos de sucesos en otras provincias. Por ejemplo, la Federación Murciana, según publica El Confidencial, realizó un estudio que reflejó que los padres son los culpables en el 80 por ciento de los casos de violencia en partidos de categorías inferiores. En Andalucía se puso en marcha una iniciativa llamada ‘Escuela de Padres’, donde se daban charlas para intentar formar a los progenitores de jóvenes futbolistas, las mismas charlas que los coordinadores en Burgos buscan acabar con esta lacra.


El agresor del Bosco (León) pide perdón al árbitro y se confiesa "abochornado por su actuación"
(Vía SportLeón): "Aceptaré la pena que me impongan, pero mi verdadero castigo fue ver llorar a mi hijo, avergonzado por su padre. Que me castiguen a lo que sea, pero que no pague mi hijo por mí"
l Saúl, que sólo niega los comentarios racistas que le atribuyeron, se confiesa abatido por su actuación. "Soy pacífico. Nunca me he metido en ningún problema. Me equivoqué gravemente"
"Me llamo Saúl. Tengo 26 años. Y estoy arrepentido de lo que hice". Quien se presenta así es el padre del jugador prebenjamín del Bosco que el pasado sábado agredió al árbitro del encuentro que jugaba el equipo de su hijo.
Abochornado, esperando la sanción que le imponga la justicia y arrepentido. Así se define. En su barrio, sentado a escasos 100 metros del campo de fútbol reconoce no saber qué le pasó por su cabeza. "Hay cosas que no tienen justificación y pegar a alguien es una de esas cosas. Me pueden creer o no, pero en mis 26 años de vida no he tenido nunca ni un problema con la justicia, jamás me he visto envuelto en un altercado, ni siquiera he tenido que enseñarle el carnet a un policía. Sé que no es fácil creerme con la imagen que he dado, pero soy una persona pacífica", asegura Saúl.
De su persona se han dicho mil adjetivos. Los acepta todos. "¿Cómo no voy a aceptar que me digan que fui un animal, si lo que hice fue una burrada. Llevo dos años yendo a ver jugar a mi niño. Desde siempre le he inculcado el deporte como educación porque eso fue lo que me dio a mí mi padre. Se puede preguntar a otros padres de niños del equipo. Jamás he insultado a nadie en un partido. Y el otro día... no sé qué me pasó".

Pide perdón al árbitro y a su familia

Después de cuatro días en los que asegura no haber podido pegar ojo quiere "pedir perdón al árbitro y a su familia. Les he hecho daño y les pido disculpas. Quizás debí hacerlo después de la agresión pero se formó un revuelo y vi a mi niño llorar, avergonzado de su padre y sólo quise salir de allí".
Tras un largo fin de semana para él, el lunes fue a la Policía Local a confesarse. Ahora espera la sanción que le pongan "aunque el castigo ya lo llevo encima. No puede haber nada peor para un padre que ver llorar a un hijo por tu culpa. Mi hijo sentía vergüenza de su padre esa noche. ¿Puede haber un castigo peor que ése?".

Suplicará al Bosco que no sancionen a su hijo por su acto

Saúl sabe que ha hecho daño a su barrio, a su familia y al club en el que juega su hijo. Por eso asumirá también el castigo que le impongan. Lo único que pide es "que mi hijo no tenga que pagar por un error de su padre. El niño no ha hecho nada. Es un niño muy responsable por eso no entendería que lo expulsaran del club. Hablaré con el presidente del Bosco, Domingo, y le pediré disculpas. Si me tienen que sancionar sin dejarme entrar al campo a ver jugar a mi niño, que lo hagan, pero, por favor, a él no. Él necesita hacer deporte y eso sí que me dolería", asegura Saúl.
Sin poner ni una disculpa a su comportamiento, lo único que negaba de todo lo que se ha comentado acerca del incidente es el toque racista. "Por favor, eso sí que lo quiero dejar claro. No es cierto que le llamara negro. Ni despectivamente ni de ninguna manera. Soy vendedor ambulante y quien me conoce sabe que no tengo nada de racista. Tengo grandes amigos que son marroquíes y negros. Desayuno con ellos... Por favor, que quede claro que lo que se dijo de mi comentario racista, que no es cierto".
Pide que los colegiados no dejen de arbitrar
Con todo el revuelo que se ha montado que le ha llevado a ser noticia de casi todos los informativos de este país, a Saúl no se le escapa la amenaza de plante que han hecho los árbitros. A ellos se dirigía también para pedirles que no lo hagan. "¿Qué culpa tienen 1.000 niños que juegan al fútbol de la burrada que cometí yo? Que no dejen de pitar. Para mí no puede haber castigo peor que haber avergonzado a mi niño, pero si este fin de semana próximo no pitaran partidos sería muy duro para mí, remata Saúl ante la mirada de su padre, que fue el primero que le recriminó su actitud. "Cuando fue a casa y me contó lo que había hecho fue como una puñalada. Me quedé sorprendido. No lo entendía. En sus 26 años de vida nunca me dio ni un problema. He educado a mis hijos en los valores de la convivencia, sus hermanos jugaron en el Bosco... No lo entendía. Fue un error y debe pagar por ello, pero ninguna multa ni sanción que le pongan será peor que el sufrimiento que le he visto pasar estos días. Soy su padre y le apoyo, pero no le justifica ni lo más mínimo. Quiero pedir perdón en nombre de mi familia al árbitro y a sus padres", aseguraba su padre mientras se iban para sus casas. Saúl con el peso de lo que ha hecho, pero también con la liberación de haberse confesado.





Los árbitros dicen basta.Los colegiados leoneses planean no volver a arbitrar por los incidentes de la pasada jornada.

(Vía Sport León):
Cuatro partidos de alevines a juveniles acabaron con los árbitros refugiados en vestuarios esperando que la Policía evitara su agresión. El colectivo decidirá si se planta

Es un mal de todos los deportes. También ocurre en las canchas de los colegios durante los partidos de ligas escolares, pero en ningún otro deporte se hace tan acusado como en el fútbol. Los árbitros de León están hartos. Cuatro partidos de categorías menores de la pasada jornada (ocultamos los nombres de los equipos que jugaban en ellos porque no son los dos equipos contendientes los culpables, para no hacer daño al club inocente) acabaron con los colegiados (unos niños de una edad similar a la de los jugadores de esos partidos) encerrados en el vestuario a la espera de la llegada de la Policía o la Guardia Civil para rescatarlos de las iras de los familiares de los jugadores. Partidos de la discordia de alevines, infantiles y cadetes que tuvieron lugar en campos cercanos a León (dos de ellos con el mismo equipo local como protagonista).

Es la actitud de esos familiares y la pasividad de la mayoría de los clubes (hay excepciones) lo que ha hecho que los colegiados leoneses digan basta. El jueves, en su reunión semanal, decidirán si dan un último aviso a los clubes o si, directamente, no designan a nadie para dirigir los partidos de este próximo fin de semana. Los ánimos en el colectivo arbitral están muy caldeados y ahora mismo las opiniones están bastante divididas entre el colectivo.

No es nueva la presencia de padres sin bozal cerca de las líneas de cal que delimitan los campos de fútbol de partidos de todas las categorías, desde prebenjamines (niños de apenas 8 años) hasta juveniles. Padres que se transforman al lado del campo, insultando y tratando de agredir a los árbitros, a los jugadores del equipo rival y hasta a los compañeros de sus hijos si le han quitado el puesto en el equipo titular.

Algún equipo ha optado por amenazar con la expulsión de los jugadores cuyos familiares no sepan comportarse, pero esa determinación no es, ni mucho menos, unánime.

Y es que la falta de civismo de los familiares (los jugadores son los menos culpables y, generalmente, el pecado de los clubes es por omisión) ha hecho que el riesgo de los colegiados no esté ya en los partidos de Tercera División o de Regional de Aficionados, sino en esos campos en los que los aspirantes a árbitros dan sus primeras carreras. Niños sin los que el fútbol base no sería posible (si hay problemas arbitrando personas neutrales, dejar la dirección de los partidos a los equipos locales como se hacía antiguamente, podría acabar en batallas campales) que reciben una compensación que va entre los 14 € que se les paga por arbitrar un duelo de prebenjamines hasta los 21 € que reciben por un partido de juveniles. Una propina a cambio de la que hay espectadores que entienden que tienen derecho a insultarles y hasta tratar de agredirles. Los árbitros decidirán este jueves qué hacen. Decidan lo que decidan, la solución no es sencilla. La educación no es algo que se cambie en una semana.






"Dichosas manos" interesante artículo de nuestro colaborador Juan Carlos Alonso


 
          Han pasado más de 150 en donde el rugby y el fútbol,deportes hermanos creados a partir del mismo juego,separaron sus caminos debido al gran debate que generó el uso de las manos,por esto los partidarios de utilizarlas se marcharon al juego del oval. Por tanto las discusiones,debates y opiniones varias no son nuevas sobre este aspecto y año tras año generan cantidad de jugadas donde la unanimidad en su interpretación resulta un hecho muy difícil de regular dentro del reglamento y sus directrices.

          Desde la separación,las normas del fútbol han castigado con gran dureza la utilización de las manos dentro del juego,bien sea para cortar o controlar un balón con la mano,o bien agarrar,empujar,apoyarse de forma imprudente siendo sancionado con el máximo castigo técnico,el libre directo y en algunos la sanción disciplinaria equiparada a zancadillas,golpeos o patadas.

         La acción de encontrarse el balón con la mano o viceversa,es la situación que más quebraderos de cabeza ha creado siempre a los legisladores y sobre todo a los árbitros en su interpretación.

         En la temporada actual y para corregir la cantidad de sanciones de la anterior liga,donde cualquier mano que interrumpiera el juego debía ser sancionada técnicamente y en su gran mayoría disciplinariamente,se decidió desde el CTA matizar ciertos puntos para su mejor aplicación,sobre todo ciñéndose más a las directrices de FIFA y no sancionando aquellas que seproduzcan de manera inesperada, bien al venir de rebote o no visualizando la llegada haciendo imposible evitarla.

         Entonces la pregunta que siempre surge¿Qué manos se deben sancionar como infracción?,para un mejor entendimiento pedagógico a mí me gusta dividirlas en 2 grandes bloques,aunque siempre alguna queda fuera pero sí engloba la mayoría de las que se producen en un juego.

El primer bloque: la mano o brazo que va hacia el balón.

         Este tipo de mano si se consigue apreciar es la más fácil de interpretar,debido a que el jugador de forma deliberada (también intuitiva) lleva la mano o brazo al balón,cortando un pase,controlando o quitándosela a un contrario.

El segundo bloque: la mano o el brazo se encuentra de forma deliberada en un espacio por donde puede viajar el balón.

         En este caso los jugadores utilizan este ardid técnico para ocupar un mayor espacio y sacar provecho a jugar de una forma no natural con el ánimo claro de interceptar la pelota,aunque sea esta la que va hacia su posición.

Ej: voy a taponar el centro del rival y en el salto o la disputa extiendo los brazos,bien en horizontal o vertical

Ej: En una barrera estiro los brazos,bien en vertical u horizontal,para dejar menos espacio al lanzador y poder interrumpir el viaje del balón.      


        Como ven,no es tema fácil de decidir y requiere de un gran conocimiento técnico,y será una acción que siempre traerá debate como en los últimos 150 años,por ello no caigan en la tentación tan futbolera de exclamar "esto lo arreglaba en 10 minutos” aparte de resultar osado puede deslizar un cierto tufillo a desconocimiento.





En las últimas semanas han surgido nuevas dudas sobre el Reglamento que hay que aplicar en dististas situaciones que han acontecido en los partidos.
El ex colegiado Juan Carlos Alonso nos ayuda a entender lo que dice cada norma.



(Partido Regional Femenina: Ntra.Sra.Belén B - C.D. Parquesol B)

Hola Juan Carlos,esta pasada jornada se levantó revuelo en un partido de la Segunda Aficionado,el campo presentaba muchos charcos.El equipo local quería jugar y el visitante no porque entendía que el balón no rodaba.
¿Qué factores tiene que tener en cuenta el colegiado para tomar la decisión?
 

Hola.La decisión de suspender o no dar comienzo a un partido corresponde únicamente al árbitro aunque siempre es bueno pulsar la opinión de los participantes.
En cuanto a los criterios a seguir cuando un campo presenta demasiada agua o está embarrado,lo primero ver cuántas y qué zonas están peor,no es lo mismo un área que parte de una banda.Comprobar cómo rueda y bota el balón.Otro detalle es ver las que líneas que delimitan las zonas del campo son totalmente visibles.Después de ponderar todos estos elementos,siempre con el objetivo de evitar poner en riesgo la integridad física de los jugadores.Aunque siempre antes de tomar una decisión de este tipo hay que agotar todos los recursos.
 
En otro partido,un futbolista lesionado (no convocado) se fue a ver el partido a la grada para apoyar a sus compañeros.El choque fue subiendo de tensión y este chico empezó a insultar gravemente al colegiado dicéndole además que como estaba lesionado y no tenía ficha le podía insultar desde la grada.
Si el colegiado reconoce a este futbolista ¿lo tiene que hacer constar en acta?
 

Un afiliado a la FCYLF dentro de sus obligaciones como recogen sus estatutos,es mantener en todo momento un comportamiento deportivo ejemplar.El árbitro desde que llega a las instalaciones hasta que las abandona debe de recoger en el acta todos los incidentes que considere reseñables.Si un jugador no convocado es reconocido y está insultando o con otro comportamiento poco ejemplar sí puede ser reflejado en acta y posteriormente puede ser sancionado.

Hace unas semanas,un entrenador al concluir un partido fue a su red social e insultó gravemente a la madre del asistente.Alguien del Comité lo leyó y dio parte al Juez único de competición.
¿Qué opinas sobre los insultos en las redes sociales? ¿Una red social es vida privada o pública?

 
El insulto en cualquier forma y circunstancia es deleznable,si bien hemos mejorado y mucho en cuanto a la violencia física,tenemos un largo recorrido para mejorar en la violencia verbal y tener tolerancia cero.
A mí siempre me dicen que como soy árbitro tengo que estar acostumbrado,pues bien,nunca y digo nunca,aceptaré estos comportamientos,ni por la fuerza de la costumbre me acostumbraré,además empobrece el  deporte y sobre todo el base.
 
Las redes sociales,por tanto públicas,es un nuevo modo de comunicarnos y es cierto que todavía existe un poco de desconocimiento en cuanto a su potencialidad y lo que puede multiplicar el efecto de cualquier comentario que hacemos en ella,muchos insultan desde la cobardía de estar refugiado detrás de un dispositivo electrónico,pero es devastador su propagación y el daño que puede producir a la persona insultada.Como dice el dicho: "las palabras se las lleva el viento",en una red social quedan escritas.

En un partido de liga Benjamín,un equipo pidió al colegiado la revisión de fichas porque entendía que el equipo visitante hacía trampas,el colegiado se negó y dijo que todo estaba bien.
¿Se puede negar el colegiado? ¿Cuándo hay que pedir esa revisión?


La revisión de fichas se puede solicitar antes,en el descanso y al finalizar un partido por parte del delegado,el árbitro no puede negarse salvo que la solicitud que recibe no proceda al estar ya comprobado.
Al equipo que se le solicita no puede negarse.

En un partido de F-7 de liga soriana,uno de los equipos fue al campo sin fichas y el colegiado no admitió una relación con los nombres,como era un partido de liga provincial se pudo subsanar e ir a casa por las fichas pero en otro partido de la liga Regional Infantil pasó lo mismo y se tuvo que suspender porque había 200 km de por medio y no se podía ir a por ellas.
¿Se puede disputar un partido sin fichas sólo con los nombres de los chicos?


No,es necesario identificar a los jugadores de algún modo que venga recogido en los reglamentos.

Se queja un equipo de que uno de sus futbolistas fue expulsado con roja directa por protestar en vez de sacarle amarilla.
¿Qué dice la norma y cuándo hay que sacar amarilla o roja en este caso?

 
En función de qué comentarios o gestos haga el jugador en su protesta,si el árbitro interpreta que se realiza de forma ofensiva,grosera u obscena deberá de expulsarle.
Muchas veces en las protestas se profieren frases que el jugador por desconocimiento no es consciente de estar incurriendo en este tipo de conducta o bien se realizan de una manera airada.
 
Me han comentado un par de equipos fuera de la crónica que a un colegiado se le vio una hora antes del partido en un bar cercano al campo tomándose unos chupitos y a otro durante el partido con aliento a whisky.
¿Es recomendable no ingerir bebidas alcohólicas antes de un partido y menos hacerlo en un bar cercano al campo donde te puedan ver?
 

