Olimarchees

suena como ajedrez pero sabe a gruyere
"El ajedrez del pago"


menu
crea tu página web gratis

ESCUELA RUSA
SOVIETGGGGGGGG

flor1

Solomon Flohr

Fue un héroe nacional en Checoslovaquia durante los años treinta  y su nombre fue utilizado para vender muchos de los productos de lujo de su tiempo, incluyendo cigarrillos Salo Flohr, pantuflas Salo Flohr y agua de colonia Salo Flohr. Dominó muchos de los torneos de ajedrez de los años de la preguerra y fue considerado un candidato genuino al campeonato del mundo de ajedrez.

Flohr tuvo una niñez signada por crisis personales. Nació en Horodenka en la entonces Polonia (pero actualmente parte de Ucrania). Él y su hermano quedaron huérfanos durante la primera Guerra Mundial después de que mataron a sus padres en una masacre y ambos tuvieron que huir a la recién formada nación de Checoslovaquia.

Flohr se asentó en Praga y adquirió gradualmente la reputación de experto ajedrecista en muchos cafés de la ciudad. Durante 1924, participó en exposiciones simultáneas con Richard Réti y Rudolf Spielmann. Muchos años después, siendo ya septuagenario, aún se desempeñaba con gran éxito en esta especialidad.

Ganó los torneos conmemorativos de Kautsky de 1928 y 1929, que se desarrollaron en Praga, e hizo su debut internacional en el torneo de Rogaška Slatina en Eslovenia. Allí se desempeñó muy dignamente, finalizando en segundo lugar después de Akiba Rubinstein. Flohr tomó un trabajo como periodista de ajedrez y una de sus primeras asignaciones fue cubrir el torneo de Berlín 1928, por lo que ganó dinero simultáneamente como periodista y como premiado ajedrecista.

En los años treinta, Salo Flohr alcanzó su mejor momento y, según algunos sitios de internet especializados, su puntaje elo habría alcanzado 2680 en 1935. Fue campeón de Checoslovaquia en 1933 y 1936 y jugó en muchos torneos a lo largo de Europa, finalizando generalmente entre los tres primeros puestos. Algunas victorias notables fueron las de Bad Sliač 1932, donde compartió el primer lugar con Milan Vidmar; Moscú 1935, donde finalizó primero junto a Mijaíl Botvínnik, futuro campeón del mundo; Poděbrady 1936 con su excepcional registro de +10 -1 =6; y Kemeri 1937, donde compartió el puesto máximo con Vladímir Petrov y Samuel Reshevsky.

Fue también un visitante frecuente en Inglaterra, donde tuvo un fabuloso desempeño en los torneos de Hastings de los años treinta tempranos (fue primero en 1931-32, 1932-33 y 1933-34; y campeón, pero compartiendo el puesto con Max Euwe y sir George Thomas, en 1934-35). Además, ganó el torneo de Margate 1936, delante de José Raúl Capablanca.

En la Olimpíada de Ajedrez, fue igualmente demoledor y al comenzar Hamburgo 1930, Flohr anotó 14,5/17. Ganó dos medallas de oro individuales, una de plata y una de bronce a lo largo de cinco Olimpíadas y llevó a su país a conseguir las preseas de bronce en 1931 y de plata en 1933.

Además, gozó del éxito en varios encuentros individuales y organizó dos contra sus principales rivales por el título de retador al campeón del mundo (Alexander Alekhine). Empató un encuentro de 16 partidas contra Max Euwe en 1932 (+3 -3 =10) y otro contra Botvínnik al año siguiente (+2 -2 =8). Sin embargo, Flohr pudo batir a Gosta Stoltz por 5,5-2,5 en 1931 y, un año más tarde, derrotó estrechamente a Sultán Khan, el campeón británico de 1932 y 1933, por 3,5-2,5.

Para 1937, la FIDE lo había propuesto para ser el candidato oficial a enfrentar a Alekhine por el campeonato del mundo. Sin embargo, la segunda Guerra Mundial se interpuso y fue imposible para Flohr reunir en Checoslovaquia el dinero requerido, por lo que los planes se anularon. En el momento de la invasión nazi a su país en 1938, Flohr, como judío polaco, enfrentó un serio peligro personal y junto con su familia tuvo que huir primero a Suecia y luego —con la ayuda de su amigo Botvínnik— a Moscú. Estas trágicas vicisitudes afectaron su nivel ajedrecístico: cuando participó en el gran Torneo AVRO de noviembre de 1938, su juego se había deteriorado hasta tal punto que resultó último de ocho.

