Fútbol Base Valladolid

2015/16



PEQUE FÚTBOL




Fase Previa de la Íscarcup LaLiga Promises de fútbol 7 Benjamín


Cartel de la edición del año 2016


Abierto el plazo de inscripción para la Fase Previa de la Íscarcup LaLiga Promises de fútbol 7 Benjamín, que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Íscar, y en la cual se pondrán en juego dos plazas para la Fase final.

Adjuntamos la carta de invitación que se ha enviado a los clubes.














Tras el éxito de la primera edición del Campus Sergio Asenjo en 2015, llega la segunda, que se celebrará en Zaratán y La Cistérniga.
Iván Cabezudo (organización) nos da todos los detalles.



¿Cómo se presenta esta segunda edición?
Llevamos preparando el campus desde enero con mucha ilusión, el campus dura 6 días en cada localidad pero hacemos un trabajo previo muy grande para que todos los niños pasen una semana inolvidable tanto deportivamente como educativamente. El año pasado tuvimos cerca de 100 niños y en esta segunda edición en apenas una semana de plazo de inscripción tanto en Zaratán como en La Cistérniga llevamos un buen número de niños, recordar que tenemos plazas limitadas hasta 90 en cada semana ya que queremos dar un servicio bueno.

Nuestro mayor objetivo es que los niños disfruten aprendiendo a través del fútbol y siempre con unos valores deportivos como los que Sergio Asenjo tiene, la humildad, el esfuerzo, el compañerismo, el sacrificio...


¿Qué tenéis preparado para esos días?
En esta segunda edición contaremos con la novedad de un segundo turno en la Cistérniga para, como te he comentado, dar un servicio bueno a todos los niños y que no exista una masificación, de esta manera podremos trabajar y enseñar conceptos de una forma mucho más completa para los niños/as.

Tendremos una sesión de entrenamiento por la mañana mucho más específica así como las clases de inglés aplicadas al fútbol (todos los monitores están titulados), a mitad de mañana pasamos un buen rato en la piscina hasta la hora de comer.
Posteriormente hacemos actividades de tiempo libre con ellos y sobre las 17:30 volvemos con la segunda sesión de fútbol en la que se organizan partidos aplicados.
Los niños disfrutarán de la visita de Sergio Asenjo uno de los días para que les firme o le pregunten lo que quieran.

Por último, daros las gracias por ayudarnos y colaborar con el campus. Un saludo.







La VI edición de la Liga Chupetines comenzará dentro de unas semanas.
Para conocer un poco mejor esta liga no competitiva de escuelas, hablamos con Francisco Javier Sánchez Marcos (organizador Liga Chupetines).



Hola Francisco Javier.

Quiero en primer lugar agradecer a once contra once, la labor de difusión que realiza con el fútbol base de Valladolid y concretamente las escuelas de fútbol, verdadera cantera de lo que serán a la postre las plantillas de los diferentes clubes.


¿Qué objetivos os marcáis con la Liga Chupetines?

Como no puede ser de otra manera, los objetivos que nos marcamos en ésta IV EDICIÓN todas las escuelas participantes en liga chupetines, están encuadradas en la formación de estos jóvenes jugadores en lo que es la antesala de una competición.

La enseñanza de valores como el respeto, compañerismo, juego limpio, van de la mano con la formación propia de la actividad que desarrollan. Logrando con ello, una base sólida una vez iniciada su andadura en una competición.


¿Cómo se presenta la edición del 2016?

Una temporada más esta edición que dará comienzo a finales de enero, es un calco a las cinco ediciones anteriores, donde los equipos participantes, jugarán los partidos encuadrados en los diferentes grupos, jugando sus respectivos partidos por el sistema de Liguilla.


EQUIPOS PARTICIPANTES:

Un total de 25 equipos que representarán a las 16 escuelas ya confirmadas para esta edición próxima a comenzar:

● Atlético Laguna ● Atlético Arroyo ● Betis CF Valladolid ● C.D. Boecillo ● C.D. Cabezón ● C.D. Cigales
● Escuela Municipal Chupetines Zaratán ● C.D. Futsal ● La Cistérniga CF ● C.D. Renedo ● C.D. San Agustín ● C.D. San Pío X ● C.D. San Isidro ● C.D. Tudela ● C.F. Villa del Tratado ● C.F. Villa de Simancas.

Estamos a la espera de la confirmación de otras dos escuelas de nuestra ciudad.


FORMATO "COMPETICIÓN”  http://www.escuelaschupetines.com/index.php?p=336

Esta liga cuenta con un formato propio y único para el desarrollo del juego en escuelas de iniciación, posibilitando que los participantes disfruten de este juego sin ningún tipo de agobio y presión.

* En esta liga chupetines no hay marcadores ni clasificaciones.

* Se establecen calendarios de juego diferenciados para los participantes, cuatro y cinco años consiguiendo de esta manera una homogeneidad en los equipos participantes.

* Los equipos están compuestos por 8 jugadores de campo.

* Cada equipo puede presentar tantos jugadores como quiera, estando obligado a la participación en el encuentro de todos ellos.

* También pensamos en los "sufridores” de esta liga: padres y monitores, por ello en las fechas festivas marcadas con antelación, Carnavales, Semana Santa, no hay marcada jornadas de juego.

La JORNADA DE CLAUSURA; la más deseada por todos los participantes, todas las escuelas participantes así como las escuelas invitadas para la ocasión, se reúnen en las mismas instalaciones deportivas donde además de fútbol pueden completar el día con la zona de hinchables dispuesta para el disfrute de todos los asistentes.

En la pasada edición 534 jugadores disputaron y disfrutaron de la jornada de clausura.

* La jornada de clausura de la VI edición se celebrará el próximo sábado 18 de junio de 2016 en las instalaciones Municipales de Zaratán, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con su máxima responsable, Susana Suarez, que viene prestando su apoyo a la iniciativa al deporte de los más peques.

Una jornada posible gracias a la colaboración de todos los estamentos municipales de la localidad.









A raíz del artículo publicado por La Vanguardia: "Ejemplo de deportividad en benjamines". En el que el entrenador del CF Aielo dio un emotivo discurso a sus pupilos para que empatizaran contra un rival muy inferior.

Hemos querido buscar la opinión de una persona ligada al F-7 para saber cómo está el fútbol de estas edades en nuestra ciudad en relación a dicho artículo. Él es Miguel A. Cantalapiedra (coordinador del Atlético Laguna y Atlético Lince).



ARTÍCULO:

Un pequeño equipo valenciano ha dado una lección de deportividad que pone manifiesto la importancia de los valores en el deporte rey. El pasado fin de semana los benjamines del CD Contestano de Cocentaina se enfrentaron al CF Aielo de Malferit y protagonizaron uno de esos gestos entrañables que hacen grande al fútbol.

El padre de uno de los jugadores del CD Contestano escuchó accidentalmente desde el baño las palabras que el entrenador del CF Aielo, Aitor Cebrián, dedicó a sus pupilos antes del partido: "Acabo de ver entrar a los chicos contra los que vais a jugar. Son más pequeños que vosotros. Son de primer año y no deberían estar compitiendo contra vosotros. Todas las semanas los están goleando y me gustaría que os pusierais en su lugar. No quiero que celebréis ningún gol, no les presionéis arriba, dejadlos jugar un poco y que puedan disfrutar de jugar a fútbol. Seamos respetuoso con ellos”.

Ante el emotivo discurso que acababa de oír, el padre se lo comentó al entrenador del CD Contestano y el club no ha tardado en dar las gracias de forma pública a Aitor Cebrián por este ejemplo de deportividad. "Gestos como estos son los que hacen grande al fútbol, que no es solo competición, sino también educación y respeto al rival”, reza la carta.

El entrenador Aitor Cebrián utilizó sus redes sociales para contestar y agradecer la misiva. "Las gracias no se merecen. Creo que hice lo que tenía que hacer, lo que me gustaría que hicieran los otros entrenadores si yo estuviera en esa situación (…) Al final lo importante es que los 14 chavales se diviertan más allá de ganar o perder”, escribió el técnico.

Por la diferencia de nivel de los jugadores, el CD Contestano solicitó a la federación valenciana de fútbol que los inscribiera en una Liga más asequible a ellos (Grupo C), pero no les aceptaron la petición y tienen que enfrentarse cada semana a equipos muy superiores a ellos.

El partido finalmente acabó con un rotundo 11-0 por la innegable diferencia física que había entre los jugadores de primer año y los de segundo. El CD Contestano aún no ha conseguido estrenarse de cara a gol en las ocho jornadas de Liga disputadas, pero de bien seguro que esta última goleada les dejó un sabor de boca distinto por el respeto y deportividad de los rivales.



OPINIÓN DE MIGUEL ÁNGEL CANTALAPIEDRA:

¿Cómo ves el artículo plasmándolo al fútbol base vallisoletano?

Buenas, lo primero gracias por tratar estos problemas que existen en el futbol base de Valladolid.

En contestación a tu primera pregunta, creo que debería ser un ejemplo para todos los que nos sentamos en los banquillos del futbol base y nos olvidamos que son niños y un juego, no la CHAMPIONS.
Las cosas que se ven cada fin de semana en los campos de Valladolid, cada vez son peores y a más temprana edad, que eso es todavía más peligroso.

¿Qué gana un equipo de Alevines de segundo año, por poner una categoría, metiendo 20 goles al contrario, un equipo de primer año, presionando la salida del balón cómo que le fuera la vida a su entrenador?
¿Qué aprendió ese día ese equipo? Humillar a su contrario, porque fútbol ese día no aprendió, dado la diferencia de edad y de cualidades.
¿Qué ganó? Te lo voy a decir, que para el año que viene y tenga un equipo de primer año, le estén esperando en ese club con el cuchillo entre los dientes y así la bola cada vez más grande. Los egos de entrenador famoso, no son compatibles con el fútbol base.


Todas las semanas se están viendo goleadas de escándalo en F-7 (20-0, 15-0...), ¿qué estamos haciendo mal para que sigan produciéndose estos resultados y qué propuestas propondrías para evitarlo?


Los primeros que tienen culpa la FEDERACIÓN por no poner los grupos por añadas, es decir, primer año con primer año y segundo con segundo. En los casos que estuvieran mezclados de primero con segundo, entrarían en el grupo de segundo año.
Así estaría más igualado y correcto para todos y el fútbol FORMATIVO sería más igualado y más bonito. No como hicieron por divisiones pensando que en primera estarían los de segundo año y en las sucesivas menores, serían de primer año.
Error, ya que hay muchos equipos que sólo tiene un equipo y empiezan, otros con muchos equipos y con diferentes niveles, y que la mejor manera es no hacer categorías por divisiones en edades tempranas y sí hacer divisiones por edades.
Eso es futbol formativo de base e igualitario.

PERO LOS QUE MÁS CULPA TENEMOS somos los que nos sentamos en los banquillos y presumimos del fútbol formativo y cuando vemos esas desigualdades, desde el minuto uno del partido, no lo paremos y no humillemos al equipo contrario que son sólo niños.

No quiero extenderme más, sólo una cosa: recordad, cuando yo era jugador, un entrenador me dijo de muy pequeño, además: "TRABAJO Y LUCHA EN EL CAMPO, PERO LO PRIMERO, RESPETO AL RIVAL".

Un saludo y muchas gracias a Oncecontraonce.








HUGO, ¡ERES GRANDE!



Hugo (futbolista del C.D. La Cistérniga Alevín A) ha tenido una lesión un poco grave, por suerte, se quedó en un sustillo.
El equipo se ha volcado con él y le ha mandado mucho ánimo.

Hugo nos ha contado lo siguiente: "este mes ha sido bastante duro, porque me dieron una mala noticia sobre mis rodillas, tenía que estar un año sin jugar al fútbol. Yo no me aguantaba, pero me tenía que esforzar, mis compañeros me han animado mucho. Hasta un día han salido todos con un cartel pegado al pecho que ponía: Ánimo Hugo".









COMUNICADO DEL C.D. ATLÉTICO DE LAGUNA / C.D. ATLÉTICO LINCE











Se hizo oficial la salida de todo el bloque de Escuela de iniciación del Betis C.F.
César Chamorro (director de la Escuela) nos cuenta más detalles:



¿Cómo valoras el trabajo realizado esta temporada por el bloque de la Escuela del Betis?

Llegamos al Betis de Valladolid como parte de un nuevo proyecto deportivo del que nosotros éramos una parte.
El proyecto se ha desarrollado acorde con lo planteado a principio de temporada aunque no sin algún problema.

No quiero entrar en más cuestiones ya que tengo gran respeto por este club al que he representado esta temporada y en el que dejo a grandes personas y amigos.
Un club con mucha historia y éxitos deportivos, donde hay mucha gente de club que ama sus colores, un club donde hay grandes entrenadores y delegados, con jugadores de gran calidad deportiva, pero sobre todo un club que tiene en su mayoría de integrantes una calidad y calidez humana difícil de olvidar.

Nuestra salida obedece a criterios deportivos únicamente.

Me gustaría hacer referencia a personas con las que he tenido relación directa, como José el Peluquero, Santi, Arenas, Pelegrín, Fernando, el cuadro de entrenadores, tanto los que empezaron como los que van a terminar, el Juvenil Liga Nacional al que acompañé algunas jornadas y en el que todos los jugadores, entrenadores, delegados y familiares que pasaron por este equipo se han vaciado buscando una permanencia que no ha sido posible, Infantil B y sus familias que han tenido que sufrir con paciencia infinita cambios de entrenador continuados hasta la llegada de mi amigo Juan Carlos que hace un gran trabajo, los peques de la Escuela y sus familias a los que tengo que agradecer el cariño que nos han transmitido.
Seguramente me dejaré alguien que me disculpe, son tantos los destacados que solo hago referencia a los que he tenido relación directa.
Para todos ellos y para el resto del club mis mejores deseos y reconocimiento.


El pasado verano me contabas con ilusión que empezabais este nuevo proyecto.
¿Cuáles son las razones que os han llevado a tomar esta decisión?

Como he comentado antes, éramos parte de un proyecto deportivo que se rompe el día que Paco Casquero sale del club.
La falta de continuidad de ese proyecto dejaba carente de sentido nuestro trabajo.

No borro ni un segundo de los pasados en este club que me han servido para crecer deportivamente tanto en lo positivo como en lo negativo.


¿Qué planes de futuro tenéis?

Nuestro futuro inmediato está en el C.D. Arces, club en el que encaja nuestro proyecto de Escuela, donde alguno de los pilares básicos son formación y diversión, huimos de políticas de gestión que buscan únicamente resultados a corto plazo, eso entendemos que no hace futbolistas.

Tengo que agradecer las propuestas de otros clubes para incorporarnos con ellos que eran tan buenas e interesantes como esta.
La decisión no fue fácil y se tomó en conjunto por todo el equipo de trabajo de la escuela.

Destacar la labor de todo el grupo de entrenadores de escuela que con su dedicación y trabajo han hecho posible que este grupo de niños se hayan sentido semana tras semana pequeñas figuras del fútbol, tanto para la escuela y sus familias como el resto del club una cariñosa despedida.

Un saludo.

Gracias César, suerte en este nuevo proyecto.







Conocemos a uno de esos peques que sueñan con ser algún día como sus ídolos.
El caso de Iker Vidal (C.D. Villa de Simancas Alevín B) es especial, una grave lesión estuvo cerca de alejarle para siempre del fútbol.
Con esfuerzo y ganas ha vuelto a los terrenos de juego y lleva una temporada espectacular.
Iker y Carlos (su padre) nos comentan lo siguiente en esta entrevista:




Hola Iker. ¿Desde qué edad juegas a fútbol y en qué equipos has estado?

Hola. Empecé en diciembre de 2011, con 6 años en segundo año de prebenjamines en el C.D. Boecillo y este año me vine al C.D. Villa de Simancas.


Hace tiempo tuviste una grave lesión. ¿Cómo se produjo y qué tipo de lesión tuviste?

Fue hace dos años. Yo era benjamín de primer año y me llevaban algunos partidos con el de segundo año. Fue en un partido Arroyo-Boecillo, me marchaba hacia portería con el balón y dentro del área me pisó un contrario por detrás y me partió el peroné, el tobillo también partido y desplazado y la tibia torcida.


¿Cómo fue todo ese tiempo que transcurrió desde el fatídico día que te lesionas hasta que vuelves a disputar otro partido?

Se me hizo largo ver a todos jugar al fútbol y yo estar sentado sin poder correr, pero a los 40 días después de la operación me quitaron la escayola y empecé la rehabilitación.


¿Cuál fue lo peor de verte lesionado y si alguna vez pensaste dejar el fútbol?

Lo pasé bastante mal. Pensé que no podía jugar más al fútbol porque me dijeron que me iba a quedar cojo. Los compañeros me animaron mucho y me hicieron algún homenaje. Al final todo salió muy bien y no quería dejar el fútbol.


Esta temporada está siendo espectacular para tí, llevas más de 60 goles. ¿Cómo valoras tu temporada y cómo se consigue alcanzar esa cifra?

Creo que es una temporada muy buena. Hay que agradecérselo a todos, desde los compañeros, entrenadores, coordinador, club, mi familia y al buen ambiente que hay en el club.
También hay que esforzarse todos los días y seguir trabajando, y sobre todo que estés contento en el equipo y con tus compañeros, que me han recibido muy bien este año.


Además tu caso tiene mucho mérito, por poco no eres benjamín, eres el más pequeño de los alevines. ¿Notas sobre el campo que te estás enfrentando a chic@s que te sacan años?

Cuando los veo salir al campo veo que son más grandes, pero luego cuando empieza el partido no importa eso, sino las ganas de jugar.


¿Qué sueño te gustaría alcanzar y qué te dicen tus padres sobre el fútbol?

Mis padres me apoyan mucho y me animan a seguir adelante.
Mi sueño es ser jugador profesional, aunque es muy difícil y hay que esforzarse mucho día a día.


Carlos, como espectador dentro del fútbol base. ¿Cómo ves estas categorías de F-7 y qué te gustaría que cambiase para que mejorara?


La verdad es que son muy bonitas y animadas, ya que ves cómo van evolucionando los niños y son muy entretenidos los partidos. No cambiaría nada.


Gracias Iker y Carlos.
Suerte y un saludo.


Muchas gracias y un saludo.






El Atlético de Laguna ya se ha hecho un hueco en el fútbol base vallisoletano.
Un club modesto que está trabajando bien y empezando a cosechar éxitos.
Miguel Ángel Cantalapiedra (
coordinador del Atlético de Laguna y Atlético Lince) es nuestro siguiente entrevistado.
 



Hola Miguel Ángel.