La pregunta se responde por obvia,simplemente digo que cuando vean una situación de este tipo lo pongan en conocimiento de la Federación con las pruebas pertinentes y dejen de difamar,es muy fácil cuando perdemos poner esta excusa,al final define el tipo de persona que es quién la realiza en vez de hablar más de su equipo y del fútbol que practican,que seguro que a los que leemos la web nos interesa más.

En un partido de chicas el colegiado vistió igual que uno de los dos equipos,camiseta naranja y pantalón negro.En la primera parte usó una camiseta roja pero al descanso,imagino que estaría mojada,se la cambió y se puso la naranja.
¿Qué se tiene que hacer en esta situación? ¿Podría el árbitro ponerse un peto encima de la camiseta para no vestir igual que ese equipo? (Foto de inicio).

 
No debería haber cambiado por una camiseta igual que la de uno de los equipos,si está mojada y no tienes otra que te diferencie de los equipos pues a sufrir un poquito y pitar con ella mojada.
Utilizar peto debe ser el último extremo pero lo importante es no confundir a los participantes.

En el mismo choque,el colegiado portaba un piercing en la ceja,¿hay alguna norma que lo prohíba o sólo está prohibido para los futbolistas?
 

Quiero aclarar que a los futbolistas se les prohíbe cualquier tipo de joya en el Reglamento de Board para preservar su integridad física y la del contrario,no por capricho como muchas veces se piensa.
 
Sobre los árbitros,no hay nada regulado en este aspecto por cuestión de peligrosidad,ahora desde los diferentes comités me consta que en sus normas de régimen interno les piden que no lleven ningún tipo de joya.

Para terminar con este partido,el colegiado le dijo al entrenador visitante que firmara el acta estando en blanco,¿se puede obligar a un club a firmar un acta en blanco?

Reglamentariamente firmarán capitanes y entrenadores cuando esté rellenado con los datos del partido,así como los futbolistas intervinientes,aunque en ocasiones por la premura de tiempo al hacer un árbitro varios partidos y no tener tiempo de rellenar se busca lo mas práctico,pero obligar tampoco sería adecuado.
 
Muy típico ver en los partidos a futbolistas y entrenadores dirigirse al colegiado con frases como: "arbi,la hora.." "arbi,ha sido fuera.." "arbi...",comentar también que a un entrenador le sacaron amarilla por dirigirse al árbitro llamándole educadamente por su nombre.
¿Cómo hay que dirigirse a un arbitro? ¿Se puede sancionar a una persona por ser un pesado con lo del "arbi esto" o "arbi lo otro"?
 

Las 2 formas son correctas a la hora de dirigirse a un árbitro,yo hace años pedía,sobre todo a los delegados,que me llamaran por mi nombre,me parece la forma más natural de dirigirse a alguien que es parte del juego.
 
La amonestación,difícil de pensar que vino por llamarle por su nombre y sí es más que probable que vino  por estas reclamaciones: "falta" "ha salido" "eso es tarjeta".Estas frases si son reiterativas por muy educadas que sean o en algún caso se acompañan de gestos de desaprobación,se convierten en protestas,por tanto el árbitro debe actuar amonestando,siempre que no entienda que su comportamiento es ofensivo,grosero u obsceno.
 
Pondré un ejemplo que me paso muy gráfico,un capitán se dirigió a mí de forma muy educada y me dijo: "Juan Carlos es una vergüenza el arbitraje que estás haciendo",evidentemente lo expulsé y no por la forma educada ni por llamarme por mi nombre.

Muchas gracias de nuevo Juan Carlos por ayudarnos a entender las dudas surgidas.

Para terminar quiero felicitar a todos aquellos que nos informan a través de las crónicas y cada vez escriben más de fútbol y menos de otros extremos que poco o nada puedan a interesar a los usuarios de esta web.
Y no es cuestión de no poder hablar de una actuación arbitral como una parte mas del análisis de un partido que es bueno siempre que se realice desde el respeto.







"CONDUCTA VIOLENTA" POR JUAN CARLOS ALONSO



Cuando una de las mega estrellas de la liga,se ve envuelta en una acción donde el resultado es la expulsión, inmediatamente se produce tal explosión mediática paralizando cualquier otro tipo de información producida por la disputa de una jornada más del campeonato liguero,los contenidos se llenan con el análisis de la jugada,el motivo de la expulsión,así como las futuras consecuencias que puede acarrear.

                 El primer análisis es saber el criterio utilizado por Ayza para expulsar a Cristiano,para ello nos tenemos que remitir al acta donde especifica "golpear con la mano en la cara de un contrario estando el juego detenido". Está especificando una conducta violenta debido a no estar el balón en disputa por estar detenido. Si el acto se produce disputando el balón la calificación es de juego brusco grave.

Conducta violenta: un jugador será culpable si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival,sin que el balón este en disputa entre los dos.

                 El segundo punto y que más polémica está generando es si el balón está en juego o no,cuestión totalmente indiferente en el caso de esta conducta,debido a que el reglamento especifica que puede ocurrir estando el balón en juego o no,otra cuestión es el detalle será importante para la posterior evaluación por parte del Comité de competición,para ver qué artículo aplica para la sanción.
Para sancionar este tipo de acciones el Comité está aplicando el artículo 123 como esta temporada a Barkero,jugador del Zaragoza,en la jornada 14ª donde la redacción del acta es similar a la que nos ocupa "Dar un manotazo en la cara de un contrario,estando el juego detenido" y fue sancionado con 1 partido.

Art.123 : Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuen­cia directa de algún lance del mismo,siempre que la acción origine ries­go,pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas,se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

               El tercer punto de análisis se recoge en otras incidencias reflejando: "Mientras se retiraba del terreno se golpeó varias veces con la palma de la mano en la cara,dirigiéndose al cuarto árbitro",lo que entendemos todos como "vaya jeta tenéis",estas conductas se castigan con el art. 117 y por precedentes aplican 2 partidos de sanción si no existe reincidencia como es el caso,siendo la sanción miníma,por tanto poco recurso posterior cabría para rebajar el castigo,salvo pedir la anulación del mismo.

Art. 117: Dirigirse a los árbitros,directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave,se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

               Por tanto y vistos todos estos puntos y a la espera de las alegaciones que presente el Real Madrid,es más que probable,que Cristiano sea sancionado con 3 partidos.A pesar de su acción no realizarse con fuerza excesiva o brutalidad y con amarilla haber sido suficiente.Poco comprensible sería rearbitrar por parte del Comité la jugada entrando a valorar la fuerza, esto va más allá del error material manifiesto al existir contacto en la jugada y ser sólo interpretable por el árbitro.






El grupo de talentos de árbitros de 3ª División entra en la II Fase (Vía FCYLF)

Este fin de semana los árbitros del Comité castellano y leonés tienen una cita con su estado físico y sus concocimientos técnicos. En el ecuador de las competiciones, los colegadios deberán pasar las pruebas de mitad de temporada (Campo de la Juventud de Palencia, sábado a las 9 horas). Lo harán los asistentes de Segunda B y Tercera División y los árbitros de Tercera. Entre éstos, algunos "especiales", quienes se encuentran dentro del "Grupo de talentos" de la Real Federación Española de Fútbol.
 
El responsable del programa en Castilla y León, el exárbitro Javier Turienzo Álvarez, explica el desarrollo de la I Fase, que concluye este sábado y que se inició con el comienzo de Liga y el seguimiento a los colegiados en su estado natural, silbato en mano: "con estas pruebas, tendremos ya los datos necesarios para poder clasificar a los 17 árbitros-talento y así poder seleccionar a los seis que mejor puntuación obtengan, y que el próximo 8 y 9 de febrero acudirán a Madrid, pasando a la II Fase, donde se someterán de nuevo a pruebas físico-técnicas conjuntamente con los mejores clasificados del resto de Comités del territorio nacional, en total 112 colegiados", explica Turienzo Álvarez.

 
Los criterios para poder clasificar a los árbitros talento en esta fase son, además de los resultados en las pruebas del sábado (físico, técnico, inglés y psicología), la puntuación obtenida en los encuentros que han ido dirigiendo durante la Liga y que han sido informados por los denominados "mentores".
 
En este punto, Javier Turienzo puntualiza la variación con respecto al pasado año en el criterio de asignación de los "mentores": "se ha reducido el número a 9, son elegidos en base a su capacidad para informar, se ha intentado que estén repartidos por todo el territorio de nuestra comunidad para poder abarcar todos los campos de Tercera División, también se incluyó como novedad la particularidad de que un mentor de una delegación concreta no podría informar a un colegiado de su misma delegación. Este cambio ha supuesto menos desplazamientos de los mentores ya que verán a los colegiados que arbitren en la zona donde ellos residan y para los árbitros ha supuesto la posibilidad de ser visto por personas distintas dependiendo de donde arbitren y de así poder obtener puntos de vista distintos dentro de un mismo criterio igual para todos", matiza el responsable de este proyecto impulsado por la RFEF desde la temporada pasada.
 
La exigencia aumenta año a año, de tal manera, que se busca la máxima competitividad de nuestros árbitros para que logren el ascenso a Segunda División B. El árbitro, a la vista está, no marcha solo en esta carrera de fondo cuya I Fase concluye este sábado con las pruebas físico-técnica. La meta final llegará en mayo con los 20 árbitros de Tercera División de toda España que opten al ascenso, tres serán de Castilla y León.
 
 

ÁRBITROS PERTENECIENTES AL PROGRAMA DE TALENTOS DE TERCERA DIVISIÓN


ALBERCA GARCIA JAVIER - D.P ZAMORA

ARIAS RODRIGUEZ PABLO - D.P LEON

CACHO SALAN BORJA - D.P PALENCIA

CALVO ANTOLIN DIEGO - D.P PALENCIA

CALLEJA CASTRILLO EDUARDO - D.P BURGOS                     

CUESTA REVILLA ALVARO - D.P BURGOS

DOMINGUEZ ZAPATERO CESAR - D.P LEON

GARCIA DIEZ IGNACIO - D.P PALENCIA

GASPAR BARAJAS JORGE - D.P VALLADOLID

GONZALEZ HERNANDEZ ALBERTO - D.P SALAMANCA

LAIN PEREZ VICTOR - D.P SORIA

MURIEL ISIDRO JAVIER - D.P SALAMANCA

PALACIOS ARAGONES JOSE M. - D.P SORIA

PEREZ FERNANDEZ CARLOS - D.P ZAMORA

RIVERA GARCIA DAVID - D.P VALLADOLID

RIVERA GARCIA FRANCISCO - D.P VALLADOLID

SANCHEZ POLO MARCOS - D.P SALAMANCA






"Triple Castigo" por Juan Carlos Alonso

 
           UEFA vuelve a poner sobre la mesa el debate del triple castigo, ese que viene de la jugada que provoca penal, expulsión y 1 partido de suspensión,lo hace al pedir a Board la eliminación de la expulsión por pensar que el penal ya es suficiente castigo para el bando que defiende.

          Reconozco que es uno de los debates más interesantes de los planteados sobre materias reglamentarias, cada cierto tiempo salta a la palestra. Para poder entender la esencia de esta norma y que pretende conseguir dentro del juego, nos tendremos que ir al origen de las reglas y su evolución hasta el momento actual.

          El fútbol desde su nacimiento siempre tuvo 2 premisas fundamentales en la elaboración de sus normas, por un lado la protección física de sus participantes y medidas que favorecieran el juego de ataque, así permitir el objetivo primordial y festivo de este juego, el gol.

          El juego en su origen nació sin áreas,por eso los jugadores del bando defensor cuando la jugada llegaba cerca de la portería mostraban tal agresividad y falta de respeto por el juego, con el objetivo de no dejar anotar un gol al contrario.Así en 1902 se introdujo el área para especificar una zona donde cualquier falta a favor del equipo atacante se sancionara con la máxima gravedad creando el disparo de la muerte o conocido en la actualidad como penal.

          Esta norma fue efectiva hasta llegar a la década de los 80, donde la mejor condición física de los participantes,así como la creación de nuevas tácticas,hizo volver a los orígenes, donde los jugadores defensores preferían conceder un penal antes que la posibilidad de ocasión clara de gol,estropeándose así infinidad de jugadas espectaculares, por ello en 1990 se regula que además de la falta o penal, expulsar al jugador que evitará una ocasión manifiesta de gol, y en muchos torneos acarreando la sanción de 1 partido.

          Plantear la posibilidad de eliminar la expulsión es retroceder 100 años en la evolución de nuestro juego,si a eso añadimos la mejor condición física de la historia y los mejores entrenadores desde el punto de vista del análisis y estudio del juego, nos podemos encontrar que la supresión de la norma sería muy perjudicial para el juego de ataque,ese que hace por momentos de nuestro juego mágico.

         Por todo ello soy partidario del penaly expulsión y eliminar el partido de sanción por ser la parte excesiva del triple castigo.





"Tiempo muerto" es un artículo de Juan Carlos Alonso

 
    Durante esta pretemporada y dentro de la serie de arbitrajes de entrenamientos didácticos realizados en diferentes clubs, una de las novedades introducidas ha sido el tiempo muerto en cada una de las partes para la hidratación de los jugadores, esta medida adoptada fue a consecuencia de la interesante charla mantenida con uno de los técnicos de los equipos americanos que nos acompañaron, en los diferentes juegos celebrados en los anexos y nos apuntó esta posibilidad debido al calor reinante en el verano pucelano.

     Otros que pudieron observar esta novedad fueron los asistentes al torneo de verano,celebrado en Simancas el 15 de agosto,que enfrentó al conjunto local en la modalidad de"3 x 1" al Real Valladolid B y Cristo Atlético,donde apliqué la medida,debido a los más de 35 grados que tuvimos durante parte del torneo.

     En principio,los resultados de parar en cada tiempo fue tomada de forma diferente,así los propios jugadores no son muy partidarios y menos si tienen que sacar un corner a favor,o cuando tenían un saque de banda favorable por tener al contrario descolocado, recibiendo la queja de más de uno,incluso instándome a no parar.Es cierto que los técnicos valoraron el parón positivamente por poder dar alguna instrucción de orden técnico pero no lo veían como una medida para partidos de competición debido a que podía romper el ritmo,sobre todo si tenían el dominio en esos instantes del juego.

     Con todos estos datos,tengo que reconocer que necesitaría más partidos para poder valorar,no sólo el beneficio físico para los jugadores,sino desde el punto de vista técnico y de aplicación,me surgen las siguientes preguntas de cuándo sería conveniente parar sometiendo a un estudio riguroso y no dejar nada al azar.

     ¿En qué minuto exacto se para y se podrá parar con el balón en juego?
          
     ¿Una vez rebasado el ecuador en el momento que el balón esté parado,se aplica?

     ¿Se tendrá en cuenta el tipo de reanudación?,no es igual que sea un corner,penal o banda

      ¿Si el juego no se detiene,merece la pena parar pasados unos minutos del ecuador? 


     Luego está la parte burocrática,debido a que el único que tiene posibilidad de modificar las situaciones del juego es la IFAB y necesita sus tiempos de estudios y aprobación,o FIFA lo aplicará de forma unilateral.

     Estaremos atentos pero de momento y hasta que no vea una comunicación oficial y su contenido,me mantengo expectante ante una medida que necesita ser regulada y no puede ser tan fácil como en principio pueda pensarse.





REFLEXIÓN: "HOY MEJOR QUE AYER, PERO PEOR QUE MAÑANA"


La violencia es algo que acompaña al ser humano desde su existencia en la faz de la tierra, es algo inerte al mismo, nuestra civilización puede y debe controlar estas actitudes,con formación y sanción.El deporte,y en especial el fútbol,por ser el más populoso,es víctima también de ella como en tantos otros ámbitos de la sociedad.

Al principio de cada temporada futbolista,llevados por las muestras de violencia que aparecen en algunos de nuestros campos,nos empezamos a plantear que el fútbol es violento,que si no transmite los valores que buscamos para nuestros hijos,que los demás padres son todos unos delicuentes,y nada más lejos de la realidad.

Decir si estamos mejor que unos años nos lo aclara la estadística,pero por sensaciones,mi percepción es que se ha mejorado mucho en el comportamiento de todos los actores que participan en un partido,no hay mas que observar la reacción y comportamiento que han tenido los 2 clubs tras el suceso del partido de benjamines,esto ya les digo que no era común sino todo lo contrario,hace años los equipos intentarían justificar en vez de condenar como ha sucedido.

