Olimarchees

suena como ajedrez pero sabe a gruyere
"El ajedrez del pago"


menu
crea tu página web gratis

La vaca

La capacidad de obtener un cálculo de variantes correcto es la principal aspiración para ser un jugador fuerte hoy en día.
Es un campo donde hay que saber como trabajar.
Bien, la primera cosa que tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular es saber que lo que uno calcula es verdadero. Me explico mejor: si somos capaces de visualizar en nuestra mente una posición que va a resultar tras 10 jugadas, se supone que somos unos fenómenos!!, pero al entrar a mirar nos damos cuenta que ya en la jugada 2 cometimos un error grosero y por tanto la variante de 10 jugadas es totalmente ridícula.
Como a la gente le gustan los ejemplos más que las palabras aquí va uno:

 maxiiii
 
Juegan Blancas

Intentaré reproducir el cálculo del blanco.
1.Tf7 luce bien y fuerza en grado sumo los acontecimientos, veamos: 1… Rf7 2. Tf1 Rg8 (si 2…Re6 3. Tf6 es mate) 3.Tf8 Tf8 4.d8:D Td8 es única 5. Dd8 Rf7 6. Df8 Re6 7. Dd6 Rf7 8 Df4 Re8 9. Df8 Rd7 10. De7 Rc8 11. De8 mate.

¿Qué les párese la capacidad de cálculo del blanco y su “linda” línea? Este fue capaz de visualizar una posición resultante tras 11 jugadas. Pero no dejemos engañarnos su calidad de cálculo es mucho menor. Para empezar, en su línea, tras la jugada 8. Df4 el negro podía ir a Re6 lo que forzaba a las blancas a repetir jugadas con 9.Dd6 etc, por lo tanto sus últimas jugadas son irrelevantes. Sin embargo el error mayor esta dado por la falta de visión del blanco. “Sencillamente” (para un ojo entrenado, claro) había que ver: 1.Df6 la cual es un mazazo y se basa en que si 1… Tcd7 seguiría 2 Dd8 Td8 3. Td8 Rg7 4. Af8 Rg8 5. Ah6 mate. Lo mismo acontece en caso de 1…Tdd7 2.Dd8 y se repite el tema. Incluso si el ojo del blanco estuviese sumamente entrenado podría ver: 1.Af8 que es igualmente otro mazazo. Veamos las líneas, si: 1…Rf8 2. Dh8 Re7 3 Df6 Rf8 4. Df7 mate; si 1… Tf8 2.Tf7 (¡¡¡bomba!!! Cierto 2. d8:D es suficiente también) y el blanco da mate en 7 como máximo (entrénese en encontrarlo)

¿Entonces como podemos mejorar la veracidad (calidad) de nuestro calculo?
Para mi lo principal es la capacidad de 'ver' tenemos que ver las variantes, no pensar!!, si no simplemente ver. Trato nuevamente de expresarme mejor: Si veo una vaca se que es una vaca, no tengo que pensar nada!!
Lo mismo trataremos de hacer en las posiciones, ósea quiero trabajar los detalles tácticos con ustedes hasta el punto que ustedes simplemente los vean!! No que tengan que sacarlos!!
Utilizare para esto esta batería de problemas, que son una especie de resúmenes de los temas tácticos.
Se dice que cuando uno lee uno no lee cada letra si no toda la palabra junta, es que uno tanto se ha acostumbrado ha leer que la mente puede hacerlo.
He aquí un ejemplo:

sgeum un etsduio de una uivenrsidiad ignlsea no ipmotra el odrem en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate  es que la pmrirea y la ultlima ltrera  etsén ecsriats en la psiocion cocrrtea el rsteo peuden etsar ttaolmnte mal y aun pordas lerelo sin pobreleams etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima  snio la paalbra en un tdoo.

Estos ejercicios son una especie de palabras. Ustedes deberán aprenderlos como un alumno de primero de escuela aprende a identificar cada letra.
 
Como deben trabajar con los problemas:
Deben tratar de resolverlos todos en el menor tiempo posible!! Por lo tanto consíganse un reloj y anoten cuanto tiempo les tomo. No es necesario, aunque si es lo ideal, que los hagan todos de un saque. Pero si que registren y me informen lo siguiente: 1) El numero del intento (esto es si es la primera ves que los hacen o la décimo quinta) 2) el tiempo que les llevo hacerlos. 3) Si apareciera el cansancio el número del problema en el que iban y la cantidad de minutos que llevaban trabajando.
 
El siguiente diagrama muestra un correcto uso de visión y visualización en el cálculo:

max!!!