Empezamos hablando del equipo Alevín que se está jugando el ascenso a Primera División en el grupo 1º de la segunda fase de Segunda.
¿Cómo ha sido el trabajo de Santi, su entrenador, desde el primer día de pretemporada para que a estas alturas estéis en la lucha por ascender?


Hola. Se está trabajando con este equipo desde que se inició el proyecto del club, ya que es el equipo raíz con el que se fundó y empezó este club. Este equipo, casi en su totalidad, ascendió a Primera división en categoría Benjamín. En este momento lo dirige Santi. Lleva dos años trabajando y formando a estos chavales, no solo en la faceta deportiva, sino en la personal. El secreto, su entrenador y el grupo de chavales que forman un equipo de amigos desde la escuela. ¡Un verdadero Equipo!


El equipo Benjamín también está luchando por ascender a Primera. ¿Qué nos puedes contar de esta plantilla y cuerpo técnico?


El equipo Benjamín entrenado por Carlos, es un equipo muy trabajado y formado a la imagen de su entrenador y con todas las señas de identidad que queremos dar a nuestros equipos y a nuestro club, buen trato de balón, trabajo y luego trabajo.


¿El objetivo de estos dos equipos a principio de temporada era el ascenso o es una situación que os ha pillado por sorpresa?

En el club no ponemos objetivos para ascender y sí objetivos formativos y educativos. Para mí, en estas edades prima eso y no ascender categorías. Ya tendrán tiempo de eso en otras etapas de mayor edad. Pero los que organizan las competiciones, lo hacen así y no queda otra.
Unos años en Primera y otros en Segunda pero sin agobios. Lo que importa son sus etapas formativas, esto que no se nos olvide, es un juego de niños.
Desde que entran en el club, en la escuela, es lo primero que intentamos enseñar e inculcar. En el fútbol hay varias etapas y hay que divertirse en todas ellas. Este es uno más de los valores Atléticos.



Formación y resultados son dos aspectos muy comentados en estas categorías de F-7.
¿De qué manera tienen que ir ligados entre sí y cómo hacer que uno no deje en el olvido al otro?


La formación tiene que ir ligada a la competición siempre, pero evaluando el aprendizaje y no la obtención de resultados.
El partido, es como en el "cole"  el día del examen. Pero no por meter más goles, al contrario, quiere decir que vayamos a aprobar. Si no ponemos en práctica lo aprendido en los entrenamientos, no habremos avanzado en nuestra etapa formativa.


En cuanto al tema de formación de entrenadores, delegados y auxiliares.
¿Cómo se está trabajando en el club? ¿Qué aspectos son los que deben primar?


Desde el club, se apuesta siempre por la formación de nuestros entrenadores. Este año soy yo el que se está formando en CENAFE y en la medida de lo posible lo irán haciendo el resto, siempre que demuestren compromiso con el club. La Junta Directiva tiene gran interés y subvencionará la formación, si así lo permiten los presupuestos o se obtienen ayudas o acuerdos puntuales.

También, hace unos meses, incorporamos como entrenador de porteros a Julio Iricíbar Bayarri. Portero y Capitán del  Real Valladolid Promesas.



Tema muy serio: ESPECTÁCULOS LAMENTABLES EN NUESTROS CAMPOS DE FÚTBOL.
Visto que con las sanciones de x partidos y dinero que impone el Comité de Competición a las personas (entrenadores, delegados, jugadores o clubes por culpa de aficionados) que montan este tipo de espectáculos y movidas, no se soluciona nada porque cuando cumplan esos partidos de sanción seguirán dirigiendo o jugando los partidos y en el caso de los aficionados seguirán entrando en los recintos (como se puede comprobar esta temporada con los que la mangaron las anteriores) y visto también que se siguen sucediendo estas movidas.
¿Apuestas también por cortar esto de raíz de una manera severa ante los actos lamentables que se ven casi todas las semanas, generalmente en el F-7?


Por supuesto y cortar desde el fútbol base es fundamental. Todo aquel que no entienda que esto es un juego, no puede participar de ninguna manera en él. El deporte es educación ante todo.


La educación va ligada a la pregunta anterior. Un entrenador de fútbol.
¿Enseña a jugar, educa o ambas cosas?


Ambas cosas. Los entrenadores en estas etapas, somos un referente para los chavales y si nos mostramos como unos energúmenos, violentos y sin valores, ellos actuarán igual. Eso sí, los padres, tienen que ayudar y mucho, porque son una pieza clave en la educación deportiva y en ocasiones hacen todo lo contrarió. Pero el tema padres es un tema muy extenso.... Uuufffff


Por último. ¿Cómo ves al Atlético de Laguna en el panorama futbolístico vallisoletano y si hay algún aspecto que te gustaría que cambiase por el bien de toda esta gran familia que formamos el fútbol base?

Al Atlético de Laguna le veo ilusionado y con muchas ganas de seguir creciendo con orden y trabajo y disfrutar de este deporte, tanto en el panorama del fútbol vallisoletano como en el Lagunero.

Los aspectos que cambiaría serían muchos. Pero la opinión de los que estamos dentro del fútbol base no se tiene en cuenta y tampoco nos piden opinión.

Un saludo y gracias a oncecontraonce.


Agradecerte Miguel Ángel tu amabilidad. Suerte.






Vamos a conocer el trabajo de Escuela que se está haciendo en el C.D. Arroyo Pisuerga.
Por este motivo, entrevistamos a Gonzalo Fernández (coordinador de Escuela).



Hola Gonzalo. ¿Cuántos grupos y niños tenéis en la Escuela del C.D. Arroyo Pisuerga? ¿También tenéis niñas?

Buenas David, lo primero felicitarte por el buen trabajo que haces con esta página que tiene mucho mérito.

Nuestra Escuela está formada por 56 niños y tenemos 3 grupos, uno de 4 años y dos grupos de 5 años.
Sí, contamos con dos niñas.


¿Qué objetivos os marcáis con los peques desde la coordinación?

El objetivo fundamental es que los niños vengan a divertirse pero con la intención de que se vayan a casa después de cada entrenamiento o partido y aprendan cada vez más a jugar al fútbol y también que jueguen con ganas, a ser buenos compañeros y sobre todo que desde pequeños empiecen a respetar en todos los aspectos.


¿Te parecería bien que existiera una liga de Escuelas con puntos y clasificación como se hace en alguna provincia de Castilla y León o crees que a estas edades es más importante otros aspectos que ganar una liga o golear al rival?

La liga de escuelas con puntos no la creo necesaria, ya que con 4 y 5 años con lo que tienen que ver es que el fútbol es un deporte de diversión y vienen se lo pasan bien y además aprenden día a día cosas nuevas.


Llevas también dos grupos, uno de niños de 4 años y otro de 5. ¿Se nota mucho la edad cuando estás entrenando con ellos? ¿Planteas los mismos ejercicios o introduces variaciones dependiendo de la edad?


Se nota mucho la edad, los de 5 años prestan más atención que los de 4 años, y no se distraen tanto pero depende mucho de los niños, ya que a quiénes les encanta el fútbol, siempre están atentos. Y los de 4 años, necesitan de más atención y son más cariñosos, los de 5 años por decirlo de alguna manera son más independientes.
Algunas veces si planteo los mismos ejercicios básicos, ya que creo necesario que los trabajen para seguir mejorando, pero se supone que los de 5 años tienen una base del año pasado y tienen que aprender cosas nuevas, pero sin dejar de trabajar lo que ya saben.


Ves a peques de 4 y 5 años y piensas: "a estos les das un balón y el primero que llegue, que le pegue una patada". ¿Realmente esto es así como mucha gente cree o para nada?

Para nada es así, está claro que les das un balón y empiezan a correr todos detrás de él y llegará primero el que mejor se le de jugar al fútbol, pero hay que enseñarles a muchas cosas que llevan su tiempo y a los que mejor se les da, también hay que meterles en la cabeza que es un juego colectivo y también se puede ganar pasando a los compañeros, defendiendo y atacando entre todos...etc



¿Qué es lo más costoso a la hora de dirigirte a ellos y hablarles de fútbol?

Para mí, lo más costoso depende de ellos, quiero decir, a la hora de hablarles de fútbol y explicarles diferentes cosas no muestran interés y están pendientes de lo que hacen sus compañeros en vez de hacer caso a lo que los entrenadores les decimos, es algo que también hay que enseñar y es algo de lo que más cuesta, porque el interés al explicarles estas cosas creo que es clave. También está claro que no son todos, suele coincidir con los que menos ganas le ponen en el campo de fútbol.


¿Es muy duro para los críos pasar de jugar en Escuela a hacerlo ya en un equipo Prebenjamín con una liga federada, resultados..? ¿Cómo les preparáis en el C.D. Arroyo Pisuerga para que ese paso lo noten lo menos posible?

Sinceramente, no creo que noten tanto cambio porque desde nuestra escuela intentamos que cada fin de semana jueguen amistosos y es algo que llevan preparando un año, lo que más les puede costar igual es que les toque en un grupo en el que ellos sean de primer año y haya equipos que sean de segundo año y se vayan con goleadas a casa.
Como acabo de decir, en nuestra escuela intentamos que cada fin de semana jueguen partidos, y de esta manera a la vez que disfrutan aprenden día a día y poco a poco a jugar al fútbol, además hay muchos niños ya con estas edades que tienen mucho orgullo propio.


¿Cómo ves en la actualidad el tema de las Escuelas? ¿Crees que se está formando bien a los peques y los clubes se están volcando en este asunto o todavía crees que se podría hacer mucho más?

El asunto de las escuelas yo creo que ha mejorado bastante, este año se ha formado la asociación UEFVAL, en la que participamos muchos equipos de Valladolid y se ha dado un paso adelante porque se presta más atención a estas edades, se da más importancia porque no dejan de ser niños que también quieren divertirse y aprender a jugar al fútbol.


"Famoso tema padres". Imagino que a estas edades no haya ningún padre que dé la nota en un campo. Pero si tuvieras que afontar un problema con un padre porque su hijo juega poco o el entrenador le coloca en una posición que a su padre no le gusta. ¿Cómo afrontarías el problema?

El famoso tema padres es complicado, sobre esto sí creo que se debería dar un paso adelante para cortar ciertas actitudes en un terreno de juego. Hablando de escuelas no suelen surgir problemas de estos, pero en mi caso los niños suelen jugar más o menos el mismo tiempo porque es algo que creo lógico en estas edades y si protesta sobre las posiciones, el que manda como entrenador soy yo y debe respetar donde juegue el niño.


El otro día, me comentaba un padre: "he ido a apuntar a mi hijo a una de Escuela de un club y me han clavado xxx euros, es una salvajada". ¿Cómo convencerías a esos padres que creen que el fútbol de Escuela tendría que ser súper económico al no disputar una liga federada, ni pagar derecho de arbitrajes...?

Convencería al padre haciéndole ver que pagan porque su hijo venga a divertirse y a aprender a jugar al fútbol, y aprenden muchos más valores como el respeto, aprender a ser generosos con sus compañeros.


Por último, pide un deseo futbolístico para la Escuela del C.D. Arroyo Pisuerga para el 2015.

Mi deseo futbolístico a día de hoy para la escuela, es que estos niños que uno a uno son increíbles, lleguen a final de año con los objetivos que hemos marcado para que aprendan y que se diviertan al máximo. y de cara a septiembre cuando lleguen niños nuevos que vengan con la misma o más ilusión de aprender en todos los aspectos que los niños con los que contamos ahora.


Gracias Gonzalo por acercar la Escuela del C.D. Pisuerga a los lectores.
Un saludo.


Gracias a tí por llevar tan al día el deporte base y mantenernos informados de todo lo que ocurre que tiene mucho mérito.
Un abrazo.







En el mundillo del fútbol-7 vallisoletano se ha creado un debate sobre la lista de goleadores que publica la página de la FCYLF en estas categorías. ¿Es conveniente o no la publicación de esta lista en Prebenjamín, Benjamín y Alevín?


Lista de goleadores de la categoría Benjamín en la página de la FCYL

Hemos pedido la opinión de varias personas que están ligadas al fútbol-7:
1. ¿Estás a favor o en contra de que la página de la FCYLF publique la lista de goleadores en categorías de F-7?
2. ¿De qué manera crees que puede favorecer al colectivo que un miembro del equipo luche por el pichichi?



Torchu (entrenador C.D. Parquesol Benjamín A):
Lo cierto es que es un tema complicado. Puede que estemos en lo cierto si pensamos que no es positivo que se muestre de esa manera la lista de goleadores en ligas de niños de tan corta edad. De todos modos, lo que sí que pienso es que ese problema también se puede reproducir en tu mismo equipo si dos niños llevan un numero de goles similar, y por eso opino que la principal labor en este tema la tenemos los entrenadores, porque somos los que tenemos que enseñar al niño que esto es un deporte de equipo y que los objetivos individuales tienen que estar siempre por detras de los colectivos.
No te sé decir si estoy a favor o en contra, pero sí te sé decir que los entrenadores tenemos un papel fundamental para enseñar a los niños que esto no es tenis, y que los goles sólo sirven cuando ayudas al resto de tus compañeros.
Si dejamos al niño ser egoísta desde tan pequeño, creo que estaremos cometiendo un error que luego será complicado corregir.


Miguel Ángel (coordinador C.D. Atlético de Laguna):
1. Me parece muy mal, si ya hay presión y egocentrismo con todo lo que rodea al fútbol base, la Federación así lo único que hace es alimentarlo.
Como muchas otras cosas que hace que en vez de ayudar al fútbol base y alimentar unos valores deportivos y de compañerismo de equipo se centra en los jugadores que más goles meten.
Los niños a esas edades lo que necesitan son valores de equipo y de deportividad, no salir nominados para el Balón de Oro.

2. Lo único que puede crear son problemas, ya que a estas edades los niños son egoístas por naturaleza y beneficiar el trabajo del entrenador y el juego colectivo no, por supuesto.
Pero bueno ellos están en su mundo...

Un placer y un saludo a todo el fútbol base.


Carlos Sebastián (entrenador Betis C.F. Benjamín C):
Muchos de los críos ni saben como van en la clasficiación ni entran en la página a no ser que sus padres entren. Otra cosa es que el padre diga: "hijo mete 5 goles para que estés ahí, que hoy te ha superado uno en la clasificación", entonces ¿qué haces con eso? Hacerle avaro, irá a meter los goles o el equipo que juegue para ese niño.
A mí me da igual, yo no estoy ni a favor ni en contra, yo sigo a lo mío y el que marca, pues marcó. No nos hemos puesto un objetivo, por ejemplo, Adrián que lleva 7 goles, no hay que apoyarle y pasarle a él para que marque todos los goles, les van marcando uno u otro.
La Federación imagino que lo habrá hecho con el objetivo de ponerlo como en la liga de Primera, para profesionalizarlo un poco más.

Aprovecho esta oportunidad para dar un pequeño toque, la página de la Federación la veo bien, pero una cosa que veo mal, es que no ves los horarios en la página nueva, te pone los partidos y fuera.


Chechu Matín (padre de un niño benjamín del Zaratán El Cuadrón):

1. Mi respuesta sé que para muchos va a ser muy impopular pero yo llevo toda la vida defendiendo la opinión de que no debería haber ningún tipo de clasificaciones (al menos públicas) en categorías inferiores. Todo el que trabaja en fútbol 7 se supone que es con carácter puramente formativo, para enseñar e instruir a chavales en edad de formación y si está en estas categorías con objetivo competitivo (sea en el club que sea) entonces no tiene cabida y debe buscar otras opciones en otras categorías superiores. Por tanto no tiene sentido una clasificación y mucho menos una tabla de máximos goleadores que en este caso de niños sólo tiene da un sentido a la larga de egoísmo en el hecho en sí del juego.
Uno de los mayores problemas del fútbol base está en la competitividad temprana que no lleva más que a problemas y fracasos de muchos chavales a los que se les exige tanto de forma individual como de forma colectiva objetivos superiores con respecto a su edad y desarrollo así como a su nivel de juego.  

2. Mi opinión es que aunque a todo el mundo le gusta ver refrendado su trabajo con resultados, todo el mundo que mira al deporte base debe mirarlo sólo buscando resultados de nivel cualitativo y así la todos los técnicos que están en esta franja de edad tendrían más reconocimiento cuando un niño mejora niveles técnicos, tácticos, fisiológicos o cognitivos y no si el equipo va primero con setenta y siete goles a favor y dos en contra y su máximo goleador lleva cuarenta y cinco goles. Son rídiculos estos planteamientos en categorías como las prebenjamines, benjamines o alevines.
Una lástima que las delegaciones de todo Castilla León hayan rechazado la propuesta de la delegación de Salamanca. El fútbol base habría avanzado bastante en su afán de mejora cualitativa... una pena.


Miguel González (entrenador del C.D. Villa de Simancas Benjamín B):

1. Es una estadística que sobra. Hay que tratar de individualizar lo menos posible, por no decir nada, el F-7, ya que en mi opinión son categorías en las que el objetivo debe ser de formación, y no de competición, y menos aún enfrentando a niños por salir en una lista de máximos goleadores. Desde la FCYLF se deberían hacer cosas por y para el beneficio de los niños, que son los verdaderos protagonistas, y considero que esa clasificación no es beneficiosa. Pero teniendo en cuenta que se está pensando hacer una Alevín Regional, publicar una lista de este tipo no debe extrañarnos nada...

2. A partir de la publicación de esta lista lo que hay que hacer es obviarla. Pero mucho antes de que salga, a los niños hay que hacerles ver que todos los miembros del equipo son iguales, no hay ni buenos ni malos, todos son importantes y forman parte del equipo. Pero no sólo hacérselo ver con palabras sino con minutos dentro del campo, con el trato recibido durante los entrenamientos. Y desde casa no incitarles y decirles: "Hijo, tienes que marcar 5 goles este finde para ser el máximo goleador". Al final ese tipo de comentarios van en perjuicio del chico, al que se le viene una gran presión encima de no decepcionar a su padre, y a su vez del equipo. Lo importante es sumar entre todos para que el chico disfrute haciendo deporte. Lo secundario es si el chico marca x número de goles o el equipo ha ganado de tanto al otro equipo.






Nuestro siguiente invitado a esta sección es Rubén Blanco, entrenador del C.D. Rioseco Alevín, que nos da su opinión sobre diferentes aspectos del fútbol-7.



Hola Rubén. ¿Cuántos años llevas ligado al fútbol-7 y por qué decidiste intoducirte en este mundillo?

Hola. Llevo 3 años, en los que he entrenado siempre en el Club Deportivo Rioseco. A la Escuela el primer año, Prebenjamín la temporada pasada y este año Alevín.