Tampoco pienso que debamos condenar a los padres,son parte esencial para que el deporte base funcione y también tiene derecho a disfrutar de la actividad que practica su hijo,la cuestión es detectar a ese pequeño porcentaje de violentos y con esto me estoy refiriendo también a los que insultan y ayudarles a cambiar,si esto no es posible,expulsarles de nuestros campos.

Para poder seguir mejorando,necesitamos la ayuda de los medios para la denuncia pública,aunque en ocasiones pensemos que estas cosas se lavan en casa,es fundamental que el violento quede retratado y también haga reflexionar al que pueda tener tentación de seguir por el mismo camino.Se necesitan en los clubs más jornadas de profesionales de todos los ámbitos del deporte orientadas a todos los estamentos, cada uno necesita una información y formación específica.

Por supuesto que cuando sucede una agresión de este tipo nos planteamos a corto plazo diferentes gestos que hagan notar nuestro descontento y reivindicar los valores de la familia del fútbol,por eso más que castigar a toda la gente que tiene un comportamiento ejemplar,que es la mayoría,no permitiéndoles entrar en los campos,me gustaría aportar 2 ideas sencillas que se puedan realizar en todos los campos y así mostrar desde una óptica positiva,la cantidad de gente excelente que está en nuestro deporte.

1.Realizar el protocolo Fair Play (saltar al campo alineados en 2 filas y luego dar la mano al rival y árbitro) en todos los partidos y categoría como se realiza en las ligas profesionales.

2.Entregar ambos capitanes un reglamento al árbitro de forma simbólica,en señal de respeto.Con este gesto rememoraremos el porqué se necesita un árbitro y que las reglas son de los jugadores pero necesitan un observador neutral para tomar las decisiones cuando no se pusieran de acuerdo.

El fin de semana volverán a poblarse nuestros campos de cantidad de niños con la ilusión de jugar, formadores con ganas de enseñar y padres ávidos de divertirse,por eso debemos de seguir trabajando y luchando por nuestro fútbol,porque no lo duden,hoy estamos mejor que ayer pero peor que mañana.

JUAN CARLOS ALONSO





Realizamos otra interesante entrevista a nuesto colaborador Juan Carlos Alonso sobre formación y dudas que han surgido en estos últimos meses sobre el Reglamento.


Reglas y funciones para delegados y  entrenadores

-Hola Juan Carlos,en estas últimos semanas,has impartido unas sesiones de formación en diferentes clubs de fútbol.Cuéntanos en qué consistió.

Ha consistido en diferentes formaciones en diferentes aspectos del reglamento enfocado sobre todo más que a la letra,a su espíritu orientándolo al Fair Play.Ha ido dirigido a diferentes integrantes de clubs,desde jugadores benjamines a regionales pasando por sus delegados y entrenadores,también hemos acercado el mundo arbitral a aficionados con conferencias en centros cívicos.Dentro de la formaciones a entrenadores y jugadores se explican los cambios globales,así como los más importantes dentro de las directrices que aplican los árbitros con el animo de contribuir a una mejora del juego y la protección del elemento más importante de este juego que es su jugador.

-¿Cuáles son los cambios más significativos en el Reglamento para esta temporada?


Los cambios han sido más de letra que de espíritu en el fuera de juego,ya que en España,en cierto modo,se venía aplicando como ahora recoge el Reglamento de I.Board.Un ejemplo claro el segundo gol del Real Zaragoza que es gol legal.

Y en cuanto a la sanción de las manos,cuando esta se produzca cortando un centro que va a una zona donde hay atacantes y defensores,se sancionará con falta pero ya no se amonestará.

Estos son los cambios más significativos,luego hay más pero eso si te parece David me lo dejo para las formaciones (jejejeje).

Fair Play para Prebenjamines

-En cuanto al delegado y capitán de equipo,¿cómo debe de ser su comportamiento con el árbitro y qué obligaciones tienen?

En cuanto al Delegado,es vital su figura en el desarrollo de un partido,primero por ser el único interlocutor válido de un club con el árbitro y equipo rival,y en segundo lugar,a parte de ser la imagen de la institución, es la máxima autoridad fuera del terreno de juego,colaborando y poniéndose a disposición del árbitro.

Por eso su elección es clave y por supuesto que con su comportamiento ayudará a su equipo a competir mejor,nunca entendí ese delegado que es el primero en protestar o celebra como un forofo un gol,ante todo tiene que mantener una compostura,si no su sitio estaría mejor en la grada.

Del capitán ya sabemos lo que dice la leyenda,que es el que está para protestar al árbitro.Es uno de los mayores tópicos de nuestro juego ya que en su regla XII refleja que éste no tiene ningún privilegio y debe de colaborar en el comportamiento de sus compañeros.Por eso nunca entendí nombrar al más antiguo si éste por ejemplo es el más protestón.Esto suele desestabilizar a un grupo en el desarrollo de un encuentro y hay datos reales que así lo corroboran con el consiguiente daño que ocasiona a lo largo de una temporada.

Estas son las funciones esenciales,luego tienen una serie de ellas más particulares y vienen en los diferentes reglamentos,pero como ayuda me vas a permitir que recomiende un libro para delegados editado por la Federación de Castilla y León de Fútbol de Javier Muñoz y Félix Herrero donde recoge todas estas cuestiones y si los clubes quieren profundizar pues me tienen a mí,que además de toda la experiencia como árbitro,les traslado la mía de cuando estuve de delegado con el Juvenil del Real Valladolid.

-¿Por qué crees que todos los clubs deberían de recibir este tipo de formación y cómo se pueden poner en contacto contigo?

Igual que hace unos años era impensable la figura de un preparador físico o un psicólogo cada día más,se pide la opinión de un experto en reglas de juego para ayudar a desarrollar diferentes habilidades en los cuerpos técnicos y jugadores,si pusiéramos un símil con conducir un coche,muchos de ellos esto lo hacen muy bien,sin embargo tienen problemas de circular por el desconocimiento del código,en el caso del fútbol muchos jugadores son verdaderos portentos en lo que son las facetas técnicas y tácticas del juego pero cometen muchas infracciones que a la larga penalizan a su equipo,por eso esto es conveniente trabajarlo.

Otro argumento desde la óptica mas purista del fútbol te diría: porque en realidad el reglamento es de ellos y para ellos,al árbitro le invitan para que ejerza de observador neutral y cuando no se pongan de acuerdol tome las decisiones para que el juego sea fluido y proteja la integridad física de los participantes.

Desde un prisma más natural te diré que revisando análisis de profesionales,después de los partidos ellos mismos reconocen que ciertos partidos se deciden en muchas ocasiones por una mala ejecución o gestión de las infracciones que se cometen en un partido.Te pondré un ejemplo: Jugador que se autoexpulsa cuando comete una infracción que evita gol del contrario y lo hace con el desconocimiento de los factores que debe tener en cuenta para no ser expulsado,esto el jugador lo debe de conocer además de trabajar,porque todos piensan que es expulsado por ser el último defensor y eso simplemente es incompleto,puedes ser el último defensor y no ser expulsado.

A partir de esto,las formaciones van encaminadas a orientar e incentivar el aprendizaje de las reglas para tener un comportamiento deportivo y sobre todo mejorar en el área competitiva prestando mas atención a los famosos detalles,esos que marcan al final de la liga donde acabo situado.

Hay muchas definiciones de competir dentro de los profesionales,yo me quedo con una,que es conocer y aplicar,entonces yo me pregunto ¿cómo se puede aplicar si habitualmente observamos un desconocimiento grande del espíritu de las reglas empezando por lo más esencial que marca la Regla V que es respetar las decisiones del árbitro?.

Por eso del éxito que hasta ahora están teniendo estas jornadas a los diferentes niveles ya que como decía al principio cada una tiene su contenido,no vas a dar lo mismo a benjamines que a regionales,la gente espera otro tipo de formación más técnico,que eso evidentemente queda para la formación de árbitros y lo que observan es,lo divertido que puede ser aprender el espíritu del reglamento con ejemplos claros y concretos que cualquiera que lleve un equipo o juegue en él vive en el día a día.

La forma más sencilla para ponerse en contacto conmigo es en el Twitter: @jcalon73 o al correo : selvertalonso@hotmail.com donde les podré explicar los diferentes seminarios y formaciones que imparto.
Me puede llamar un entrenador para una formación para su equipo sea Juvenil o Alevin,así como formaciones específicas de delegadores,entrenadores...etc.,aclarar que también realizo arbitrajes didácticos de entrenamientos,como trabajo de campo para la mejor asimilación de las reglas por parte de los jugadores.

-En nuestro país son muy criticados los árbitros profesionales pero luego podemos ver como en la última jornada de Champion´s pitaron tres colegiados españoles y en la pasada jornada de clasificación para el Mundial 2014 a nivel de selecciones en su fase europea pitaron otros tres. ¿Se valora más el arbitraje español fuera de nuestro país que en el nuestro? ¿Goza de buena salud nuestro arbitraje?

El arbitraje en España es excelente y tiene los árbitros asistentes mejor preparados del mundo y lo digo sin ningún rubor y pudiendo comprobar el alto porcentaje de aciertos,reconocido por su jefe el Sr. Colina,y esto curiosamente creo que es consecuencia a los escarnios públicos a los que se les someten.Esta presión les hace trabajar a niveles insospechados para ser los mejores.Luego como todo a mí hay árbitros que me gustan más por su forma de entender el juego y otros que me gustan menos porque en ocasiones con su mala lectura convierten un juego en algo difícil de ver.

Si la salud la valoramos por la cantera,te diré por la que conozco en Valladolid están trabajando de una forma sensacional capitaneados por su arbitro asistente de Primera División Jesús Zancada,formando a los árbitros en áreas que en mi tiempo ya me hubiera gustado,como es en psicología,táctica y me consta que están recogiendo ya algunos frutos a esta dedicación.

Novedades de reglas para jugadores senior.

-En diferentes crónicas han surgido varias dudas que a continuación te expongo:


* Pitar un penalty a un portero cuando sale a despejar de puños,¿Cuándo hay que pitar penalty en esta situación? ¿Es muy difícil saber dónde está la línea imaginaria que separa el penalty del no penalty en esta acción?


Depende la acción y cómo se produce,lo que sí quiero dejar claro que no por tocar el balón en este caso con las manos el portero le exime de poder cometer penal,si por ejemplo antes de tocarlo necesita golpear a un contrario,es cierto que hay jugadas que están al límite de una decisión u otra,para eso está el árbitro para interpretar.

* Duda sobre árbitro dialogante o no. Alguna persona se ha quejado de que el árbitro no dejaba que ningún jugador le hiciera comentarios y sacaba tarjeta cada vez que eso sucedía o que un jugador le ha pedido explicaciones al sacarle una tarjeta y no se las dio.¿Está obligado el árbitro a comentar alguna decisión o dar explicaciones a quien se las pida?

Como norma general el árbitro no está obligado a dar explicaciones debido a que los jugadores aceptan según la regla V sus decisiones,ahora vayamos al espíritu,todo va a ir en función de la forma que el jugador o el delegado te pidan esa explicación,si esta se produce de manera respetuosa y siempre que no sea de manera reiterada,entiendo que se debe dialogar y dar explicaciones,ahora un árbitro no puede cada decisión que toma estar explicándola,sino perdería la esencia de su presencia que es dar agilidad al juego.

A parte que el modelo de protesta actual se realiza para intentar condicionar las siguientes decisiones, realmente la explicación de esa ya importa poco y estas cosas los árbitros las conocen y están preparados para soportarlo y sancionarlo.

*En algún partido el cronista se ha quejado de la meticulosidad del árbitro con las líneas,banderines..
Desde que el árbitro y asistentes (si los hubiera) entran en el recinto deportivo hasta que pita el inicio del partido,¿qué deben de hacer y cuál tiene que ser su comportamiento?


En ocasiones hay que ser flexibles,sobre todo con los clubes más modestos,en temas que el sentido común te indique que no pueden tener ciertas cosas,pero hay cuestiones que son innegociables,como que un campo tenga una adecuada señalización y cada esquina tenga su banderín.

Las funciones del árbitro se las otorga el Reglamento en su regla V y le da poderes disciplinarios desde el momento que entra en las instalaciones,grosso modo se encargará de comprobar que todo está acorde para iniciar el partido (campo,balones,licencias,equipamiento de jugadores),y su comportamiento debe de ser educado y respetuoso con ambos equipos a la hora de solicitarles lo que necesite.

En ocasiones hay equipos que no quieren cumplir alguna de las normativas,en estos casos el árbitro debe ser firme a la hora de transmitir estas instrucciones.

* Se va acercando el frío y todas las temporadas surgen dudas con los calentadores en las piernas,¿cómo debe de ser la vestimenta adecuada en invierno?


Los calentadores como térmicas deben de ser del color principal en un caso del pantalón y en otro de la manga,y ojo con los calentadores que no vale remangárselos si es de diferente color.Si el árbitro lo ve se lo mandará quitar.

* Tema de las actas. En alguna ocasión se ha leído cosas como: "El árbitro se llevó el acta a su casa y la rellenó allí" o "El árbitro sacó tarjetas durante el partido y luego en el acta no las apuntó".Explícanos estos dos casos.

Ahora con el tema del Fénix ya les han explicado los cambios y creo que redactan un acta en el campo que dan copia a los equipos y luego en casa lo pasan a ordenador.A veces es conveniente si el partido ha tenido incidentes rellenarlo con más calma en casa,además que evitas que pueda haber problemas cuando los equipos lean el mismo,casi nunca están de acuerdo si lo que escribes les perjudica y evitando esto incluso les beneficias a que reaccionen de malas formas y les pueda costar mas sanciones.Si no están de acuerdo con la redacción del acta,siempre tendrán la posibilidad de alegar ante el Comité de Competición.A parte el árbitro si ve que peligra su integridad física es conveniente no hacerla en el campo.

He oído y leído algún caso en categorías provinciales de malos árbitros que no ejercen su función de notario reflejando las tarjetas en el acta para quedar bien con ciertos equipos.En la actualidad me consta que la directiva del Colegio de árbitros presidida a por Javier Tejedor,son inflexibles con estas conductas y están poniendo los medios para en cuanto detectan un caso y lo comprueban de forma fehaciente,expulsan al árbitro de la organización de forma inmediata.

* Designación de un árbitro que es familia directa de uno de los futbolistas de ese partido (ha pasado esta última jornada en un partido de categoría Regional Femenina).
¿Se puede evitar esta designación? ¿Tendría el Comité que informarse y preguntar a cada árbitro si tiene familiares futbolistas para evitar que les piten y que la gente pueda decir al término del partido el típico comentario: "Claro,les ha ayudado porque es familiar del número tal del otro equipo.."


El árbitro está en su derecho de comentar esta situación y no sólo con equipos que pueda tener familia sino amigos,para que eviten la designación,si él considera que le puede causar situaciones incómodas.

Mi opinión sobre esto y lo que recomendaba a los árbitros en su día es que no pitaran a la línea más directa de la familia que puedan ser los hermanos e hijos.En otras circunstancias no encuentro la importancia y quien piense que por tener un primo vas a a favorecer a ese equipo,estamos ante un claro caso de una mala cultura deportiva.Y en este caso la solución no es cambiar la designación del árbitro sino ofrecer más herramientas de formación a los clubs o personas que puedan tener estos pensamientos.


Agradecerte de nuevo Juan Carlos tu amabilidad,un saludo y gracias.

Muchas gracias por el trabajo que haces.


Conferencia para aficionados en Centro Cívico





CARTA A MUÑIZ FERNÁNDEZ POR JUAN CARLOS ALONSO

Estimado César:

Me imagino que no estás pasando por uno de los mejores momentos de tu carrera profesional,por toda la polémica en la que te has visto envuelto por el simple hecho de tomar decisiones en un juego y ser su observador neutral,pero seguro que arropado por tu familia lo llevarás mejor.

Te escribo estas líneas para mandarte todos mis ánimos y mi apoyo personal y decirte que en el partido de marras daba igual lo que pitaras,estabas condenado y sentenciado por ese aire envenenado que envuelve a los partidos donde participan Real Madrid y FC Barcelona,creado por su ministerio de propaganda,que se lo pregunten a jugadores de equipos modestos,como el miedo de poder lesionar a una estrella hace que compitan en baja intensidad esperando a partidos de su liga.

 
Si hubieras echado a Ramos,te hubieran dicho que la entrada no era para tanto y menos para mostrar una segunda amarilla y que sumado a lo de Barcelona quedaría evidente que eras más culé que Gamper.