 
Juegan negras

El negro gana tras: 1… Tc2 2.Rc2 Dd3 3. Rc1 (3. Rb2 es más tenaz pero pierde tras 3.Tb1 4.Rc1 Dc3 y se cae todo) 3… Dc3 4.Rd1 Ae2! Una de las claves que hay que ver!! 5. Re2 Cd4 6. Rf1 Tf2!! Segunda jugada clave que es necesario ver antes de empezar la combinación 7. Rf2 Df3  8.Re1 De2#

Bueno por ahora es todo.
Abrazo Maxi

link de descarga:
Ejercicios sobre vision combinativa
¡Hay que hacerles caso a las Mamás!
“Tienes que comer mucha zanahoria porque son buenas para los ojos”

Las mamás, si son realmente mamás, nos llenan de consejos desde que somos muy pequeños. Tales como: abrígate antes de salir, no andes con los pies descalzos y un sin fin de etc.
Entre los tantos consejos que nos cuesta de niños aceptar esta el de comer las zanahorias para tener una buena visión.
Extrapolando este consejo al campo de nuestro interés podríamos decir hay que resolver muchos problemas tácticos para mejorar nuestra visión combinativa.
Aclaremos los términos un poco. Visión combinativa es la capacidad de descubrir rápidamente ideas tácticas ocultas, es decir el tipo de jugadas que no se perciben de un vistazo, y que normalmente implican sacrificios de material.
El gran maestro Teichmann afirmaba que el ajedrez es 99% táctica. Mientras que el gran maestro Andrew Soltis afirma que es 99% cálculo. La verdad es que lo uno no quita lo otro.
Sin embargo, es muy importante que el jugador comprenda que para poder calcular es imprescindible poder “ver” bien.
A mi me gusta decir que sólo podemos calcular aquello que vemos.
Pongamos un ejemplo para entendernos mejor:
 

mXI




Una posición tomada de una partida mía contra el maestro internacional Bernardo Roselli. Jugaban las negras.
Yo veía la amenaza blanca de jugar Td5 atacando mi peón “e”, la cual me preocupaba bastante puesto que no veía una forma clara de defender. Al intentar calcular alguna contra medida pensé en 1… Tad8 y tras  2. Td5 jugar 2… Ae6 con estas posibles continuaciones: si 3. Tb5 Cd6 y tengo la casa en orden, claro que más lógica para el blanco era entonces 3.Td8 Td8 4.Ce5 Ce5 5.Ae5 y entonces yo trataba de encontrar alguna vía de escape en las variantes 5… Da3 que no me convencía por 6.Ac7 y sigo teniendo un peón de menos (en realidad es aún más contundente 6. Ag7! Que solo lo vi al analizar luego la partida. Todo se baza en el truco que tras 6… Rg7 7.Axe4  ahora 7…fxe no se puede por 8.Dg5 y cae la torre de d8); ó en vez de 5… Da3 jugar 5… Ac4 donde la posición tampoco me gustaba en absoluto ya que el negro esta al borde del colapso. En estas deliberaciones estuve un buen rato y mi reloj se acercaba inexorablemente a la “hora señalada” por tanto no tuve más remedio que jugar 1… Td8 y ya ver que pasa luego.
Lo que paso fue que tras una corta reflexión, Bernardo jugo 2. Ch4 ufff que alivio la partida continuo.
Al terminar la partida sorprendido por lo que había pasado en esta posición le dije que me tenía preocupado 2. Td5 y él me respondió: “Ah, pero entonces es fuerte 2… f4”, “perdón, y el caballo de e4 ¿qué?” dije yo, “pues si 3.De4 Af5 atrapa la dama me respondió, míralo luego”.
¿Mirarlo? ¡Casi me caigo de espalda al verlo!
Resulta que estuve matándome en variantes de 6 jugadas cuando la solución estaba ahí no más a un pasito.
Este es un caso que demuestra que el negro no cometió un error de cálculo (bastante bien realizo cálculos de hasta 6 o 7 jugadas) si no que tuvo problemas de visión combinativa y al ser este su problema todo lo que cálculo no tiene el menor sentido puesto que en sí es intrascendente, no se ajustaba a lo que realmente estaba pasando en el tablero.
Veamos otro ejemplo de unos 10 años antes que la partida con Roselli, donde pierdo una posición donde sólo faltaba “ver” para ganar:

 MAXIK


En esta oportunidad iba de blancas y frente a mi tenía a Martín Crosa quien luego se convertiría en maestro internacional. Me toca jugar a mi y no logro “ver” la jugada ganadora: 1. Dg6!! Fulminante. Para colmo juego: 1.Cg6 y tras: 1… fxg6 2.Dxg6 Axf6  ahora tampoco encuentro las tablas que se lograban con: 3.Dxf6 Rg8 y ahora la bonita (aunque menos bella que 1.Dg6!!) 4.Te4! entabla al obligar al alfil a comer la torre y de esa manera dejar indefenso el peón “e” negro permitiendo a las blancas dar jaque continuo.

La moraleja de estas historias es clara: Debemos comer una enorme cantidad de zanahorias (esto es resolver innumerables problemas) para mejorar nuestro ojo táctico. Sólo luego de tener buena vista podremos calcular adecuadamente.

maxi
CM. M. Ifran (izquierda)

Enviar email Olimar...el rio que mas piensa                Locations of visitors to this page

pagina web gratis