Todo empezó con una llamada del presidente del C.D. Rioseco y a partir de ese momento ya es un hábito de mi vida. Cada vez me va gustando más poder enseñar a chavales lo básico de fútbol y, obviamente, valores que son necesarios en su vida diaria.

¿Qué objetivos te marcas con el equipo?


El principal obejtivo es conseguir un ambiente de compañerismo en el grupo. El respeto entre los chavales, entrenadores, rivales y árbitros es fundamental. A partir de ahí, y con un poco de dedicación, esfuerzo y sacrificio se conseguirán victorias.
Mi objetivo a final de temporada es que los niños hayan aprendido y, en cuanto a resultados, intentar estar entre los 20 primeros equipos de la provincia, que teniendo en cuenta que hay unos 90, es bastante ambicioso.

¿Qué estilo de juego e identidad quieres inculcar a los pequeños?

Me gusta tener el balón. Hay una gran diferencia entre correr con balón y correr detrás del balón.
A los chavales les pido movilidad para crear espacios y que abran bandas, y que toquen de un lado a otro buscando la oportunidad.
En defensa me gusta que el repliegue sea rápido y que no tengan miedo a meter el pie, que tengan intensidad y ganas de recuperar el balón.

¿Qué es lo más costoso a la hora de enseñar y formar a un chico de esas edades?

En alevines es importante que sean capaces de controlar los esfuerzos y la colocación sobre el campo, puesto que el salto a fútbol 11 impone muchos cambios.

¿Qué opinión tienes sobre el formato de esta competición y la creación de la Tercera división para la temporada que viene?

Pienso que la primera fase, en la que sólo juegas un partido contra cada equipo está mal hecho, puesto que no están compensados los partidos que se juegan en casa y fuera, este año yo juego 5 en casa y 3 fuera, el año pasado jugué 3 en casa y 5 fuera. No sé qué criterio de sorteo hay.

En cuanto a la Tercera, lo veo con buenos ojos sobre todo para los niños. Que tengan la motivación de luchar por un ascenso siempre es bueno, porque el nivel de Segunda y Tercera obviamente va a ser inferior que el necesario para ascender a Primera.

¿El buen futbolista nace o se hace? ¿A estas edades ya podemos ver qué jugador va a destacar sobre el resto en unos años?

Ambas cosas. Hay chicos que nacen con un balón en los pies y luego son grandes futbolistas. Pero también es necesario el esfuerzo diario y el sacrificio, y eso en un chaval que hace un tiempo no practicaba fútbol o no era técnicamente tan bueno puede hacer que ese futbolista mejore sus cualidades y acabe siendo un buen futbolista.

¿Cómo te gusta plantear los entrenamientos y en qué pilares se basan?

Los hago en base a un microciclo específico para alevines que consiste en dos entrenamientos por semana (miércoles y viernes) de hora y media de duración y un día de competición. Cada entrenamiento tiene unos puntos claves (Calentamiento - Parte Principal - Estiramientos y vuelta a la calma). En la parte principal hay unos subapartados en los que se entrenan diferentes aspectos futbolísticos durante un tiempo determinado, con lo que se consigue no aburrir al niño con ejercicios monótonos.

¿Cómo afecta a un niño el hecho de encajar todos los partidos 15 ó 20 goles? ¿Eres partidario de cerrar el acta del partido cuando un resultado refleje un 5-0 ó 6-0 y aunque se siga jugando y marcando goles el resultado del partido sea ese 5-0 ó 6-0?

Lógicamente a nadie le gusta recibir tantos goles, pero creo que no por eso se deben cambiar los datos de los partidos. A todos nos ha tocado sufrir algún partido por recibir muchos goles, pero hay que conseguir sacar lo positivo de las derrotas sea la cantidad de goles que sea.

Por último:

* Entrenador que admires:


Paco Jémez.

* Cambiaría del F-7:

La realización de los sorteos de las primera fases de todas la categorías.

Gracias Rubén y suerte para esta temporada.
Un saludo.


Gracias a Once Contra Once por este entrevista y enhorabuena por la página.





Conocemos un poco mejor el trabajo del C.D. Victoria en lo que al Fútbol-7 se refiere.

Para ello hemos entrevistado al coordinador Iván Ferrín.




Hola Iván. ¿Con cuántos equipos contará el C.D. Victoria la próxima temporada en F-7 y qué objetivos os marcáis desde la coordinación?

Hola buenas, encantado de participar en esta entrevista.

Contaremos con 13 equipos de F-7, distribuidos de esta manera:
5 equipos en categoría Alevín, 4 equipos en categoría Benjamín y 4 equipos en categoría Prebenjamín.
A todo esto hay que sumarle la Escuela (chupetines) en la que rondamos la veintena de chavales.
Todo esto hace que manejemos alrededor de 170 chavales en el Fútbol 7.

Los objetivos son claros, formar a los chavales inculcándoles unos valores y una idea de juego.
Que empiecen a familiarizar paso a paso los conceptos futbolísticos y que por supuesto se diviertan y salgan con una sonrisa siempre tras acabar los entrenamientos o partidos.
Que los equipos no pierdan su identidad y traten de competir todos sus partidos.


¿Qué valores os gustaría que tuvieran esos equipos y qué consejos dais a vuestros entrenadores a la hora de afrontar la temporada?

Unos valores modélicos de aprendizaje con un comportamiento adecuado y respetando al máximo la labor del entrenador y los árbitros en cuestión. Lo fundamental, que los chicos sean felices en el campo y que esa felicidad la trasmitan en él.
 
El consejo es que tengan paciencia y que sean trabajadores y constantes (que lo son) y que con ello llegarán los resultados, que el equipo tenga nuestra identidad de juego, formen a los chavales y que trasmitan la ilusión a los chicos con la que desempeñan su cargo o función.
Y que no decaigan si sus equipos pierden, que sigan trabajando, que a través de eso llegarán los resultados, al igual que no se relajen si su equipo gana y sigan trabajando y formando a sus equipos y dándoles unos valores.


También llevas la Escuela de porteros de F-7. ¿Qué objetivos hay que marcarse cuando estamos hablando de niños de 4 y 5 años? ¿A esas edades les cuesta ir adquiriendo los conceptos del juego?

Que adquieran sus primeros conceptos, haciendo cosas bases de aprendizaje que luego cuando afronten la competición les servirá de mucho. Que aprendan y se diviertan y vayan cogiendo esos conceptos paso a paso.

Depende, a unos más que otros, pero trabajando y si el chaval realmente se divierte practicando el deporte que más le gusta, tardan poco, aunque lógicamente siguiendo unas pautas.


¿Por qué crees que es bueno que un niño de 4 ó 5 años, juegue de portero o de otra demarcación, empiece a practicar fútbol en la Escuela?

Pues sin duda que empiece ya desde pequeño hace que el niño vaya adquiriendo esos conceptos y que el salto a la competición le sea más llevadero y dinámico.


Como entrenador del equipo Alevín de Primera. ¿Cómo ves esta próxima liga y qué equipos crees que pueden ser los favoritos?

La liga Primera División Provincial Alevín es la más competida de todo el fútbol base a la par que bonita. En esta liga están los mejores jugadores de Valladolid en su categoría, luego ya cuando pasan al fútbol 11 se diversifican un poco más con las ligas provinciales y regionales. Pero en esta liga esta todo lo mejor, eso está claro.
La liga, 3-4 equipos se posicionarán varios peldaños por encima del resto y a partir de ahí puede pasar cualquier cosa, tan pronto puedes clasificar en la parte alta-media de la tabla o pasar apuros por mantener la categoría.
Una categoría en la que puedes ganar a cualquiera pero también perder con cualquiera.

Los equipos favoritos, y creo que en opinión de la mayoría de entrenadores de esta liga, son el Real Valladolid, el C.D. Villa de Simancas y el C.D. Parquesol.
A los 2 primeros les sufrimos en nuestras carnes en pretemporada y fijo que estarán disputando el título liguero y estarán varios peldaños y en nivel por encima del resto.


En cuando a tu equipo. ¿Qué objetivos te marcas y qué identidad quieres que tenga cuando salte al césped?

El objetivo que nos marcamos es aprender a competir, sacar los mayores puntos posibles ante todos los rivales no dando ninguno por ganado ni perdido y que acabemos la temporada sin contratiempos y sin sufrir.

Un equipo con garra, lucha y trabajo. Que no pierda nunca la cara al partido y que sepa afrontar todas las adversidades que puedan venir durante la temporada, entrenando y dejándose la piel en cada partido con su estilo de juego.


Por último, anima a esos padres que estén leyendo esta entrevista a que os visiten y apunten a sus hij@s en el C.D. Victoria.

Animo a todos, claro que sí. Somos un club con identidad que abarca una gran cantidad de chavales, actualmente en F-7 disponemos de alguna plaza libre, que no se lo piensen, contacten con nosotros o pasen por nuestras instalaciones y no se arrepentirán. Siempre en todo momento estaremos ahí para lo que soliciten y buscamos que su hijo sea feliz y juegue a su deporte favorito en el campo.


Muchas gracias Iván y mucha suerte para esta temporada.

Gracias a vosotros por vuestra labor. ¡Un placer!






Abrimos la temporada en lo que a esta sección se refiere con una entrevista a nuestro colaborador Carlos Sebastián, entrenador que esta temporada estará al frente del Betis C.F. Benjamín C.



Hola Carlos. ¿Cómo se presenta esta temporada en el Betis Benjamín C que entrenarás y qué objetivos te marcas?

Hola. La temporada se presenta llena de ilusión y con muchas ganas de seguir haciendo lo que me gusta.

El objetivo es fácil y sencillo,aprender. Nunca me pongo objetivos,siempre digo poco a poco se llega lejos.

Los niños que vas a entrenar esta temporada pasan de categoría Prebenjamín a Benjamín. ¿Crees que les va a costar dar este paso? ¿Ves muchos cambios de una categoría a otra?

Los críos se adaptan a todo,saben que este año tendrán rivales mayores que ellos y de su misma edad.

De lo que se trata es de que sigan aprendiendo,la misma competición les hace aclimatarse.

El paso que se da de Prebenjamín a Benjamín es grande por varias razones,el fútbol es más técnico,los chavales ya tienen el concepto del pase,control y tiro más afinado. Muy buenos gestos técnicos.Se suele tratar mejor el balón y el juego es más combinativo. Los porteros ya muestran mas destrezas con el balón y mas reflejos.
En estas categorías ya empieza a haber torneos a nivel nacional,ya sea por televisión  o como ya conocemos todo el mundo el torneo de Iscar,la "ISCARCUP" cada vez más popular,donde se puede apreciar claramente el nivel de esta categoría.

Siempre solicitas que a los peques se les enseñe a jugar sin dar un patadón al balón. ¿Ves complicado que algún día todos los equipos de F-7 lo consigan? ¿Por qué crees que no se les inculca a los peques?

No lo veo tan complicado,sólo es intentar,dentro de lo posible hacer que los niños no tengan el concepto de quitarse el problema de una jugada con un patadón y creer que el trabajo está bien hecho.
Para dar un patadón siempre que les llegue el balón ya está el colegio o la calle.Yo creo que cuando apuntas a tu hijo a un club deportivo lo que primero buscas es que aprenda a jugar,no a ver,domingo tras domingo, como tu hijo pega un pelotazo cada vez que le llegue el balón,esté sólo o no.
Y lo realmente triste es ver cómo aplauden esa acción,tanto padres como entrenadores,cada vez que da un pelotazo. Hombre,yo entiendo que hay jugadas que a lo mejor requiere pegar un pelotazo,ahora de ahí a que el niño esté sólo y no juegue el balón,es preocupante.

Lo de inculcar una manera de juego eso prevalece en cada entrenador y su manera de ver este deporte.

Hay entrenadores que les gusta ganar como sea y de cualquier manera.Yo no te voy a decir que no me guste ganar porque te mentiría pero haciendo las cosa bien. Ganar una copa menos en el fútbol base significa muchas veces ganar un extraordinario jugador más.

Algunos clubes han creado una Escuela para que los niños de 3 años empiecen a conocer qué es el fútbol y den sus primeros pasos en este deporte. ¿Ves a un niño ya capacitado con 3 años para introducirse en el fútbol? ¿Crees que es bueno o malo?

Ya no es mirar si el niño está capacitado o no.Los niños tan pequeños a lo que van es a hacer una actividad más, todo basado en juegos y compañerismo.
Es como si yo dijera a los padres ¿ves a un niño capacitado de tres años a ir al colegio? en el colegio juegan, aprenden, se divierten y lo más importante,se relacionan con otros compañeros,entonces ¿qué diferencia hay del colegio al fútbol? yo no la veo jeje.

A lo de si lo veo positivo,yo creo que lo veo muy positivo,es una manera más de divertirse como otro cualquiera. En nuestro club acogemos niños de esta edad y te puedo asegurar que se va a hacer un trabajo extraordinario con los niños,las ganas que se tiene de hacer bien las cosas y la ilusión que le ponen no tiene precio. Lo que me consta es que César Chamorro y su equipo de entrenadores lo van a hacer fantásticamente bien.

¿Cómo ves actualmente el F-7 y qué aspectos te gustaría que cambiaran?

Yo el fútbol 7 lo veo muy competitivo. Me explico: Hace tiempo comenté a esta misma página lo del tema golaverage en niños. La cantidad de goles que se meten en estas categorías es brutal. Cuando se llega a cierto tiempo de la competición en más de un caso se empareja primero y segundo a puntos iguales ¿qué conlleva esto? que para ganar el título te obligan a meter al equipo rival cuantos más goles mejor y en un partido donde se meten una cantidad grande de goles no te puede dar tiempo a jugar en conjunto,entonces ¿qué estamos inculcando,enseñar o competir a cualquier precio?
Y lo verdaderamente triste es el equipo que les toca perder por una barbaridad de goles ¿quién le dice al portero: bien chaval bien? Los niños no son tontos y muchos pierden ilusión por jugar,los críos de por sí son ganadores y ahí es donde entra el papel del entrenador y resolver ese problema,frases como las de "!no es que así espabilan los chavales!" o "!lo siento pero es que si no metía dos más que el otro perdía la liga!"
Yo verdaderamente veo ahí un problema y lo que últimamente veo es que todos los clubs necesitan chavales y de unas categorías determinadas,yo creo que hay que enseñar bien para que los chavales no pierdan la ilusión y dejen este bello deporte.

Muchas gracias Carlos y un saludo.

Otro para ti David.





Ahora es turno del C.D. Cabezón Alevín,equipo que ha tenido que completarse con 7 benjamines.

Duro trabajo para Héctor Andrade,entrenador,que nos explica cómo va la temporada.

-Hola Héctor,¿desde qué edad estás ligado al fútbol base y en qué equipos y secciones has estado?

Buenas he jugado desde los 8 años en el C.D. Amanecer hasta los 18,en el cual conseguimos todo,ya que llevábamos juntos 10 años.Y jugué otro año en el C.D. Juv. Rondilla.

-¿Cómo valoras la marcha del equipo en esta temporada?

El equipo,en principio,no tenía nada que hacer porque con 7 benjamines y 4 alevines no podías aspirar a mucho,pero los chicos día a día han ido evolucionando y luchando cada partido hasta el final y el resultado para mí ha sido inimaginable,aunque cuento con un jugador que marca las diferencias con respecto a cualquier jugador.

-¿Qué te está pareciendo la liga y qué equipos te han gustado más?

La liga es muy competitiva,cada equipo puede ganar a cualquiera,hay equipos como el At. Tordesillas y el C.D. San José Jesuitas que tienen muchísima calidad pero no sólo con eso se gana porque equipos como el mío o el Viana a base de lucha y entrega ganan partidos.

-Me comentabas que en el equipo había 4 alevines y 7 benjamines,¿a qué es debido esta situación?

El quipo Alevín tuvo que tener a 7 benjamines porque si no no había equipos y había que tomar la difícil decisión de subir a todos una categoría más para que jugadores alevines que tienen una gran progresión no se quedaran sin equipo.

-¿Qué valores quieres que tenga tu equipo y qué objetivos te marcas con los chavales?

Yo intento que los chicos se lo pasen bien,que no sea una rutina,que disfruten,que aprendan a convivir,a ser compañeros y a luchar por lo que quieren,no me marco un objetivo,sólo que aprendan y disfruten.
Me gustaría quedar primero,pero no pueno pedirles más,bastante han hecho con los pocos que son y por la diferencia de años.

-¿Cómo te planteas los entrenamientos y partidos para que al mezclar alevines y benjamines no se note mucho en el campo?

Lo planteo de forma natural,nadie es más que nadie,ni nadie es mejor que nadie.Yo sólo les pido lucha y entrega.
Los entrenamientos les mezclo para que vean que no es tanta la diferencia,lo único son los nervios y que les falta experiencia pero por lo demás apenas se nota.




-Querías reivindicar el poco interés que despertáis en la gente los equipos de los pueblos,¿cómo ves esta situación?

A los equipos de los pueblos siempre se les ha dejado al margen y siempre se dice de ellos que son marrulleros y que la gente del pueblo abuchea mucho y es mentira,mis jugadores no dan apenas patadas ni hacen malas entradas,la gente que viene a vernos sólo anima y muchos partidos les hemos ganado gracias a los padres que animan hasta el final,se pierda o se gane.

-¿Cómo ves el fútbol que se practica a estas edades y qué te gustaría que cambiara?

Me gusta mucho porque son espacios cortos y los chicos aprenden mucho antes de dar el salto al fútbol-11.
Cambiaría muy pocas cosas porque esto es lo que necesitan los chicos para formarse como jugadores.

-¿Cómo ves actualmente la profesión de entrenador y si te gustaría seguir progresando y dar el salto a categorías superiores?

La profesión de entrenador es muy bonita pero muy dura,a nadie le gusta tener que descartar a alguien para que no juegue o cuando su equipo pierde y tienes que levantarles la moral o lo que cuesta hacer una elección de los jugadores de inicio.


Claro que me gustaría subir a categorías superiores pero el puesto de entrenador no está muy bien visto porque al fin y al cabo todos somos entrenadores.

-Por último:

* Entrenador que admires


Me encanta Cholo Simeone por la entrega y lucha que transmite a los jugadores.

* Lo mejor y lo peor del fútbol base.

Lo mejor la felicidad de tus jugadores cuando ganas.
Lo peor cuando pierdes o cuando se lesiona alguien.

* Sueño deportivo

Llegar a entrenar a un equipo de Primera,pero eso es casi imposible.

Muchas gracias Héctor por acercarnos el C.D. Cabezón Alevín,suerte y un saludo.

Por último gracias a vosotros por darme la oportunidad de hablar de este Club,el C.D. Cabezón,que lo está haciendo todo para que tenga un futuro el Club y los chicos.