Si no hubieras pitado el penal,te habrían dicho que si no viste como el jugador del Elche no mira en ningún momento el balón,y que cambia su trayectoria hasta en 3 ocasiones para sujetar con el cuerpo a Pepe después de haber advertido,cosa que por cierto os indicaron en las últimas recomendaciones que vigilaras con especial atención a los bloqueos de defensas y atacantes.

 
Del añadido ya no te digo nada es obvio,pero no pidas más,nunca se van a leer el librito azul de las 17 reglas y por supuesto entender su espíritu ese que dice en su regla 5 que las decisiones del árbitro deben de ser respetadas.

 
Mi opinión César desde el sofá decasa es muy sencillo,deberías haber echado a Ramos por cortar con falta táctica un ataque prometedor, y no habría señalado penal por que mas que sujetarle con el cuerpo lo que hacen es un forcejeo entre los 2,que al final acaba cometiendo falta Pepe.Solo matizarte que lo vi en la 2 repetición,inducido por el narrador que dijo que el penal era clarísimo.

 
Por lo demás si me permites un pequeño consejo,es que vuelvas a tus primeros años,aquellos que no te ceñías de forma tan estricta a las directrices y sabes por experiencia que muchas veces la mejor decisión es la que no se toma.

Espero que pronto pase esta marea yvuelvas con la misma ilusión que siempre,a practicar tu deporte favorito,una abrazo para tí y tu familia.

Juan Carlos Alonso




Vero Redondo es una joven colegiada de Valladolid,actualmente pita partidos de Fútbol-7,con esfuerzo y dedicación pronto la veremos arbitrar en otras categorías.



-Hola Vero,¿cuánto tiempo llevas en el arbitraje y a qué categorías pitas?

Hola.Empecé este año en el mundo del arbitraje,me hubiese gustado empezar mucho antes (con 14 años cuando quise empezar,pero por el miedo de mis padres no pude).
Por ahora estoy arbitrando prebenjamines y benjamines,y espero empezar pronto con los alevines.

-¿Por qué decidiste pertenecer a este gremio y qué es lo que más te gustó?

Decidí entrar en este mundillo porque siempre me ha gustado el fútbol,mi hermano pequeño jugaba en el C.D. Victoria,iba todos los días a sus entrenamientos y siempre intentaba convencer a mis padres para que me apuntasen a un equipo,pero fue imposible por miedo a que me hiciese daño o se metiesen conmigo por ser mujer.
Al cabo de los años me llamaron para jugar en el equipo femenino de fútbol sala de la Rondilla,pero tampoco me dejaron mis padres,y finalmente este año decidí apuntarme a hacer el cursillo.
En el momento que se enteraron casi les da algo,pero cuando llego a casa son los primeros que me preguntan que qué tal,o que si se han metido conmigo.

-En tu caso además como mujer que eres,¿crees que te miran con lupa aficionados,jugadores, aficionados..? ¿Cómo responden cuando ven que el árbitro no es un chico sino una chica?

A los niños pequeños de equipos de prebenjamines les choca mucho que sea una mujer quien les está arbitrando,al entrar el capitán en el vestuario del árbitro a firmar se quedan mirando,y cuando salen la mayoría de veces dicen a sus compareños que es una chica quienes les arbitra.
Los que más lo miran son los entrenadores y padres,porque los niños al fin y al cabo van a pasárselo bien, no a ver si les arbitra un hombre o una mujer.

-Muchas veces hemos comentado el comportamiento de algunos padres o entrenadores,responde no como colegiada sino como persona que estás ligada al fútbol base,¿cómo ves el comportamiento de estas personas? ¿Has oído muchas burradas hacia los peques?

A muchos de los padres y entrenadores habría que dejarles dentro del vestuario para que se desfogasen allí y dejasen a los niños disfrutar del partido,por la cantidad de burradas que les dicen a sus hijos y a los del equipo rival.
Burradas de los padres a los niños he oído desde "dale fuerte que es un matao"  hasta " déjale,que cuando acabe el partido vas a por él".
Y de los entrenadores a los niños "si te dan una patada se la devuelves más fuerte" o "si te empuja le empujas tu también"
También he visto actos de padres de tirar piedras a los niños del equipo rival,y de los entrenadores de avasallar a los niños porque les metiesen un gol.Todo eso a niños de entre 6 y 8 años,que al fin y al cabo van a pasárselo bien.

-¿Has tenido que soportar a algún padre/madre que te haya dado la paliza o incluso insultado?


Por el momento no se ha dirigido nadie a mí,ni padres ni entrenadores,pero llegará el día en el que me manden a fregar o algo peor.

-¿Cómo ves actualmente el papel de la mujer en el arbitraje? ¿Es difícil llegar a ver una mujer en Primera división?

Muy complicado,peor que el de los hombres porque no admiten que la mujer se esté metiendo en todos los trabajos que han desempeñado ellos.
Por no decir imposible,sí.Lo veo muy complicado que una mujer llegue a arbitrar en primera división, porque a nosotras nos exigen lo mismo,pero como se dice "el fútbol es de hombres y no de mujeres".

-¿Te gustaría seguir mucho tiempo arbitrando y ascender de categorías o más que nada lo haces como hobby y por hacer deporte?

Mientras mi salud me lo permita espero seguir arbitrando muchos años.En verano me prepararé las pruebas físicas y teóricas para poder ascender a arbitrar fútbol 11.
Lo hago porque desde pequeñita,me ha gustado mucho el deporte.Siempre quise entrar en el mundillo del fútbol,no sólo verlo desde detrás de las vallas.

-¿Crees que se tiene paciencia en los campos con los árbitros que estáis aprendiendo o a la gente sólo la importa ganar a cualquier precio?

Por ahora he visto de todo,desde reproches hasta entrenadores que al final del partido se han acercado a mí a preguntarme que si llevaba mucho arbitrando.

El otro día por ejemplo tuve que arbitrar al prebemjamin del Zaratán,los niños,padres y entrenadores de 10.Al terminar el partido el entrenador se dirigió a mí para felicitarme y desearme suerte.

No he tenido "lío" de momento con nadie,ni padres,ni entrenadores,exceptuando al entrenador de Maristas que se pasó todo el partido protestándome.Pero bueno,aún me quedan por ver muchas cosas,llevo tan sólo 5 partidos arbitrados.Muchos de los padres se piensan que sus hijos son unos cracks y que siempre van a ganar,y si pierden la culpa siempre se la van a echar al árbitro.

-¿Qué te gustaría cambiar del fútbol base con respecto hacia los árbitros?

Me gustaría que se empezase a respetar al árbitro,que no haya distinciones entre hombres y mujeres.Y en las categorías superiores que también se le respetase,es el que toma las decisiones, y es la "autoridad" desde que entra en las instalaciones hasta que sale de ellas.
Siempre se ha visto agresiones de aficionados o jugadores hacia el árbitro,la más reciente y la que más me chocó fue la del policía que pegó al árbitro por expulsarle,un joven de 17 años,al cual le han tenido que extirpar el bazo.Esas agresiones ni ninguna otra se deberían de permitir,ni con los niños pequeños,ni a los adultos,porque en toda la vida tenemos errores.

-Por último,¿cómo animarias a esos chicos y chicas jóvenes que les gustaría ser árbitro pero tienen medio a ser insultados o agredidos en un campo?


El miedo es libre y con todo lo que se vive en los campos (hasta en Primera división) es muy difícil quitar el miedo a los chavales,por no decir imposible,puesto que no sabes con que gente te puedes encontrar.
Les diría que empezasen tranquilamente y haciéndolo lo mejor que sepan,y que se lo tomen con paciencia

Agradecerte Vero tu simpatía,mucha suerte y un gran saludo.

Muchas gracias a vosotros. Un saludo.





Hemos querido meternos de lleno en la polémica que muchas veces levanta el comportamiento de padres/madres de futbolistas peques en un campo de fútbol.
Para ello nos hemos puesto en contacto con Luis,padre de un futbolista Prebenjamín que ha querido colaborar con nosotros y darnos su visión sobre este tema.



-Hola Luis,¿cómo ves actualmente el comportamiento de los padres detrás de la valla?

En primer lugar agradecer a la web Oncecontraonce que me haya invitado a participar.Soy seguidor vuestro y me encanta vuestro trabajo,cómo enfocáis muchos de los temas y creo que es un trabajo francamente bueno.
Que es un honor que me hayáis elegido a mí y que las respuestas son personales,lo hago en mi propio nombre,no represento a nadie más que a mi mismo y espero estar a la altura de lo que me pedís.
Gracias a oncecontraonce.

De lo que más puedo opinar es del público de partidos de los más peques,que es donde suelo acudir y en general lo que hemos vivido creo que se puede definir de correcto.Oyes cosas por ahí que suceden pero en general nosotros no hemos tenido gran problema.Si que observo a veces padres que se dirigen a sus hijos "exigiéndoles" un plus que tan pequeños no pueden dar y también términos o lenguajes que creo deberían ahorrarse,pero también en algún patio de colegio escuchas cosas fuera de tono y quizás por eso quiero pensar que no sea tan alarmante,pero en general nosotros hemos tenido suerte en ese sentido.

-¿Has presenciado algún suceso lamentable en algún campo? ¿Por qué crees que suceden estas cosas?

Recuerdo un partido el año pasado en el que una madre y una abuela exaltadas le gritaban al árbitro que una jugada era fuera de juego y que le iban a subir un vídeo a Youtube para que todo el mundo lo viera... Para colmo,yo estaba a su lado y no ví el fuera de juego por ningún lado.

Por qué ocurre..Como se suele decir,de fútbol y medicina todo el mundo opina.Creo que una gran mayoría de padres/madres llevan dentro un hincha en potencia a lo que hay que sumar que es tu propio hijo el que está en el campo,lo que puede llevar a perder la objetividad y como se suele decir hasta los papeles... Evidentemente es un tema de falta de educación y no le veo fácil cura.

-Si algún día un padre del equipo rival le insulta a tu hijo o insta a su hijo a que lesione al tuyo,¿cómo reaccionarías?

Pues afortunadamente no me he visto en la situación y sinceramente espero que nunca llegue,pero si ocurriese me gustaría reaccionar de la manera más racional posible.No obstante y eso lo estoy observando en algunos campos,cada vez veo más padres que recriminan a otros padres de niños de su mismo equipo esas actitudes,lo cual es de alabar.Pero es complicado... ¿Si vas conduciendo en el coche y alguien te pita por una infracción que has cometido,te sale pedir perdón? Otra vez lo mismo, educación.

-Se comenta mucho los gritos de los padres en los campos,¿dónde esta la línea imaginaria que separa el ánimo de un padre hacia su peque del agobio al que le puede someter con continuos reproches?

Difícil.He visto a niños llorar porque sus propios padres les dicen cosas desde la banda.No me cabe la más mínima duda el afán del padre por corregir y ayudar a mejorar a su hijo,pero desde luego,en mi opinión, puede llegar a agobiarles.En la banda contraria hay un entrenador y esa es su función y mientras no nos entre eso en la cabeza...

-¿Te molesta cuando en entrevistas o artículos solemos generalizar y decimos "los padres tienen un comportamiento.."?

Es evidente que generalizar es injusto muchas veces,pero no,creo que hay que hacer propósito de enmienda y es triste pero son pocas las veces que lo decís.

-¿Qué opinas de que los clubes fichen a jugadores de estas edades,sobre todo en clubes de Primera división que incluso fichan jugadores de otras localidades y los peques tienen que irse a vivir allí?

Algún entrenador nos ha comentado que si llegara a darse alguna vez el supuesto que el Real Valladolid viniera a por alguno de nuestros niños,por poner el ejemplo del club más representativo en estos momentos de la Comunidad,no se nos ocurriese dejarle marchar.Y nosotros somos de Valladolid…Es muy difícil resistirse a esos cantos de sirena,pero los niños lo primero que tienen que hacer es formarse como personas y como futbolistas y seguramente lo demás,si tiene que ser,llegará por lógica.
¿Cuántos años hace que no sube un niño de Valladolid al primer equipo? Un equipo grande es la máxima exigencia,la mayor competitividad y por supuesto el trato que te van a dar nunca podrá ser como en tu entorno más cercano.Respeto todas las opiniones,pero esa política,con niños pequeños,a mi parecer es errónea.

-Me han comentado que en esta categoría de Prebenjamines algún equipo graba en vídeo los partidos de los máximos rivales de su equipo para estudiarles,¿qué opinas de este tema? ¿Crees que no se deberían grabar partidos de estas edades?

Pues curiosamente hace muy poco se nos ha dado el caso con nuestro club y de verdad que me sorprendió. Cuando lo hemos comentado entre los padres había gente de la opinión que en futuros cruces cabía la posibilidad de enfrentarnos a otro equipo de dicho club y podía ser una manera de estudiar nuestra forma de juego… Si así fuera,y quiero pensar que no lo es,no saldría de mi asombro.
Niños con siete y ocho años pueden saber cómo colocarse posicionalmente en un campo de fútbol,pero la estrategia,los automatismos que dicen ahora los modernos...etc,no los tienen aún desarrollados.
Si el vídeo es para ponérselo luego a tus niños y mostrarles algún error individual,podría tener alguna explicación,pero aún así tampoco lo concebiría en absoluto.El vídeo,pienso,que a un niño de estas edades,le puede servir de manera individual para explicarle con más claridad algunos errores,pero estudiar a un rival y sus jugadas y movimientos…A estas edades,afortunadamente,hay un noventa por ciento de improvisación y un diez por ciento de automatización.Cosa que en el fútbol profesional es completamente al revés y por eso un Messi o un Ronaldo cobran lo que cobran,porque aún conservan ese diez por ciento de improvisación que el resto ha perdido.Pero esto también no es más que una opinión de un padre, totalmente ajeno a cualquier formación futbolística académica.

-Un tema que siempre levanta polémica es de los entrenadores que son padres de futbolistas y que son entrenados por ellos mismos,¿estás a favor o en contra de que un padre y su hijo futbolista coincidan en un mismo equipo?

En mi caso a favor.En nuestro equipo lo tenemos por partida doble con los dos entrenadores y creo sinceramente,y vuelve a ser mi opinión personal,que nos ha favorecido en el sentido de que quién va a querer lo mejor para un hijo que su propio padre.Cualquier esfuerzo para conseguir lo mejor para un hijo va a redundar en el colectivo y pienso que ellos también lo ven así.Además observo que es un mal generalizado la falta de entrenadores en los clubs y si hay un padre dispuesto a echar una mano,ningún club debería prescindir de ello.
El problema puede surgir a la hora del reparto de los tiempos de juego y sinceramente y creo que vuelvo a repetirme,si un entrenador cree que su hijo lo hace peor que otro jugador le cambiará porque con ese cambio busca la mejora del colectivo.Por eso hasta la fecha y en estas categorías,sólo puedo decir que por lo vivido estoy a favor de padres entrenadores.

-Muy comentado es la designación de árbitros que son chavales y están aprendiendo para estos partidos,
¿se tiene paciencia hacia esos árbitros de 15,16..años? ¿Es complicado entender que al igual que tu hijo puede fallar un gol claro ellos también pueden equivocarse?


¿Alguien ve lógico que la primera temporada de su hijo la juegue en el estadio Zorrilla,San Mamés, Bernabeu o Nou Camp,por poner algún ejemplo? Yo creo que es algo absurdo.Pues con los árbitros pasará igual.Lo normal será que empiecen por las categorías menores y a medida que cojan experiencia vayan subiendo.Es algo que no concibo que no se entienda.Tú metes a un árbitro de 18 años en un partido de Regional con jugadores que han hecho tres veces la "mili” y se le comen, así de claro…El árbitro se suele decir que es un mal necesario para el fútbol y es evidente,se equivocan al igual que un delantero falla un gol o un portero no bloca un balón.
Los árbitros no son maravillosos porque están aprendiendo,como lo está haciendo mi hijo,el suyo o el de aquel señor de más allá y se confunden para los dos lados,que no le quepa la más mínima duda a nadie.

-¿Qué te gustaría cambiar del fútbol base que se practica a estas edades?