Flohr se convirtió en ciudadano soviético en 1942 y desarrolló una carrera como escritor en su nuevo país, contribuyendo con artículos a un buen número de periódicos y revistas soviéticas, como Ogonek. Después de la guerra, todavía se lo consideraba uno los aspirantes naturales a un posible match por el campeonato del mundo. Terminó sexto en la competencia interzonal de Saltsjobaden 1948 y calificó para jugar en el torneo de Candidatos de Budapest 1950. No obstante, compartió el último puesto con 7/18 y nunca más se reincorporó al ciclo del campeonato del mundo, prefiriendo concentrarse en el periodismo y su papel como organizador de torneos. Le concedieron el título de árbitro internacional en 1963.
 Valoración de su carrera

Salomon Flohr fue uno de los ajedrecistas más grandes de Checoslovaquia y probó ser virtualmente invencible en las Olimpíadas de los años treinta. Su récord en torneos fue impresionante, con una gran habilidad táctica e impecable técnica de fin de juego, que le aseguraron muchas victorias famosas. En 1950, la FIDE le concedió el título de gran maestro internacional.

Realizó un número importante de contribuciones a la teoría de la apertura: existe una variante de Flohr para no menos de seis inicios importantes, entre ellos la defensa Caro-Kann y la defensa Grünfeld.

Desafortunadamente, la segunda Guerra Mundial impidió que se presentara como aspirante al título del mundo y la tensión de haberse convertido en refugiado por segunda vez en su vida afectó su estilo del juego: Flohr se convirtió en un ajedrecista extremadamente cauteloso en sus juegos de posguerra, lo que le ganó una reputación de "empatador".

(fuente wikipedia)
Salo Flohr contra el Landau de Salomon, Anvers 1930, gambito de la Dama(D30)





Alexander Tolush
jjjjjjj

Alexander Kazimirovich Tolush (1 mayo 1910 a 3 marzo 1969) Tolush nació y murió en San Petersburgo  (Leningrado).Obtuvo el título de Maestro Internacional (MI) en 1950, el Gran Maestro (GM) en 1953, y el Maestro Internacional de Ajedrez por Correspondencia (IMC) en 1965.

 Tolush ganó el Campeonato de Leningrado en 1937 (conjunta), 1938, 1946 y 1947 (conjunta).
 Jugó en el Campeonato de la URSS diez veces. Su mejor resultado fue el segundo lugar (8 = 3.6 para compartir con Aronin y Lipnitsky ) detrás de Keres en 1950. Terminó cuarto en 1952 (+8 = 7-4, de igualdad con Boleslavski y detrás de Botvinnik , Taimanov , y Geller ) y cuarto de 1957 (10 = 05.06 detrás de igualdad con Spassky y Tal , Bronstein , y Keres).

Su mejor resultado internacional fue el primer lugar (10 = 8-1) en Bucarest 1953, por delante de Petrosian , Smyslov , Boleslavski y Spassky. En 1968 fue segundo en Keszthely 7 = 1.3 detrás Portisch . tolush nunca jugó en las Olimpiadas , sino que representaba la Unión Soviética en los de Europa por equipos de Ajedrez .

 Aunque nunca alcanzó el nivel más alto del ajedrez, Tolush fue un jugador atacante imaginativa.
 Trabajó como periodista de ajedrez y fue  entrenador de  alumnos tan destacados como  Keres y Spassky. Su biografía Tolush Alexander (1983) fue compilado por su esposa Valentina e incluye 92 juegos.





Mikhail Botvinnik 

kkkkll

San Petersburgo (Rusia), 17-08-1911 a

 05-05-1995

 

Mikhail aprendió a jugar a los 12 años y con 14 consiguió vencer a Capablanca en unas simultaneas. 

Es toda una leyenda del ajedrez soviético, en su época fue considerado el mejor jugador de la historia. No en vano dominó el mundo del ajedrez de 1948 a 1963. Jugador puramente teórico y posicional, nada espectacular pero muy sólido y difícil de ganar. Profundizaba en la posiciones como nadie y sabía explotar la más mínima ventaja que le daba el rival. 

Era muy metódico, tanto en el juego como en su preparación, de carácter difícil, mantuvo malas relaciones con muchos jugadores de su época. Tuvo una carrera repleta de éxitos donde logró 8 Campeonatos de la URSS y fue campeón del cundo de 1948 a 1957, de 1958 a 1960 y de 1961 a 1963. Creó una escuela de ajedrez para formar a los jóvenes jugadores soviéticos, entre sus alumnos estuvieron Karpov y Kasparov.

Alexander Kotov

juh


Nacido en una familia obrera de Tula ( Rusia) el 12 de agosto de 1913,Estudió y se licenció en ingeniería
para luego afincarse en Moscu...    
En 1939 obtiene el segundo lugar en el campeonato de la URSS, con lo que obtuvo además el título de Gran Maestro.

En 1948, obtiene el título de campeón soviético, empatado con David Bronstein. En este mismo año, se clasifica 4º en el Interzonal de Estocolmo, y obtiene el derecho a jugar el Torneo de Candidatos.

En 1950 obtiene el primer puesto en el Torneo de Venecia por delante de Vasili Smyslov y en el Torneo de Candidatos obtiene 8,5 puntos en 18 partidas.