José Miguel Madera junto con David del Amo 'Peli' y la colaboración de Aure y Alex son los encargados del equipo Prebenjamín A del Unión Zaratán que está realizando una gran labor de formación y realizando además una excelente segunda fase en cuanto a resultados, en un equipo con bastantes niños debutantes en el fútbol.

 

 

 

 

- Hola José, ¿desde cuándo estás ligado al fútbol base y cuál ha sido tu trayectoria?

 

Hola, en primer lugar agradecer el interés vuestro.

Este año es el primero que llevo niños de fútbol base y es la verdad que está siendo una bonita experiencia.

Me ofrecieron ayudar al equipo a principio de temporada, cuando se formó casi a última hora con niños que se quedaban descolgados de otros equipos y otros que llegaban por primera vez al fútbol.

 

- ¿Qué objetivos os habéis marcado para esta temporada con los peques?

 

Al principio era "...vamos a ver lo que pasa" después de lo que llevamos jugado y conseguido ya todo resultado positivo es bueno en mi opinión, la temporada  será buena para los peques.

 

- ¿Qué balance hacéis de la primera fase de campeonato y cómo estás viendo esta segunda fase?

 

En general es buena, en la primera el tipo de competición este año no fue bueno para los equipos en formación como el nuestro  y sí para los que ya venían rodados de otros años. La segunda fase excelente.

 

- La trayectoria de la segunda fase es muy buena, no sólo en resultados sino en la evolución física,técnica y tácticade los chicos. ¿a qué crees que es debido?

 

Los culpables está claro que son los chicos!, tienen una ilusión por el fútbol fantástica, son una piña y cada día trabajan con más ilusión.


 

 

- ¿Cómo ves a Zaratán en cuanto a posibilidades de futuro viendo la gran cantidad de niños y niñas que practican fútbol?

 

Potencialmente es un club con muchas posibilidades donde te aseguro hay gente muy válida y con ganas de trabajar altruistamente por los niños, desde luego no se merecen todos los problemas que últimamente están salpicando en temas organizativos, casi siempre motivados por la política y que están haciendo empequeñecer a este gran club.

 

- ¿Qué aspectos ves más complicados a la hora de enseñar a jugadores de estas edades?

 

Está claro que motivar a los niños es la base fundamental, conseguir que estén concentrados durante un entrenamiento es algo que en ocasiones es complicado.

 

- Tras los problemas acaecidos en algunos sectores del fútbol Prebenjamín en varios lugares de nuestra Comunidad, tanto hacia los árbitros como entre padres de jugadores ¿Cómo ves el ambiente en los partidos aquí en Valladolid?

 

Desgraciadamente para todos los niños no hay cosa peor que ver actos tan desagradables y más cuando ven a familiares y amigos insultar a árbitros y jugadores compañeros o no, creo que el deporte no es esto, y menos el fútbol base. Una de las buenas cosas de este club con su presidente a la cabeza es promover la deportividad,que considero se está haciendo bien.

 

- En cuanto a tu futuro como entrenador, ¿qué te planteas a corto-medio plazo? ¿Qué opinas de la formación de técnicos?

 

Por desgracia la vida laboral manda, y ahora mismo veo complicado la continuidad. En mi opinión, creo que un entrenador debe seguir dos ciclos con su mismo equipo para realmente ver la evolución en fútbol base.


 


- ¿Qué mejorarías/cambiarías en tu club? ¿Y en el fútbol base en general?

 

Espero y deseo se normalicen las cosas organizativamente para el bien de los niños.

Es necesario cambiar el que niños un año mayor jueguen en la misma categoría o el mismo grupo debido a las enormes diferencias físicas que tienen en fútbol base. No es muy lógico ya que estamos en periodos formativos no competitivos.

  

Preguntas cortas:

 

* Entrenador y estilo de entrenador profesional que admiras

 

Vicente del Bosque,creo que ha sabido combinar el Fútbol "tiki  taka" incluyendo  una mayor verticalidad y dinamismo

 

* ¿Qué es lo que no te gusta del fútbol 7? ¿Y lo que más te gusta?

 

Que se mezcle con política y me encanta ver a los chavales celebrar en piña sus éxitos y animarse en las derrotas


* Equipo o club de la provincia que te gusta como trabaja

 

No conozco muchos, pero me parece estupendo como trabajan Los Gatos de Íscar en todas las categorías.

 

* Mejor equipo al que te has enfrentado esta temporada.


El Parquesol A Prebenjamín

 

Agradecerte tu disponibilidad y tus respuestas. 

 





Conocemos el trabajo que está realizando el C.D. Cigales con el Fútbol-7,uno de los equipos es el Prebenjamín que entrena Oscar Dueñas,que amablemente ha querido participar en nuestra página.



-Hola Oscar,¿desde qué edad estás ligado al fútbol base y en qué equipos has estado?

Hola,pues empecé jugando a los 4 años en lo que era la Escuela de Fútbol Amanecer con 5 añitos y desde ahí he jugado en el C.D. Laguna hasta Juvenil y tras una lesión de rodilla al volver decidí probar en Cigales; ahora me dedico a jugar a Fútbol Sala.
En cuanto a mi trayectoria como entrenador,pues empecé el año pasado con el Prebenjamín del Cigales y, junto con mi compañero Guillermo,este año hemos llevado al Benjamín B y Prebenjamín A,pero tuve que dejar el Benjamín por problemas de los padres y madres de algunos niños y ahora estoy encantado con el Prebenjamín.

-¿Qué objetivos te marcas esta temporada con los peques?


Pues hemos encarado la primera fase con el único objetivo de hacer piña y que los niños se conocieran ya que,al ser un equipo con 5 niños nuevos y 8 "antiguos",no pretendíamos alcanzar ningún objetivo más allá que el que aprendieran los chicos y utilizarlo en la segunda fase.
El objetivo que tengo para esta temporada primordial es que el grupo que hemos hecho,salvo los 4 de primer año,espero que continuen todos y al año que viene alcanzar cotas más altas.

-¿Qué balance haces de esta primera fase y cómo te planteas la segunda?

Pues creo que la primera fase no hemos tenido un grupo fácil,aunque podíamos haber alcanzado alguna posición más alta en la tabla porque el equipo ahora mismo funciona bastante bien.

La segunda fase nos situamos en el grupo de los séptimos y esperamos poder ganarla,ya que los niños están dando lo mejor de cada uno y se divierten jugando,lo que hace que cada partido tengamos más ganas de ir a por más y enseñarles muchas más cosas.

-En cuanto al número de futbolistas nacidos en el pueblo,¿tenéis problemas en Cigales a la hora de completar las plantillas de F-7 o tenéis que inscribir a chavales de otras localidades?

Yo te hablo desde mi experiencia este año,el verano pasado estuve poniendo carteles para formar más equipos y la verdad es que hemos estado algo descompensados,pero hemos sacado 2 Prebenjamines,2 Benjamines y 1 Alevín (más la escuela) así que estamos bastante contentos.
Principalmente,nuestras plantillas las forma gente que vive en Cigales,aunque animamos a los papás de los pueblos de alrededor a que se animen y vengan a formar parte de un club que espera crecer,poco a poco,y formar a chavales que con los años o decidan jugar aquí en el Aficionado o puedan acceder a equipos de otro nivel superior al nuestro.

-¿Cómo te gusta plantear los entrenamientos y cuál es tu mayor satisfacción cuando termina?

Los entrenamientos los planteo desde un punto de vista lúdico principalmente.No podemos obviar que son niños de 7 y 8 años,por lo que los juegos nos permiten que comprendan y apliquen aspectos técnicos y tácticos a la hora de jugar; aunque sean juegos y se use balón,los niños se desarrollan físicamente y aprenden a conocer un poco más de este deporte.

Mi mayor satisfacción es llegar al sábado y ver cómo se lo pasan,tanto si ganan como si pierden,y ver los piques que tienen entre ellos por hacer las cosas bien.

-¿Qué aspecto es el más complicado a la hora de enseñar a chic@s de estas edades?

Aunque suena a tópico,los padres.Por suerte,en el Prebenjamín no hemos tenido ningún problema,pero hay padres que se piensan que por chillar a un niño o por levantarle la mano o acorralarle contra la pared (lo he visto) y en esos casos el principal foco de la atención es el entrenador.
El entrenador tiene que tener la suficiente paciencia y cabeza como para controlarse y evitar que los problemas que puedan suceder por parte de los padres no afecten al trato que tiene con sus niños; ningún entrenador tenemos manía a ningún niño,por mucho que algunos padres se piensen que a su "Messi" o "Cristiano" particular le tienen manía.

-¿Qué importancia tiene la psicología en un equipo Prebenjamín?

La psicología es uno de los aspectos fundamentales al ser entrenador de niños.Un entrenador en esta categoría tiene que tratar de tener paciencia y de saber regañar a un niño si tiene que hacerlo o de tratar que evite ciertas conductas,tanto hacia sus compañeros como hacia cualquier persona que tenga autoridad. Normalmente vas a encontrar a algún niño que es revoltoso o que es el graciosillo y tienes que tratar de que cambie esa actitud por el deporte que es más sano y obtienes menos castigos jaja.
En realidad no somos entrenadores,somos educadores como lo pueden ser un profesor en el colegio o el padre en la casa,aunque a veces la educación si no se enseña en casa es muy difícil enseñarla fuera.

-Todas las semanas nos suelen comentar los malos modos y manera de dirigirse,tanto a los chicos como a sus colegas de profesión,de algunos entrenadores de F-7,¿estamos exagerando cuando tratamos este tema o es la realidad? ¿Qué se podría hacer?

Pregunta complicada..jajaja.Puede que parezca tirar piedras contra mi propio tejado porque también soy entrenador,pero he visto jurar e insultar a niños por parte de sus entrenadores en mi categoría y me ha dado bastante vergüenza.
Es un tema real,pero la única solución que hay es que los padres planten cara cuando vean esos comportamientos y eviten que sus hijos pierdan la pasión por un señor que quizá deba pensar que llevar a niños no es lo suyo.
Otra de las soluciones que se me ocurre es que los árbitros reflejaran en las actas todo tipo de agresiones verbales o no verbales de los entrenadores hacia los niños,porque en el fondo,si no se sanciona de alguna forma,lo estamos permitiendo todos.Se necesita mucha más humildad y si hay un problema reconocerlo.
El caso que te he mencionado antes me pasó el año pasado,donde el árbitro que era debutante y tendría no más de 17 años,tuvo que agachar la cabeza por los insultos de los entrenadores y padres del equipo rival que,pese a irnos ganando 11-0,parecían no estar conformes ni con que hiciera sol aquella mañana.
El entrenador rival le dijo a un niño (perdón de antemano por si lo están leyendo menores): "Eres un gilipollas,y la próxima vez que falles un gol así te quedas con tu p*** madre en casa,paquete que eres un paquete" El niño ya había marcado 5 goles,y su madre le había prometido un juego para una consola por meter gol.Cuando pitó el árbitro le dije a los entrenadores que me daba vergüenza su actitud y que si yo fuera el padre de un niño de su equipo no me quedaría parado; finalmente comentaron los padres de ese equipo que "el entrenador del Cigales es de vergüenza,ya ves 20-0 y no se retiran".Allá cada uno con su conciencia.

-¿Te gustaría seguir muchos años como entrenador? ¿Formarse y sacarse títulos consideras que es caro?

La verdad es que sí,me gustaría seguir ascendiendo en el nivel de entrenador enseñando lo poco que sé del deporte que me ha dado grandes momentos felices en mi vida,y que por suerte me los sigue dando.

Es un poco caro,las cosas económicamente están dificiles para todos,cada vez hay más equipos y se necesitan entrenadores con cursos.Ser delegado está bien,pero un entrenador ha recibido formación especial que le acredita para conducir a niños hacia un deporte.

-¿Qué liga de fútbol profesional es tu favorita y por qué?


A mi me gusta la Liga BBVA,pero pienso que como la Premier League y la Bundesliga no hay ninguna.
Es un fútbol distinto,más físico y con menos engaños y polémicas que la nuestra.Allí conocen el calendario de liga y copas desde antes de empezar con horarios y todo y aquí no somos capaces ni de tener sede para la Copa del Rey.Cuando haya menos mangoneo y menos intereses económicos en nuestra liga podremos ser la mejor liga del mundo,para mí somos la liga con mejores jugadores pero no la de mejores equipos.
Soy fan de la Premier jaja.

-Por último:

* Entrenador que admires.


Admiro a entrenadores como Luis Aragonés (D.E.P.) o Pep Guardiola,poseen una idea de fútbol similar a la que intento aplicar en mis equipos.

* Del F-7 eliminaría...

Eliminaría muchas cosas,la principal,los forofos que se piensan que van a vivir de la nómina de sus hijos,a los entrenadores sin educación y el pensamiento de que lo importante es el resultado por encima de que se diviertan los niños.Se puede obtener resultados divirtiéndose.

* Equipo al que te has enfrentado esta temporada y más te ha gustado.

Esta temporada no hay ninguno,sin embargo,hago un guiño a mi compañera de clase María Sansegundo del  C.D. Juventud Rondilla,a la que habéis entrevistado hace poco por su dimisión y que el año pasado jugué contra ella y siempre se lo digo que ojalá algún día pueda obtener un juego similar al que practicaban ellos.

Agradecerte Oscar tu simpatía,muchas gracias y un saludo.


Gracias a vosotros por haberme ofrecido dar mi opinión,espero que no sea la última.
Un saludo y ¡Aúpa Cigales!





El C.F. Villa del Tratado es un Club joven pero con mucha ilusión,poco a poco,van consiguiendo nuevos retos.
En este caso,hablamos de la creación de una Escuela para que los peques disfruten y aprendan a jugar a fútbol.
Cristina Legido,integrante del CF Villa del Tratado,amablemente nos explica el funcionamiento de dicha Escuela.

-Hola Cristina, ¿cómo surge la idea de hacer una Escuela y por qué decidisteis crearla?

Hola David,la idea surgió porque al ser un Club nuevo nos queríamos informar de todas las competiciones que había en nuestra provincia,ya fueran federativas o no. Cuando nos informaron desde la organización del CD Unión Zaratán en qué consistía y cómo se iba a llevar a cabo, lo que aprovecho para felicitar por la creación y el trabajo para desarrollar esta Liga de Chupetines que desde nuestro Club nos parece impresionante, nos llamó mucho la atención y no dudamos en formar un equipo para competir en esta liguilla y dar la oportunidad también, a los más que pequeños de practicar este deporte rey como es el FÚTBOL.

En cuanto nos informaron, pusimos carteles por el pueblo y por vía Facebook que el Club posee. Así, poco a poco,se fueron apuntando l@s niñ@s y les inscribimos para participar.

-¿Qué objetivos os marcáis con esta Escuela?

Nuestro primer objetivo es el mismo que nos marcamos para todos los equipos que pertenecen al CF Villa del Tratado, que l@s niñ@s disfruten y se diviertan aprendiendo de este deporte y qué mejor manera que empezar desde pequeños.

Más allá de este objetivo, la Escuela tiene como objetivo la iniciación y formación de l@s niñ@s en un deporte de equipo y además, que sigan formando parte del Club en las Categorías Inferiores.

Nuestro objetivo no es sólo que aprendan a jugar al fútbol, sino que empiecen a asumir también, los valores positivos de este deporte: compañerismo, entrega, deportividad, esfuerzo, disciplina…
De esta forma, conseguiremos que el deporte contribuya tanto,física como socialmente,el desarrollo de los niñ@s.

-¿Cuáles tienen que ser los valores que tenga un equipo de estas edades?

- Enseñar la práctica del fútbol, a partir de la diversión y la educación en valores (Respeto, generosidad, amabilidad, fraternidad, constancia…).

- Fomentar la práctica deportiva como una forma de mejorar la calidad de vida y el desarrollo intelectual y socio-afectivo del niño.

- Utilizar la educación física y el deporte como medio para favorecer el respeto a los demás, a las reglas y a las actividades en grupo.

A diferencia de otras escuelas de fútbol no buscamos descubrir genios del balón sino niños y niñas que quieran aprender a jugar al fútbol y pasarlo bien.

-En cuanto a los entrenadores, ¿qué personas van a estar al cargo de los peques y qué instrucciones les habéis dado?

Las personas que van a llevar a los peques son dos jugadoras de nuestro equipo femenino, Nieves Palencia y Anabel Rojo.

Afrontan este reto con mucha ilusión y entrega. Nieves no es la primera vez que entrena a un equipo de niñ@s, por parte de Anabel es nueva en esto, ya que nunca ha entrenado a nadie pero tiene muchas ganar de aprender. Disfrutarán mucho y se lo pasarán genial todos.

-¿Cuántos peques tenéis inscritos y dónde se pueden apuntar si algún padre está interesado?

La verdad es que no somos muchos pero, tanto los niñ@s como los padres,están muy entregados en este nuevo proyecto que se está llevando a cabo, la cual también aprovecho para agradecer por parte de la Junta Directiva del Club por todo lo que están haciendo.

Hoy por hoy, tenemos 10 fichas y serán los que de momento arrancaran la liga: Javier, Marcos, Mario, Aarón, Hugo, Alejandro, Abel, Leo, César y Saúl.

Si alguien está interesado en formar parte de este equipo en la Escuela, Pre- Benjamín, Alevín o Femenino puede hacerlo a través del correo electrónico del Club (cfvilladeltratado@gmail.com ), pasarse por el campo de fútbol Las Salinas de Tordesillas los Martes, Jueves y Viernes por las tardes o llamar al teléfono 605 39 99 18.

-Siempre al F-7 va ligado el mal comportamiento de algunos padres, ¿cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Es complicado que algunos padres/madres entiendan que a estas edades lo más importante no es el resultado?

Llevo mucho tiempo en esto, la verdad es que he oído y visto padres de todo tipo, de los cuales muchas veces hasta me he avergonzado de oír lo que decían o hacían muchos padres procedentes de otros equipos. Personalmente, estoy teniendo mucha suerte en este tema, puesto que los padres de mis niños nunca interfieren en las decisiones, planteamientos, entrenamiento, ni partidos. Siempre mantienen una actitud discreta de apoyo, ánimos a su hijo y al grupo de forma elegante y digna, no crean presión innecesaria, dan motivación y seguridad. Animan y apoyan al equipo sin protestas, insultos o desaprobaciones a los integrantes del equipo, el rival o el colegiado.
En definitiva, disfrutan del deporte a través de su hijo/a y eso es lo que importa.