Yo llego ahora a un campo y veo césped artificial,focos, vestuarios –salvo casos excepcionales- con agua caliente,muchos con bar,grada,árbitro de verdad,equipación de diseño,botas de tacos,multitacos,celda con botellas de agua,entrenador,preparador de porteros…y pienso que qué suerte han tenido estos chavales, que qué gozada estar ahí…A todos nos gusta ganar,como no puede ser de otra forma y a los chavales los primeros,pero vamos a dejarles tranquilos,les damos todo para que disfruten,vamos los padres y aficionados a disfrutar de los peques,a animarles sin agobiarles,vamos a disfrutar del fútbol en estado puro, de sus fallos y de sus éxitos,de sus ilusiones…a veces llegamos al campo y aún está ocupado por un partido previo y los niños se quedan en la banda viendo jugar a los mayores y les brillan los ojos y están emocionados y deseando saltar a jugar…pero no todo vale y lo primero es la formación,que queremos tener en casa mega estrellas del firmamento futbolístico,pero a lo mejor había que aspirar primero a tener buenas personas y que sean felices.Vamos a apoyarles,a disfrutar de nuestros peques,a enseñarles a dar la mano al rival del partido,a felicitar en su caso al ganador y a darles un fuerte aplauso por el esfuerzo.El resto de actitudes sobran.

Muchas gracias por la oportunidad de expresarme,animaros en vuestro trabajo,que sigáis así, y a todos esos padres de la banda,animosos,sufridores,eufóricos,decepcionados…también ahí tenemos que dar ejemplo a nuestros hijos.

Agradecerte Luis tu amabilidad, mucha suerte y un gran saludo.




Queremos profundizar en el tema de los padres,respeto,agresiones...,para ello hemos preparado una entrevista conjunta con varias personas ligadas al fútbol base,ellos son:
-Chechu Martín (Entrenador y educador).
-Juan Carlos Alonso (Ex árbitro y padre de un futbolista).
-Iván Ferrín (Entrenador F-7 del C.D. Victoria)
-Miguel Cantalapiedra (Coordinador del Atlético Laguna)



-Hace unos días un delegado de un equipo Prebenjamín de Avila agredía a un árbitro,¿hasta que punto estamos dispuestos a llegar en el fútbol base? ¿Sois partidarios de inhabilitar de por vida a sujetos como este delegado?

Chechu: Es poner puertas al campo.Es una labor muy difícil mientras tengamos este tipo de educación, respeto por los demás y cultura.Somos las antípodas del sistema educativo finlandés que basa todo su sentido en la educación de cada ciudadano.Eso en España es impensable.Por mucho que inhabilitemos a los pobres mamarrachos que agreden física o verbalmente a otro congénere,siempre surgirán nuevos individuos de esta calaña.En España,en el mundo del fútbol tenemos una buena cantera de estos especímenes.

Juan Carlos: Crearía nuevas medidas en cuanto a la celebración de los partidos para protección del menor,ya no sólo la violencia física que por suerte son contados los casos,empezando a tomar en serio la violencia verbal,expulsando de inmediato de las instalaciones a quien lo practique y si esto no resultara posible con la suspensión del partido.
A Todos los clubes que tengan problemas no sólo sanciones sino ofrecerles herramientas de formación para asistir a diferentes seminarios creadas a este respecto para enseñarles como acabar con esta lacra.
 
En cuanto a sancionar de por vida.Creo en la rehabilitación de las personas y no creo en las cadenas perpetuas,pero digo lo mismo,no sólo deberíamos quedarnos con la sanción sino dar la posibilidad de formación en valores deportivos a personas que caigan en estas conductas.

Iván: Es un acto intolerable el ocurrido en Ávila,sea en la categoría que sea,no hay que permitir nunca esto y esperemos que no suceda jamás.Por desgracia,tipos como estos cada fin de semana aparecen ya que se toman esto del fútbol como una cuestión personal y profesional cuando nosotros (delegados,entrenadores,padres) somos los primeros que tenemos que enseñar a los chavales con nuestro comportamiento,y sin duda actos como el sucedido son muy perjudiciales para los chavales que son los que realmente tienen que aprender y a los que debemos enseñar de una manera adecuada transmitiéndoles seguridad,confianza y deportividad.

Sí,sin duda,a este tipo de gente hay que erradicarla ya no solo del fútbol base sino del fútbol en general, todos somos humanos y me pongo en la piel de ese árbitro y lo tuvo que pasar realmente mal.

Miguel: Como bien dice la pregunta,el fútbol base es la base de todo lo que venga después,si los cimientos de esa base están mal,poco bueno vamos a sacar de esos muchachos.

Estos personajes tienen que estar fuera de todo acontecimiento deportivo.Si los delegados,entrenadores y directivos somos los que tenemos que dar ejemplo y ser responsables de nuestros actos,bajo ninguna circunstancia podemos ser los detonantes de situaciones tensas y comprometidas para nuestro club.

-¿Estáis a favor de que los clubes formen mediante clases o cursillos a los padres para que tengan un comportamiento correcto en el campo,por ejemplo durante la pretemporada? ¿Habría personas cualificadas en los clubes para realizar esta función?

Chechu: Es algo urgente y muy necesario.Yo llevo abogando por las Escuelas de padres y madres en los clubes de todos los deportes durante muchos años.Ahora bien esto no puede quedar en la buena voluntad de los clubes sino que debe movilizarse desde instituciones más altas.Si estas instituciones quieren que el deporte y en este caso el fútbol sea una herramienta educativa y no un vivero de papás/mamás hooligans que van a seguir deteriorando la imagen deportiva de un club,entonces deben dar un paso adelante.
Si se ha creído necesario para que en los banquillos los delegados sepan lo que tienen que hacer y hay (en principio) un mejor ambiente,por qué no hacerlo más allá de la barrera.

Juan Carlos: Es más que imprenscindible que se realizaran reuniones periódicas para dejarles claros los valores del club,al final cuando hay problemas,la fama,buena o mala,se la gana el club.
Hay muchas más personas cualificadas en fútbol que las que no,otra cosa es crear las herraminentas necesarias para desarrollar las formaciones en las diferentes áreas.Un club de base es difícil que pueda tener psicólogo,profesor de reglas de juego,preparadores físicos,por eso es bueno crear estas herramientas desde federaciones e instituciones para los clubs

Iván: Sí creo que a los padres les vendría bien concienciarse de como se deben de comportarse en los campos y concienciarles de los riesgos que lleva un mal comportamiento por parte de ellos.Ahora,todo es ponerse,tener voluntad y dar estas clases pero sin duda creo que les vendría bien una clase.

Sí claro,creo que habría personas capacitadas para dar esas clases pero como digo todo es la voluntad que pongan ambas partes.

Miguel: El comportamiento de los padres no le vamos a solucionar con cursillos impartidos por psicólogos. La educación y el saber disfrutar de un partido junto a su hijo es lo que tendría que haber cada fin de semana,se gane o se pierda y comprender que ellos son la pieza clave en la educación deportiva y social de su hijo "un espejo”.

Yo creo que con breves reuniones a principio de temporada y en momentos puntuales de la competición tendría que valer para el correcto comportamiento en el campo.Los clubes ya tenemos bastantes problemas en encontrar gente adecuada para formar en valores sociales y deportivos a nuestros niños como para preocuparnos también en la formación y educación de los mayores….

-¿Habéis visto comportamientos inadecuados en el campo? ¿Cómo reaccionan los demás espectadores cuando observan alguna mala conducta?

Iván: Sí recuerdo sobre todo uno,hace 3 años cuando empecé en esto del mundo como entrenador,en el campo del Belén ganamos de forma justa,nos jugábamos el quedar primeros y el rival no se lo tomó nada bien,al igual que los padres de los chavales del Belén y cuando acabamos el partido recibimos todo tipo de insultos y amenazas por parte de esos individuos hacia nosotros por ganar y al árbitro que tuvo que ser acompañado hasta los vestuarios.Un acto totalmente vergonzoso,ya que te juegues lo que te juegues, siempre tiene que primar la deportividad y en esa ocasión no hubo ninguna por parte del equipo contrario y de sus padres.Es un hecho olvidado y que yo como persona por suerte no he vuelto a ver.

Miguel: Uf!!! Incontables!!!!

Hay quien sigue el juego al bárbaro de turno,quien siente vergüenza ajena…hay de todo,como los que son del equipo contrario y todavía se lía más…

-¿Son los clubes cómplices de las agresiones o movidas que hay en los campos si no expulsan inmediatamente al padre o futbolista que vaya predispuesto a un campo a mangarla?


Chechu: Vuelvo a repetir que es intentar poner puertas al campo.Muy complicado.Hay clubes que tienen bastante con gestionar los asuntos básicos del club,tener entrenadores y niños como para educar a los papás/mamás.
Pero también es verdad que hay clubes que no ven mal que haya "jaleo" en la grada o detrás de la valla para condicionar de una manera u otra al árbitro mirando más el resultado que la educación de sus futbolistas,(perdón,jugadores,perdón,deportistas,perdón educandos.)

Juan Carlos: Depende los casos,pero la mayoría de los clubes están dirigidos por gente que ama este deporte,a veces imagino que les resulta imposible controlar todo,por eso necesitan ayuda desde órganos federativos e institucionales.
 
-¿Qué papel tiene que adquirir un padre/madre en la trayectoria futbolística de su hijo?

Chechu: El artículo publicado recientemente en esta web diferenciando los tipos de padres o madres es genial en mi opinión.Además no se limita a una descripción de estos tipos sino que da soluciones con un perfil utópico en muchas ocasiones que para mí es vital: la preocupación de los padres por la educación de su hijo en el plano de la cultura física,la educación física,la social y la deportiva.
Animando a sus compañeros y ayudando al árbitro que muchas veces es de la edad de sus hijos.

Juan Carlos: Debe de ser la persona que tenga a su hijo con los pies en la tierra y le haga entender que es un deporte para divertirse y ganar todos los valores que el deporte proporciona.Y por supuesto nunca quitar las ilusiones que es un gran motor de vida.

Iván: La labor del padre cuando tiene a un hijo jugando en un equipo de fútbol tiene que ser exclusivamente como padre,dejando al chaval practicar el deporte que le entusiasma,y no como aficionado malmetiendo al chaval distintos pensamientos.

Miguel: Tiene dos papeles:
-En el deportivo,delegar en el entrenador la labor y tarea de la educación de su hijo en cuánto a la práctica de este deporte se refiere.
-En el educativo,animar y disfrutar cada fin de semana con la actividad que le gusta a su hijo y preocuparse menos de " cuantos goles hoy " y más de "¿disfrutaste con tus compañeros?”.

-¿Perjudican mucho a la moral y el comportamiento de un chaval futbolista las órdenes de su padre durante un partido con comentarios como:" Hazme caso a mí,tu entrenador no sabe nada.."?

Chechu: A mi cada vez me da más repulsión ver partidos en categorías menores en una grada al lado de personas que su único objetivo por cada frase que sueltan es una crítica negativa de todo lo que se mueve a su alrededor (compañeros de su hijo,rivales,entrenador de su hijo,entrenador rival,árbitro,señora que pasa por delante...) Todo eso su hijo lo ve,lo intuye y lo acaba asimilando lo que probablemente en muchos casos se traduzca en tensión continua a la hora de jugar.

Juan Carlos: Esas actitudes llegan a confundir y es posible que el chaval acabe harto y deje de entender el juego.Creo que se puede hablar de fútbol con ellos para incentivarles pero dejándole claro que quien marca las pautas del equipo es el entrenador.

Iván: Sí,sin duda,creo que es perjudicial para el chaval ya que éste se pone nervioso y no juega con la felicidad que el quisiera.A los entrenadores nos deben dejar trabajar tranquilos al igual que a los chavales, tan sólo que les animen y no más;en las cuestiones deportivas el entrenador de cada equipo sabe lo que hace y muchos padres tienen la costumbre de corregir a su hijo mientras la práctica de un partido y eso lo que hace al chaval es que se ponga más nervioso si cabe.

Miguel: Muchísimo,el agobio que sufren los chicos del fútbol base es inmenso y en muchas ocasiones terminan abandonando esta práctica deportiva.Pero lo peor,es que el que tiene un "papá entrenador” si cambia de actividad también será un experto en petanca…

-Vosotros que estáis en contacto con padres e hijos,¿es difícil mentalizar a un padre de que su hijo de 6,7,8 años juega por diversión y para aprender y no tiene que estar sometido a una presión en cada partido?
¿Lo entienden?

Iván: Sin duda esto es como todo,algunos lo entienden y dejan que el chaval trasmita la felicidad del deporte que practica en el campo,pero otros no entienden que lo único que hacen es perjudicar a él y al equipo estando constantemente corrigiendo a su hijo.

Miguel: Según el tipo de padre…pero en general es muy complicado.

Hay que hacerles ver que lo competitivo no tiene que estar reñido con unos valores deportivos y sociales que le van a servir en la vida diaria y que por desgracia no todos serán Messi.El aprendizaje tiene que ser a largo plazo,si después no sale futbolista,haberle enseñado valores humanos,compañerismo,entrega y sacrificio le valdrán para su crecimiento como persona.

-¿Creéis que actualmente se dan más casos de violencia en el fútbol base o antiguamente también los había pero al no existir internet no llegaba la información?

Chechu: No creo ni que haya aumentado ni que haya descendido.Aunque se sigue tratando de mejorar la formación de entrenadores,delegados,árbitros..etc,nos falta uno de los pilares fundamentales en la educación.La formación de cultura física en las casas.Por mucho que un entrenador quiera transmitir valores,éstos deben ser reforzados y aumentados en casa y eso se nos escapa.

Juan Carlos: Es cuestión de estadística pero por percepciones personales,no he vuelto a ver situaciones que viví hace años,existía más violencia física y verbal antes,se ha mejorado mucho pero internet desde luego ayuda a difundir más rápido.
La clave no es si hay más ahora o antes,hay que luchar hasta conseguir posiblemente la utopía de que desaparezca la violencia complentamente,por eso siempre hay que estar alerta y en lucha.

-¿Dónde está la línea imaginaria que separa el ser competitivo de ser antideportivo?


Iván: Una cosa que muchos no entienden,el ser competitivo en el campo no dista de ser deportivo,sin duda las dos actitudes en el campo son compatibles pero unos lo entienden de una manera diferente,se puede ser competitivo pero a la vez deportivo,esto es fútbol,todos somos humanos y tenemos errores pero por encima de todo tiene que primar siempre la deportividad.

Miguel: En el momento que pensamos que todo vale para ganar con chavales de 6,7 y 8 años.Si la base falla…más adelante que será….???

-Un tema importante y creo que pasa desapercibido es el del manejo que hacen algunos futbolistas de las redes sociales,sobre todo en clubes que tienen equipos en ligas regionales y nacionales y que tienen un cierto prestigio.
Vemos a menudo que algunos de estos futbolistas cuando creen que el árbitro les ha perjudicado o han perdido injustamente,dejan comentarios,en los que faltan el respeto,en la red social tipo: "Los jugadores de tal equipo pensamos que el árbitro es un xxx" o también: "El número 7 de ese equipo es un xxx.."
¿Cómo veis este tema? ¿Pensáis que los clubes tendrían que informar a los chavales y vigilar el tema de las redes sociales o por el contrario,cada uno es libre de escribir lo que quiera?

Chechu: Las redes sociales son una gran herramienta que está sirviendo para que cada persona de su opinión,informe de todo lo que crea conveniente al momento y a su vez sirven como un gran campo para compartir experiencias,conocimientos y sentimientos.
La cuestión está en saber diferenciar a la hora de compartir los conceptos positivos y no los negativos.No va a ser la primera vez que alguien mete la pata con el twitter y se le sanciona por sus declaraciones.En pocos años todos los clubes tendrán un Community Manager controlando a sus jugadores y a la vez,expandiendo su club.

Juan Carlos: Los clubs deben de formar en redes sociales a sus jugadores en todo lo que competa al deporte,(compañeros,partidos,rivales),explicarles que existen unas normas y representan a una institución,no pudiendo utilizar la misma de la manera que quieran.
Lo que no creo es que deban entrar en cuestiones personales para eso esta la educación en el colegio y la de casa,no se puede cargar con la resposabilidad de todo a los clubs,el practicar este deporte es sólo una parte de la vida de una persona.

Muchas gracias a Chechu,Juan Carlos,Iván y Miguel por dar vuestra opinión sobre este asunto.





Nuestro siguiente protagonista es el colegiado Carlos Gómez,toda una institución en el fútbol regional y provincial,lleva 26 años ligado al mundo del arbitraje.



-Hola Carlos,¿cuántos años llevas ligado al fútbol y en qué categorías has pitado?

Buenas.En la actualidad soy el 2º árbitro más veterano de Valladolid en activo con 26 años,desde 1987. Pasando desde aspirante,hasta 3ª división,categoría en la que estuve 7 temporadas con cerca de 100 partidos en la misma,en las cuales también era designado como asistente en 2ªB en 27 ocasiones,para un total de casi 1600 partidos.

-¿Cómo está actualmente el mundo del arbitraje y cuáles son sus principales problemas?


