Olimarchees

suena como ajedrez pero sabe a gruyere
"El ajedrez del pago"


menu
crea tu página web gratis

 leccion 1
El tablero

Pocos autores hablan de la importancia del tablero en si mismo para el ajedrez y la necesidad de conocerlo a fondo en su estructura y sus peculiaridades; La relacion de éste con las  piezas .
La mayoria de los jugadores principiantes y de nivel intermedio tienen dificultades para visualizar el tablero( con los ojos cerrados), y ésto limita notablemente su juego .

Ejercicio:
 1) Visualize un tablero vacio y reconozca en él  las columnas y lineas , el recorrido de sus diagonales , sus dos ejes numeros y letras.
2) Imagine un caballo en "a1" y trasladelo a "b2", cuente los tiempos que le lleva hacer el recorrido, contate que invierte la misma cantidad de tiempos en llegar a la casilla g7 que está en el otro extremo del tablero.
3) Coloque una dama en su tablero imaginario y trate de capturar una pieza cualquiera; contate la dificultad o facilidad de captura de las diferentes piezas.
4) Coloca una posicion en el tablero , cierra los ojos durante 5 minutos y trata de calcular jugadas.
    Abre los ojos y constata lo que pensaste.



En los años 80 apareció una generación de jugadores soviéticos que destacaban por mirar al vacío, no al tablero, mientras pensaban. Shirov, Ivanchuk , Gelfand y Anand ( este último Indú) son los exponentes mas representativos de ésta escuela.
Enviar email Olimar...el rio que mas piensa                Locations of visitors to this page

pagina web gratis