En 1952 en Saltsjobaden, nuevamente en el Interzonal, obtuvo una puntuación de 16,5 en 20 partidas, sin perder ninguna, quedando en el segundo puesto por delante de Tigran Petrosian y Taimanov. En el Torneo de candidatos subsiguiente en Zúrich, fue el único jugador en ganar al campeón del mismo, Smyslov.

En 1952 y 1954, jugó con la URSS en las olimpíadas del ajedrez.

En 1962 obtiene el primer puesto en Hastings empatado con Svetozar Gligorić.


No obstante su impresionante curriculum como deportista es de destacar su invalorable aporte literario...
En su opera prima : Piense como un Gran Maestro,( Alexander Kotov, Editorial Fundamentos, col. Club de ajedrez, 5.ª de., 1999, Madrid.) dividido en 5 partes :



Análisis de Variantes

 Encontrar las jugadas posibles (candidatas) y luego pasar a analizar cada una de ellas usando el árbol de análisis. Aporta el concepto de árbol de análisis y sus distintos tipos (tronco pelado, bosquecillo, maleza de variantes). Además, nos enseña los tipos de variantes: forzadas y no forzadas, y una serie de recomendaciones para evitar los errores en el juego como por ejemplo:
-Anotar las jugadas antes de realizarla.
-Jugar en apuros de reloj como si no “hubiera” apuros.
-No “repasar” variantes, salvo que esté en juego la partida.
-El número de jugadas necesarias a calcular en cada variante.
Y métodos de entrenamiento:
-Analizar una posición del medio juego de una partida y luego compararla con lo publicado.

El juego de posición

En esta parte nos indica cómo debemos juzgar  una posición. Teniendo en cuenta: líneas y diagonales abiertas, la estructura de peones y los puntos débiles, la posición de las piezas y el espacio y el centro. Destaca en este capítulo la importancia de la estructura de peones, los tipos de estructura y el modo de jugarla.

 El plan

Nos indica la importancia del plan, de su flexibilidad así como del centro y sus tipos. El principal defecto que podemos tener es jugar sin plan, o bien jugar con un plan rígido que no se adapte a las necesidades de la posición.

 El final


-Pensar en términos esquemáticos
-No apresurarse en el final.
-Llevar el Rey al centro.


 Conocimiento del jugador

¡conózcase a sí mismo! y no descuidar los estudios/trabajo por el ajedrez.

 10 recomendaciones prácticas para el jugador de torneo

1. Analizar posiciones en casa, como si fuera una partida de torneo (pero anotando las variantes en un papel). Luego se coteja con las variantes publicadas por los GMs. Interesa que estas posiciones sean las típicas del medio juego de nuestro repertorio de aperturas.

2. Determinar en cualquier posición las jugadas posibles o candidatas de un modo rápido.

3. Realizar el análisis de cada variante una sola vez, sin repasar.

4. Jugar según las exigencias de la posición: no especulando con una posible celada (“nunca confíe en que su oponente cometa un error”) ni con jugadas que puedan incomodar más al rival desde el punto de vista psicológico ni con la situación del jugador en el torneo.

5. Siga la regla de Blumenfeld: ”Lo primero es escribir la jugada en su planilla, antes de efectuarla”. Luego mire el tablero y “vea” rápidamente si no tuvo en cuenta un elemental golpe táctico.

6. En el apuro de tiempo:
- Si es propio, juegue como si no existiera pero pensando de un modo más rápido. Con calma, con tranquilidad.
- Si es del adversario: piense una variante de varias jugadas y juegue tranquilo. ¡No corra!, no esta apurado. Su adversario está pendiente de la táctica y jugará al toque, puede caer en una posición perdida.

7. Uso del tiempo (según Botvinnik): cuando el reloj de mi oponente está en marcha valoro la posición, en un dialogo interno. Cuando está funcionando mi propio reloj, analizo variantes concretas.

8. Jugar según un plan, siendo flexibles.

9. Al finalizar el medio juego, relájese. Tranquilice sus nervios de la excitación del medio juego. Se pierde algo de tiempo pero da resultado.

10. En el final, piense en términos esquemáticos, centralice al Rey y no se apresure (los peones no pueden volver atrás)

El síndrome de Kótov

Cuando un jugador piensa durante mucho tiempo en una situación complicada, pero no encuentra una solución clara. El jugador entonces se da cuenta de que le queda poco tiempo, y rápidamente hace un movimiento, frecuentemente un movimiento malo que no ha analizado, y que le hace perder la partida.

Kotov syndrome

 Es también el título de una canción del albúm Appeal to Reason de la banda americana de Punk Rock Rise Against que en su letra usando la analogia del apuro de tiempo y la toma precipitada de decisiones con la decadencia de la razon en la sociedad postindustrial que nos toca vivir ; en una de sus letras , la cancion Kotov Sindrome dice :
En lo alto de la torre de vigilancia
manteniendo la paz , sea lo que sea que signifique
ud ve al mundo a traves de la tv no es así?




                                                      







































 


Enviar email Olimar...el rio que mas piensa                Locations of visitors to this page

pagina web gratis