Aquí tenemos dos partes bien diferenciadas,por un lado está la evolución que se ha generado en la última década de un nivel semiprofesional a nivel de élite en 1ª y 2ª división con todo lo que ello conlleva a niveles económicos,mediáticos...etc y que se trabaja a nivel autonómico en los comités con más seguimiento a los árbitros mediante más controles físicos y técnicos,para una mejora que es evidente se ve en los partidos,más allá del error que se pueda tener de apreciación,y por otro está lo que nunca cambia,que es el concepto que se tiene de los árbitros en todos los deportes en general por un problema común que se tiene en España,que es una carencia de cultura deportiva que debería darse desde los 4 ó 5 años como pasa en Inglaterra,en la que se respeta la figura del entrenador,oficiales,árbitros,comités...etc,mas allá de lo que ocurra con los hinchas en la grada.

-¿Qué cosas han cambiado en el arbitraje en todos estos años en el que llevas ligado al mismo?

Como he comentado antes,se ha pasado de la noche al día,antes había diferencias de edad abismales en el equipo arbitral,ahora con las reestructuraciones de edad en las categorías,eso no ocurre,la mayoría de árbitros están en edad de estudiar,aunque ahora con 25 años casi estás al límite de poder llegar arriba,hace 20 años eras casi futurible de llegar a 1ª ó 2ª,antes no se disponía casi ni instalaciones para entrenar,ahora se dispone del centro de alto rendimiento,cursos con las últimas tecnologías y personas sobradamente preparadas para impartirlas,pero el cambio más grande ha sido el humano,antes éramos ante todo amigos y compañeros,ese ambiente se creaba en la antigua sede de Francisco Suárez y los árbitros veteranos de antaño,de los que se mamaba ser árbitro y si tenías dudas,en los viajes al Bierzo minero de la época donde te jugabas el físico en todos los partidos se te aclaraban,se hacía por vocación,ahora eso apenas ocurre.

-¿Es difícil soportar la presión de un partido cuando se pone tenso? ¿Psicológicamente desgasta mucho arbitrar?

Eso va con el caracter y la preparación de cada uno,en mi caso prefiero ese tipo de partidos y ambientes que los partidos mal llamados fáciles,la tensión y concentración en el juego es lo que hace que disfrutes del mismo.
No debería,para eso practicas este hobby,cualquiera que practique deporte y no sepa disfrutar no debería hacerlo.

-Querías comentar algo sobre la crónica de un partido,cuéntanos.

Simplemente es un puntualización al partido de Segunda Aficionado: Villalón-Mayorga,en el cual este último equipo de reciente creación con unas instalaciones que nada tienen que envidiar a muchas de 2ªb y con una afición numerosa,dentro y fuera de su campo,la directiva creo que están trabajando con una ilusión tremenda,pero en la que los técnicos y oficiales del mismo deberían guardar la compostura en los partidos no dejándose llevar por la euforia que transmite la grada,comportándose como forofos,y que en este partido en concreto las acusaciones que hicieron sobre mi persona  no se amoldan a la realidad,no las valoro porque los árbitros no podemos entrar en críticas,que tenemos que asumir gusten o no,eso va en el sueldo como vulgarmente se dice,pero una de las funciones del delegado es velar por la seguridad del equipo arbitral y aquí al acabar el partido,dos seguidores de su equipo entraron dentro del terreno de juego a insultar sin que hicieran nada por evitarlo,alentados por conducta antideportiva mostrada durante el partido por los oficiales del equipo seguramente por el desconocimiento de sus funciones,eso quiero pensar.Espero que la próxima vez antes de mandar escritos a la federación,asuman los conocimientos necesarios para su labor,que es mucho más que llevar las fichas al árbitro,por lo demás espero que sigan creciendo como club,pues tienen la base necesaria para ello.

-Con la experiencia que tienes..¿Se está respetando menos al colectivo arbitral en estos últimos años?
¿Es el propio club el que tendría que apartar a los jugadores que tengan un comportamiento negativo?


A nivel profesional a pesar de las críticas del juego mismo,yo creo que sí,porque se valora más el nivel físico y técnico del que ahora se dispone,porque la gente se piensa que si el árbitro falla no le pasa nada,y no es así,los delegados de partido elaboran su informe técnico,los árbitros también se juegan ascensos y descensos y un error técnico se sanciona con algún patido sin arbitrar aunque estos son mínimos.
A nivel de base en especial,los padres no valoran que al igual que un niño de 9 ó 10 años está aprendiendo a jugar,un árbitro de 15 también lo está haciendo en su labor.

Efectivamente yo creo que todos los equipos de Valladolid ahora disponen de un llamado "director deportivo" que a su vez cuenta con un grupo de personas que le ayudan,y se supone que cualquier conducta de ese tipo habría que atajarla de raíz,lo que ocurre es que hasta qué punto esas personas tienen los conocimientos necesarios para desempeñar esa labor,no sólo en el apartado técnico,sino en psicológico..etc,que el ritmo de vida actual,familiar y social,afectan a los más pequeños,aunque si bien es cierto que sin esas personas que dedican su tiempo y dinero,el fútbol base no sería lo que es en la actualidad.

-¿Cómo se está trabajando estos últimos años por el "Respeto y Juego Limpio"?


A nivel Fifa poco a poco,pero va dando sus frutos,luego cada federación nacional y la mentalidad de cada país lo asimilan o implantan a su ritmo,pero en general ha mejorado mucho,en cualquier caso mi amigo y compañero vuestro Juan Carlos Alonso,que es todo un profesional de la materia,os dará más detalles,le mando un saludo.

-En muchas ocasiones leemos comentarios como: "El árbitro vino premeditadamente a por nosotros y nos fastidió.." o también:"Este colegiado ya nos pitó en tal campo y nos la ha vuelto a líar..",¿qué opinas de estos comentarios?

Eso es absurdo,los árbitros como dije antes,también se juegan lo suyo,es mas fácil acordarse de lo malo que de lo bueno,cuando el árbitro concede una ventaja y acaba en gol o acierta en las jugadas decisivas,de eso nadie se acuerda.

-Habitualmente se os suele "acusar" de no ver un mano en el área,no pitar un claro penalty..¿Es difícil arbitrar? ¿Colaboran los futbolistas con el árbitro o cada vez se le intenta engañar más?

Por desgracia estamos en un país en el que futbolísticamente todo el mundo se cree que sabe de fútbol,pero pocos saben de reglamento,el árbitro es técnico en reglas de juego y más allá del error de apreciación,que eso se quiera o no forma parte del juego y no se puede controlar,no por falta de unificación de criterios sino porque cada partido es un mundo.
Sí es cierto que para lo bueno y lo malo en la base cada vez se calca lo que hacen los profesionales,pero la clave está en saber las reglas del juego y en eso ni los profesionales lo saben aunque cada vez es más la gente que se saca el título de entrenador y una de las asignaturas es las reglas de juego,pero nunca las aprenden como los árbitros.

-¿Te gusta dialogar con los protagonistas en el campo? ¿Dónde está la línea imaginaria que tiene que traspasar un futbolista o entrenador para que el colegiado lo expulse por protestar o hablar demasiado?

En general me gusta dialogar mucho aunque el futbolista no sabe donde está el límite y lo que es una aclaración lo terminan convirtiendo en querer estar continuamente pidiendo aclaraciones,el jugador a jugar y el árbitro a arbitrar,no entienden que a veces una reprimenda es mejor que una sanción disciplinaria que seguramente ellos no pagarán.
No existen líneas imaginarias,hay un reglamento que cumplir y como todo en la vida quien lo inclumpe en general lo acaba pagando,en arbitraje no se toman decisiones por capricho sólo se aplican las reglas de juego.

Agradecerte Carlos tu amabilidad,enhorabuena por tu trayectoria y un gran saludo.


Agradeceros a vosotros el trabajo serio e imparcial que hacéis para el fútbol base vallisoletano,me pongo a vuestra disposición para lo que necesitéis,un saludo y gracias.




A continuación entrevistamos a Víctor Gómez,árbitro de la Primera Aficionado y asistente en la Preferente, que nos ayuda a comprender el trabajo de un árbitro.



-Hola Víctor,¿desde qué edad llevas en el mundo del arbitraje y en qué categorías has pitado?

Pues empecé arbitrando a la edad de 16 años,por los cuales he pasado desde la categoría de cursillista,hasta la que me encuentro ahora que es 1ª Provincial Aficionado,también realizando partidos como árbitro asistente de la categoría de 1ª Regional aficionado,la actual Preferente.

-¿Cómo te gusta llevar un partido? ¿Crees que hay que dialogar con jugadores o entrenadores durante un partido o piensas que no hay que dialogar tanto y amonestar o pitar sin opción a que te protesten?


Como todos los árbitros,cada uno tiene su manera de llevar el partido,aunque todos coincidimos en los mismos aspectos,ya que todos estamos excelentemente preparados y formados por personas técnicas en la materia de reglas de juego y preparación física,la cual nos imparten todas las semanas.
Mi manera en especial,puede ser una manera dialogante hasta el punto que los jugadores y/o entrenadores no permiten dialogar,eso sí,siempre tratándoles con respeto y educación,lo cual me consta que hacen todos mis compañeros.

-¿Cómo ves en la actualidad el respeto hacia el árbitro y el juego limpio dentro de un partido? ¿Se os valora?

Hombre,el respeto hacia el árbitro,parece que cada vez se está llevando más a cabo,pero como siempre en todos los campos y en todos los sitios siempre hay gente que nos ve como personas que vamos a fastidiar cuando en cambio vamos a realizar un hobby y a pasar una buena tarde haciendo un trabajo físico,pero hay gente que eso no lo ve,pero siempre digo que desde hace tiempo por suerte esto va a mejor aunque siempre hay excepciones,mucha gente si que cuando arbitras sabe en realidad lo que es el arbitraje hay personas que sí que lo valoran y ganen o pierdan te dan la enhorabuena.

-Llevamos una temporada con varias peleas y movidas en los campos,¿crees que clubes y federación tendrían que ser los primeros en tomar cartas en el asunto y expulsar de sus clubes y de la liga a esas personas que van al campo a mangarla?

En ese tema no soy quien ni cual para poder decidir esas actuaciones que tienen que realizar los clubes,yo creo que en todos los clubes de Valladolid hay personas con dos dedos de frente para poder,en caso de que surja algún altercado poner orden,y en cuanto a la federación lo que hace,no soy quien para criticarlo o aplaudirlo,sino para aceptarlo porque pienso que si lo hace así es la mejor decisión que hay que tomar,sólo destacar que si por alguna causa pegan a un compañero pienso que sí,la persona que comete ese acto tendría que ser sancionado,ya no sólo por la federación,sino por las autoridades,y así se pensará dos veces volver a pegar o a realizar altercados contra nuestra persona.

-¿Cómo explicar a padres,jugadores,aficionados...que los errores arbitrales forman parte del fútbol?

Pues a esta pregunta la respondo muy fácilmente,sólo decirles que si sus hijos,nietos,amigos cuando están jugando se confunden,fallan ocasiones a puerta vacía o cosas claras las fallan,sólo decir que nuestra persona también nos podemos confundir como toda persona humana,siempre lo intentamos hacer lo mejor posible, pero ¿Quién no se confunde en su trabajo?.

-¿Qué te parece que en el fútbol élite se rearbitren los partidos y el comité use el vídeo para rectificar lo pitado por el árbitro en un partido?

No me parece ni bien ni mal que retransmitan el partido,ni que ratifiquen las jugadas para ver lo pitado por el árbitro,todas las personas nos confundimos,en esas categorías los colegiados que pitan esos partidos, son los mejores entre los mejores y si se confunden ellos en jugadas que nosotros las tenemos que ver 500 veces para poder decir si fue falta o fuera de juego o lo que había sucedido,pues ellos en décimas de segundo tienen que decidir,para mi en este aspecto mi mas sincera admiración a ellos por realizar un trabajo tan difícil que es el de arbitrar en estas categorías.

-En algunas crónicas se acusa a los colegiados de no saberse las normas o de ir a un campo a perjudicar premeditadamente a un equipo,¿qué opinión tienes cuando lees estas cosas?

Primero decir que ante esas crónicas,mi persona no se molesta ni en leerlas,ya que para escuchar bobadas es mejor no escucharlas,y segundo decir que en mi opinión,no es normal lo que dice la gente,como va a ir un árbitro a perjudicar a un equipo porque se lleve mal con una persona o con otra,es como si un juez por llevarse mal con un acusado lo juzgue de otra manera o lo favorezca si se llevara bien,yo pienso que todas esas cosas son de gente que no tiene ni idea de reglamento de actuación en un campo y sólo quiere ir a estropear el deporte del fútbol y la figura del árbitro.

-Un tema siempre polémico es de los partidos entre equipos de la zona alta de la clasificación en ligas cadetes o juveniles,que son arbitrados por chavalines de la misma edad que los jugadores,en alguno de ellos hubo movida,padres o jugadores piensan que se están jugando la vida y ese árbitro no tiene experiencia, ¿estás a favor de que estos chavalines piten partidos a chicos de su misma edad?

Con esta pregunta,sé por qué me la realizas,pero vamos que respondiendo sin más,decir que sí,en mi opinión como en todos los sitios hay veces que las personas que tiene que impartir justicia en cualquier lugar son personas que son menores en edad que las personas que tiene que ser juzgadas,pero yo pienso que si están ahí es que pueden hacerlo y como ya dije anteriormente cualquiera se puede confundir,y en la pregunta de que si estoy a favor,decir que por supuesto que estoy a favor de que lo piten ya que están claramente preparados para ello,lo cual todos sus compañeros les apoyamos y les animamos a que sigan haciéndolo,y a lo de jugadores y padres que piensan que ellos mismos o sus hijos se están jugando la vida,decirles desde aquí que todo esto es un hobby y que lo primero son los estudios y el fútbol es secundario,que nadie es ninguna estrellita porque gane o pierda un partido,ante todo deportividad.

-Cuando estás pitando y te insultan gravemente,¿Te duele o pasas de ello? ¿Puede afectar a un árbitro durante un partido los insultos?

Intentamos pasar y hablo en plural,porque muchos de esos insultos,bueno el 100% son de gente que no tiene ni idea,y las personas que entienden te pueden decir que en un momento te has equivocado pero ante todo te lo dirán con educación y sin faltarte el respeto.Yo creo que claro que puede afectar al árbitro,todos tenemos sentimientos pero ante todo profesionalidad,y no dejar de hacerlo bien en el campo porque cuatro penosos nos digan lo que para ellos esté bien de manera maleducada o grosera.

-Por último:

* Arbitro que admires.


El árbitro al cual admiro,es un asistente de primera división nacional,su nombre es Jesús Zancada Lobato y tengo el gusto de pertenecer a su mismo colegio arbitral,para mi un placer y un orgullo tenerlo al lado para darnos consejos,ya no como árbitro,que por supuesto lo hace con una gran profesionalidad y con una gran destreza en la manera técnica y física,sino ya como persona que nos da consejos de como comportarnos en un partido en educación y respeto hacia las personas,un gran orgullo repito tenerlo entre nosotros,por lo menos para mi.

* Sueño por cumplir

Pues pienso yo que como todos mis compañeros de Valladolid y parte de fuera,mi sueño por cumplir sería el de llegar un día a pitar un partido en la primera división nacional,pero como ya dije antes,lo primero son los estudios que es de verdad donde una persona se tiene que formar y luego ya dedicar tiempo a otras cosas.

* Del fútbol cambiaría...

Del fútbol cambiaría a los cafres,que no tienen otro calificativo,que si van a ir a los terrenos de juego a insultar o faltar el respeto,tanto a jugadores como a las demás personas que están viendo el encuentro,que se queden en casa que seguro que la gente que está en el campo se lo agradecerá.

Agradecerte Víctor tu simpatía,mucha suerte y un gran saludo

Un saludo y gracias por atenderme.




Traemos a esta sección a Angel Caballero,ex colegiado vallisoletano,que ha querido charlar un rato con nosotros para repasar diferentes temas relacionados con el mundo del arbitraje.



-Hola Angel,¿cuántos años has estado ligado al mundo del arbitraje y en qué categorías has pitado?

Hola,he estado 14 años arbitrando,empecé en categorías inferiores y llegué a primera regional y como asistente he estado en tercera,habré hecho alrededor de 600 partidos en estos años.

-¿Con qué te quedas de toda tu trayectoria?