Estas son las reglas que en mi opinión debe de respetar un padre:

TÚ NO ERES EL ENTRENADOR

1. Recuerda el motivo por el que tu hijo/a hace deporte.

2. Tú eres el padre no directrices, da apoyo.

3. Deja que decida, tener talento no te obliga a nada.

4. No presiones ni des gritos.

5. No hables mal de sus compañeros.

6. No desacredites a su entrenador.

7. Anima siempre, independientemente del resultado.

En cuanto a que los padres que no entiendan que lo importante no es el resultado, no me preocupa mucho mientras no se lo transmitan a los niños que entonces sí que sería complicado y preocupante.
Yo, siempre les transmito a mis niños que hay que ganar pero siempre disfrutando del balón y sabiendo lo que cada uno tiene que hacer, si eso nos falla sólo habremos conseguido 3 puntos y no los objetivos que estamos trabajando con ellos, es decir, para mí GANAR Y DISFRUTAR tiene que ir ligado si no,no sería gratificante.

-En las ligas de fútbol-7 se producen todas las jornadas goleadas muy grandes, ¿puede afectar a la mentalidad de un chic@ ver cómo encaja esos resultados? ¿Crees que habría que intentar que esos resultados no se produjeran?

Sí, tienes razón casi siempre son goleadas y por supuesto que afecta la mentalidad de los niños puesto que cuando se gana por esas goleadas siempre se quiere ganar por goleadas y no dan importancia cuando ganan 3-2 o 2-1, piensas que para ganar hay que meter muchos goles.
Después, está la otra cara de la moneda, los que pierden, que suelen ser los equipos de primer año que los pobres son los que menos tenían que recibir esos resultados tan grandes pero eso está en cada entrenador/a.

-Este pasado verano se creó el Club, ¿qué balance haces de estos primeros meses de existencia?

Estamos muy orgullosos de haber formado este Club puesto que nos está yendo muy bien en todos los aspectos,tanto en lo económico como en lo deportivo. Jugadores, padres, entrenadores, aficionados están todos muy contentos con lo que se está haciendo desde la Junta Directiva.

Los padres están muy entregados con el Club, siempre se están ofreciendo para lo que sea cuando sea y eso es de agradecer. La verdad, es que hemos tenido suerte en la gente que pertenece al Club puesto que todos se ofrecen a colaborar.

-Por último, como persona que llevas ligada muchos años al fútbol base, ¿qué aspectos te gustaría que cambiaran?

Pues no tengo que decir nada en este tema puesto que me parece bien como se está llevando a cabo las Categorías Inferiores.

Por último, agradecerte a tí David por pensar en nuestro Club,ya que de esta manera nos das a conocer un poquito más a través de tu página web.
Muchas gracias David.

Agradecerte Cristina tu amabilidad, mucha suerte con la Escuela y un saludo.






El C.D.U. Arroyo está haciendo un gran trabajo en el fútbol-7,uno de esos equipos es el Benjamín B Atlético Arroyo que entrenan Jesús de la Iglesia y Sergio Fernández.
Hemos invitado a Jesús a esta sección y su respuesta fue afirmativa.


-Hola Jesús,¿cuántos años llevas ligado al fútbol base y en qué equipos has estado?
Hola.Comencé a jugar en el Tierno Galván con 7 años,equipo en el que estaban todos mis amigos,y allí estuve hasta los 14 años,que se deshizo el equipo,y fui a parar al C.D.U. Arroyo, ya como entrenador.

-¿Qué balance haces de la primera fase y qué objetivos te marcas para esta segunda?

En la primera fase hemos competido bastante bien los partidos,ya que aunque hemos quedado quintos,ha estado todo muy igualado hasta la última jornada.
En esta segunda intentaremos competir igual de bien o mejor aún los partidos e intentar que los niños sigan aprendiendo y disfrutando de su deporte favorito.

-¿Cómo ves esta categoría y qué te gustaría que cambiase?


Hay partidos que son muy desequilibrados,ya que al haber diferencia de edad entre algunos equipos se han dado muchas goleadas,y eso precisamente me gustaría que cambiara,que hubiera una liga de primer año y otra de segundo año,así estaría todo mucho más igualado y más competido,y no habría equipos que por el simple hecho de ser mayores ganaran los partidos.

-¿Qué valores quieres que tenga tu equipo?

Intentamos que los chicos tengan toda la intensidad posible durante los entrenamientos y partidos y que luchen todos los balones como si fuera el último,además intentamos que aprendan a jugar tocando el balón, sin dar pelotazos,y aunque es algo complicado,parece que los chicos van aprendiendo y poco a poco se van viendo muchas cosas positivas.

-El cuerpo técnico lo completa Sergio Fernández,¿cómo os repartís las funciones? ¿Es una locura para una persona llevar sola un equipo de fútbol-7?

Si,ambos somos los entrenadores del equipo.Sergio se encarga un poco más de los jugadores de campo,y yo me centro un poco más en los porteros.
Desde mi punto de vista sí,ya que los equipos suelen tener entre 12 y 15 niños,y poder controlar a todos mientras preparas los ejercicios para entrenar es una locura.

-¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar y si a algún jugador se puede ver que empieza a destacar o están todos parejos?


Lo más importante para mí es que el niño no tenga miedo a ir a por el balón o a darle con la cabeza,y como dije antes,que ponga toda la intensidad posible en entrenamientos y partidos.

Sí,en muchos equipos se ven chicos que destacan por encima del resto,pero eso en estas edades tampoco quiere decir mucho,ya que algún chico que hoy no tiene ese nivel,el año que viene o dentro de dos puede alcanzarle.

-¿Cuál es tu mayor satisfacción cuando estás enseñando a los peques?

Ver las ganas que tienen los chicos de aprender cosas nuevas en cada entrenamiento,y que después de ensayarlo durante la semana,se llegue al partido y salga bien.

-Puede que haya alguna persona que opine que siendo jugadores de corta edad,no hay problema ninguno, "un balón y a jugar",es una afirmación errónea?

Yo creo que sí,ya que si no les enseñas los conceptos básicos del fútbol como pueden ser la colocación en el campo o aprender a pasarse el balón entre los compañeros,veo complicado que los niños aprendan a jugar al fútbol.

-¿Te gustaría seguir progresando como entrenador? ¿Se valora vuestro trabajo?

Por supuesto que me encantaría seguir progresando,y de hecho de momento no pasa por mi cabeza dejar de entrenar.

Y no creo que algunos padres valoren de verdad el trabajo que hacemos todas las personas que estamos ligadas al fútbol base como entrenadores de sus hijos.Pero eso es algo que deberíamos de saber antes de empezar a entrenar cualquier equipo.

-Un tema muy comentado es el de los entrenadores que van a aplastar al rival e intentan que su equipo meta 20 goles y en algunas ocasiones para lograr eso tienen que dejar a varios chicos sin jugar y apuestan por los que son más buenos jugando todo el partido,¿qué opinión tienes? ¿En el fútbol-7 hay que intentar repartir los minutos por igual entre todos los peques?

Eso me parece lamentable por parte de aquellos que lo hagan,ya que el fútbol base está para que los niños se diviertan y se lo pasen bien jugando con sus amigos a lo que más les gusta.
En nuestro equipo repartimos los minutos de la mejor manera posible,ya que ningún niño que vaya a un partido juega menos de 15 minutos.Aunque hay partidos que se pueden poner difíciles o que estén mas igualados y algún chico juegue un poco menos,pero inmediatamente en el siguiente partido recupera ese tiempo jugando más tiempo.

Agradecerte Jesús tu amabilidad,mucha suerte y un saludo.

Gracias a vosotros, y enhorabuena por esta página,que es un referente en el fútbol base de Valladolid.
Un saludo.






El Betis C.F. Prebenjamín C está haciendo un gran trabajo con los peques,enseñándoles a ser solidarios con los compañeros e intentando que sean buenos futbolistas.
Goyo es uno de los integrantes del cuerpo técnico y además es padre de un chico futbolista,amablemente ha querido dar su opinión sobre varios aspectos



-Hola Goyo,¿qué funciones tienes en el equipo y por qué decidiste integrar el cuerpo técnico?

Hola.Mis funciones son las que el entrenamiento requiera,Carlos prepara el entrenamiento para aprovechar el tiempo al máximo.Que hay que jugar,se juega,ponerles circuitos y ayudarles en lo que sea a los niños.

Empecé por ayudar al entrenador y sigo porque me ha enganchado el fútbol base.

-Es tu primera incursión en el fútbol base,¿se ve el fútbol diferente cuando estás dentro de un equipo?
¿La gente de fuera valora el trabajo de personas como tú que dedica parte de su tiempo libre a formar y enseñar a los peques?


Se ve totalmente diferente,se vive y se sufre mucho más.

No sé si es valorado el trabajo pero tampoco me inquieta.Me preocuparía si viera a los niños mal en los entrenamientos,que no les gusta lo que hacen o que no están a gusto conmigo y con el resto del equipo.

-¿Cómo crees que deben ser los entrenamientos cuando estamos hablando de chic@s de estas edades?

Amenos,divertidos y sobre todo que los niños no quieran que se acabe el entrenamiento.Intentar que aprendan lo máximo y que cada día les enganche un poquito más el fútbol.

-En la primera fase que acaba de terminar,os habéis quedado muy cerquita de lograr el primer puesto, ¿cómo valoras el trabajo realizado y al equipo en esta fase?

El trabajo ha sido muy bueno porque es un equipo nuevo y no se conocían entre ellos.
Han sabido jugar juntos,estar unidos,ayudarse y disfrutar.Esa unión y su esfuerzo es lo que les ha hecho llegar hasta aquí.

El entrenador  ha sabido dirigirles y conocerles,han jugado como se les dijo y lo único en contra han sido los nervios de los primeros partidos.

-En la última jornada de esta fase,varios equipos que se jugaban quedar primeros han ido a golear sin piedad al rival para ganar el golaverage general y luchar por el título en la segunda fase.
¿Es triste ver como chavales de 7 y 8 años reciben órdenes de sus entrenadores que acribillen al equipo rival con 18 o 25 goles? ¿Qué se podría hacer para evitar esto?


Claro que es triste y yo como padre de jugador no quiero eso.Y menos un entrenador para mi hijo que de esas órdenes,porque esos entrenadores son los que sólo buscan goles y no valoran a los niños.Sólo sacan a los buenos para meter las goleadas y a estas edades deben de jugar todos los niños y aprender.

Primero concienciar a los padres de que eso no es bueno para los que ganan,ya que hacen niños engreídos e impetuosos,ni para los que pierden que se quedan fatal.
La Federación se tenía que dar cuenta de que son niños,y buscar otro modo de solucionarlo.Yo en un empate a puntos haría partidos de ida y vuelta,y si empatan de nuevo,pues a penaltis.

-¿Cómo ves en la actualidad el fútbol que se practica a estas edades y qué te gustaría cambiar?

El fútbol a estas edades es un poco básico.Es difícil ver dos equipos jugando con el balón,colaborando todos como equipo,cada uno en su posición para buscar el gol.
Muchos equipos van al pase largo y eso no es juego,pero la culpa no es de los niños,hay que enseñarles que todos participen en la jugada.Eso es algo que estamos intentando enseñarles nosotros JUEGO Y TRABAJO EN EQUIPO,y si se puede ganar pues mejor,pero con esos valores.

Me gustaría cambiar eso y que todos los equipos lo vieran así,como nosotros,porque al final,nadie se acuerda de quién ganó el año anterior,ni hay fichajes millonarios,lo que hay son niños que tienen que aprender.

-Se ha comentado mucho en esta página el comportamiento de algunos padres en la grada,como padre de un futbolista que eres,¿cuál es tu opinión en este tema y cómo reaccionarías si un padre/madre del equipo rival increpa o insulta a tu hijo?

Mi primer pensamiento sería: si un padre no sabe respetar a un niño,¿cómo va a saber educar a su propio hijo para que vaya a jugar a un equipo?

No me gustaría que dijeran nada a mi hijo,ni a ninguno de los niños de nuestro equipo,pero la realidad es que esto sucede muy a menudo.Esto es deporte,y deporte de niños.Menudo ejemplo y menuda educación para los niños,tanto por parte de ellos como por la mía si me implicara en esa situación.
Mi reacción siempre sería dar ejemplo a los niños y tener más educación que ese padre.

-Un padre paga una cuota al club para que su hijo haga deporte,¿este coste económico también incluye la educación? ¿Se le puede obligar también al entrenador a que eduque a su hijo?
                                                                                                                                                                                           
La educación de los niños debe empezar en su casa.El entrenador no tiene obligaciones,debe intentar que los niños estén bien y aprendan.Nosotros les inculcamos unos valores.Les enseñamos a respetar y valorar todo lo que esté dentro y fuera del campo,tanto en partidos como en entrenamientos,a valorarse ellos y a valorar a sus compañeros y entrenadores.

-En el fútbol base hay entrenadores que intentar repartir minutos por igual entre todos los chavales y otros que quieren ganar el partido a toda costa y dan muchos más minutos a los buenos y deja sin apenas jugar a los que no lo son.¿Cuál es tu opinión?

Todos los niños tienen que jugar y lo que está claro es que en el fondo de todo esto,se intenta ganar.
Hay partidos más fuertes que otros,igual que hay niños más fuertes que otros.Todos deben salir al campo porque así es como aprenden,pero hay partidos en que unos jugarán 5 minutos más que otros.
Lo más importante es que al final de la temporada todos hayan jugado el mismo tiempo,no nos podemos fijar sólo en un partido.Si el entrenador es bueno,sabrá repartir el tiempo para todos.
Nosotros sacamos a todos los niños en todos los partidos e intentamos que,si un niño flojea de algo,el compañero pueda ayudarle.

-¿Te gustaría,por ejemplo,la temporada que viene,volar solo y hacerte cargo de un equipo?

Mi situación actual me gusta.No cambio este equipo por nada,estoy con unos niños fantásticos y tengo dos compañeros de trabajo excepcionales Carlos e Iván.

Agadecerte Goyo tu amabilidad,suete y un saludo.

Gracias,un saludo.






Ahora es turno para la U.D. Santovenia Alevín,para conocer un poco mejor a este equipo,entrevistamos a
Abel Rodríguez,integrante del cuerpo técnico.



-Hola Abel,¿cuánto tiempo llevas ligado al fútbol base como entrenador y en qué equipos has estado?

Hola.Llevo 2 años en el fútbol base,los dos en la Unión Deportiva Santovenia.

-¿Qué balance haces de tu equipo en esta Primera Fase de la liga que acaba de terminar y cómo te planteas la Segunda?

El balance es positivo en esta primera fase,hemos hecho muy bien las cosas en todos los entrenamientos y en los partidos.
La segunda fase la afrontamos con positivismo de cara a hacer las cosas genial como hasta ahora y haciendo las cosas bien.

-¿Qué te ha parecido la liga y qué equipos te parece que han jugado mejor?


La liga ha estado muy igualada hasta el final,C.D. Boecillo y U.D. Santovenia nos hemos jugado la liga hasta la última jornada y C.D. Renedo y U.D. Sur han sido dos equipos muy competitivos.

-En esta Primera Fase,tanto en la liga Alevín,Benjamín como Prebenjamín,en los grupos donde el primer clasificado y el segundo han terminado con los mismos puntos,se ha decidido el primer puesto por golaverage general.Por lo que veo,en algunos partidos se han dado goleadas escandalosas (15-0,26-0..)y los equipos para lograr ese primer puesto han ido a golear sin piedad al rival (niños de 7,8,9...años).Está claro que los equipos quieren quedar primeros y golean para ello pero para darse ese tipo de goleadas los futbolistas buenos tienen que estar mucho tiempo en el campo y no se puede repartir minutos a todos los del equipo,¿crees que esto es formar bien a un niñ@ cuando le pedimos que meta 20 goles al rival y haya otros jugadores que casi ni jueguen? ¿No se podría evitar estas situaciones plantenado la liga de otra manera?

Sabemos que todos preferimos ganar antes que perder pero en estas categorías de futbol base hay que saber ganar.Hay que repartir minutos para todos los chicos,aunque te estés jugando la liga,pero siempre habrá equipos que no repartan minutos y vayan a golear con sus mejores jugadores,yo pienso que para eso ya habrá tiempo en fútbol 11.

-¿Cómo planteas los entrenamientos y qué señas de identidad quieres que tenga el equipo?

Los entrenamientos en estas categorías se preparan para que los chicos se diviertan,vayan a entrenar con una sonrisa y para que aprendan,por supuesto.
Quiero que seamos competitivos para competir contra todos los equipos y de momento lo estamos logrando

-En algunos artículos publicados por esta página,se hace referencia al abuso de patadón y el escaso fútbol de toque que hay en los partidos de F-7,¿qué opinas? ¿Si un equipo tiene un defensa que tiene mucha fuerza y saca 4 cabezas al resto y el entrenador quiere que ese chic@ de un patadón arriba en vez de jugarla,es su arma y tiene que aprovecharlo?

Eso depende del entrenador y los jugadores que tenga en el equipo,pienso que estamos para aprender y se debería de jugar el balón en vez de dar pelotazos para arriba.

-¿Qué te gustaría cambiar del fútbol que se practica a estas edades?

Cambiar,cambiar nada porque para mí está bien la forma de hacer las ligas pero sí que deberíamos cambiar nosotros muchas veces,en el sentido de protestar al árbitro en ocasiones que se equivoca porque damos un mal ejemplo a los chicos.

-¿Te gustaría poder entrenar a chicos más mayores? ¿Te parece caro la formación y títulos?

 Si,me gustaría llegar a entrenar a equipos más mayores y cuanto más llegue mejor,sería un sueño entrenar a un equipo profesional.
Ahora mismo tal y como están las cosas en España,sí que lo han puesto un poco caro y mucha gente que quiere ser entrenador se puede echar para atrás por el precio a pagar para sacarse la titulación.

-En algunos partidos he visto a un padre/madre estar todo el partido dando indicaciones a su hijo: "Ponte aquí.." "Juégatela tú..".¿Beneficia esto a un chaval que no sabe a quién hacer caso si al entrenador o a su padre? ¿Qué consejos darías a los padres?

Suele ocurrir en muchos partidos estos casos,un consejo que les daría es que después del partido les den los consejos que quieran porque es por su bien pero en el campo si el entrenador les dice una cosa y su padre otra pues al final al que perjudicamos es al chico que no sabe qué hacer y nosotros estamos ahí para intentar hacerlo lo mejor posible .

Agradecerte Abel tu simpatía,mucha suerte y un saludo.


Muchas gracias,un saludo.






   "Ilusión" es la reflexión que nos ofrece nuestro colaborador,el educador Carlos Sebastián.



ILUSIÓN,¡qué palabra más bonita!.¿Qué es la ilusión?¿Qué significado tiene?
Lo primero,para mí es la esperanza puesta en una cosa positiva,como un sueño o un proyecto y segundo es un sentimiento de alegría que produce una cosa positiva o que se desea mucho.
Hay muchos tipos de ilusión,está la ilusión de un entrenador por conseguir unos objetivos marcados,la ilusión de hacer bien su trabajo con la plantilla,que todo vaya bien,saber llevar al grupo de una manera dinámica y sencilla.

