Olimarchees

suena como ajedrez pero sabe a gruyere
"El ajedrez del pago"


menu
crea tu página web gratis

 Las piezas de Ajedrez Lewis

Las piezas de Ajedrez del Siglo XI (El Ajedrez Lewis) hechas de colmillos de morsa y encontradas en la playa del municipio de Uig en la isla de Lewis (Hébridas) y en la actualidad en el Museo de la Gran Bretaña, se descubrieron en 1831 sepultadas en los bancos de arena de la isla de Lewis, la isla mas grande de las Hébridas exteriores en Escocia.  El mar disolvió el banco de arena dejando al descubierto una construcción misteriosa (un horno de ladrillo pequeño) que había permanecido enterrada bajo la arena.

Piezas de Ajedrez Lewis

Esculpidas en marfil de morsa, se estima su origen de Islandia aunque recientes investigaciones sugieren que las piezas de Ajedrez Lewis pudieron originarse en Trondheim, la ciudad capital medieval de Noruega y residencia de los antiguos Escandinavos durante los Siglos XI y XII y que eran los jefes supremos de la isla de Lewis.  Todo parece indicar que ellos trajeron consigo las piezas de Ajedrez desde Noruega cuando viajaron a la isla.  Algunas autoridades las datan del Siglo XII.  Había cuatro conjuntos de piezas, no todos completos.

De acuerdo a la leyenda, fueron robadas por un marinero de un barco anclado en Loch Hamnaway a principios del año de 1600.  Un Pastor conocido como Ghillie Ruadh asesinó al marinero para quedarse con el tesoro, pero temiendo ser descubierto, cuidadosamente sepultó las piezas.  Pocos años después, fue ahorcado en Stornoway por otro crimen y se dice que hizo una confesión al final sobre el asesinato del marinero.

Un campesino local, Calum nan Sprot, que trabajaba en los alrededores descubrió, lo que según él, era una colección de Duendes y Gnomos.  El montañés superticioso les lanzó su espada y corrió aterrorizado a su casa.  La superstición en la isla de Lewis había sobrevivido en una forma rampante.  Asi pues, cuando el campesino vió por primera vez el grupo de pequeñas singulares figuras de marfil, fue muy natural que le parecieran como Hadas pigmeas del folklore Céltico.  Sin embargo, fue alentado por su esposa para regresar al lugar y llevarse las figuras a casa.

Tiempo después las vendió a un coleccionista de la localidad quién se percató de que eran piezas de Ajedrez.  Había un total de 78 figuras perteneciendo a ocho o más conjuntos.  67 se encuentran en la actualidad en el Museo Británico y el resto en el Museo Nacional en Edinburgh.  Los expertos coinciden en catalogarlas como "La colección más asombrosa de piezas de Ajedrez antiguas en existencia".

lewis

El ajedrez Staunton fue diseñado por Nathaniel Cook, que registró sus dibujos en el Registro de Patentes el 1 de Marzo de 1849. Puede que fuera la primera ocasión en que se utilizaba un nombre famoso para promocionar un producto comercial. En aquella época los juegos de ajedrez eran fabricados artesanalmente por los hábiles torneros y tallistas de John Jaques and Son en Hatton Garden. Gracias a la promoción del ajedrez a través de su columna en el London Illustrated News, el diseño fue un éxito inmediato. Cada juego se vendía con un fascimil firmado por el propio Staunton que recibía una comisión por cada juego vendido. En un ajedrez Staunton original las piezas no era pintadas a posteriori sino que se fabricaban en dos tipos distintos de madera: clara y oscura. La presentación del nuevo ajedrez se basaba en el estilo neoclásico con piezas que eran símbolos de la respetable sociedad victoriana: una mitra obispal, coronas para el rey y la reina, un caballo tallado como los de los mármoles de Elgin y una torre
moderna de líneas clásicas. La forma de los peones recuerdan a la de los balcones de los edificios victorianos londinenses.

También hubo innovaciones prácticas: por primera vez se estampaba un emblema de la Corona en una torre y un caballo de cada bando para identificar su posición en el lado del rey del tablero. Los juegos de ébano y boj se lastraban con plomo para proporcionar estabilidad y dar la sensación de que las piezas flotan sobre el tablero. Además la parte inferior de cada pieza se cubría con fieltro para reforzar esa sensación. La altura del rey es aproximadamente 9,5 cm y las casillas de los tableros 5,5 cm. Para saber si tu juego de piezas mantiene la proporción adecuada con tu tablero hay una regla sencilla: la altura del peón tiene que coincidir con el lado del escaque (cualquiera de los 64 cuadrados)
fuente:
http://www.ajedrez32.com/el-ajedrez-staunton
dsd
Juegan la negras y dan mate en 5 jugadas

( Por  la solucion escribir al email de pie de página)

htt
La leyenda del "signo de la cruz", composicion ajedrecistica genial!!!.





Enviar email Olimar...el rio que mas piensa                Locations of visitors to this page

pagina web gratis