Me quedo con los amigos del arbitraje como Rodríguez Santiago,Zancada,Cifuentes,Rivera,Pablito,Tejedor Ferrero que ahora es el presi,a parte los que se me olvidan,que lo siento no poderles mencionar,también los que he hice por los equipos que fueron bastantes,algún entrenador como Ramón Cuadrado que somos íntimos y presidentes como Nino el de la Medinense.
 
-¿Cómo era el arbitraje que se realizaba cuando tú empezabas? ¿Hay muchas diferencias con el actual?

No,yo pienso que no,antes en un partido de fútbol base pitabas tú solo y ahora también hasta primera provincial,se pitaba con un solo árbitro y ahora también,no tenemos más avances,a parte para poder traer un trío se precisa más dinero y los equipos de base no tienen presupuesto para ello.
 
-¿Cómo ves el "Respeto y Fair Play" en el fútbol actual?

Fair Play,la verdad que los jugadores de fútbol base poco a poco van haciendo siempre lo que ven en la tele y se empieza a jugar más limpio,a respetar todo y a todos pero porque lo ven en la tele no porque se lo digan los entrenadores y los tutores.

Respeto,los jugadores casi todos respetan al contrario y a la aficion,otra cosa son los aficionados que insultan y se mofan de los jugadores,yo pienso que a Samuel Etto por ejemplo no se le llamaba negro por ser negro,que bueno si es negro,le llamaba negro por jugar en el equipo contrario y a Cristiano igual,¿a que a Cristiano no lo insultan en el Bernabeu ni a Messi en el Camp Nou?,solo les insultan fuera de casa pero por ser del otro equipo.
Pero al que nadie respeta y la prensa no lo dice es a los árbitros,en todos los campos nos cantan cosas peores que a cualquier jugador,pero como eso entra en el sueldo nadie nos defiende.

-¿Es difícil unificar el criterio de todos los colegiados? ¿Por qué una misma jugada en dos partidos distintos se pita de una manera diferente?

Eso sólo el árbitro que está en la jugada puede juzgar,el criterio está unificado,cada jugada es un mundo y luego está el verlo,es muy difícil ver las jugadas,a parte de estar bien colocado,tienes que tener suerte,ver cómo se desarrolla si tienes que dar una ventaja.
 
-En muchas ocasiones se ha oído que a las estrellas de la liga española (Messi,Cristiano,Falcao..) hay que protegerlas.
En el partido Valladolid-Barcelona a Rueda,jugador local que no estaba convocado,se le expulsó por insinuar al colegiado que a Messi no se le pitaba igual que al resto,¿cómo ves este tema? ¿Realmente se mira diferente a una estrella que al resto?

Hombre a una estrella que durante un partido actúa o entra en juego más veces que los demás,es mas fácil que le den que a otro,y el árbitro no los protege,solamente les pita más a favor por eso,ya me hubiera gustado a mí pitar a esas estrellas jaja.

-Un punto polémico es el de la intencionalidad,¿hay que castigar duramente una entrada muy dura que aunque no roce al jugador,tenga la intencionalidad de arrollarle?


En ese tema el reglamento es claro: "dar o intentar dar una patada es falta",solo el hecho de intentar dar una patada tiene que ser tarjeta roja por juego brusco grave y por lesión que pueda ocasionar al jugador,yo en ese tema hacía mucho hincapié,me fastidiada bastante que los jugadores jugaran sucio.

-¿Se está educando bien a esos cadetes o infantiles que dentro de unos años serán jugadores de Primera o Segunda división para que sepan lo que es el respeto y la figura del árbitro? ¿En los clubes y federaciones se tiene esto en cuenta?

En las federaciones sí,en los clubes no tanto,el árbitro es la figura que nadie tiene en cuenta a la hora de educar,alguno se enfadará con esto pero es verdad,ningún entrenador ni educador conciencia a los chicos de que sin la figura del árbitro,no existiría su deporte favorito y a parte,no deja de ser una persona y a la cual tenemos que respetar porque el árbitro falla al igual que los jugadores fallan sus penaltis,a ellos nadie les dice nada,sólo se les da una palmadita en el culo y a la próxima le metes pero a lo mejor al árbitro en esa misma jugada habiendo acertado ha tenido que sacar 5 o 6 tarjetas por protestar e innumerables insultos de la grada y a él nadie le da la palmadita.

-Cuando hay un córner o una falta cerca del área,se suceden muchos empujones,codazos,agarrones de camiseta...,rara vez se pita penalty y cuando esto sucede nos llevamos las manos a la cabeza y decimos: "100 empujones en el área en todo el partido y sólo se pita uno..",¿por qué sucede esto? ¿Hay que aplaudir al colegiado porque ha pitado un agarrón o codazo o hay que reñirle por no pitar los otros 99?

Tenemos que verlo claro para poder decidir quién es quién,en una jugada que hay tantos agarranones y empujones pitar un penalty es verlo muy claro,nunca se pitan pero cuando se pitan hay lío y sí muchas veces es penalty lo que pasa que es muy difícil verlo claro pero casi siempre se acierta.
 
-¿Está bien remunerada la profesión de árbitro? ¿Se puede vivir de ello?


En Primera y Segunda sí,se puede vivir de ello perfectamente,otra cosa es a partir de Tercera donde se gana un dinerillo pero no lo suficiente como para vivir de ello.

-En la actualidad sigues ligado al fútbol como representante de jugadores,¿cómo está en la actualidad esta profesión? ¿Hay mucho intrusismo?

Esta profesión es muy bonita,no es intrusismo es trabajo,yo en la actualidad trabajo para una empresa suiza que se llama "Symbio Talent",en la cual estamos llevando jugadores a Suiza,Polonia,Inglaterra...etc,
a parte de los que podemos llevar que están en España,a mí cada día me llaman más jugadores de aquí que saben que con la crisis todos quieren salir de España y muchos nos llaman,yo siempre estoy abierto a coger más jugadores y que me conozcan y yo a ellos claro,ya sabe el que esté interesado aquí tiene un amigo.

-Por último:

-Colegiado que admires.


Ahora mismo me gusta mucho Paradas Romero

-Partido del que guardes mejor recuerdo.

Un Mirandés-Salamanca B estando de asistente.

-Campo donde te has encontrado un ambiente más infernal.

En Briviesca (Burgos) y en el campo de La Esperanza de Valladolid,eso fue un infierno para mí.

Agradecerte Angel tu simpatía,mucha suerte y un gran saludo.





Hemos invitado a esta sección a un entrenador con una gran trayectoria y varias temporadas a sus espaldas como José Antonio González,actualmente en el C.D. Laguna Cadete A.




-Hola José Antonio,¿cuántos años llevas ligado al fútbol base y en qué equipos y secciones has estado?

Empecé en el C. D. Arces hace 13 años y entrené allí durante 6 años,de los cuales guardo muy buenos recuerdos y grandes amigos (Ramón, Maroto, Pepe, Félix, Juan Carlos, Velasco y todos los demás con los que tuve el honor de trabajar), después de esa etapa me enrolé en el C. D. Laguna,en el cual cumplo mi séptima temporada siempre con infantiles (trabajando coco con codo con Ibra) y este año decidí pasar al Cadete A con Luis Tornadijo como ayudante y la colaboración de Juan Cañibano y Diego Cárdaba en el Cadete B.

-¿Qué es para tí el respeto y juego limpio?


Para disfrutar del fútbol como yo lo entiendo lo primero es el respeto a todos los que hacen que el fútbol exista; contrarios, árbitros, directivos, público y tus propios compañeros.Yo entiendo que este deporte que amamos es para disfrutar de él,tanto en las derrotas como en las victorias,no olvidemos que se aprende más de una derrota que de cien victorias.Esto creo que es el juego limpio.

-¿Cómo se está trabajando este tema en los clubes? ¿crees que hay un respeto hacia el árbitro?

La verdad es que no creo que en los clubs ni siquiera se trate este tema.Al árbitro se le considera como el tonto del espectáculo.No nos damos cuenta que están haciendo deporte igual que nuestros hijos,y pensar que sin él no habría partido y si lo hubiera sería mucho peor que con él.

-En muchas ocasiones vemos como futbolistas, entrenadores, presidentes... se quejan del arbitraje,
¿crees en una mala intencionalidad del árbitro? ¿existe la palabra "robo" en el fútbol?


La palabra "robo” es un invento de la prensa,todos podemos quejarnos de una actuación arbitral que nos haya perjudicado,pero no creo que sea malintencionada,sólo es una actuación arbitral desafortunada que un día te puede perjudicar y otro día beneficiar.
Robo es un titular de los periódicos deportivos cuando perjudican en una sola jugada en contra del equipo afín al periódico en cuestión.

-¿Qué te gustaría cambiar del mundo del arbitraje?

Me gustaría que los árbitros aplicaran el reglamento y desaparecieran las indicaciones desde los comités.
El fútbol a nivel profesional es un juego para listos,no entiendo como un árbitro puede avisar a un jugador de que no agarre al contrario porque sino va a pitar falta,si la hace pítala no le avises,quizás el contrario está intentando que lo haga para que la pites,¿por qué le avisas?.
Simplemente tienen que aplicar el reglamento de lo que ven,nada más,lo que no ven,no lo deben pitar.

-¿Eres partidario de meter a un árbitro en la nevera?

A un árbitro lo meten en la nevera cuando se equivoca en contra de uno de los equipos llamados grandes.
Y yo me hago otra pregunta ¿por qué no le meten cuando se equivoca a favor de los equipos grandes?. Creo que no tiene sentido esto de la nevera,si un árbitro no da la talla en una categoría lo que tienen que hacer es bajarle de categoría y punto.

-El tema de los padres que durante todo el partido insultan al árbitro,¿es para tanto o estamos exagerando en este tema? por lo general,¿cómo es el comportamiento de los padres hacia el colectivo arbitral?

No es una exageración,es la realidad,todos los fines de semana lo vemos en casi todos los campos de fútbol, individuos por llamarles de alguna manera,insultando al colegiado por cualquier circunstancia del juego. Pero a su hijo que nadie le diga nada porque si no ya la tenemos,no se dan cuenta de que en muchos casos el padre del árbitro,que suele ser un joven poco más mayor que su hijo,también puede estar viendo el partido.

-¿Cómo valoras el tema de las sanciones? 2 partidos a un entrenador por levantar los brazos,1 partido a un jugador por entrada dura...

Mira hace dos jornadas me expulsaron en el minuto 20 del partido por protestar un saque de banda.Al día siguiente un árbitro me comentó que era una directriz de esta temporada desde el comité técnico, textualmente "dar caña a los entrenadores”,se conoce que para algunos los entrenadores somos los culpables de los males del fútbol base.Nosotros somos los culpables que lo tenemos como un pasatiempo, pero los que viven de esto no tienen culpa ninguna,sólo viven de las cuotas de unos niños.
Para esta gente una entrada dura es un lance del juego,una protesta es una desconsideración y debe de ser amonestada.No van a poder con nosotros.Somos gente de fútbol,no un banderín puesto en un lateral del campo.

-¿Cómo se puede reconducir la conducta de un chaval que continuamente en todos los partidos está pendiente del árbitro y le protesta a menudo?

Hay que hacerle entender que su misión es jugar,el colegiado debe impartir justicia, y que su aptitud solo puede perjudicar al equipo.El jugador tiene que sumar,mi misión como entrenador es que todos sumen y si alguno resta,existen medidas disciplinarias dentro del equipo para cortar eso.

-¿La picaresca dentro de un campo de fútbol tiene que ser amonestada o es parte del juego?

Si entendemos por picaresca intentar engañar al árbitro,claro que tiene que ser amonestada,otra cosa distinta es intentar desestabilizar a un contrario,por ejemplo metiendo el cuerpo para que él te agarre, ponerte delante para provocar un empujón, etc …,eso es de listos y es parte del juego.

Agradecerte José Antonio tu colaboración, mucha suerte y un saludo.


Gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresarme a través de vuestra página y animaros a que continuéis adelante con ella.Ojalá que entre todos podamos mejorar este mundo que queremos.
Y mandar un saludo desde aquí a todos los componentes del Cadete A del C. D. Laguna (Raúl, Randy, Gandiaga, Riki, Cabo, Javi, Moti, Sergi, Alvi, Charly, Jose, Diego, Lázaro, Saúl, Naka, Alfredo, Choti y Torna).






(Juan Carlos,Real valladolid y equipo Coreano haciendo el protocolo Fair play)

-Hola Juan Carlos,¿cuántos años has estado ligado al mundo del arbitraje  y qué resumen haces de todo ese tiempo?

En primer lugar felicitarte por la página y la difusión del fútbol base y la valentía de abrir un hueco para el respeto y el juego limpio,esperemos que los clubs y jugadores vayan mandando acciones y fotos a esta sección y poderlo llenar de cosas buenas que pasan en los campos que son muchas.

He estado durante 20 años ligado al mundo arbitral pasando por todos los estamentos (árbitro,directivo, formador),destacando por supuesto mi época en activo donde estuve como árbitro asistente en categoría nacional,ha sido uno de los motores de mi vida y donde he disfrutado del deporte que me gusta desde un prisma diferente,como es impartir justicia,esa sin la cual los partidos sería imposible su desarrollo,y me quedo con la cantidad de gente buena que he conocido en el mundo del fútbol.
 
-¿Qué es para ti el "Respeto y Juego Limpio" y cómo se está trabajando este tema en los organismos,clubes y federaciones?
 
Para mí se resume en una frase de un tipo que tenemos que aprender mucho,tanto deportivamente como humanamente y es D.Vicente del Bosque.Con ella termino todas mis formaciones "El éxito sin honor es el  mayor de los fracasos". Por eso  el que no sea capaz de respetar a los contrarios (sabiendo ganar y perder) al árbitro (respetando sus decisiones) está claro que en un futuro se sentirá excluido por la dureza de las sanciones. Nos olvidamos de lo esencial de esto que es el unir,conocer y desarrollar una actividad que nos supone un beneficio físico.Las federaciones están poniendo todo de su parte premiando las clasificaciones de fair play y los clubes cada día ponen más vigilancia y normas a este respecto.
 
-Como padre que vas por los campos,¿qué errores y malas conductas ves en árbitros,jugadores,padres, entrenadores...?

Como hacemos en nuestra querida España lo exageramos todo,en general el comportamiento es mejor de lo que creemos,sólo hay que ver la cantidad de partidos y estadísticamente es mínimo el número de problemas,ahora bien,tenemos que seguir trabajando y dejar de ser cómplices con nuestro silencio con los borregos que campan por los campos,y pasar a la accion y si tenemos que afear la conducta en vez de reír la gracia, hacerlo. En cuanto a los clubs veo cada vez más conciencia en las directivas de poner coto a estas actitudes.Y los árbitros que sepan leer en que categoría están arbitrando a la hora de exigir ciertas cosas que muchos clubs modestos suficiente esfuerzo tienen para tener lo básico y ejerzan de formadores en estas cuestiones.

-La jornada pasada se jugó un partido importante en la Primera Juvenil entre el Simancas-Victoria B,dos aspirantes al ascenso,cuentan las crónicas que al árbitro,que era un chaval de unos 18 años,se le fue el partido de las manos,la gente entiende que el árbitro está aprendiendo pero se pregunta: ¿Por qué no designan para este partido a un árbitro ya con experiencia y mandan a ese chaval dirigir un partido de Tercera Infantil de dos equipos que no tengan objetivo de ascender y jueguen más por hobby?

Voy a ser un poco gallego y te respondo con preguntas: ¿Qué árbitros quieres para Primera juvenil: Undiano,Mateu,Zancada?,¿dónde quieres que vayan cogiendo experiencia los chavales que empiezan en esto,en Tercera Division?.A parte de que es una categoría donde se forman los jugadores,sirve también para formación de árbitros y si es por lo que se juegan,te digo que a mí hasta en un alevín me decían que se jugaban mucho.
Y recuerdo como anécdota como un entrenador de alevines me comentó que era importantísimo el partido que se jugaba el puesto.De locos oiga.
 
-Cuando hay un jugador en el suelo,el juego se detiene al tirar el balón fuera un jugador,además se montó bastante revuelo en nuestra ciudad cuando Mendilíbar dijo que su equipo no la tiraría fuera,¿por qué no para el juego el árbitro y no que espera a que un jugador la tire fuera? ¿no sería el colegiado el que tuviera que detener el partido?


Me gustó mucho cuando Mendilíbar tomó esta actitud,sólo que el tema se lo pasó a los árbitros no explicándolo bien,ya que éstos sólo pueden detener el juego ante una eventualidad grave,este tema lo explico con mayor detalle en el artículo "Tírala Fuera". Pero me parece bien que no se tire el balon fuera hay que dar fluidez y animo a los equipos a que avisen al contrario que no lo van hacer y los árbitros que adviertan que sólo van a detener si hay algo grave (Fracturas,desvanecimientos,existencia de sangre).