Luego está la ilusión del jugador,ya sea un niño o un adulto,sea profesional o no lo sea.Para cualquier niño la ilusión que puede tener es llegar a jugar algún día en Primera división,yo creo que si se hiciera una encuesta a todos los niños del mundo un 75% te dirían que quieren ser como Messi,Cristiano,Iniesta etc.

Pero todos sabemos lo difícil que es llegar a jugar en las mejores ligas profesionales,y ahí es donde entra esta maravillosa palabra.Por hacerlo bien desde que el pequeño entra en contacto con el balón,hasta llegar a ser profesional,es un largo camino de lucha,entrega,esfuerzo y suerte,pero lo más importante es la ilusión.

Ilusión de querer llegar a esa meta,es lo bonito de esta gran palabra,corta,rápida de decir y con un significado tan grande.Con esto quiero decir que nadie en este mundo tiene que perder la ilusión por ningún motivo,tiene que creer en ella misma,y que nadie le arrebate eso nunca,si me caigo me levanto todas las veces que sea y sigo creyendo en mí.

Tengo algún amigo que le han quitado una palabra tan bonita como esta,y al que apoyo enormemente.
AMIGO QUE NADIE TE QUITE LA "ILUSIÓN".





Nuestro siguiente invitado en esta sección es Sergio,integrante de la Escuela del C.D. Unión Delicias,que hace un gran trabajo junto a sus compañeros enseñando a los peques.



-Hola Sergio,¿desde qué edad estás ligado al fútbol y en qué equipos y secciones has estado?


Pues comencé en prebenjamines en fútbol sala,en el equipo de mi pueblo,Villanubla,estando allí hasta finalizar infantiles.Después,me decidí por cambiar a fútbol 11,y en concreto al Unión Delicias,donde estuve hasta el segundo año de juveniles.


-¿Esta temporada debutas como entrenador,¿por qué decides emprender esta aventura?


Siempre me ha gustado el mundo de los banquillos,además,el trato con los niños me gusta y debido a esas causas me decidí por comenzar esta andadura.


-¿Qué objetivos te marcas en la Escuela y cómo te planteas la temporada?


Sinceramente,el objetivo es ir introduciendo las bases para que niños de 4 años,vayan habituándose y teniendo los conceptos básicos del fútbol.

La temporada será de aprendizaje,tanto para ellos como para mí,disfrutar con ellos y sobre todo que se diviertan,que a esas edades es lo más importante.


-Cuando hablamos de niños tan pequeños,¿cómo te gusta que sean los entrenamientos y en qué se basan?


En la Escuela,gracias a los grandes compañeros que hay,haciendo mención especial a Jesús,por su labor para que todo esto funcione, nos hemos puesto a trabajar la Escuela de forma sistemática,paralela.

En mi equipo son casi todos de 4 años,y se puede considerar su primer año de Escuela,de ese modo se trabaja de una forma para que les sea ameno y que al siguiente año ya tengan esa "mini base" para que al pasar al equipo de cinco años se les forme con vistas a competir oficialmente y no les sea tan costoso entenderlo.
Planteamos juegos con balón e instrucciones básicas de cara al siguiente año.


-¿Es complicado tratar de explicarles que el fútbol no es correr todos detrás del balón y que cada uno tiene unas funciones en el campo?


Es complicado,a veces,yo siempre he dicho que hay dos tipos de niños,los que se apuntan porque quieren jugar al fútbol y muestran interés,y los niños a los que les apuntan los padres,en ese caso,al no tener un claro interés de primeras,es mucho más complicado.


-Aunque no hay liga oficial de esta categoría,sí se organizan torneos entre equipos,¿cuál es lo mejor de todo esto y a los peques,para qué les tiene que servir jugar estos partidillos?


Estos partidos deben servir como pruebas para que se vayan acostumbrando a la competición que en próximos años tendrán y a la forma de competir,entendiendo que cada uno tiene su función dentro del campo y hacerles olvidar el modo "patio de colegio" de ir todos detrás del balón.


-¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar y si a algún jugador se puede ver que empieza a destacar o están todos parejos?


Creo que lo más básico es la colocación,es algo que creo que es fundamental y en mi opinión,una buena colocación hace que corras tres veces menos a lo tonto.

A estas edades es muy difícil,pero siempre hay chavales que por interés pues te hace todo a la primera y que destaca por ello de los demás,dejando a un lado la calidad que pueda o no tener.


-Has sido jugador y ahora entrenador,¿cómo ves el fútbol base en la actualidad?


Pues la verdad es que lo veo bien,creo que cada vez se hacen mejor las cosas y poco a poco van saliendo jugadores a la élite con sus inicios en este fútbol base de Castilla y León.


-Trabajas para la Revista "Spanish Player GO",¿de qué trata y dónde podemos leeros?


Pues mira,Spanish Player GO es un proyecto periodístico,que creamos hace año y medio y que nació con el fin de informar sobre el deporte en general,contando historias y reportajes de los diferentes deportes y categorías.Ahora,gracias a este primer año,nos hemos situado como un proyecto dirigido a estudiantes de periodismo,el cual sirve de formación para su propio futuro.

Nos podéis leer en spanishplayer.com con cada edición de la Revista,que se publica cada dos meses y seguir con nosotros la actualidad en @RevistaSPGO.


-Por último:


* Entrenador que admires.


Soy muy de Mendilibar,organización y líneas claras.


* Futbolista al que te encantaría entrevistar.


Por suerte,gracias a la Revista,he tenido la oportunidad de entrevistar a grandes del fútbol sala y fútbol, como Paco Sedano o Jordi Amat,jugador del Swansea.Posiblemente si tengo que elegir a uno,creo que sería a Ander Herrera,tengo ganas y lo poquitín que pude hablar con él me parecía una persona diez,donde también ya ayudó al proyecto.No descarto hacérsela para la revista algún día.


* Del fútbol base eliminaría


La obsesión de los padres de controlar a los hijos.Creo que deberían dejarles que disfruten y simplemente limitarse a animarles continuamente.Desgraciadamente muchas veces hacen todo lo contrario.


Agradecerte Sergio tu simpatía,mucha suerte y un saludo.

Gracias y un saludo.





Oscar Turiel es el entrenador del C.D. San Agustín Prebenjamín,con él hemos charlado sobre el fútbol que se hace a estas edades.






-Hola Oscar,¿desde qué edad llevas ligado al fútbol base y en qué equipos y secciones has estado?

Buenas tardes,lo más importante es dar las gracias a la pagina oncecontraonce por haberse puesto en contacto conmigo.

Llevo ligado al fútbol desde la temporada 2005/2006,que tenía 5 años,cuando empecé a formar parte del Club Deportivo San Agustín y allí me he estado formando hasta la categoría de juveniles incluida.
Una vez terminada la categoría de juvenil,decidí irme a jugar al  equipo de mi pueblo,CD Navianos de Valverde (Zamora),donde allí estuve hasta el año pasado,que ya empecé a jugar con el San Agustín B del Aficionado hasta día de hoy que sigo en el club.
 
-¿Cómo se presenta esta temporada en ese Prebenjamín y qué objetivos te marcas?


La temporada se presenta un poco dura al tener un equipo recién llegado de Escuelas y tener en el grupo equipos de segundo año.Pero esperemos pasar un año bueno,porque además,tenemos gente buena y lo importante es divertirnos y que los chicos poco a poco se vayan formando para ser los mejores.
 
-La temporada pasada entrenabas al Benjamín B,¿Por qué decidiste cambiar de categoría y con qué te quedas de lo vivido con los benjamines?


El otro entrenador y yo decidimos empezar desde la categoría de más abajo para estar siempre con los mismos niños y no estar cambiando de niños todos los años y por eso decidimos coger el Prebenjamín.
Y del año pasado del Benjamín me quedo con todo lo bueno y lo malo porque fue un año duro pero alegre.
 
-¿Hay muchas diferencias entre ambas categorías a la hora de planificar un entrenamiento o un partido?

Sí que hay diferencias porque el equipo que llevaba el año pasado era más mayores y se podía hacer muchas cosas más.Pero el de este año poco a poco iremos metiendo más cosas en los entrenamientos para que vayan aprendiendo muy bien.
 
-¿Qué te parece cómo están diseñadas estas categorías en Valladolid y qué te gustaría cambiar?


Me parece que están bien organizadas,lo único que está un poco mal,es que metan en los grupos a los equipos de segundo año con los de primero,por lo menos en la categoría de Prebenjamín,porque se nota mucha diferencia.
 
-¿Cuál es tu mayor satisfacción cuando estás enseñando a los peques?

Mi mayor satisfacción es que disfruten y aprendan lo máximo para llegar el sábado o el domingo al partido y llevarnos la victoria y ver a los chicos contentos.
 
-¿Cómo ves el panorama de jóvenes entrenadores de F-7?

Me parece muy bien que la gente joven sea entrenadora porque así demuestre lo que le han enseñado a él.
 
-¿Qué cualidades y valores quieres que tenga tu equipo?

Fuerza,actitud,lucha y que aprendan muchas cosas y acaben la temporada felices por lo bien que lo hemos hecho este año.

-También integras como futbolista la plantilla del Aficionado B,¿cómo han transcurrido estas primeras semanas del equipo y cuál crees que puede ser el rendimiento del equipo en la liga?


Las primeras semanas del Aficionado han sido duras porque ha habido que trabajar duro para que los nuevos entrenadores cuenten conmigo este año.Aparte este año nos hemos juntado mucha gente que quería formar parte del San Agustín y los entrenadores lo han tenido muy difícil para elegir el equipo,pero lo bueno es que ya hemos empezado la liga y hemos conseguido los tres puntos y en este momento estamos líderes y esperemos que estemos así todo el año.

El rendimiento del equipo yo creo que va a ser bueno porque es muy competitivo y la gente tiene muchas ganas de hacer las cosas bien.Yo creo que este año podemos hacer una temporada decente porque hemos reforzado el equipo con gente muy buena,así que haber si hacemos buena temporada.
 
-Por último:
 
-Futbolista que admires


El futbolista que admiro es Carles Puyol por la garra y la casta que pone en cada partido.
 
-Entrenador que admires


Pep Guardiola por la forma que tiene de ver el fútbol y hacer que sus jugadores lo den todo.
 
-Del fútbol base eliminaría.

Los padres que sólo van a los partidos de los niños a montarla y a insultar al árbitro.Así los niños nunca aprenderán.
 
-Momento más bonito de tu trayectoria


El momento más bonito fue en la categoria de Cadete que ganamos la Copa Coca–Cola y nos fuimos a Logroño a la fase final.
 
Agradecerte Oscar tu simpatía, mucha suerte y un saludo.

Muchas gracias a vosotros y para lo que necesitéis.
Un saludo.




Ahora es turno del C.D. Parquesol Prebenjamín,para conocer un poco mejor el trabajo que se hace con los niños de ese equipo,entrevistamos a uno de sus entrenadores como es Kevin Geslín.




(Kevin con la camiseta del Real Valladolid,C.D. Parquesol y la selección de Castilla y León)
 

-Hola Kevin,¿desde qué edad llevas ligado al fútbol y en qué equipos y secciones has estado?

Buenas tardes,antes de nada,darte la enhorabuena por el éxito que tiene esta página dedicada al fútbol base de Valladolid y las gracias por permitirme dar mi opinión sobre el fútbol 7.

Llevo ligado al mundo del fútbol desde la temporada 1998/1999,con 5 años,donde empecé a jugar en el club en el que he pasado casi toda mi vida,el C.D. Parquesol.
Mi primera etapa en el Parquesol va desde el año 1998 hasta el año 2005,pasando por la escuela, prebenjamín,benjamín, alevín y un año de infantil.
En la temporada 2005/2006 ficho por el Real Valladolid,club en el que estoy 3 temporadas (segundo año de infantil y los dos de cadete).
En la temporada 2008/2009 vuelvo a Parquesol,donde juego los tres años de juvenil.
En la temporada 2011/2012 me paso a los banquillos y entreno al Atco. Parquesol "B" prebenjamín.
En el año 2012/2013 dejo completamente el fútbol por motivos académicos.
Y para terminar,este temporada,la 2013/2014,entreno al Parquesol B prebenjamín y juego en el aficionado también del Parquesol.

-¿Cómo se presenta esta temporada y qué objetivos te marcas?

Esta temporada la verdad es que se presenta bastante bien.Llevo a un grupo de niños muy bueno y que vienen con una muy buena base gracias al gran trabajo que se realiza en la escuela del club.
El objetivo que persigo,y que creo que todo el mundo debería perseguir en niños de estas edades, es que los niños aprendan los valores que tiene el fútbol (disciplina, trabajo en equipo, respeto, ...).También enseñarles conceptos básicos del juego para que en un futuro estos pequeños nos den grandes alegrías.

-¿Hay mucha diferencia entre los niños que ya han jugado en la Escuela y los que se apuntan por primera vez en un equipo? ¿Tardan mucho en ponerse a la misma altura que los que ya saben jugar algo a fútbol?

La única gran diferencia que yo encuentro entre los niños que vienen de la escuela y los que no,es a la hora de posicionarse en el campo, los que vienen de la escuela saben más o menos cómo deben ocupar el espacio y los movimientos que deben realizar cuando están atacando y cuando están defendiendo.
Técnicamente,cada niño es un mundo,hay veces que los niños que no vienen de la escuela manejan mejor el balón que otros sí estuvieron, y viceversa.
A la hora de ponerse a la misma "altura", yo creo que depende del niño pero también depende, y mucho, de la capacidad de enseñar que tenga el entrenador.

-¿Es difícil transmitir ideas y conceptos a los chavales de la edad que entrenas?

Está claro que no es como entrenar a cadetes o juveniles que se quedan rápido con las ideas que les quieres transmitir. En este caso, lo único que puedes hacer para que los niños interioricen una idea es repetirla las veces que haga falta, sin desesperar, hasta que se queden con ella.
Lo mejor para que se queden con ello es que lo vean, si tú le explicas algo a un niño en palabras va a tardar mucho más tiempo en entenderlo que si se lo explicas con ejemplos sobre el terreno de juego.

-Puede que haya alguna persona que opine que siendo jugadores de corta edad,no hay problema ninguno, "un balón y a jugar”,¿es una afirmación errónea?

Para mí, esa persona, está equivocada. Los niños sí que deben estar en contacto permanente con el balón y hacer juegos que les atraigan y les llamen la atención, pero creo que también es necesario explicarles cuestiones que deben realizar a la hora de jugar un partido, para ir asentados las bases para el futuro.

-Categoría Prebenjamín: ¿competir y ganar o formar y aprender? ¿Son compatibles ambos aspectos?

Desde el club,nos dicen que lo importante para niños de esta edad es que se formen y aprendan.Estoy de acuerdo en esto que nos dicen nada más empezar la temporada, pero, también pienso que uno se va más contento a casa si has conseguido competir y además ganar.Este año cuento con un grupo de niños muy competitivo y a los que les gusta,a parte de jugar,ganar.Si tienes un grupo así, en mi opinión, a parte de que se formen y aprendan, también debes enseñarles a competir y a ganar y perder.

-¿Cómo ves esta categoría y qué te gustaría cambiar?

La veo una categoría muy desigual entre equipos que están compuestos por niños de segundo año y equipos compuestos por todo niños de primer año. Yo, haría una Primera y una Segunda División.
En la Primera colocaría a los equipos que tienen más del 50% de niños de segundo año y en la Segunda a los equipos que tengan más del 50% de niños de primer año, y después dejaría el formato actual para que se acaben enfrentando equipos del mismo nivel entre ellos.

-¿Cómo es tu relación con los padres de los niños? ¿Eres partidario de sentar, a principio de la temporada, unas bases para que todo marche bien y no haya luego problemas?

La relación con los padres la verdad es que es buena, en lo que va de temporada, de momento no hemos tenido ningún problema con los padres de los niños, y espero no tenerlos en todo lo que queda jeje.
Todos los niños, excepto uno, vienen de la escuela,así que no creímos necesario, ni mi compañero Gabri ni yo, hablar a los padres sobre temas como la puntualidad, la vestimenta... Ellos saben que cuando no estén de acuerdo con algo o tengan algún problema pueden venir a hablar con nosotros sin ningún problema.

-Además de entrenar,también integras la plantilla de futbolistas del nuevo C.D. Parquesol Aficionado, ¿cómo ves al equipo y cómo te estás encontrando?

Somos un equipo muy joven y con muchas ganas de hacerlo bien.Bastantes jugadores llevábamos uno o dos años sin jugar y eso ha hecho que cojamos este nuevo proyecto con mucha ilusión.
La verdad es que en los primeros entrenamientos me notaba fuera de forma, pero poco a poco, y con la caña que nos da el entrenador, voy recuperando la forma física.

- Por último:

* Entrenador que admires

Como aficionado el F.C. Barcelona que soy, admiro al gran Pep Guardiola por todo lo que consiguió con el Barça y la manera en la que lo hizo.

De los entrenadores que he tenido yo a lo largo de mi vida, me quedo con Chuchi Macón, ya que era un entrenador que te exigía y conseguía sacar lo mejor de tí.El año que estuvimos con él fue un gran año.

* Del fútbol base eliminaría

Por supuesto,eliminaría a todos aquellos padres,jugadores y entrenadores que insultan y agreden a los árbitros.También a aquellas personas que no dejan a los chicos disfrutar de este bonito deporte que es el fútbol.

* Sueño futbolístico


Yo sueño futbolístico puedo decir que ya no tengo,he pasado muy buenos años jugando al fútbol y con eso me quedo.Sí que me gustaría ver a alguno de estos pequeños llegar muy alto.

Agradecerte Kevin tu simpatía,un saludo y mucha suerte.

¡Muchas gracias!






Hace unos días terminó el "XII Trofeo Virgen de San Lorenzo" de fútbol Alevín,el campeón fue el equipo de la U.D. Sur.
Hemos querido rendir un homenaje a este bloque de jugadores y entrenadores con una entrevista a Sergio Gila (entrenador).



-Hola Sergio,¿cuántos años llevas ligado al fútbol base y en qué equipos has estado?

Hola,primero de todo agradecerte la oportunidad de expresar mi opinión en una página que hace tanto por el fútbol base en Valladolid.

En cuanto a mi trayectoria,he tenido dos etapas,una como futbolista y otra como entrenador.Ambas en el mismo club U.D. SUR.

