Mi página de recursos TIC para ELAO, filología y traducción

menu

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

El uso del ordenador e internet van ganando terreno en nuestra vida cotidiana.  La introducción en nuestras vidas de estas tecnologías de la información y el conocimiento supone un cambio en la forma de entender las relaciones personales, los métodos de trabajo, la interacción con el medio, etc. Asimismo, el aprendizaje de una o más lenguas extranjeras se ha convertido en una necesidad para poder comunicarnos con otras personas en un mundo que cada vez es más abierto y donde el contacto con personas que hablan otras lenguas es mucho más habitual.

 

La revolución que ha supuesto el desarrollo y la implantación de las tecnologías de la información en los diferentes ámbitos sociales ha dado lugar a que la sociedad actual sea conocida con el nombre de “Sociedad de la información o del conocimiento”. El modelo de sociedad industrial está siendo sustituido rápidamente por una “economía digital” construida a base de fibra óptica, ordenadores y redes. La digitalización y difusión de la información y el conocimiento a través de estas redes de ordenadores está teniendo unas implicaciones de gran alcance. Mientras que en el modelo anterior, la información, las comunicaciones y las transacciones eran físicas, actualmente la mayoría de las comunicaciones y transacciones humanas se vuelven digitales, se almacenan en ordenadores, y viajan a través de la red a gran velocidad. Hasta tal punto la aplicación de las nuevas tecnologías de la información está cambiado nuestras vidas, que su utilización obliga a modificar conceptos básicos como los de tiempo y espacio, y la noción misma de realidad comienza a ser repensada.

Todos estos cambios, que se han producido en un principio en el terreno económico-social, se han trasladado al ámbito educativo.  Dentro del terreno educativo, podemos considerar el área de la enseñanza de lenguas extranjeras pionera en su uso y aplicación. 

 El cambio hacia una economía global basada en la necesidad de intercambiar grandes cantidades de información y de comunicarla a través de diferentes lenguas y culturas, ha colocado la enseñanza de las lenguas extranjeras, y muy especialmente el inglés, como una prioridad social y educativa fundamental para cualquier estado moderno. Si aceptamos que el inglés se ha convertido en el vehículo de comunicación universal, es fácil entender la gran demanda social que impulsa a poner cualquier tipo de innovación tecnológica al servicio del aprendizaje de este idioma. En un claro intento por superar la larga tradición de fracaso escolar en el aprendizaje de los idiomas extranjeros en nuestro país, la escuela pública también está haciendo un gran esfuerzo en esta última década por implantar y adaptarse a los cambios metodológicos y de equipamiento que exige nuestra sociedad.

 

En este sentido, hace 10 años los alumnos de educación primaria y secundaria forman ya parte de lo que se empieza a conocer como «Primera Generación Digital» o «Generación de la Red», es decir, jóvenes de entre cero y treinta años, cuya cultura, psicología y valores están mediatizados por las tecnologías de la información.

 

El uso frecuente de las nuevas tecnologías y la exposición constante a la cultura de la imagen está llevando a los jóvenes a desarrollar de forma prioritaria la capacidad de asimilar imágenes en detrimento de conceptos más abstractos. Lo que esto significa es que el lenguaje conceptual y abstracto está perdiendo terreno frente al lenguaje visual, perceptivo y concreto, infinitamente más pobre no sólo en cuanto a palabras sino en cuanto a la riqueza de significados que es capaz de trasmitir y comunicar.

 

La educación tiene la obligación de hacer frente a esta nueva realidad, aceptando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y sabiendo orientar su aplicación de forma positiva para evitar posibles desequilibrios generados por un uso puramente mecánico y cómodo. En esta sociedad, más importante que memorizar es enseñar a los alumnos las estrategias que les permitan seleccionar y acceder a la información en función de sus necesidades. Tenemos, pues, que encontrar la forma de conciliar la fuerza que el mundo de la imagen está ocupando en nuestra sociedad con la necesidad de formar personas plenamente autónomas y críticas. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación deben, por tanto, ayudarnos a desarrollar distintas posibilidades de aprendizaje de los alumnos y, en consecuencia, los profesores deben ser los primeros en aceptarlas como una herramienta cada vez más imprescindible para nuestra labor educativa, pero sin temor a que en ningún caso puedan llegar a sustituirnos.

 

 La educación tiene la obligación de hacer frente a esta nueva realidad, aceptando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y sabiendo orientar su aplicación de forma positiva para evitar posibles desequilibrios generados por un uso puramente mecánico y cómodo. En esta sociedad, más importante que memorizar es enseñar a los alumnos las estrategias que les permitan seleccionar y acceder a la información en función de sus necesidades. Tenemos, pues, que encontrar la forma de conciliar la fuerza que el mundo de la imagen está ocupando en nuestra sociedad con la necesidad de formar personas plenamente autónomas y críticas. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación deben, por tanto, ayudarnos a desarrollar distintas posibilidades de aprendizaje de los alumnos y, en consecuencia, los profesores deben ser los primeros en aceptarlas como una herramienta cada vez más imprescindible para nuestra labor educativa, pero sin temor a que en ningún caso puedan llegar a sustituirnos.

 

En esta página voy a intentar mostrar las diferentes aplicaciones de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas y además iré añadiendo material y enlaces que podrían ser útiles a aquellos que estén interesados en el tema. Estoy segura que mis compañeros de máster van a ofrecer aún más de todo esto. Es decir, vamos a hablar de la Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador (ELAO).

 

De momento os dejo este enlace que os llevará a una muy interesante presentación sobre TIC en la enseñanza de segundas lenguas. Disculpad pero el autor no permite que bajemos su material de presentación.

 

http://www.slideshare.net/JoanTomas/tics-en-la-enseanza-de-ele

 

Aquí, puedo mostrar otra presentación que el autor permite bajar. Se trata de una sobre cómo se puede aprender lenguas extranjeras con algunas herramientas TIC usando el ordendor con conexión a Internet:

 

                                                                              

Espero que os haya gustado.

 

Mas adelante nos adentraremos en un poco en la ELAO

 

                                                                     

 

contador de visitas

Maria Olga Lavado Pérez. e-mail olgalavado@hotmail.com

Países Bajos

pagina web gratis