- En un partido hay 10 jugadas polémicas,el árbitro y asistentes aciertan en 9 de esas jugadas y fallan en una,los aficionados y prensa les van a atacar por el fallo,¿de qué manera hay que juzgar la actuación del árbitro y asistentes en un partido para no ser injustos?

Lo fundamental en el análisis de un árbitro es ver su condición física y técnica,dentro de esta última se valoran tantos apartados que el de apreciación no deja se ser uno más,se evalua la autoridad,como lleva el partido siendo lo esencial no permitir el juego brusco y castigar el fútbol táctico (faltas con reiteración, agarrones,manos) todas esas acciones que pueden convertir el fútbol en algo aburrido por llevarle a muchas interrupciones; otro de los detalles importantísimos es la aplicación de la ventaja.
En cuanto a los asistentes ver su colocación y el buen concepto que tenga en la señalización del fuera de juego y luego ver el conjunto del equipo arbitral.
 
En el tema de los comités yo hay cosas que no entiendo,una roja a un jugador que hace una entrada brutal que le puede romper la pierna a un rival conlleva un partido de sanción,menos multa que le cae a un jugador que exhibe una camiseta con un mensaje o a otro que ha sido expulsado por insulto,¿cómo puede ser que suceda esto? ¿por qué al jugador que hizo una entrada criminal no le caen más partidos?

Los tópicos nos llevan a maldecir por desconocimiento muchos aspectos y uno de ellos es el tema de sanciones,pero bueno o malo es un código disciplinario que va mejorando con el tiempo y que es aceptado por todos los estamentos del fútbol y conviene aclarar:
 
1- El fútbol es un deporte viril y de contacto,por lo tanto una entrada que llamamos brutal puede estar dentro de este contexto que lleva expulsión pero se produce en acción de juego
2- Otra cosa es una agresión que no exista balón por el medio,entonces la sanción es de muchos más partidos que insultar y por supuesto los mensajes sólo llevan sanción económica.
3- Hay que tener claro que tenemos que corregir los comportamientos de insultos por eso este código es tan duro con estas actitudes.

- La figura del ex árbitro en los equipos,¿de qué manera puede un ex colegiado ayudar a los jugadores a entender mejor la figura del árbitro y a tener un comportamiento mejor ante ellos?

Te puedo hablar desde mi experiencia de 2 años en el Real Valladolid,a este respecto ha sido muy positiva, hemos desarrollado diferentes actividades como entrenamientos didácticos explicando sobre el terreno por que el árbitro toma ciertas decisiones,hemos aplicado clases de Reglas de juego orientadas a futbolistas.
Se ha informado de los cambios y novedades,dado formación a delegados y el resultado ha sido fantástico, liderando el año pasado las clasificaciones de fair play los 2 juveniles y el filial,este último además siendo campeón de liga del grupo VIII.En definitiva acercando la figura del árbitro y las reglas a los clubs se mejora en sanciones y resultados deportivos.

-Hemos visto muchos casos de chicos que tiran su futura carrera de futbolista,la más reciente hace un mes,dos chicos de la Residencia han sido expulsados,tú que has sido delegado del Valladolid DH,¿qué factores pueden influir en un chico juvenil para que pueda llegar a profesional o no?

Al final no dejan de ser adolescentes con toda la problemática que ello conlleva unido a la presión que supone estar en la cantera del club más laureado y referente de Castilla y León.A parte de las cualidades futbolísticas,se necesita una buena base familiar y que tengan un buen asesoramiento externo (representante) porque desde el club el cuidado y mimo por parte de entrenadores,delegados y personal de la Residencia es exquisito.Y no podemos olvidarnos que son muchos los llamados y muy pocos los elegidos que juegan en la élite.
 
- Tema entrenadores élite,dicen que no hablan de los árbitros pero luego te encuentras como Djukic dice:
"El árbitro nos va jodiendo poco a poco",Mourinho saca en rueda de prensa un folio con 13 supuestos fallos comentidos por el colegiado o la ironía que habitualmente tenía Gurdiola tirando puntaditas a los árbitros,
¿qué opinas? ¿están dando buen ejemplo al resto de entrenadores?

Estas declaraciones al colectivo arbitral le afecta muy poco por no decir nada,convivimos con ello desde que empezamos y lo único que nos ayuda a detectar conductas de malos perdedores porque casi siempre realizan estas declaraciones cuando se da la derrota.Y por supuesto que todas las conductas que suceden en profesionales son copiadas en la base,de hecho se nota que desde que aterrizó el Sr. Mourinho el comportamiento en los banquillos ha empeorado.

- Charlando con un par de entrenadores de nuestro fútbol base,hemos detectado varias dudas que te expongo:

* ¿No es abusivo expulsar a entrenadores por levantar los brazos en alto sin hablar?

La desaprovación puede ser verbal o corporal,es cuestión de interpretarla cuando sucede y dicha actitud que provoca o que quiere provocar.Pero seguramente anteriormente ya estaría advertido.Y que duda cabe que a veces también el árbitro se puede equivocar y malinterpretar algún gesto.

*¿Crees abusivo 2 partidos de sanción a técnicos en categoria nacional?


Tenemos que entender que el entrenador como cualquier oficial del partido tiene la obligación de colaborar a calmar situaciones tensas que se producen en el juego y no puede ser el causante,por eso de la dureza.

*¿Cuál es el grado de disconformidad para expulsar a un entrenador,cuál es la gota que colma el vaso?


Generalmente va en función del desarrollo que lleve el encuentro,lo que no se permite a un entrenador es calentar el mismo con gestos y palabras que lleve a desquiciar a sus jugadores y a los contrarios.A veces los entrenadores protestan a los asistentes y no son conscientes de que éstos no toman decisiones y lo único que puede suceder es que llame al principal.

-Por último y para despedir esta entrevista con una nota de humor,un amigo tuyo nos ha dejado una pregunta para ti:

Hola Carlitos,tu también hiciste tus pinitos como jugador jeje,¿qué recuerdos tienes de ese equipazo formado por Diego Macón,Chuchi Macón,Carlos (entrenador del Boecillo Benjamín),Oli,Julito y tu en el Colegio de La Paz?
¿Es cierta esa leyenda que dice que no veías mucho futuro como jugador y te introduciste en el mundo arbitral?

Pues es posible que tengas toda la razón,pero los niños que jugamos con Chuchi entiende que no olíamos el balón y no podíamos mejorar,era darle el balón y él se encargaba de hacer verdaderas maravillas.A mí me mandó al arbitraje y a su hermano Diego a la portería y luego se descubrió en juveniles que era un excelente pelotero.
Pero vamos que  tampoco veo que tu progresaste mucho,creo que llegó a intereresarse el Manchester por ti (jajajajaja).Aunque me consta de tu buena labor como entrenador al frente del Boecillo,quedando campeón la temporada pasada.


Agradecerte Juan Carlos tu colaboración con esta página,espero que entre todos colaboremos para que el "Respeto y Juego Limpio" sea una realidad.
Un saludo.




De nuevo otra temporada más queremos que el colectivo arbitral tenga también presencia en esta página.
Por este motivo hemos contactado con el colegiado Israel Morales que ha querido sumarse a esta iniciativa y darnos su opinión sobre diferentes aspectos de este mundillo.



-Hola Israel,¿cuántos años llevas ligado al mundo del arbitraje,en qué categorías has pitado y por qué decidiste pertenecer a este colectivo?

Llevo 13 años en el mundillo del arbitraje y he llegado a estar de asistente en 3ª división y una fase de ascenso a 2ª B en Vigo.

Me metí debido a que jugaba a fútbol hasta juvenil,pero debido a que al año siguiente me tocaba estudiar por la tarde y no le podía dedicar el tiempo que debería,así que se me ocurrió probar el arbitraje y ya van 13 años.

-¿Cómo está actualmente el arbitraje en el fútbol base vallisoletano? ¿cuáles crees que son los principales problemas que tenéis?

Yo creo que está aumentando bastante,al igual que el nivel de los jugadores,entrenadores e instalaciones deportivas.

El mayor problema que veo es que los árbitros siempre estamos aprendiendo y formándonos (igual que los jugadores,entrenadores,....) y la tolerancia es cero hacia nuestra labor,a veces muy complicada.

-¿Qué opinas de aplicar en el fútbol las nuevas tecnologías (cámaras,chip en el balón..) en jugadas polémicas como un gol fantasma? ¿crees que mejoraría este deporte?

 Todo lo que sea mejorar este deporte como otros más pues bienvenidos sean,pero sin quitarle la gracia del deporte,pero esto es según cada uno y siempre habrá gente que puede opinar lo contrario

-Ultimamente se está criticando mucho la labor del cuarto árbitro,mucha gente cree que es un chivato y que no vale para nada,¿qué opinas?

El cuarto árbitro tiene sus funciones y lo que hace es ayudar a las labores del árbitro y a los asistentes y que sólo se dediquen al juego.

-¿Dónde está la línea imaginaria que separa la buena o mala conducta de un entrenador en un campo? ¿Cómo es tu trato hacia ellos?

Yo creo que la línea está en el punto en que se menten en el trabajo de los demás,es decir,el árbitro debe de hacer su función,los entrenadores la suya,los jugadores,..etc,con sus aciertos y errores de todos.

Mi trato con los entrenadores,procuro ser tolerante pero sin exaltaciones para que no deje de hacer sus funciones como tal.

-¿Estás más a favor de llevar un partido como Inglaterra o como hace Mateu Lahoz dejando jugar y no entorpecer casi nada el juego o prefieres ser más estricto y señalar todas las faltas que haya?


Yo creo que cada partido es un mundo,partiendo de esa base,hay que saber leer un partido y de ahí pues a jugar procurando que cada partido siga los cauces que corresponde.

-¿Qué diferencias has notado entre un partido de hombres y de mujeres?


Yo creo que puede ser el físico y la fuerza,el resto viene a ser el mismo en su debida proporción, y que está progresando lentamente (debido a los pocos equipos que hay) pero continuo y firme.

-¿Eres partidario de quitar la norma de penalty y expulsión? ¿te parece que ya es demasiado castigo un penalty o crees que la norma está bien así?

Depende de la acción en sí,aunque los árbitros no hacemos el reglamento y sólo nos dedicamos a cumplirlo, estemos o no de acuerdo.

-En muchas ocasiones se sacan tarjetas por protestar,por manos en el medio del campo,exhibir camisetas con algún mensaje...pero luego entradas muy duras dejan de ser amonestadas,¿cómo ves este problema del que mucha gente se queja?

Los árbitros sólo nos dedicamos a cumplir el reglamento,y si en algún momento no sancionamos con tarjeta alguna falta puede ser debido a la interpretación y no ser para tarjeta.

-Por último,¿has tenido problemas en algún campo del que hayas pensado :"De aquí no salgo vivo"?
¿Qué dirías a esas personas que continuamente están insultando al árbitro o a los asistentes durante todo el partido?


Que yo recuede no,pero si me ha pasao,hago bien en no acordarme y así no comprometo a nadie.

Yo creo que los menosprecios van a estar vinculados al mundo del arbitraje (aunque no debería) y no desanimarse ya que ayudas directamente a que más gente disfrute del deporte,como nosotros también lo hacemos,y en este caso del fútbol.

Agradecerte Israel el que hayas aceptado esta entrevista y nos ayudes a entender que no sois los bichos raros del fútbol.
Mucha suerte y un gran saludo.

Yo también os quiero dar la gracias por todo y animaros a seguir con esta página.
Un saludo.




HOMENAJE DE JUAN CARLOS ALONSO



Homenaje a Jesús Zancada,árbitro asistente de la liga BBVA y a todos los árbitros que se visten de corto para practicar su deporte favorito y que gracias a ellos como a otros estamentos invisibles del fútbol, podemos ver el once contra once que tanto nos gusta.

ZANCADA EL DE LA CIRCU

A mediados de los años 70 viene al mundo nuestro protagonista,en uno de los barrios más populosos y famosos,allí en la Plaza de la Circular comienza a tener los primeros contactos con un balón debido a ser sitio donde los niños de la zona organizaban grandes torneos de fútbol,donde curiosamente todavía no se necesitaba la figura de un árbitro para poder poner paz en los duelos.Aunque me consta que Jesús en algunas ocasiones ya intermediaba.

Nos trasladamos a los finales de los 80 cuando un buen día tomó la decisión de acercarse por Francisco Suárez o lo que en la época era conocido como El Cuadro,lugar de la movida vallisoletana donde se encontraban las oficinas del colegio de árbitros,para realizar un curso previo de preparación para dirigir partidos de fútbol.

Rápidamente empezó a dirigir sus primeros partidos donde por su talante no tuvo excesivos problemas,tuvo grandes maestros de los que adquirió esa esencia que más tarde le ayudaría en el máximo objetivo.

Hasta llegar a Tercera división el camino fue duro,debido a que en la época no se ascendía hasta que no pasabas unos años por categoría,de eso que decían los antiguos que servia para coger experiencia y lo único que sucedía era el estancamiento de grandes árbitros

Después de unas temporadas como árbitro en Tercera División tomo la decisión que le cambiaría la vida,pasó a pertenecer a los asistentes de Segunda División B,después de realizar un dificultoso test de reglamento así como unas duras pruebas físicas.

Lo mas difícil había comenzado y durante los siguientes 6 años previos a llegar a la liga BBVA, su vida cambiaría,sus semanas empezarían a basarse en el duro entrenamiento con un mínimo de 4 días,constante reciclaje en videos de reglas de juego así como quitar gran parte de su tiempo para familia y amigos.

El esfuerzo ha merecido la pena.En la actualidad afronta su segunda temporada en la liga de las estrellas,quedando demostrado que con trabajo y esfuerzo un niño de la circular o de cualquier otro barrio puede llegar al Bernabeu o Camp Nou y disfrutar del fútbol desde un lugar privilegiado.

Por todo ello espero que después de que hayan leído esta bonita historia,tengan en consideracion y respeto la figura del árbitro,que ellos también se esfuerzan y sacrifican para que todos juntos podamos tener el mejor fútbol del mundo.

JUAN CARLOS ALONSO  SANZ
Ex-Arbitro de categoría nacional
EX-DELEGADO DEL REAL VALLADOLID DIV. HONOR





ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE DEL FUTBOL MODESTO PARA AYUDAR A REFLEXIONAR A LOS CLUBES DE  LA IMPORTANCIA DE ELECCION DE LOS DELEGADOS EN SUS EQUIPOS.

CIPRI EL DE LA SECA



Cipriano era de pueblo, concretamente de La Seca,un gran hombre con los valores enraizados en esa tierra de viñedos, atento, trabajador y sobre todo muy noble, entre sus aficiones destacaba el fútbol, gustaba presumir de sus paisanos más ilustres (Eusebio, Fonseca) y parte de su tiempo lo dedicaba a colaborar con el CD. La Seca ejerciendo de delegado.

   La figura de delegado es esencial para la celebración de un partido y lo encarnaba a la perfección, atendía correctamente al equipo contrario,procuraba que al árbitro no le faltara de nada, tenía todo dispuesto para sus futbolistas, las derrotas las encajaba con gran deportividad felicitando al ganador, en definitiva cumplía las funciones asignadas para el correcto desarrollo de un partido. Nunca le gustó ejercer de entrenador ni meterse en nada que se saliera de su cometido.

   Recuerdo en un partido dirigido a La Seca como al finalizar el partido el delegado del equipo contrario me reprochaba que ya se sabía que estando Cipri era imposible ganar allí,que sus equipos salían a la competición con 6 puntos más, la verdad una de las formas más originales que me he encontrado para justificar una derrota. Lo que no entiendo todavía es que si en sus pensamientos,un tanto retorcidos, pensaba que la actitud de Cipri daba resultados deportivos ¿por qué no lo imitaba?,era muy sencillo cumplir lo que marcaba el reglamento y no dedicarse simplemente a llevar las fichas y a entrometerse en las labores de su entrenador.

  Desde hace unos años Cipri ya no está con nosotros pero dejó un legado y una reflexión a todos los clubes modestos, los caminos hacia la victoria en un partido son muchos, pero el camino hacia el éxito en el fútbol sólo hay uno,el del buen comportamiento y el juego limpio.


JUAN CARLOS ALONSO  SANZ
Ex-Arbitro de categoría nacional
EX-DELEGADO DEL REAL VALLADOLID DIV. HONOR


Enviar email

pagina web gratis