Como jugador comencé en Benjamín,hasta llegar a Juvenil donde decidí colgar las botas.En esos años tuve la suerte de formar parte del equipo que ascendió a Infantil Regional el año de su creación y luego poder disfrutarla,tanto en esta categoría como más adelante en Juvenil.

En cuanto a mi trayectoria como entrenador,es más breve,pero espero que sea sólo el comienzo de la mejor etapa de mi vida.Voy a comenzar mi tercer año,y cada vez tengo más ilusión por entrenar,por vivir la emoción de los partidos y en definitiva disfrutar del fútbol.

-Enhorabuena por el trofeo conseguido la semana pasada,resúmenos cómo transcurrió el Torneo para tu equipo.


La verdad es que le hemos dado gran importancia.Iniciamos la pretemporada antes de lo previsto para llegar en buen nivel al primer partido.

El torneo se convertía en una incógnita,porque son unas fechas malas para entrenar,y no sabríamos cómo responderían los niños.El trabajo previo de dos semanas fue muy bueno,llegamos al primer partido y se resolvieron todas las dudas,el equipo estaba con una motivación increíble y practicando el fútbol que sabe, así que con esas primeras sensaciones ya se nos pasó por la cabeza el ganar el torneo.

Seguimos avanzando y en semifinales nos encontramos al equipo más difícil del torneo,el Betis C.F..En mi opinión fue un partido que no parecía que se estuviera disputando a inicios de septiembre,los dos equipos hicieron un partido increíble.

Como entrenador,me sentí tremendamente orgulloso de mi equipo,se vio al equipo motivado,animándose entre ellos,dándose consejos,ayudándose en el campo y sobre todo disfrutando.Cuando consigues que un equipo haga eso da igual el resultado,te marchas con una sensación de que somos un gran grupo y eso es algo que no se puede comparar con los resultados.

Después de vencer al Betis C.F.,que es un equipazo,no podíamos perder la final,los niños lo sabían,y así lo hicieron.Se vio otro gran partido por parte de los dos equipos,desde aquí felicitar al C.D. Parquesol,que hizo un gran torneo,pese a lo doloroso del resultado final.

En definitiva,fue una semana perfecta,sobre todo por las sensaciones con las que acabamos,pero también por las facilidades de la organización y el buen ambiente que se vivió en el Campo del Tomillo.

-¿En estos Torneos de pretemporada ya se pueden sacar conclusiones de los diferentes equipos para saber cuáles estarán luchando por el título o todavía cambiarán mucho?

Bueno,la verdad es que no me gusta sacar conclusiones sobre los partidos vistos en pretemporada,pero gracias a que este es mi segundo año con el equipo me ha servido para enfrentarme a muchos de los equipos contra los que nos veremos en liga.Todo hace pensar que será una liga emocionante hasta el último partido,hay equipos muy interesantes de ver como son Betis,Arces,Victoria,Parquesol, Rondilla, etc. Y por encima de todos,evidentemente está Real Valladolid.
Luego en una liga, y más a estas edades,hay equipos revelación que también hay que tener en cuenta,con lo cual es difícil hacer una previsión,pero lo que está claro es que tocará dar el máximo cada partido.

-¿Cómo está siendo la pretemporada a nivel de entrenamientos y cómo la estás planteando?

Está siendo un período difícil,ya que ningún día hemos podido entrenar con el equipo al completo.La pretemporada se vio marcada por el torneo,con lo cual tuvimos que hacer dos semanas intensas en agosto en las que las empleamos para recuperar el ritmo y recordar las variantes tácticas que asimilaron la temporada anterior.

A partir de ahora será más relajado ya que tenemos una base física muy buena,y los entrenamientos servirán para resolver fallos que aparezcan en los partidos de pretemporada,además de trabajar el aspecto técnico del jugador.

-La temporada pasada entrenabas al mismo bloque de chicos que eran de primer año,¿el objetivo de esta pasada temporada era prepararles para que este año luchen por el título y aprendan a competir en esta categoría? ¿El de esta cuál es?

Sí,el objetivo siendo un equipo de primer año era claro,preparar la 1ªAlevín al año siguiente.Además hubo incorporaciones nuevas,tanto de jugadores como de entrenadores,con lo cual costó empezar.Como es un equipo que venía trabajando muy bien,no quisimos modificar mucho,pero evidentemente cada entrenador tiene un método y todo requiere un período de adaptación.

Algo que está haciendo muy bien el club,es trabajar de forma conjunta el alevín "B” con el alevín "A”, lo que supone que realizáramos un partido semanal entre ambos equipos, y todos los jugadores del B subieran como mínimo a un partido en primera división.Con lo cual,los jugadores que tenemos actualmente en Primera Alevín han jugado ya en esta liga,y el cambio no es tan grande.Este proceso lo seguiremos haciendo esta temporada con el "B” también.

En cuanto al objetivo de la temporada, no me gusta cargar de presión a los niños,tanto la temporada anterior como ésta,lo único en lo que pensamos es en ganar el siguiente partido.Es una forma de trabajar en la que creen los niños y nos está dando buenos resultados.Además viendo la liga tan competitiva que tenemos,no creo que marcarte un objetivo a largo plazo sea la mejor forma de afrontar la temporada.

-¿Qué cualidades y valores quieres que tenga tu equipo?

Con ver un solo entrenamiento,o un partido,se puede apreciar lo que buscábamos en el equipo y conseguimos inculcarles.Cada entrenamiento que hacemos se ven unas ganas,una elevada motivación y una intensidad que no había visto en ningún equipo.Esta forma de trabajar repercute en los partidos,ya que son muy interesantes futbolísticamente y se ve que somos un equipo.

Considero que los entrenadores tienen que inculcar una serie de valores positivos,que no sólo les va a servir en el fútbol sino que también forman parte de su desarrollo personal.El trabajo diario,el ayudar a los compañeros,el respeto,tanto a los rivales como al árbitro,tener personalidad,no rendirse, etc.
Todo esto es algo fundamental y creo que esto se puede ver en nuestro equipo.

Si nos centramos en lo futbolístico,le damos un gran tratamiento del balón,siempre lo queremos tener y cuando no es así sufrimos mucho.Destacar que somos un equipo que sabemos a lo que jugamos y creemos que es la mejor forma de conseguir resultados positivos.

-¿Cómo es la liga Alevín bajo tu punto de vista? ¿Cambiarías algo?

La Primera considero que es muy interesante,sinceramente modificaría poco,quizá si hubiera más tiempo crearía una copa a eliminación,lo que haría unos días de gran emoción,y se respiraría un ambiente de fútbol muy interesante.

Lo que no me parece bien es la Segunda,hay una diferencia entre equipos muy elevada,en la primera fase se ven goleadas por todos los campos, y esto es algo que hay que evitar,no les viene bien ni al equipo que gana ni al que pierde.Se podría solucionar con otra liga entre medias,reduciría esta diferencia,ya que hay equipos de segundo año que están preparados para jugar Primera,pero no han podido,tienen un año de goleadas,sobre todo la primera parte del campeonato.

-¿Cómo solucionarías el problema de los padres-entrenadores (padres que dan órdenes a sus hijos desde fuera) en el fútbol base?


La verdad es que es un problema evidente,pero eso no es cosa nuestra,cada uno es libre de hacer lo que quiera y si quiere darle órdenes a su hijo puede hacerlo.Lo que tienen que tener claro los niños es que el que manda es el entrenador y por mucho que le digan desde fuera,debe tener claro a quién tiene que hacer caso y a quién no.

Sinceramente,no entiendo que los padres hagan eso porque con la intención de ayudarles,consiguen lo contrario ya que le están poniendo en un compromiso contra el entrenador,y es algo que no se dan cuenta.

Es lógico que cada uno quiera que su hijo sea el mejor,pero si confía en el entrenador él sabrá como conseguir sacar el máximo rendimiento al niño,y si no es así no entiendo que se le incluya en ese equipo,así que es algo con lo que hay que convivir y no darle importancia.El niño es lo importante y en él hay que centrarse.

-¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol base?

Es algo que tenemos muy claro,tanto mi compañero Víctor como yo,lo primero de todo está desarrollar una serie de valores en el niño,y luego lo futbolístico.

Un equipo de fútbol es una gran ocasión para inculcar el trabajo en equipo,el esfuerzo personal,el respeto tanto a compañeros como rivales y los árbitros, etc.

Para todo esto la figura del entrenador es clave,y precisamente hay muchos casos que están transmitiendo todo lo contrario.No me gusta ver a entrenadores que protestan cada decisión del árbitro,ni entrenadores que intentan ir al límite del reglamento con tal de ganar,ni entrenadores que tienen a 12 niños entrenando durante la semana y luego juegan 7 y los otros 5 miran como juegan sus compañeros.
No quiero extenderme mucho en este tema,pero considero que esa preparación es fundamental y hay gente que no está preparada para llevarla a cabo,y cuando decides entrenar a un equipo de fútbol 7 tienes que tener en cuenta que el ganar es un objetivo secundario,no prioritario.Aquí hay cosas más importantes que levantar un trofeo,el proceso es lo importante,el desarrollo personal del niño es la mayor victoria que puede tener un entrenador.

En cuanto a aspectos futbolísticos,creo que es algo que irán desarrollando durante muchos años,pero tienen que tener una mentalidad y valores necesarios para su futuro.

-Por último:

* Entrenador que admires


Me gusta coger cualidades de varios entrenadores.Admiro mucho el trabajo táctico y la idea futbolística de los equipos de Pep Guardiola,pero también me parece modélica la gestión del vestuario de Vicente del Bosque,la normalidad y la tranquilidad en sus decisiones es algo que se ve poco en el fútbol.
Además hay un entrenador,que tiene una personalidad ejemplar para el mundo del fútbol que es Paco Jémez.Me encanta escuchar sus ruedas de prensa,sus charlas y en definitiva ver a sus equipos porque son un reflejo de la personalidad y valentía que transmite el entrenador.

* Momento más feliz de tu trayectoria futbolística

He tenido mucha suerte en este aspecto,y tengo grandes recuerdos de mi trayectoria futbolística,pero sobre todo me quedo con el ascenso a Infantil Regional,éramos un equipo que no estaba destinado a ascender y fue un año increíble.Además yo era jugador de primer año y podía disfrutar la temporada siguiente de la liga Regional con los compañeros de mi edad,lo cual supuso una doble alegría.

* Del fútbol base eliminaría

La gente que no sabe qué es el fútbol base,y cuál es su finalidad.

Agradecerte Sergio tu amabilidad,un saludo y suerte.


Gracias por todo y un saludo.






Nuestro siguiente protagonista es Javier Llanos,entrenador del C.D. Laguna que actualmente dirige a un equipo Alevín y que ha querido colaborar con esta página a modo de entrevista.




-Hola Javier,¿desde qué edad estás ligado al fútbol y en qué equipos has estado?


Muy buenas "once contra once",lo primero gracias por contar conmigo para esta sección.

Llevo practicando fútbol desde que tengo consciencia de que soy persona,desde los 6 años comencé en la escuela del C.D. Laguna y así hasta tocar todas las categorías del club de nuestro pueblo.

Ya con 16 años me comenzó a entrar el gusanillo de entrenar a niños,tuve la suerte de contar con un entrenador del club como es "Pablo”,con el que fui su segundo durante dos años y aprendí infinidad de aspectos del fútbol.

Al terminar el último año de juveniles,decidí colgar las botas como jugador federado y comenzar la andadura como entrenador en solitario,el C.D. Laguna me dio la oportunidad de comenzar con un Benjamín,y aquí seguimos con muchas ganas de empezar esta nueva campaña.

-¿Con qué te quedas de tu trayectoria como jugador y por qué decidiste dejarlo?

Prácticamente no recuerdo ninguna mala experiencia en el fútbol,me quedo con muy buenos recuerdos tanto en el fútbol 7 como en fútbol 11.

Lo principal que me quedo con fútbol 7 es con esas ganas,esos nervios,de las horas antes de los partidos, y sobre todo mencionar un segundo puesto conseguido en el Torneo que organizaba la U.D. Belén (si mal no recuerdo), ese recuerdo le tenemos toda esa generación del 92 que coincidimos en ese Alevín.

Con futbol 11 ya es diferente, ya comienzan los años donde la táctica, la preparación es un poco más costosa, pero me llevo grandes amigos, y sobre todo grandes conocimientos de futbol, que luego recuerdas y los puedes poner ahora tú en práctica con tu equipo.

La decisión de dejarlo es siempre algo difícil, ya que dejar de lado una rutina en la que llevas desde los 6 años cuesta, pero los estudios superiores y los viajes y horas de entrenamientos no son muy compatibles, pero tengo la suerte de seguir vinculado en el Fútbol, ahora desde los banquillos.

-¿Qué resumen haces de esta temporada pasada en el C.D. Laguna Alevín C?

La verdad es que fue una temporada que se presentaba con bastantes dificultades, era un grupo completamente nuevo, 15 niños al principio de temporada que era la primera vez que se cruzaban.Como dije antes "era” un nuevo grupo, porque tras comenzar a entrenar se fue forjando un grupo de compañeros, con los que cada día era más fácil trabajar.

Yo, y al igual que ellos pensarán dentro de un tiempo, me quedo con que aunque los resultados al principio no eran muy satisfactorios, el grupo se llevaba genial y era cuestión de tiempo que llegarán los primeros frutos, la victoria.

Gracias a este grupo: Álvaro, Alfonso, Kleyner, Bárbara, Carlos, Hugo, Llorente, Varela, Víctor, Alex, Alberto, Ángel, Mario.

Y decirles que este año nos toca otra vez trabajar a tope.

-¿Cómo se plantea esta próxima y qué objetivos te marcas?


Mi principal idea, es hacerles conscientes de que es su última temporada de futbol 7, que la aprovechen al máximo ya que puede ser uno de los años que más disfruten con este deporte.

En relación con los objetivos es bastante sencillo, tenemos la suerte de que no tenemos pelear por ningún puesto en la tabla,así que el principal objetivo es DIVERSIÓN con el fútbol y que se vayan formando, tanto como personas, y como deportistas.

Otro objetivo en el que hay que incidir aunque no de manera muy fuerte, es que se comiencen a adaptar al fútbol 11, aunque no es el objetivo principal.

-¿Cómo te gusta plantear la pretemporada y cómo motivas a los chicos para que no se les haga muy pesada?

A estás edades tampoco se realiza la pretemporada como todos nos la imginamos, sino que lo que tenemos que hacer los monitores al principio son juegos/dinámicas en grupo, para que los niños que lleven 2 meses sin verse, vuelvan estrechar lazos y comiencen a compenetrarse entre ellos.

En realidad a ellos les encanta y durante todo el año te piden esos juegos, aunque no se relacionan directamente con el fútbol.

 -¿Cómo ves esta categoría en nuestra ciudad y qué te gustaría cambiar?

Sinceramente no tengo ninguna queja de esta categoría, yo pienso que una de las decisiones más acertadas que se tomó hace unos años de que tras una primera vuelta, se enfrentaran en un mismo grupo los primeros con los primeros, segundos con segundos y así sucesivamente, ha mejorado mucho la categoría , y eso nos ha beneficiado a entrenadores, jugadores, padres.

-¿Te gustaría seguir progresando como entrenador? ¿Se valora vuestro trabajo?

Yo creo que todas las personas que entrenamos y que adoramos este deporte, quiere seguir mejorando y progresando día a día,así que sí me gustaría comenzar ya a preparar el nivel 1 del curso de entrenador para seguir formándome como entrenador y educador de niños.

Pregunta muy interesante, como todo en esta vida, hay personas que valoran mucho tu trabajo y otras que se piensan que los entrenadores de sus hijos son superhombres,que tienen que enseñar a sus hijos cosas que deben venir aprendidas de antemano desde sus casas.

Particularmente en mi caso yo estoy bastante satisfecho de mi trabajo, ya que son siempre la mayoría de personas las que siempre te agradecen, te dicen gracias, o la típica pregunta de : ¿ el año que viene seguirás con ellos, no ?, y tu respondes todavía no sé nada. Todos estos agradecimientos te llenan para seguir mejorando día a día.

 -¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar a un jugador?

Realmente yo soy de los que piensa que hay dos clases de jugadores: uno son los van progresando poco a poco, y otros son los que tienen la suerte de haber nacido con unas características especiales que con muy poquito que les guíes ellos demuestran esas habilidades que son tan difíciles de conseguir para otros.

Para formar un jugador que aspectos hay que tener en cuenta, es una pregunta difícil porque mira que llevo años en esto deporte y pocos son los que de verdad han llegado a ser algo en el fútbol, pero yo lo que les indico a los niños es que todos los días saquen algo en concreto de los entrenamientos y que nunca se cansen de aprender aspectos de este deporte, pero que lo principal son las ganas de entrenar, de jugar partidos, y que si ellos se divierten jugando, ya pueden estar orgullosos.

-Cita algunos valores que te gusta que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo.

Me gusta que el jugador de mi equipo sea un compañero más, que tengan personalidad, que sepa asumir derrotas y victorias, y también me encantan esos niños que desde pequeños son pícaros jugando al fútbol, ese aspecto me encanta.

-Por último:

*Entrenador que admires


Me gustan los entrenadores que con son coherentes con sus actos, que si tienen que pegar una voz lo hagan pero sin sobrepasarse. Es el caso de Gregorio Manzano, o JIM el nuevo del Pucela por ejemplo.

 *Odio mucho

El insulto a un árbitro

*Anécdota graciosa que te haya pasado en un campo de fútbol.


Me ha pasado esta temporada, de que un árbitro parase el juego para atar las botas a un niño, y que en ese momento 10 jugadores se agachasen para atarse todos los cordones,fue un momento bastante gracioso
La verdad es que trabajando con niños son tantos los momentos graciosos que podríamos escribir un lbro.

Agradecerte Javier tu simpatía,mucha suerte y un saludo

Gracias a vosotros,un saludo.





Seguimos entrevistando a personas ligadas al Fútbol-7 y ahora es turno de Dani Medina,joven entrenador del C.D. Victoria.





-Hola Dani Medina,¿cuántos años llevas ligado al fútbol base y en qué equipos has estado?

En primer lugar,me gustaría agradecer la posibilidad que nos ofrecéis a todas las personas de poder expresar nuestras vivencias,dudas e información en vuestra exitosa pagina.

Son ya bastantes los años que mi vida lleva ligada al fútbol base vallisoletano.Como jugador milité en la UDC Sur durante 2 años,3 en el CD Arces y finalmente dos años en juveniles en el CD Victoria,donde verdaderamente afloró ese maravilloso sentimiento de "amor” que profeso hacia el fútbol.

Por otra parte,durante los 2 años que jugué en el CD Victoria,comenzó mi andadura como entrenador en los banquillos.Con esta temporada que acaba de finalizar,son ya 9 las que vengo desarrollando dicha labor de entrenador de fútbol base en el CD Victoria,doblando incluso alguna como esta pasada con un alevín y un infantil.

-¿Qué recuerdos tienes de tu etapa de futbolista y por qué decidiste colgar las botas?

Son recuerdos gratificantes,muy bonitos.De la etapa en la UDC Sur no recuerdo demasiado,ya que era muy pequeño.Aún así sigo guardando gratas amistades de aquellos años.
En cuanto al C.D. Arces y a la a etapa del C.D. Victoria,sólo puedo tener palabras de agradecimiento.En ambos clubes tuve la suerte de formar parte de grupos excelentes (humana y deportivamente hablando) con personas que,directa o  indirectamente,han contribuido a que cada día disfrute más del fútbol (Fernando y Ángel como entrenadores en el Arces y Eloy,Burri y Eugenio en la Victoria).

El ¿por qué colgué las botas? fue una decisión bastante meditada y de la que a día de hoy me arrepiento.Se unieron diversos factores como el trabajo,la necesidad de mayores desplazamientos (en cantidad y distancia) ya que pasaba a regional y el estar a cargo de un equipo de F7,lo cual me impedía compatibilizar lo anterior con seguir jugando al futbol.

-¿Qué balance haces de ese Puente Jardín Alevín en la temporada 2012/13?

 
La verdad es que el balance es muy positivo.Es la 5ª temporada que entreno a este grupo y los objetivos se han visto cumplidos ampliamente.
Intentar jugar y competir en una liga como es la 2ª división alevín con un equipo íntegro de jugadores de 1er año no es nada fácil.Además si le añades los hándicaps de las lesiones (llevamos dos años buscando al tuerto que nos ha mirado mal) y la modificación del estilo de juego del equipo (que venían desarrollando desde hace 4 años) hace que me sienta muy orgulloso del trabajo que han realizado y de lo que este año han avanzado.

-¿Cómo se presenta esta nueva temporada en el C.D. Victoria Alevín de Primera y qué objetivos te marcas?

Buena pregunta.Sinceramente este año será un año muy bonito y seguro que bastante especial.Última temporada de los pequeñajos que he visto crecer durante 5 años en F7,así como mi última también como entrenador en el mismo F7.Además me desvincularé de este genial grupo tras cumplir el proyecto que inicié con ellos de entrenarles durante toda la etapa de F7.

¿Los objetivos? El primero lo tengo más que claro; DIS-FRU-TAR. Ya sean los chicos,los padres,los rivales o el mismísimo árbitro.Si no,¿para qué dedicamos nuestro tan valioso tiempo al mundo del fútbol?
El segundo APRENDER.Pero al igual que el anterior objetivo sin cerrar los límites.El primero que ha de aprender soy yo,además de los jugadores,y toda la familia futbolística.Y por último luchar y competir.Creo que es importante este último objetivo.No por el mero hecho de imponerse a un contrario,sino por inculcar unos valores de superación y trabajo controlado que en unos años la vida misma les reclamará en diversos ámbitos.
En cuanto a la clasificación,¡a todos nos gusta quedar cuanto más arriba mejor pero mientras exista trabajo,esfuerzo y disfrute,es algo que me da sinceramente lo mismo.

-¿Cómo es esta categoría Alevín? ¿Qué aspectos te gustan más?

Creo que la categoría alevín,tanto la 1ª como la 2º división,es la etapa más bonita del F7.¿Por qué? Pues porque los jugadores comienzan a entender y a plasmar lo que han venido trabajando y entrenando años atrás.

Quizás el aspecto más bonito es que los jugadores de esta categoría comienzan realmente a entender lo que significa competir,pero aunado con ese pellizco de inocencia que aún les caracteriza y que en años posteriores perderán.

-¿Se puede preparar de alguna manera a los chicos alevines para que a la siguiente temporada no noten mucho el cambio a F-11 o es inevitable que de repente se encuentren con ese cambio y esa ya es tarea del entrenador del Infantil?

Por supuesto que se pueden preparar.El problema radica en que la persona a cargo de un jugador alevín se preocupe de estos menesteres,a parte de los habituales y normales de la temporada en la que se encuentren.
Por ponerte un ejemplo,en estas vacaciones navideñas pasadas,mezclamos ambos equipos (alevín de 1er año e infantil de 2º año; casi 4 años de diferencia).Juntamos a los dos equipos con un objetivo claro para cada equipo.El alevín se beneficiaría de poder verse en un campo de dimensiones mayores y con un posicionamiento del equipo distinto; mientras que los infantiles ganarían en concentración ya que deberían estar atentos a sus acciones y a corregir los posicionamientos erróneos de los compañeros alevines.
Sin duda,el resultado en 4 o 5 sesiones, fue espectacular. Pero volvemos al principio,necesitamos querer…

-¿Cómo planificas la pretemporada y en qué puntos fuertes se va a basar?

¿Pretemporada? ¿En fútbol 7? Si me paso un verano entero con un chico de 9,10 u 11 años e intento seguir su ritmo (piscinas,bicis,pueblos…) muy probablemente la pretemporada ya la esté haciendo yo…jaja.
Podríamos llamar en todo caso "pretemporada” a las 2 o 3 semanas que tardan los chavales en aclimatarse un poco a la rutina de entrenamientos y a las novedades con respecto a años anteriores.Pero no entendido como un periodo exclusivamente preparatorio para que nos sirva de base para toda la temporada,como ocurre con el F11.

-Un tema siempre polémico es el de los entrenadores que compiten para ganar todos los partidos,¿en el F-7 se juega o se compite? ¿Se puede ya inculcar en la mentalidad de un chico de estas edades que hay que ganar y no jugar por pasar el rato?

Para empezar,si alguien dice que va a jugar al fútbol y no quiere ganar algo falla.Cualquier deporte implicita la competición,ya que siempre tendremos a un adversario que estará luchando por conseguir el mismo objetivo general que tú,que es ganar.

Pero aquí es donde mucha gente falla.El fin es claro.Sin embargo el procedimiento y las formas en muchas ocasiones son malas o de no muy buen gusto.
Creo que en el F7 se juega y a la vez se compite.No son términos incompatibles,pero sí a veces difíciles de compaginar.La base en el F7 en cualquier equipo debería ser el disfrutar y pasarlo bien.Las ganas de competir nacerán automáticamente de los pequeños jugadores.Eso sí.Una competición sana,de la cual deberíamos aprender todo el mundo.
El problema viene cuando sufren presiones externas,ya sean del entrenador,padres,directivos, etc.

-¿Te gustaría seguir progresando como entrenador e introducirte en el F-11? ¿Es caro económicamente hacerlo?

Indudablemente sí.He tenido la grandísima oportunidad de dirigir durante dos temporadas equipos de F11 que junto a las demás temporadas en F7 han contribuido a que con 25 años haya adquirido una amplia y valiosísima experiencia en lo referido al mundo del futbol (y lo que me queda por aprender…).

Está claro que en el mundo del fútbol base si nos referimos al tema económico,pierdes más que ganas,ya que el 90% de las personas relacionadas con él lo hacen de forma altruista.
Por otra parte,sí que es de agradecer la ayuda económica en concepto de formación que he recibido por parte de mi club en lo que al carnet de entrenador de NIVEL I y II se refiere (y esperemos que este año para finalizar, el nivel nacional)

-Viendo los posibles rivales de Real Madrid y F.C. Barcelona que podrían estar cerca de ellos nos encontramos:
Valencia pierde a Soldado, Atlético de Madrid a Falcao,Sevilla a Negredo y Navas,Athletic a Llorente,Betis a Beñat, Real Sociedad a Illarramendi,Málaga a Isco...¿ves factible que el tercero de la liga acabe a 30 puntos? ¿La mejor liga del mundo o más bien la mejor pelea de dos equipos por la liga?


¿Te has dado cuenta de cuánto nombre importante español se oye este verano en tema de traspasos? Faltaría en esa lista David villa…Me quedo con la conclusión de que en España se está trabajando bastante bien desde la base y que gloriosamente no es algo pasajero,sino que siguen apareciendo jóvenes excelentes.
 
En cuanto al tercero de la liga, desgraciadamente sí que veo factible una diferencia tan grande respecto del primer clasificado.
 
¿La mejor liga del mundo? Posiblemente. ¿La mejor organizada en numerosos aspectos? Posiblemente…NO.

No quisiera despedirme sin agradeceros nuevamente la oportunidad de hablar a través de vuestro medio y sin agradecer los maravillosos momentos vividos en los terrenos de juego a toda la gente que me ha ido acompañando todo este tiempo.
Un saludo y muchas gracias.

-Por último:

*Entrenador que admires.


Vicente del bosque

*Del fútbol base eliminaría.

A padres y madres.No a todos,pero sí a bastantes…

*Odio mucho…


La prepotencia y la falta de humildad.

Agradecerte Dani Medina tu simpatía,un saludo y suerte.






Nuestro siguiente protagonista en pasar por esta sección es Daniel Escudero,entrenador F-7 del Betis C.F. que amablemente nos atiende.




-Hola Daniel,¿desde qué edad estás ligado al fútbol y en qué equipos has estado?


Antes de nada me gustaría felicitarte por la gran página que gestionas,es una referencia en el fútbol base de Valladolid.

Yo empecé jugando al fútbol sala en mi colegio (el pablo Picasso) y ya en benjamines me fui al Betis C.F en el que estuve 6 años, y ya para terminar jugué 3 años en el desaparecido Fasa Renault.

Como entrenador empecé hace 5 años en el Betis C.F. y aquí sigo disfrutando en este gran club.

-¿Qué balance haces de ese Betis C.F. Prebenjamín A en la temporada que ha terminado?

Para mí ha sido un año espectacular, empezamos la temporada con 14 chicos,de los cuales 3 eran de primer año y sólo 5 habían jugado antes al futbol,con las ganas y la ilusión que entrenan nos ha llevado a competir contra todos los equipos,e incluso llegando a 2 finales una en un torneo en Zamora que perdimos contra Santa Marta de Salamanca en el último minuto y otra en la "Betis Cup" que perdimos a penaltis contra el Valladolid Zaratán.

Y sobre todo el ambiente entre padres-niños-entrenadores ha sido genial y eso es una parte esencial para que todo esto funcione.

-¿Qué te ha parecido la liga y qué equipos te han gustado más?

Para mí la federación debería separar prebenjamines en 2 ligas diferentes, una de primer año y otra de segundo año,así todos los equipos jugarían contra niños de la misma edad, y todos mejorarían más y no se verían esas grandes goleadas año tras año.

Yo llevo siguiendo la liga de prebenjamines estos últimos años y ha sido el año con más nivel con diferencia, mucha igualdad entre todos.

Los equipos que más me han gustado han sido el Valladolid Zaratán y el Laguna Torrelago, son los 2 que mejor jugaban, sin pegar ningún patadon, y siempre intentando salir con el balón jugado desde atrás.

 -La próxima temporada llevarás el Benjamín B,¿cómo te lo planteas? ¿Al ser un equipo de primer año, cuáles son los objetivos?

Sí,sigue conmigo Jorge (que hemos estado juntos parte de la temporada pasada y esta entera) y que sin él nada de esto sería posible,también estará con nosotros un juvenil del club que quiere empezar a entrenar.

Yo creo que es el año más difícil de fútbol 7, porque vamos a jugar contra chicos mucho más grandes y más rápidos y es una categoría en la que el físico se nota una barbaridad.

El principal objetivo es que los chicos sigan aprendiendo, divirtiéndose y evolucionen futbolísticamente,e ir preparando el equipo para jugar en Primera el año siguiente.

-Sigues con el bloque de chicos,¿es una ventaja el conocerles ya dentro del campo y fuera de él?

Es una ventaja porque ya les conocemos como juegan,su personalidad y para saber cómo tratar a cada chico, porque no todos los niños son iguales, cada uno tiene sus características y no todos responden igual a diferentes estímulos.

Y ellos ya saben cómo trabajamos en los entrenamientos, lo que les pedimos en cada ejercicio y la forma de jugar, así que en ese aspecto ya tenemos mucho ganado.

 -¿Cómo ves el F-7 de Valladolid? ¿Qué te gusta más y qué cosas cambiarías?


Yo al fútbol 7 en Valladolid le veo con buena salud, pero no todo es perfecto, como he dicho antes cambiaría la liga Prebenjamín.

-¿Te gustaría seguir progresando como entrenador y llegar algún día al fútbol 11? ¿Se apoya y ayuda en nuestra ciudad a los jóvenes entrenadores?


A todo el mundo le gusta progresar pero yo por ahora estoy muy a gusto con los niños pequeños, ya este año he estado una parte de la temporada ayudando con el Infantil B y el año pasado ya estuve jugando un torneo en Villaviciosa con el Infantil y este año también con el Infantil en el torneo "Ciudad de Soria", y los 2 han sido grandes experiencias.

En un futuro sí que me gustaría seguir progresando dentro del club y coger algún equipo Infantil o Cadete.

Y para ayudar a los jóvenes entrenadores deberían poner los cursos a un precio más razonable y tener la opción de hacerlo en verano que es más factible para todos.

-¿En qué entrenadores sueles fijarte e intentas aprender?

Me suelo fijar en entrenadores del club y que tengan que ver con el fútbol base,como Alex que ahora está en el Juvenil Regional del C.D. Laguna,Jorge que ha hecho una gran temporada en el Cadete A,y también cuando vas a torneos y juegas contra equipos de otras ciudades o comunidades pues me fijo en qué tipo de calentamientos realizan, como juegan etc…

-En estas categorías suelen pitar los partidos chavales muy jóvenes,¿la gente les suele respetar y entiende que están aprendiendo o se les exige que lo hagan perfecto y enseguida se les critica?


Hay que tener claro que son chicos que están aprendiendo y que lo hacen lo mejor posible.

Yo antes de empezar la temporada les digo claramente a los padres, que está determinante prohibido decir algo a los árbitros y a los chicos se les hace ver que el árbitro es muy importante,que hace su labor lo mejor que puede y que sin él no se podría jugar.

-¿Se puede intuir ya en estas edades que un futbolista tiene cualidades para poder llegar a ser un crack?


Todavía son muy pequeños y muchos ahora destacan porque físicamente son superiores al resto pero cuando se equiparan las fuerzas ya no destacan.

Los chicos de estas edades lo que tienen que hacer es divertirse y seguir aprendiendo y lo que llegue bienvenido sea.

Agradecerte Daniel tu simpatía,mucha suerte y un saludo.

Gracias a tí por todo.






Inauguramos esta sección dedicada al fútbol que practican los más peques,y lo hacemos entrevistando a Joni,entrenador del C.D.Pegaso Benjamín que acaba de fichar por la U.D. Sur.




-Hola Joni,¿desde qué edad estás ligado al deporte y en qué secciones has estado?

Llevo en el deporte desde los 6 años,he practicado natación,fútbol y fútbol sala.
 

-¿Qué balance haces de este temporada 2012/13 en el C.D. Pegaso Benjamín?

Ha sido una temporada muy buena con unos niños magníficos y encantadores y que les he cogido mucho cariño,y en lo deportivo no empezamos muy bien pero después hicimos un buen grupo y jugando muy bien.

-¿Con qué te quedas de tu estancia en el club y por qué decides cambiar de equipo?

Pues me quedo con los chicos a los que he entrenado y con muchos amigos que he hecho en el C.D. Pegaso, porque no sólo es un año entrenando a los chicos,sino son 8 temporadas jugando en el club.
Decidí marcharme porque no íbamos a seguir con nuestros chicos y no queríamos seguir entrenando a otros chicos de mala gana porque no es bueno para los chicos,ni para el club y ni para nosotros.

-Acabas de fichar por la U.D. Sur Benjamín,¿cómo surgió todo esto y qué objetivos te marcas para la próxima temporada?

He fichado por el Sur Benjamín,pues cuando mi compañero y yo decidimos dejar de entrenar en el C.D. Pegaso,tuvimos pensado dejar de entrenar un año,pero mi compañero contactó con Ángel,coordinador de fútbol-7 de la Sur,y nos dijo de entrenar allí y nos pareció una buena idea y un buen proyecto.
Los objetivos que me marcó son: hacer un buen grupo y enseñar todo lo posible a los niños y que sobre todo jueguen al fútbol porque los resultados llegan cuando se juega bien al fútbol y educación ante todo.

-¿Cómo ves estas categoría de F-7 en Valladolid? ¿qué cambiarías?

Pues la verdad que está bastante bien la categoría,desde que jugaba yo ha cambiado mucho,a mejor claro. Lo que cambiaría yo sería a algunos padres porque a veces se pasan con los pobres niños y árbitros,pero como eso no se puede jajaja.

-¿Cómo te gusta preparar los entrenamientos y partidos?

Pues me gusta preparar los entrenamientos siempre con muchas variantes para que a los chicos no se les haga todo muy monótono porque aunque sea un deporte,también tienen que divertirse,y los partidos me gusta prepararlos el ultimo día de entrenamiento y como suelen ser los viernes pues procuramos tener una charla y comentar cosas para el partido.

-¿Cómo es tu relación con los padres? ¿Te gusta tener una relación cercana y dejando claro que no se metan en tus decisiones?

A mí me gusta tener una relación buena con los padres porque si no esto luego afecta a los chicos,pero claro el entrenador soy yo y las decisiones las tomo yo.
 

-Como entrenador joven que eres,¿crees que en Valladolid se os ayuda y apoya en vuestra formación o es un tema que está en el olvido?

Yo creo que se nos ayuda pero no todo lo que se podría ayudar,pero claro esa es mi opinión y cada entrenador tendrá la suya.

-Vives el fútbol con mucha pasión,¿qué te parece el fútbol profesional de hoy en día? ¿Es un negocio y está perdiendo su esencia?

La verdad es que me gusta mucho el fútbol y lo vivo con mucha pasión,el fútbol profesional tendría que ser un ejemplo para los chicos pero cada vez se está dando a entender que se mueven por el dinero y no tendría que ser así.

-Por último:

*Entrenador que admires..

Guardiola y Djukic.

*Sueño futbolístico.

Me gustaría llegar a ser entrenador de algún equipo grande o jugador de fútbol sala a nivel profesional, pero va a ser un poco difícil jajaja.

*Lo mejor y lo peor del fútbol base.

Lo mejor son los chicos,que son los que te alegran las tardes cuando vas a entrenar y te sacan una sonrisa.
Lo peor,algún padre "toca narices" y algunos árbitros.

Agradecerte Joni tu simpatía,un saludo y suerte.

Ha sido un placer contestarte y seguid así con esta página que es la mejor del fútbol base.
Un saludo.



Enviar email

pagina web gratis